Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

9/16/2008

HOSPITAL SUB ZONAL

Se empezó a construir el nuevo edificio del servicio de Oncología

El nuevo lugar del servicio de Oncología será de 200 metros cubiertos y estaría terminado para fin de año o principios de 2009. Las inversiones de esta construcción se están haciendo con dinero del legado del señor Barnetche. Además, se han adquirido dos mesas de anestesia de última generación para ser utilizadas en el servicio, y para que los profesionales tengan una mayor seguridad para las intervenciones quirúrgicas. Los costos de estas inversiones fueron asumidos por la Cooperadora del Hospital.

En conferencia de prensa, el director de hospital, Julián Tessari; el presidente de la Cooperadora, Ismael Lopardo, el anestesista Carlos Oroz y el ingeniero Alberto Amado, informaron sobre la adquisición de dos camas de anestesia y el comienzo de la obra del sector oncología.

Ismael Lopardo, al inicio de la rueda de prensa, manifestó que “queremos hacer conocer a toda la población de Bolívar las edificaciones y compras que se han hecho para ir progresando en los distintos servicios del Hospital. Las obras son para el servicio de Oncología, serán 200 metros cubiertos. Y para continuar acompañando el crecimiento del Hospital, se han adquirido, en esta primera instancia, dos mesas de anestesia de última generación para ser utilizadas en el servicio, y para que los profesionales tengan una mayor seguridad para las intervenciones quirúrgicas. Los costos son todos asumidos por la Cooperadora del Hospital”.

Diario La Noticia - Inf. General - HOSPITAL SUB ZONAL - Se empezó a construir el nuevo edificio del servicio de Oncología

¿Qué valor estimado tienen estos elementos?
(Lopardo) - El valor superará los 500 mil pesos, las mesas de anestesia ya fueron pagadas, y la obra se está construyendo.
(Tessari) - Por supuesto que para que ocurra todo esto tiene que haber una voluntad política que sustente este tipo de proyectos, y la Cooperadora dispuesta a darnos la mano económica que hace falta.
Por otro lado, está la creación del Servicio de Oncología, que en este momento está funcionando en el sector que antiguamente ocupaba la farmacia del Hospital, que ha sido reacondicionado. Ya se está construyendo un edificio con todas las comodidades para el tratamiento de estos pacientes. Se están construyendo salas de inyectorios individuales, con baños, salas de espera, consultorios para médicos, una sala de reanimación pos tratamiento quimioterápico, esto quiere decir que se le va a dar más dignidad a lo que se está haciendo.
Todo esto significa un engrandecimiento del Hospital, un esfuerzo muy grande de parte del municipio y de la Cooperadora, que merece el aplauso de toda la población, porque esto en definitiva va a redundar en el bien de todos.

¿Cómo van a ser utilizadas las nuevas mesas de anestesia?
(Oroz) - El Hospital ha incorporado equipamiento de altísima complejidad para los dos quirófanos, estas son de reconocida marca alemana, que cumplen todas las normativas IRAM, ISO y del ANMAT.
Las dos mesas de anestesia tienen respiradores micro-procesados que sirven para realizar prácticas en pacientes adultos y pediátricos; tienen todos los modos ventilatorios, control de volumen, de presión, son características muy técnicas; pero a manera de ilustración creo que vale la pena expresarlo para que se vea la alta gama de los productos adquiridos. También tienen alarmas audiovisuales, un sistema de autochequeo en el proceso de arranque.
Por otro lado cada una de las mesas va acompañada de monitores multiparamétricos donde se evidencian en tiempo real electrocardiogramas continuos en todas las derivaciones. También se controlan agentes anestésicos expirados, inhalados; dióxido de carbono exhalado, tensión arterial invasiva y no invasiva, temperatura corporal, están muy completas y estamos a nivel de un quirófano de los más altos de cualquier localidad.
Otro elemento que se incorporó es una bomba de infusión volumétrica para la administración de fármacos intravenosos.

Nuevo lugar para el servicio de Oncología

¿Cómo marcha la obra del pabellón de Oncología?
(Amado) - Estamos ejecutando la obra con un sistema por administración, tratando de lograr un valor accesible para aprovechar mejor los recursos con que disponemos. Hicimos un concurso de precios para contratar la mano de obra, la ganó una empresa de Bolívar, y por otro lado los materiales los compramos nosotros desde Cooperadora para tratar de conseguir los mejores valores. De cualquier forma es una inversión importante porque 200 metros cubiertos, si bien no tenemos el número final, calculamos que vamos estar cerca de los 300 mil pesos.
La obra recién está comenzando, hay un detalle que no se dijo, que estas inversiones se están haciendo con dinero del legado del señor Barnetche, son los primeros fondos de los que dispone la Cooperadora, y es el que estamos usando para las dos cosas.

