Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

12/23/2008

SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS

Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

La Biblioteca Bernardino Rivadavia, realizó el viernes 12 en la planta alta de la institución, la entrega de premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de su edificio, el cual, fue organizado en forma conjunta al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires.

El ante proyecto ganador, en forma unánime, fue el presentado por los arquitectos Fernando Brindesi y Maricel Rodríguez. El segundo premio fue el trabajo exhibido por el arquitecto Tomás Palacios y el tercero para el proyecto del arquitecto Roberto Luis Moll Alonso.
Los trabajos de remodelación comenzarían en el mes de abril del año entrante y la inversión total será de alrededor de ochocientos mil pesos.

Diario La Noticia - Inf. General - SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

El acto de premiación tuvo lugar en la sala de la planta alta de la biblioteca ante la presencia de los ganadores del concurso, integrantes de la comisión de la entidad y público en general. Antes de la premiación, hicieron uso de la palabra el arquitecto Neira, presidente del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y Julio Fal, en nombre de la biblioteca Rivadavia.
Neira señaló que “hemos llegado a un producto que consideramos muy importante y de excelente nivel arquitectónico, que era lo que buscamos desde el inicio. Un producto que tiene que ver con las reales necesidades y requerimientos desde el inicio de la biblioteca popular. No perder esa situación nos hizo tener que trabajar arduamente en la decisión del jurado porque una cuestión de inversión y de un programa que la biblioteca había elaborado con sus posibilidades reales para que este edificio se ejecute sin ser traslado al menos en la primera etapa.

Para aquellos que no saben que es un concurso, esto es una competencia intelectual de los estudios de arquitectura, formados por arquitectos, asesores, diseñadores, ingenieros y todos los que colaboran, de alguna manera, para obtener lo que es el trabajo o la postura que cada uno de ellos elabora. Y la particularidad que tiene esta competencia es que, en este caso, había 10 trabajos y ninguno de ellos, tanto el asesor como el cuerpo de jurado que dictaminó el premio, sabía de quiénes eran los trabajos, es decir, los trabajos eran anónimos de los estudios y arquitectos.
Y también, un tema fundamental en esta etapa, destacó el arquitecto Neira, fue la elección del jurado. En esta oportunidad, por primera vez, el Colegio de Distrito hizo este concurso con la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, quien mandó un arquitecto en su representación para poder formar el cuerpo de jurado”.

Diario La Noticia - Inf. General - SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

Más adelante, agregó que “otro aspecto fundamental de nexo entre la biblioteca y el Colegio fue el asesor, que se llama Raúl Sotelo y fue clave para el éxito del concurso porque fue quien inicia la relación, quien toma todos los requerimientos en forma conjunta con la biblioteca, es quien genera las bases, que son un documento que todos los participantes tiene que acatar. Entonces, el trabajo de Raúl fue a nuestro parecer, impecable y con un producto como el que decíamos, que nos llena de satisfacción a todos y de esperanza porque hemos logrado un edificio de aquellos requerimientos de empezar a ordenar el actual edificio, una propuesta que ordena el actual edificio; pero que propone situaciones distintas, que indudablemente van a poner a la biblioteca en una situación de posibilidad de poder ejecutar otras actividades, que hoy las hace con algunos recaudos pero las va a hacer más abierto, transformando el actual edificio en un centro cultural, que en el fondo, otras de las aspiraciones de la biblioteca también es acceder a otros sectores de la cultura que con el edificio van a poder responder.
Quiero hacer un apartado con Julio Fal, con toda la comisión directiva y demás autoridades porque en una de las conferencias de prensa que hicimos, destacamos en esa oportunidad la necesidad que tienen estas sociedades, en la medida que las instituciones empiecen a colaborar en forma mutua, abierta como lo hemos hecho en esta oportunidad, la situación va a empezar a cambiar y a mejorar cuestiones fundamentales de la sociedad”.
Por su parte, Julio Fal, expresó que en nombre de la biblioteca “queremos hacer un especial reconocimiento al arquitecto Neira, que es el presidente del Colegio de Arquitectos regional por la amplísima colaboración desde el primer día que tuvimos un contacto a través de la inquietud nuestra, la primera visita que hizo el arquitecto a esta biblioteca fue importante porque desde ese mismo momento, de alguna manera se generó una empatía entre la biblioteca y el Colegio de Arquitectos que nos ha posibilitado llegar al día de hoy. Lo mismo al arquitecto Sotelo, el agradecimiento, porque él fue el asesor designado por el Colegio y fue el nexo entre nosotros y las posibilidades de realización de esta obra.

