Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

5/5/2009

REUNION DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE

“Le hemos solicitado a nuestro gobernador una reunión, con carácter de urgente, para que se nos pueda explicar y solucionar nuestras inquietudes”

Bolívar fue sede de la reunión mensual del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, que en estos momentos, es presidida por la Cámara Comercial de Pehuajó. De dicho nucleamiento participan 35 cámaras de comercio de la provincia de Buenos Aires. En el cónclave, se debatieron las políticas de acción a seguir en defensa de todos los asociados de las cámaras de comercio, respecto de una problemática que se viene sosteniendo en estos últimos tiempos que “es esta tremenda presión impositiva y una verdadera persecución fiscal a los efectos de general caja para las arcas provinciales”, sostuvo Juan Carlos Garrido, de la Cámara Comercial local. El Nucleamiento Empresarial, por este y otros temas, inició las gestiones para lograr una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

En un alto de la reunión, Aldo Castelani, Juan Carlos Garrido y José Laprebende, de la Cámara Comercial de Pehuajó y presidente del Nucleamiento, brindaron una conferencia prensa para informar acerca de los temas de los cuales se está ocupando dicho nucleamiento empresarial.

Diario La Noticia - Inf. General - REUNION DEL NUCLEAMIENTO EMPRESARIAL DEL NOROESTE - “Le hemos solicitado a nuestro gobernador una reunión, con carácter de urgente, para que se nos pueda explicar y solucionar nuestras inquietudes”

La Noticia

Luego de la presentación realizada por el vicepresidente de la Cámara Comercial local, Aldo Castelani; Juan Carlos Garrido, secretario general del Nucleamiento expresó que la Cámara de Comercio local tiene a su cargo la secretaría de Impuestos. “Como tal, en esta reunión, estamos debatiendo las políticas de acción a seguir en defensa de nuestros asociados respecto de una problemática que se viene sosteniendo en estos últimos tiempos que es esta tremenda presión impositiva y una verdadera persecución fiscal a los efectos de general caja para las arcas provinciales. Estamos justamente tratando de iniciar y gestionar una reunión con el gobernador por los temas pendientes que han quedado después del despido del director de ARBA, Santiago Montoya, con quien nos habíamos reunido en varias oportunidades a lo largo de este año.
Por eso, le hemos solicitado a nuestro gobernador una reunión, con carácter de urgente para que se nos pueda explicar y solucionar nuestras inquietudes y las propuestas que, desde el Nucleamiento Empresarial hemos, hecho para resolver esta situación.

También, habíamos enviado tiempo atrás una propuesta a nuestra presidente de la Nación, que nunca se ha concretado y son diferentes puntos de la crisis que nos toca vivir, que nos pega de cerca y que entendemos que también se agudizo producto de políticas de estado que no fueron convenientes para los distintos sectores de nuestro interior bonaerense”.

Por su parte, el presidente del Nucleamiento, José Laprebende, indicó que “tratamos todos los temas que son correspondientes a la región del Noroeste bonaerense. Nos viene preocupando la situación que estamos atravesando en la actualidad, producto de la crisis provocada por el no acuerdo entre el gobierno y el campo, lo cual, está llevando a una crisis profunda al comercio, la industria y los servicios de nuestra región. En consecuencia, hoy hemos pautado que vamos a realizar reuniones con organizaciones similares a las nuestras de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires a efectos de tratar esta problemática y hacer un comunicado para que el estado trate de buscar soluciones a este conflicto tan importante. Además, por gestiones de este Nucleamiento, conjuntamente a la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires, hemos logrado un nuevo plazo para que los deudores del fidecomiso de esta provincia, que son cerca de 13 mil personas puedan conseguir un acuerdo y pagar lo que están adeudando hasta el 30 de junio de este año con una posibilidad de pagar el 90 por ciento de su deuda con bonos de la provincia, lo cual, rebaja aproximadamente un 50 por ciento la correspondiente deuda.

También estamos gestionando una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y además, nos preocupa el aumento de la energía eléctrica, en especial, por la aplicación del PURE que acrecienta los valores de la energía en forma exponencial y que constituye una injusticia ya que aquel que trata de producir más está afectado porque consume más que en el año 2003. Y otro tema que nos preocupa es el aumento del costo de gas, con un componente aplicativo para poder importar gas del exterior, también queremos plantear la necesidad de derogarlo y, por otro lado, tenemos el problema del agua, que también va a sufrir un incremento importante y vemos con sorpresa que en Florencia Varela, por intermedio del intendente, se logra que este tarifazo quede sin practicarse, en consecuencia le plantearemos todos estos temas al gobernador a los efectos de la búsqueda de una solución”.