¿Cuál es el tiempo estimado para la culminación de la obra?
(Amado) - Esperamos que para fin de año esté casi lista. En realidad tenemos un plazo de obra que termina a mediados de enero de 2009.

Diario La Noticia - Inf. General - HOSPITAL SUB ZONAL - Se empezó a construir el nuevo edificio del servicio de Oncología

¿Con el resonador y oncología se estaría en condiciones de avanzar a un Hospital de categoría 4?
(Tesari) - Pienso que todavía no, haría falta incorporar especialidades críticas para nosotros porque no contamos con profesionales; pero ya tenemos la infraestructura para lograrlo, que es nuestro sueño, por ahora.
En estos años hemos visto que cada vez que tuvimos un sueño, merced a la persistencia, a la actitud de quienes me rodean en este momento que es muy importante, y con el aval y el compromiso municipal de un engrandecimiento de la salud pública, lo hemos logrado. Hoy en día una de las críticas que se hace a nivel provincial es la falta de la creación de infraestructura en los distintos hospitales de la provincia de Buenos Aires, y nosotros estamos dando un mensaje optimista, el nuestro es un hospital municipal, de auto-gestión, significa que muchos de sus dineros tienen que ser recaudados por vías que no son ministeriales. Tenemos una Cooperadora que hace un esfuerzo fabuloso, digna del mejor de los aplausos y del mejor reconocimiento nuestro y de toda la población.
Estamos dando un mensaje de que se puede, que vamos por más y ojalá que nuestro Hospital, de ser un nosocomio zonal, pase a ser interzonal, lo cual nos llenaría de orgullo.

Comentarios: 1

10/22/2008

Diario La Noticia - “Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”
"EL CASTING DE LA TELE" EN BOLIVAR

“Está bueno mostrar las cosas de distintas provincias y ver lo que pasa en la Argentina”

Lelio De Felice, integrante de la productora Ideas del Sur y del programa El casting de la Tele, estuvo en Bolívar seleccionando valores locales. Participaron un buen número de artitas, sobre todo juv ...

Comentarios: 0

10/22/2008

Diario La Noticia - Vereda nueva para la plaza Alsina
OBRAS PUBLICAS

Vereda nueva para la plaza Alsina

Comentarios: 4

10/22/2008

Diario La Noticia - Se realizó un curso de cinco día para dejar de fumar
EN EL SALON VERDE MUNICIPAL

Se realizó un curso de cinco día para dejar de fumar

Organizado por la Municipalidad de Bolívar, ALCECAB y la Iglesia Adventista, se desarrolló un curso para dejar de fumar. El mismo estuvo a cargo del doctor Fernando Sito y del licenciado Gustavo Tomás ...

Comentarios: 0

10/21/2008

OPINION

Quién controla los transportes escolares

Comentarios: 0

9/11/2008

Diario La Noticia - “Los principios de la cooperación  son guías para la acción mancomunada destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”
ENTREVISTA A EDGARDO FORM, DEL IMFC

“Los principios de la cooperación son guías para la acción mancomunada destinadas a mejorar la calidad de vida de la gente”

Con motivo del décimo aniversario de la filial local del banco Credicoop Cooperativo Limitado, la entidad bancaria organizó una charla sobre los principios del cooperativismo y su actualidad. La diser ...

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - Los trabajadores municipales tienen otra opción
EMPEZARIA A FUNCIONAR ESTA SEMANA

Los trabajadores municipales tienen otra opción

Se trata de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar, formada recientemente y enrolada dentro de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses. Empezaría a funcionar esta semana en s ...

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - Obras Públicas trabaja en diferentes frentes
INGENIERO ALBERTO AMADO

Obras Públicas trabaja en diferentes frentes

El secretario de Obras Públicas, ingeniero Alberto Amado, hizo un pormenorizado informe sobre los trabajos que dicha área está realizando en diferentes sectores de la ciudad. Se está ampliando la part ...

Comentarios: 0

8/16/2008

6º FIESTA VIAJANTES Y REPARTIDORES

Juan Carlos Pagani ganó un TV 21´

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Un auto se quemó parcialmente en Venezuela al 150

La Noticia

INCENDIO EN PLENO CENTRO

Un auto se quemó parcialmente en Venezuela al 150

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - Subsidio de 10 mil pesos para los criadores de vacunos
HUGO GOÑI, DIRECTOR DE LA PRODUCCION

Subsidio de 10 mil pesos para los criadores de vacunos

Dentro del Plan Ganadero Nacional, hay un componente llamado “más ternero” donde se prevé que los criadores de vacunos reciban un subsidio no reintegrable que va en una escala de 10 mil pesos para aqu ...