Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

10/22/2008

EN EL SALON VERDE MUNICIPAL

Se realizó un curso de cinco día para dejar de fumar

Organizado por la Municipalidad de Bolívar, ALCECAB y la Iglesia Adventista, se desarrolló un curso para dejar de fumar. El mismo estuvo a cargo del doctor Fernando Sito y del licenciado Gustavo Tomás, del servicio Hogar y Salud de la mencionada iglesia.

“Alrededor del 80 por ciento de la gente que participa activamente del programa dejan de fumar en forma definitiva”, destacó Tomás; aunque agregó que después de terminado estos cinco días, que son de desintoxicación tabática, quedando el organismo liberado de la nicotina que es lo que hace a la adicción, “vamos a tener que lograr un grupo uniforme que continué con la actividad apoyados en la persona del doctor Fernando Sito y que se apoyen mutuamente para continuar con esto, porque es sólo la primera batalla, la guerra contra el cigarrillo continúa”.

Diario La Noticia - Inf. General - EN EL SALON VERDE MUNICIPAL - Se realizó un curso de cinco día para dejar de fumar

Licenciado Gustavo Tomás y el Dr. Fernando Sito.

“Nuevamente y después de un par de años de darnos su apoyo, el Servicio Hogar y Salud de la iglesia Adventista está aquí con la presencia del licenciado Gustavo Tomás con su plan de cinco día para dejar de fumar que lleva más de cuarenta años en el país y es una de las asociaciones que están inscriptas en la Unión Argentina Contra el Tabaco y realmente es uno de los pilares del desarrollo de todo esta larga cadena que trata de ir hacia la Ley nacional de cesación tabática. Es una oportunidad, para que la gente se acerque, creo que desde los financiadores de salud no se les da la importancia, tanto es así que no cubre las drogas, no cubren los tratamientos terapéuticos, por eso, actividades de este tipo hacia la comunidad son fundamentales y sería mejor hacerlo más asiduamente”, introdujo en el tema el médico cardiólogo Fernando Sito.

¿Qué aspectos importantes de pueden destacar de este curso para dejar de fumar?
(G. Tomás) – En primer lugar quiero agradecerle a la Dirección de la Tercera Edad, a través de Horacio Iriondo y a la Municipalidad de Bolívar por ofrecernos este espacio para llegar a la comunidad.
El curso tiene una larga trayectoria y es la segunda vez que tenemos el gusto de presentarlo en Bolívar. Si podemos destacar algo del mismo es el gran porcentaje de gente que deja de fumar: Alrededor del 80 por ciento de la gente que participa del programa deja de fumar, es decir, si siguen la receta, el 80 por ciento de las personas que participan activamente del programa dejan de fumar en forma definitiva. Y no sé si es consecuencia o casualidad pero uno tiene que elegir buenos momentos para dejar de fumar y en fechas cercanas al Día de la Madre, ofrecerle a la mamá o la mamá misma, pensando en la persona que queremos, es un buen momento para dejar de fumar.

¿Qué el 80 por ciento de la gente que hace el curso deje de fumar no es un dato menor teniendo en cuenta que el cigarrillo provoca muchísimas muertes en todo el mundo?
(G. Tomás) – Lo primero que une tiene que hacer es concientizarse del daño que le está produciendo el fumar y el gran beneficio desde lo económico, salud, familia, etc. que provoca el dejar de fumar. Y si como iglesia podemos prestar un servicio a la comunidad, estamos encantados de poder hacerlo.

¿El curso es todo teórico?
(G. Tomás) – No, cada día los participantes se llevan una hojita que es un resumen de lo que se habló en la jornada con las tareas para hacer durante las horas que no nos vemos. Después de terminado estos cinco días, que son de desintoxicación tabática, quedando el organismo liberado de la nicotina que es lo que hace a la adicción, entonces, después de pasados estos cinco días, vamos a tener que lograr un grupo uniforme que continué con la actividad apoyados en la persona del doctor Fernando Sito y que se apoyen mutuamente para continuar con esto, porque es sólo la primera batalla, la guerra contra el cigarrillo continúa. Los que salen del curso no son no fumadores, son ex fumadores y si podemos apoyarlos y estar cerca para ayudarlos en esa batalla cotidiana, es lo que vamos a hacer.

