Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

3/26/2009

EN LA CAMARA COMERCIAL

Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

En general, los participantes coincidieron que la reunión fue positiva, aunque hubo temas en los que no lograron ponerse de acuerdo. No fue bien visto ya encontrarse con una propuesta y la forma de juntar el dinero para atacar el problema de la inseguridad. Al respecto, el presidente de la Cámara Comercial, Juan José Garmendia manifestó que el proyecto de la Tasa de Seguridad, que a “nosotros nos dijeron que era un borrador ya estaba presentado en el Concejo, ya había gente que había tenido acceso al mismo y nosotros tuvimos que ir a buscar la copia”.

El concejal Roberto Rossi, fue mucho más lejos y afirmó que “creyendo que poniendo una tasa vamos a solucionar el problema, olvídense porque esto nos explota en muy poco tiempo. Qué estamos esperando, que maten a alguien que sea conocido para tomar medidas”.

Diario La Noticia - Inf. General - EN LA CAMARA COMERCIAL - Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

La Noticia

Juan José Garmendia y Aldo Castellani, miembros de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar.

A la cita acudieron varios concejales del bloque radical; Roberto Rossi, del bloque del Frente Justicialista para la Victoria; autoridades de la Sociedad Rural; de Federación Agraria; un grupo de Autoconvocados; la contadora municipal, Susana Patti; el secretario general de la Suec, Guillermo Fernández; la secretaria de la UEB, Blanca Mega; el secretario general de la CGT local, Sergio Plagnet, entre otros. Al término de la reunión, cerca de las 22 horas, LA NOTICIA habló con Marcos Garmendia, Juan José Garmendia y con los concejales Luciano Carballo y Roberto Rossi.

Marcos Garmendia, presidente de la Sociedad Rural

“Es la primera reunión a la que concurrimos desde la rural porque a la otra tuvimos un pequeño problema de comunicación y no vinimos. La reunión me parece positiva, lo que sí creo es que se han corrido demasiado rápido los tiempos, porque para los que vinimos a la primera reunión encontrarnos con que ya está la propuesta y la forma de juntar el dinero es un escollo. Nosotros lo que creemos es que lo que hay que tratar es que, si hay algo que se ha logrado en forma positiva como lo mencionan varios de los que han venido a la reunión, lo que se debe hacer es apoyar eso y ver si realmente da resultado. Si es así apoyemos el funcionamiento de lo restante.
Para la Sociedad rural es complicado porque es apoyar lo de la parte urbana y dejar de lado la parte rural; pero nosotros entendemos que la parte rural es prácticamente imposible, manejar 500 mil hectáreas por más que tengan buena voluntad, con cinco móviles es imposible”.

Ustedes tienen experiencia como otras instituciones en participar en el Foro de Seguridad, reuniones y más reuniones. ¿No cansa un poco tantas reuniones y después ven que todo se diluye?
Sí, por supuesto. Nos pasó hace tres años; pero en lo que sí coincidimos es que en realidad la intervención de los civiles con la policía es prácticamente imposible de compatibilizar.

-¿Puede haber una solución al tema de inseguridad o algo, que por lo menos, atacar el problema y bajar el índice de delitos?
-Creo que, empezando despacio y desde el centro, en este momento hacia los barrios, pienso que sí. Pero tenemos que empezar desde el centro por es aquí donde tenemos los problemas.

Diario La Noticia - Inf. General - EN LA CAMARA COMERCIAL - Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

La Noticia

Juan José Garmendia, presidente de la Cámara Comercial

“Se tuvo la primera reunión, está fue la segunda y se logró por consenso que se hiciera esta reunión para que pudieran participar todos, porque sino siempre somos los mismo protagonistas. Gracias a Dios vinieron de varios gremios, la gente se acercó, en la carta de invitación decía nada más que hicieran un orden de prioridades dentro de los temas que ellos pensaban importantes y el tema inseguridad, aparentemente fue el prioritario.
Nosotros y ustedes somos conscientes que, por el tema de seguridad, no debemos de estar trabajando no hace menos de seis o siete años, no queríamos llegar al choque con nadie pero el proyecto este que a nosotros nos dijeron que era un borrador ya estaba presentado en el Concejo, ya había gente que había tenido acceso al mismo y nosotros hoy tuvimos que ir a buscar la copia”.

-¿Cuál es ese proyecto?
-El de cobrar dos pesos. Pero a lo que nosotros nos molesta, desde el punto de vista institucional, y lo tratamos en la reunión de la Cámara es que lo nuestro lo aprobaron porque estaba Defensa Civil, la municipalidad, Consejo Escolar, todos nos dijeron que estaba bien y no nos contestaron nunca nada, estamos hablando del mes de noviembre de 2005. Y ahora presentan algo nuevo como diciendo que es la solución y el anterior, por qué lo desestimaron. Son cosas que hay que debatirlas, me parece perfecto pero volverle a pedir plata a la gente, cuando me parece que habrá que darle, porque las ventas se cayeron un 99 por ciento, hay problemas para cobrar y todo lo que sabemos. Si el problema de la seguridad es plata, nos hubiesen avisado antes, la poníamos y nos quedamos todos en casa. Yo creo que no es así, crear otra fuerza puede llegar a crear divisiones dentro de la misma policía porque les está reconociendo autoridad. El proyecto que se trabó, fue
una copia de uno puesto en funcionamiento en Cuyo que había dado unos resultados excelentes, entonces, por qué no.