-¿Para el interior, el comercio y la industria hubo respuestas concretas por parte del gobierno para paliar la crisis?
-(Garrido) – No, absolutamente no. No hubo ninguna respuesta porque cuando comienza el conflicto con el sector agropecuario, las cámaras del interior reunidas hemos solicitado, en principio el diálogo, la aplicación de políticas para el sector porque la situación a un año de ese inicio iba a ser muy lamentable. Los hechos nos demuestran que lo que opinábamos era una realidad, al día de hoy todavía no tenemos ninguna respuesta para el sector. Por eso es que en noviembre de 2008, este Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense emitió un documento a la presidente de la Nación solicitándole una serie de medidas como propuestas para solucionar la grave situación que vivía el comercio, la industria y las PyMES de nuestro interior, no era un paliativo, eran medias concretas en una nota que luego fue derivada a un sector de la presidencia y nunca fuimos atendidos. A partir de allí hemos comenzado gestiones con algunos funcionarios del gobierno de la provincia y tampoco hemos tenido respuesta y hemos emitido un segundo comunicado en este año, refrescando cuáles eran las medidas y reactualizándolas porque la crisis todavía era más profunda. En definitiva, no tenemos una política que se pueda llevar adelante para solucionar, paliar o atenuar este efecto que causa no solamente la crisis con el sector agropecuario, la sequía, el sector externo o este conflicto que vivimos día a día ante la imposibilidad de resolver algunas de las cuestiones pendientes. En esa nota, le solicitamos una serie de puntos para poder sobre llevar esa crisis, simplemente es eso pero nunca hemos tenido una respuesta a nuestros pedidos, peticiones y sobre todo, a nuestras propuestas que como en otra jurisdicción provincial también se lo hemos comunicado al ex director de ARBA. Si no escuchaban al interior tenían ahí varias propuestas para poder llevarlas adelante.

"Respecto de la provincia en sí, con el ex director de ARBA lo que nosotros le habíamos planteado era que no siga adelante con su política de una estructura impositiva basada en presunciones. No existe un sistema tributario en Argentina basado en presunciones, tiene que haber una ley y el sistema Arbanet, hoy por hoy, como está definido no es más ni menos que a discrecionalidad del estado provincial, por lo tanto, nosotros le llevamos un bagaje de propuestas, a parte de nuestras inquietudes a los efectos de solucionar esa situación de cobro sobre los impuestos de los Ingresos Brutos, solicitándole se aclare cómo es la base imponible, se nos permita analizar cada declaración jurada que emite ARBA y poder, al menos en lo inmediato, hacer la corrección en forma voluntaria de cada uno de los contribuyentes respecto de la verdadera base imponible sobre la cual se tendría que calcular este anticipo. Y no es solamente eso, hay muchas más distorsiones que le hemos planteado al ex director de ARBA como la imposibilidad de que antes el cobro de un cheque en una cuenta corriente que puede ser de uso personal se le cobre Ingresos Brutos, eso no es venta y nos han dicho que es así. Son muchos los reclamos y muchas las propuestas porque este sector se caracteriza no sólo por llevar inquietudes sino por llevar propuestas que es lo más importante para poder participar y llevar adelante este contrato social que tiene que tener la Argentina; pero nunca hemos tenido una respuesta".

-¿Puede cambiar algo con la salida de Santiago Montoya de ARBA?
-(Garrido) – Lo que existe es una necesidad de recaudación, nosotros hablamos de voracidad; pero lo que existe es una necesidad de recaudación tanto en la Provincia como en la Nación. El año pasado desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, conjuntamente con todos los bloques de la oposición, en minoría, en la Cámara de Diputados peleamos un proyecto alternativo a la reforma tributaria. Ese mismo día, por supuesto, nuestro proyecto fue rechazado y avanzó el proyecto de reforma tributaria del gobernador Scioli. Ahí que decía este sector: No hay recursos en la provincia pero no son los bonaerenses los que tienen que seguir poniéndole el hombro y la espalda a esta situación de déficit y de caja. Busquen en el lugar que se tiene que buscar, por favor, gobernador, represente a los bonaerenses como corresponde, vaya al estado nacional y reclámele el ex fondo del conurbano bonaerense que calculado al año 2007 era de 5 mil millones de pesos, reclámele un nuevo sistema de coparticipación del impuesto al debito y crédito, que era un impuesto de emergencia que en las épocas de bonanzas siguió existiendo y se recaudó mucho más, donde el 70 por ciento va a la Nación y el 30 por ciento a la Provincia. Y así pueden cubrir su déficit de caja y hagan una nueva estructura impositiva pero consensuada con todos los bonaerenses, nosotros le propusimos al gobernador sentarnos en una mesa para discutir una estructura impositiva seria, porque no hay ningún municipio en la provincia de Buenos Aires que con este sistema de transferencia de recursos pueda tener un proyecto para su pueblo, porque comenzaron a tener déficit el año pasado y van a seguir teniendo déficit este año y el año que viene va a ser mucho peor. Entonces, esto es una situación en cadena y lo que nosotros reclamamos es por nuestro sector comercial, industrial y el sector de servicios, las PyMES y las micro PyMES de la provincia, no es más ni menos que reclamar por el interior, nosotros hablamos que somos el interior. Queremos ser escuchados y formar parte de una mesa de debate y de propuestas para tener una opinión y hoy no la tenemos. No hubo respuestas, no entendemos que pueda haber respuestas y por eso vamos a reunirnos, las regiones de la provincia de Buenos Aires, otros nucleamientos y agrupaciones y en los próximos meses, en forma conjunta, vamos a emitir un documento y a su vez vamos a establecer alguna política de acción directa en defensa de los derechos y las necesidades de todos los representados de nuestras asociaciones.