Diario La Noticia - Inf. General - SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

Cuando al poco tiempo de haber sido designado como legatario por el testamento de Pedro Barnetche, la Comisión de la biblioteca comenzó a analizar qué es lo que se podía hacer con ese tan importante legado y sobre todo, un legado sostenido en el tiempo, entonces, nosotros lo discutimos bastante y considerábamos que Bolívar y la biblioteca para los nuevos tiempos a venir, necesita un espacio multi cultural de otra dimensión y de otra envergadura. Entonces, fue en nuestro objetivo cuando tomamos la decisión.

Podríamos haber designado un arquitecto de Bolívar para que nos hiciera un proyecto pero nosotros optamos por hacer un concurso porque estábamos absolutamente seguros que la competencia que se iba a realizar, las contribuciones con distintas ópticas que se podían obtener de distintos equipos de arquitectos iba a enriquecer la propuesta. Y hoy, consideramos que la decisión fue acertada y creo no equivocarme que es la primera vez en la historia de Bolívar que una entidad no gubernamental realiza un concurso de ante proyectos de arquitectura y creo que esto tiene que ser de alguna manera un hito porque Bolívar tiene un futuro en algunas áreas muy importante. Nosotros nos hemos inclinado hacia el desarrollo cultural pero hay otras áreas de envergadura que las construcciones que puedan realizar en el futuro es importante que se hagan a través de propuestas como estas porque, con seguridad, la funcionalidad y la estructura del edificio a construir van a ser mucho más importante.

Hoy para nosotros es un día muy importante, es un día transcendental. El edifico original se comenzó a hacer en el año 1928 y se terminó alrededor del `30 y ésta, que era la planta baja exclusivamente y este salón, que tanto ha usado de el la comunidad de Bolívar, se realizó recién en el año cuarenta y pico, hace 60 años que prácticamente la biblioteca no ha podido hacer absolutamente nada. Bueno, este es el momento de comenzar a hacer, tal vez, no por merito de las autoridades de la biblioteca sino por la generosidad de un gran benefactor de todas las instituciones de Bolívar”.
Luego de las palabras del arquitecto Neira y de Julio Fal, se procedió a la premiación de los proyectos que se colocaron en los tres primeros lugares.

Diario La Noticia - Inf. General - SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - La Cámara Comercial presentó reclamos

La Noticia

FEDERACION ECONÓMICA

La Cámara Comercial presentó reclamos

Comentarios: 0

1/7/2009

CLUB DE PESCA “LAS ACOLLARADAS”

La Laguna San Luis sigue esperando por la compuerta

En la actualidad, la laguna prácticamente no existe al tener muy bajo su nivel de agua. En gran parte de dicho espejo, se pueden ver gran cantidad de juncales y zonas de grandes playas debido al escur ...

Comentarios: 0

12/24/2008

Diario La Noticia - El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses
CONCURSO DE ANTE PROYECTOS

El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Se trata de Fernando Brindesi y Marisel Rodríguez, quienes a su vez contaron con el apoyo de Adriana Giménez, asentada en Mar del Plata. Participaron junto a otros nueve proyectos más y fueron elegido ...

Comentarios: 0

12/24/2008

ESCLESIASTICAS

Navidad 2008: horarios de las Misas

Comentarios: 0

12/24/2008

INSTITUTO DE LA VIVIENDA EN EL BARRIO COOPERATIVO

Se realizará un Censo Ocupacional en enero

Comentarios: 0

11/18/2008

Diario La Noticia - Rescataron a un niño en la copa de una palmera
BOMBEROS

Rescataron a un niño en la copa de una palmera

El hecho ocurrió a las 16.30 del martes, cuando un niño quedó atrapado en la copa de una palmera abajo del puente de la ruta 226.

Comentarios: 1

11/12/2008

Diario La Noticia - Quién controla los transportes escolares
TRANSITO

Quién controla los transportes escolares

A muchos, o por lo menos a quien escribe, le llama la atención ver como se manejan algunos transportes escolares. Sí, esos que llevan a los chicos de escuela primaria y jardín de infantes, desde sus c ...

Comentarios: 0

10/24/2008

Diario La Noticia - Bolívar tendrá una rambla denominada "Gobierno de las Islas Baleares"
URBANAS

Bolívar tendrá una rambla denominada "Gobierno de las Islas Baleares"

Ante la iniciativa de la Comisión Directiva de la Casa Balear de Bolívar, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un decreto por el que se impondrá el nombre de "GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES" a la r ...

Comentarios: 1

10/22/2008

Diario La Noticia - “Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”
"EL CASTING DE LA TELE" EN BOLIVAR

“Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”

Lelio De Felice, integrante de la productora Ideas del Sur y del programa El casting de la Tele, estuvo en Bolívar seleccionando valores locales. Participaron un buen número de artitas, sobre todo juv ...

Comentarios: 0

10/21/2008

OPINION

Quién controla los transportes escolares