Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

5/7/2009

ANSES

Los trabajadores de la construcción podrán jubilarse a los 55 años

La nueva medida alcanzará a 300.000 mil trabajadores. Así lo informó la Gerencia de Normatización de Prestaciones y Servicios ya que el gobierno promulgó la ley 26494 que permitirá a los trabajadores de la construcción jubilarse 10 años antes, de decir, a los 55 años, con 25 años de servicios con aportes. . Cabe aclarar si bien está ley todavía no fue reglamentada.

Esta ley parte del entendimiento de la realidad de los trabajadores del sector, cuya actividad es considerada riesgosa y causante de envejecimiento prematuro y busca fortalecer la lucha contra el empleo informal. La nueva medida, que se estima que alcanzará a más de 300.000 mil empleados, significará para ellos un incentivo adicional para exigir las condiciones formales de su trabajo.
De acuerdo a la nueva ley, los trabajadores de la construcción deberán cumplir dos requisitos para jubilarse: Tener 55 años y acreditar 25 años de aportes, de los cuales, los últimos 15 años, 12 deben haber sido desempeñados en la construcción.

Estos requisitos se aplicarán en forma gradual. Durante el primer año de vigencia, la edad mínima para acceder al beneficio será de 60 años; durante el segundo año será de 57 años y durante el tercero será de 56 años. A partir del cuarto año de vigencia, el requisito de edad quedará fijo en 55 años. Por su parte, las trabajadores mujeres podrán acceder al beneficio a los 55 años, a partir de entrada en vigencia de la normativa.
Cabe aclarar si bien está ley todavía no fue reglamentada.

La ley 26494

Establécese un régimen de reparto previsional diferencial para los trabajadores de la industria de la construcción encuadrados en el marco de lo dispuesto en el inciso c del artículo 1 de la ley 22250.
En otros articulados, la ley sancionada el 11 de marzo y promulgada de hecho el primero de abril, establece que los trabajadores de la construcción podrán acceder a la jubilación cuando alcancen la edad de 55 años, sin distinción de sexo, en tanto acrediten trescientos (300) meses de servicios con aportes computables a uno o más regímenes del sistema de reciprocidad previsional, de los cuales, al menos el ochenta por ciento de los últimos 180 meses deben haber sido prestados en la precitada industria.

Fíjase la contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, a cargo de los empleadores contemplados en los incisos a y b del artículo 1 de la ley 22250, a aplicarse sobre la remuneración imponible de los trabajadores comprendidos en el presente régimen. Esta contribución patronal adicional será de dos puntos porcentuales durante el primer año desde la vigencia de la presente ley, de tres puntos porcentuales durante el segundo año contado desde la misma fecha, de cuatro puntos porcentuales durante el tercer año contado desde la misma fecha y de cinco puntos porcentuales a partir del cuarto año.

En su último articulo, la ley dice que a partir del segundo año de vigencia de esta ley, los trabajadores varones incluidos en el régimen que alcancen la edad requerida y se encuentren en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, podrán continuar en la actividad hasta que cumplan sesenta años de edad, debiendo en ese caso, ingresar a su costo de cotización adicional dispuesta en el artículo precedente.

Comentarios: 0

6/5/2009

Centro de Educación , Capacitación y Desarrollo Italo-Argentino de Bolívar

Información para los italianos en el exterior (21 de junio 2009)

Comentarios: 0

5/22/2009

Diario La Noticia - Bolívar cuenta con su nodo de red solidaria
BUSCA SUMAR MAS VOLUNTADES

Bolívar cuenta con su nodo de red solidaria

La red solidaria se fundamenta en desarrollar la cultura de la solidaridad, siendo un nexo entre las necesidades de una comunidad y aquellos que pueden dar una respuesta a esas necesidades. Para la re ...

Comentarios: 1

5/18/2009

Diario La Noticia - Se descubrió la escultura “El compadrito”

La Noticia

EN LA PLAZA ALSINA

Se descubrió la escultura “El compadrito”

El viernes 15, en horas de la tarde, quedó inaugurada la escultura urbana “El compadrito” realizado por el artista local “Cacho” Peret. La misma puede apreciarse en la Plaza Alsina y ya pasó a formar ...

Comentarios: 0

5/8/2009

Diario La Noticia - Una nube de humo cubre la ciudad

La Noticia

ESTA MAÑANA

Una nube de humo cubre la ciudad

Comentarios: 0

5/7/2009

Diario La Noticia - Siguen las prácticas para siniestros de altura

La Noticia

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Siguen las prácticas para siniestros de altura

Comentarios: 1

5/6/2009

Diario La Noticia - Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Noticia

YA COMENZARON LOS TRABAJOS

Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Municipalidad de Bolívar, mediante una conferencia de prensa, informó sobre los trabajos que se están haciendo para limpiar la glorieta del parque municipal. El intendente Simón dijo que “se trata ...

Comentarios: 0

5/5/2009

Diario La Noticia - “Le hemos solicitado a nuestro gobernador una reunión, con carácter de urgente, para que se nos pueda explicar y solucionar nuestras inquietudes”

La Noticia

REUNION DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE

“Le hemos solicitado a nuestro gobernador una reunión, con carácter de urgente, para que se nos pueda explicar y solucionar nuestras inquietudes”

Bolívar fue sede de la reunión mensual del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que en estos momentos, es presidida por la Cámara Comercial de Pehuajó. De dicho nucleamiento participan 35 ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Foro de seguridad: Película repetida

La Noticia

SE REUNIERON EN LA MUNICIPALDAD

Foro de seguridad: Película repetida

Por primera vez en el año, el intendente Simón y representantes de instituciones intermedias volvieron a reunirse para empezar a darle forma a lo que será el nuevo Foro de Seguridad. Se volvieron a ve ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Charla para prevenir delitos

La Noticia

A CARGO DE PERSONAL POLICIAL

Charla para prevenir delitos

Organizada por la Dirección de la Tercera Edad municipal, la Jefatura Distrital de Policía, la comisaría local y la Oficina de Relaciones con la Comunidad, se desarrolló una charla sobre la prevención ...

Comentarios: 0

4/17/2009

Diario La Noticia - Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

La Noticia

2º MARCHA

Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

Repitiendo lo hecho en la primera marcha en lo que al recorrido se refiere, más de mil bolivarenses marcharon por la avenida San Martín desde la estación de trenes hasta el mástil central.