Comentarios: 0

5/22/2009

Diario La Noticia - Bolívar cuenta con su nodo de red solidaria
BUSCA SUMAR MAS VOLUNTADES

Bolívar cuenta con su nodo de red solidaria

La red solidaria se fundamenta en desarrollar la cultura de la solidaridad, siendo un nexo entre las necesidades de una comunidad y aquellos que pueden dar una respuesta a esas necesidades. Para la re ...

Comentarios: 1

5/18/2009

Diario La Noticia - Se descubrió la escultura “El compadrito”

La Noticia

EN LA PLAZA ALSINA

Se descubrió la escultura “El compadrito”

El viernes 15, en horas de la tarde, quedó inaugurada la escultura urbana “El compadrito” realizado por el artista local “Cacho” Peret. La misma puede apreciarse en la Plaza Alsina y ya pasó a formar ...

Comentarios: 0

5/8/2009

Diario La Noticia - Una nube de humo cubre la ciudad

La Noticia

ESTA MAÑANA

Una nube de humo cubre la ciudad

Comentarios: 0

5/7/2009

Diario La Noticia - Siguen las prácticas para siniestros de altura

La Noticia

BOMBEROS VOLUNTARIOS

Siguen las prácticas para siniestros de altura

Comentarios: 0

5/7/2009

ANSES

Los trabajadores de la construcción podrán jubilarse a los 55 años

La nueva medida alcanzará a 300.000 mil trabajadores. Así lo informó la Gerencia de Normatización de Prestaciones y Servicios ya que el gobierno promulgó la ley 26494 que permitirá a los trabajadores ...

Comentarios: 1

5/6/2009

Diario La Noticia - Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Noticia

YA COMENZARON LOS TRABAJOS

Se comenzó a limpiar la glorieta del parque

La Municipalidad de Bolívar, mediante una conferencia de prensa, informó sobre los trabajos que se están haciendo para limpiar la glorieta del parque municipal. El intendente Simón dijo que “se trata ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Foro de seguridad: Película repetida

La Noticia

SE REUNIERON EN LA MUNICIPALDAD

Foro de seguridad: Película repetida

Por primera vez en el año, el intendente Simón y representantes de instituciones intermedias volvieron a reunirse para empezar a darle forma a lo que será el nuevo Foro de Seguridad. Se volvieron a ve ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Charla para prevenir delitos

La Noticia

A CARGO DE PERSONAL POLICIAL

Charla para prevenir delitos

Organizada por la Dirección de la Tercera Edad municipal, la Jefatura Distrital de Policía, la comisaría local y la Oficina de Relaciones con la Comunidad, se desarrolló una charla sobre la prevención ...

Comentarios: 0

4/17/2009

Diario La Noticia - Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

La Noticia

2º MARCHA

Bolívar marchó otra vez por la Seguridad

Repitiendo lo hecho en la primera marcha en lo que al recorrido se refiere, más de mil bolivarenses marcharon por la avenida San Martín desde la estación de trenes hasta el mástil central.

Comentarios: 1

3/30/2009

Diario La Noticia - Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

La Noticia

CON FINANCIAMIENTO DE PROVINCIA Y NACION

Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

Gracias a Dios cada dos años hay elecciones y son estas mismas las que marcan el ritmo de la obra pública en Bolívar y en otros tantos lugares, ya que las últimas 75 casas adjudicadas fueron antes de ...