-¿Cuál es la posición de la Cámara Comercial con respecto al cobro de dos pesos para la tasa de Seguridad?
-Ya le dijimos que no lo íbamos a avalar. No es que no haya que colaborar con la seguridad, está la tasa esa que está subsumida pero el tema es que no es el momento, me parece que hay que charlarlo un poco más.

Luciano Carballo, presidente del bloque de la UCR

Sobre la reunión dijo que “fue buena porque yo lo dije en la misma, que este fue un proyecto que tiramos nosotros en cuanto a la Guardia Urbana, el municipio lo empezó a trabajar con recursos propios, nosotros como bloque lo venimos trabajando hace un año con la gente de Lobos, de Bragado, con el jefe de Seguridad que tiene el municipio de Marcos Paz, en Buenos Aires y es un proyecto. Si esto no sirve, presenten otro y si sirve, mejorémoslo; si hay que apuntar alguna parte, hagámoslo entre todos. Me parece que la postura de la Cámara de no, a mi no me gustó, sí me gustó la postura de autoconvocados que dijeron por qué no rebajamos y vemos de donde podemos sacar plata para poner dinero de otro lado. Me parece que el no por el no, no lleva a nada, directamente no nos sentemos. Más allá de esa postura de la Cámara me parece buena la postura de todos de venir a charlar. Lamentablemente faltaba una parte del Concejo Deliberante, Beto Rivas se disculpó, en la primera reunión estuvo presente y el bloque del FpV, sería interesante que acudiera a este tipo de reuniones, quizá se disculparon y no pudieron venir; pero sería interesante que no sólo discutamos en comisiones sino también acá, ante la comunidad”.

-En lo personal, ¿cómo ves el tema de la inseguridad?
-Afortunadamente todavía a Bolívar no ha llegado la delincuencia que podemos ver en Olavarría, lamentablemente algunos hechos a mano armada han sido producto de gente que ha venido de esa ciudad vecina; pero estamos teniendo muchos problemas menores que no dejan de ser mayores como robos de celulares, bicicletas, de casas de familia o de lo que sea. Creo que tenemos que estar todos juntos, crear seguridad por cuadras los propios vecinos, juntarse, sin necesidad de que venga el municipio o la policía, saber cuando uno se va de vacaciones, empezar a tener conciencia de cerrar los autos y creo que estamos atravesando un momento que antes no existía.

-¿Te parece que si no hay un proyecto superador hay que apostar y mejorar la Guardia Urbana y lograr la implementación de la Tasa de Seguridad?
-Creo que si hay un proyecto superador, bienvenido sea. Yo hoy manifesté que si somos unos inútiles en elaborar un proyecto, que venga otro y nos diga este es mejor; pero acá lo hay que hacer es traer ideas, no oponerse porque sí. Acá se planteó si somos radicales, peronistas, conservadores, de izquierda o lo que sea, acá estamos trabajando para la comunidad y olvidémonos cuando nos venimos a sentar acá, que somos de algún partido político o de alguna institución. Todos somos ciudadanos de Bolívar y todo el bloque y yo, en lo personal vamos a ir a la marcha (hace referencia a la marcha que hubo el miércoles 15. Ver pág. 3) pero no porque somos radicales sino porque también estamos viviendo en la ciudad.

Diario La Noticia - Inf. General - EN LA CAMARA COMERCIAL - Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

La Noticia

Roberto Alejandro Rossi, concejal del Frente Justicialista Para la Victoria.

Roberto Rossi, presidente del bloque de concejales del Frente Justicialista para la Victoria

Para el concejal, la reunión fue “muy productiva en la medida que, como siempre insistimos por mucho tiempo, todos nos pongamos los pantalones y tomemos decisiones. Creo que esto no lo podemos solucionar con parches, eso lo tengo claro por eso entiendo que esto de la Guardia Urbana es un parche, no es la solución definitiva. Bolívar contó en su momento con un Foro de Seguridad que tuvo mucha fuerza, que luchó mucho, que consiguió cosas y que además, presentó un proyecto que era interesante porque era a corto, mediano y largo plazo donde se hablaba del problema más importante que tenemos que es la exclusión, que si mientras no tratemos ese tema con detenimiento a este problema no lo solucionamos. En Estado Unidos cuentan con tres policías por habitante, nosotros tenemos seis y lo que estamos pensando con esto es poner más policías como si esa fuera la solución del problema. El problema no se soluciona con eso, se soluciona atacando los problemas en profundidad: Uno es el tema de la exclusión, empecemos a trabajar en eso.