¿Es difícil seguir el tratamiento después de los cinco días?
(G. Tomás) – Se sigue principalmente con el apoyo del grupo que va a quedar formado. Tenemos la compañía del doctor que es local.
(F Sito) – Para esto contamos con el apoyo de ALCECAB, que la gente ya lo identifica con la lucha contra el tabaquismo y hace cuatro años le agregamos salud cardio - vascular y hace poco tiempo, le sumamos calidad de vida. Desde aquí, vamos a formar un grupo de apoyo durante un mes y medio para la gente que, siente que al quinto día logró algo; pero que le falta un montón.

Inclusive está la posibilidad de hacer contacto con “Chau pucho” que es un grupo de auto ayuda y lograríamos transformar acciones en programas, porque la gente que se acerca y hoy no está en el punto justo para pasar a la acción, quizá en un tiempo hacia delante sí. Y si hay realmente un grupo de apoyo, que contenga y que guía, logramos trasladar lo que es una simple acción en un gran programa porque es muy difícil mantenerse. Ese porcentaje de ochenta personas que tiene un curso de estos, si no se sigue, va decayendo con el tiempo; pero aquella persona que tiene voluntad lo hace porque uno de los factores de buen pronóstico para dejar de fumar es la cantidad de intentos previos. Eso significa transformar las derrotas previas en un triunfo nuevo, este es uno de los ejes fundamentales.

Comentarios: 1

11/12/2008

Diario La Noticia - Quién controla los transportes escolares
TRANSITO

Quién controla los transportes escolares

A muchos, o por lo menos a quien escribe, le llama la atención ver como se manejan algunos transportes escolares. Sí, esos que llevan a los chicos de escuela primaria y jardín de infantes, desde sus c ...

Comentarios: 0

10/24/2008

Diario La Noticia - Bolívar tendrá una rambla denominada "Gobierno de las Islas Baleares"
URBANAS

Bolívar tendrá una rambla denominada "Gobierno de las Islas Baleares"

Ante la iniciativa de la Comisión Directiva de la Casa Balear de Bolívar, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un decreto por el que se impondrá el nombre de "GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES" a la r ...

Comentarios: 1

10/22/2008

Diario La Noticia - “Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”
"EL CASTING DE LA TELE" EN BOLIVAR

“Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”

Lelio De Felice, integrante de la productora Ideas del Sur y del programa El casting de la Tele, estuvo en Bolívar seleccionando valores locales. Participaron un buen número de artitas, sobre todo juv ...

Comentarios: 0

10/22/2008

Diario La Noticia - Vereda nueva para la plaza Alsina
OBRAS PUBLICAS

Vereda nueva para la plaza Alsina

Comentarios: 0

10/21/2008

OPINION

Quién controla los transportes escolares

Comentarios: 1

9/16/2008

Diario La Noticia - Se empezó a construir el nuevo edificio del servicio de Oncología
HOSPITAL SUB ZONAL

Se empezó a construir el nuevo edificio del servicio de Oncología

El nuevo lugar del servicio de Oncología será de 200 metros cubiertos y estaría terminado para fin de año o principios de 2009. Las inversiones de esta construcción se están haciendo con dinero del le ...

Comentarios: 0

9/11/2008

Diario La Noticia - “Los principios de la cooperación  son guías para la acción mancomunada destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”
ENTREVISTA A EDGARDO FORM, DEL IMFC

“Los principios de la cooperación son guías para la acción mancomunada destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”

Con motivo del décimo aniversario de la filial local del banco Credicoop Cooperativo Limitado, la entidad bancaria organizó una charla sobre los principios del cooperativismo y su actualidad. La diser ...

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - Los trabajadores municipales tienen otra opción
EMPEZARIA A FUNCIONAR ESTA SEMANA

Los trabajadores municipales tienen otra opción

Se trata de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar, formada recientemente y enrolada dentro de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. Empezaría a funcionar esta semana en s ...

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - Obras Públicas trabaja en diferentes frentes
INGENIERO ALBERTO AMADO

Obras Públicas trabaja en diferentes frentes

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Alberto Amado, hizo un pormenorizado informe sobre los trabajos que dicha área está realizando en diferentes sectores de la ciudad. Se está ampliando la part ...

Comentarios: 0

8/16/2008

6º FIESTA VIAJANTES Y REPARTIDORES

Juan Carlos Pagani ganó un TV 21´