Lo hemos venido reclamando no como concejal sino antes como parte de una institución y este proyecto que se había presentado, que muchos dicen que era una copia, no importa porque estaba adaptado perfectamente, se podía mejorar, enfrentaba estos dos temas: La prevención y el tema de la exclusión. Lamentablemente quedó en la nada porque faltó decisión política. Hoy escuché acá algo que me pareció muy interesante: Empecemos a solucionar los problemas desde acá, estoy convencido desde siempre que si no solucionamos los problemas desde Bolívar, lamentablemente esto no tiene solución porque nos hemos cansado de ir a ver todos los ministros que han estado de turno. Yo recuerdo la última visita a Storneli, vino en ese momento Ivannof y nos presentó un proyecto de cuadrícula que la verdad el resultado no ha sido muy bueno porque lo vemos en la calle. El problema de la inseguridad va creciendo, cada vez peor, y debemos tomar urgentes soluciones. Ahora esto que se planteó hoy para mí es un parche que no soluciona los problemas. Entonces, si lo que queremos es dar un pasito como cuando fuimos a verlo a Storneli, después vinimos se presentó el proyecto, se calmó todo y por un tiempo estuvo bárbaro. Ahora con esto solucionamos un pequeño problema por un determinado tiempo y después viene peor. Me parece bueno lo de la marcha por la inseguridad, de sentarnos a dialogar pero hablemos profundamente los temas de una vez por todas. Creyendo que poniendo una tasa vamos a solucionar el problema, olvídense porque esto nos explota en muy poco tiempo. Qué estamos esperando, que maten a alguien que sea conocido para tomar medidas.

-¿Ese proyecto del Foro que quedó en la nada, crees que puede tratarse en el Concejo?
-Acabo de pedirle al presidente de la Cámara Comercial que me lo alcance al Concejo y lo empecemos a analizar. A nosotros nos interesa solucionar el problema de la seguridad porque nosotros vivimos acá y nos pasan los mismos problemas como a todo el mundo. Estamos preocupados como concejales pero también como ciudadanos; pero tenemos que ponernos las pilas, sino esto es patear para adelante el problema.

Comentarios: 1

5/6/2009

Diario La Noticia - Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Noticia

YA COMENZARON LOS TRABAJOS

Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Municipalidad de Bolívar, mediante una conferencia de prensa, informó sobre los trabajos que se están haciendo para limpiar la glorieta del parque municipal. El intendente Simón dijo que “se trata ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Foro de seguridad: Película repetida

La Noticia

SE REUNIERON EN LA MUNICIPALDAD

Foro de seguridad: Película repetida

Por primera vez en el año, el intendente Simón y representantes de instituciones intermedias volvieron a reunirse para empezar a darle forma a lo que será el nuevo Foro de Seguridad. Se volvieron a ve ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Charla para prevenir delitos

La Noticia

A CARGO DE PERSONAL POLICIAL

Charla para prevenir delitos

Organizada por la Dirección de la Tercera Edad municipal, la Jefatura Distrital de Policía, la comisaría local y la Oficina de Relaciones con la Comunidad, se desarrolló una charla sobre la prevención ...

Comentarios: 0

4/17/2009

Diario La Noticia - Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

La Noticia

2º MARCHA

Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

Repitiendo lo hecho en la primera marcha en lo que al recorrido se refiere, más de mil bolivarenses marcharon por la avenida San Martín desde la estación de trenes hasta el mástil central.

Comentarios: 1

3/30/2009

Diario La Noticia - Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

La Noticia

CON FINANCIAMIENTO DE PROVINCIA Y NACION

Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

Gracias a Dios cada dos años hay elecciones y son estas mismas las que marcan el ritmo de la obra pública en Bolívar y en otros tantos lugares, ya que las últimas 75 casas adjudicadas fueron antes de ...

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

La Noticia

EL MIERCOLES A LA NOCHE

Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

Más de cinco mil personas se manifestaron en contra de la inseguridad, en una marcha pacífica sin precedentes en la ciudad. La caravana de cientos de bolivarenses, chicos, jóvenes y adultos recorrió l ...

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

La Noticia

COMIENZAN LAS CLASES

Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

Alfredo Asín, propietario del comercio Nogal, brindó un panorama acerca de las subas que registraron los artículos escolares para este inicio del ciclo lectivo 2009.

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - La Cámara Comercial presentó reclamos

La Noticia

FEDERACION ECONÓMICA

La Cámara Comercial presentó reclamos

Comentarios: 0

1/7/2009

CLUB DE PESCA “LAS ACOLLARADAS”

La Laguna San Luis sigue esperando por la compuerta

En la actualidad, la laguna prácticamente no existe al tener muy bajo su nivel de agua. En gran parte de dicho espejo, se pueden ver gran cantidad de juncales y zonas de grandes playas debido al escur ...

Comentarios: 0

12/24/2008

Diario La Noticia - El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses
CONCURSO DE ANTE PROYECTOS

El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Se trata de Fernando Brindesi y Marisel Rodríguez, quienes a su vez contaron con el apoyo de Adriana Giménez, asentada en Mar del Plata. Participaron junto a otros nueve proyectos más y fueron elegido ...