Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

3/17/2012

ANIMALES MUERTOS

La matanza de Pirovano fue tapa del diario Clarín

La nota, redactada por María Laura Avignolo, nacida en Pirovano y corresponsal de Clarin en distintas capitales del mundo, refleja las sensaciones vividas en la comunidad de Pirovano a traves del relato de familiares y vecinos.

LA NOTA

Brutal matanza de perros y otros animales en un pueblo de la Provincia

Pusieron cebos envenenados en techos y jardines. Sospechan de la municipalidad.

Diario La Noticia - Inf. General - ANIMALES MUERTOS - La matanza de Pirovano fue tapa del diario Clarín

Mamá me llamo a París pidiendo ayuda. Rafael, el gato de su vecina Marita, había aparecido muerto en el techo de nuestra casa. Ella había logrado salvar a Lola Estévez, su gata y sus pequeños hijos, porque en Pirovano, un pueblito de 1.500 habitantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, algunos gatos tienen nombre y apellido. No tuvo la misma suerte Cartucho, el perrito de la familia Bonetti, ni Kun, la adorada mascota negra de Candela Bacas, ni Fatiga, ni las gallinas del “Corto” Muñoz, ni Matute, el perro de Analía González y testigo inconsulto de docenas de casamientos en el registro civil, donde ella era la jefa. Ni siquiera quedó a salvo Poli, el alsaciano guardián de la comisaría del pueblo, que se debate entre la vida y la muerte.

Al menos 150 perros, gatos, gansos, gallinas y caranchos han muerto en un genocidio animal inexplicable, en la madrugada del jueves al viernes a la noche de la semana pasada, en Pirovano, a casi 400 kilómetros de Buenos Aires. Un poderoso veneno con contenidos “fosforados” y alto poder residual, distribuido en cebos de carne de cerdo, de pollo y de vaca, produjo el exterminio, que dejó en riesgo a la población y, especialmente, a los niños que juegan en su espacio público. Lunes y martes las clases debieron ser suspendidas para limpiar los colegios de cualquier signo de cebo. Rastrillaron las plazas, comenzaron a desmalezar los baldíos en medio del dolor y la furia de la gente, que no tiene aún una respuesta y se pregunta el por qué.

Diario La Noticia - Inf. General - ANIMALES MUERTOS - La matanza de Pirovano fue tapa del diario Clarín

Los empleados municipales tomaron más precauciones que el primer día para rescatar los cadáveres de los animales muertos por aviso de los expertos en toxicología, que recomendaron no quemarlos sino enterrarlos. Los que han estado en contacto con animales muertos deben desinfectar todo con lavandina y agua caliente. No es prudente que los chicos jueguen en la calle o en los jardines donde han habido perros enfermos.

Atónitos, desesperados, los vecinos veían morir a sus mascotas y despertaron en plena madrugada a los tres veterinarios del pueblo para tratar de salvarlos. El primer caso se produjo a las 11 de la noche de ese jueves y las muertes se sucedieron durante todo el fin de semana. El cadáver de Rafael, el gato, fue encontrado por mamá el miércoles pasado en su techo. Todos morían con síntomas parecidos: hemorragia interna y destrucción del sistema nervioso. La Policía Científica en La Plata está esperando el resultado de los análisis de las vísceras para determinar de que veneno exactamente se trataba.

Los veterinarios poco pudieron hacer, salvo algunas excepciones. La macabra sucesión de muertes fue una tragedia familiar para cada uno que perdía su mascota, un llanto interminable para los chicos, un trauma colectivo, tan grande como la bronca y la búsqueda de explicaciones, hasta ahora inexistentes.

Unos días atrás, una perra en celo estaba siendo seguida por unos 15 perros, abandonados algunos y con dueño la mayoría, por las ocho cuadras por ocho de Pirovano. Algunos vecinos se quejaron a la municipalidad. Pero nadie imaginó que alguien podría organizar “este atentado contra Pirovano y el partido”, como prefirió definirlo el médico e intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca.

Pirovano no tiene delegado, en espera que se instale un sistema que permita que la gente lo elija, según Bucca.

Noventa personas furiosas y preocupadas acudieron a la reunión en el edificio “ art deco” de la delegación de Pirovano el domingo. Todas eran víctimas de la masacre de sus mascotas. Hubo tensión, gritos, reproches y redoblantes. El intendente, representante del kirchnerista Frente Para la Victoria, no fue ese día al encuentro. Pero esta semana recorre las calles del pueblo tratando de calmar a los furiosos y devastados vecinos.

‘Esto ha sido pensado y planificado por más de una persona. Aquí nadie mata a un perro. Quien desparrama 30 ó 100 ó 200 kilos de veneno en un pueblo sabe muy bien lo que está haciendo y lo que está generando. Es un hecho sumamente grave”, dijo el doctor Eduardo Bucca, en una conversación telefónica con Clarín.

Diario La Noticia - Inf. General - ANIMALES MUERTOS - La matanza de Pirovano fue tapa del diario Clarín

La doctora Sebastián es la fiscal a cargo del caso en la UFI 1 de Bolívar y recorrió las calles de Pirovano entrevistando víctimas y buscando testimonios. El cebo envenenado no sólo estaba distribuido en las veredas y esquinas del pueblo sino en el interior de las jardines de algunas casas, donde dormían las mascotas y jugaban los chicos. La jefa de bromatología, Andrea Sasia, tiene tal shock que ha pedido ayuda a un psicólogo.

Las familias tratan de conformar a los chicos que perdieron a sus animalitos brutalmente. Oscar Ibánez, el kirchnerista del Comité de Crisis, concejal y ex empleado de la farmacia, prefiere pensar que es “un atentado político” y llama a la gente a “declarar sin miedo a la Justicia”.

La gente en Pirovano tiene una sospecha: se pregunta qué hacían las barredoras municipales, que inusualmente recorrieron las calles del pueblo, aun las de tierra, esa noche.

El intendente Bucca descarta esas sospechas. Explicó a Clarín que cada barredora tiene un GPS y que él, ahora, gracias a esa tecnología, tiene el recorrido que hicieron esa noche. Falta saber si coincide con los lugares donde aparecieron los cebos. Será la Justicia la que deba dilucidar el caso.

Por María Laura Avignolo (Corresponsal Clarín en Paris)

Comentarios: 0

4/3/2012

Diario La Noticia - Sentido homenaje a 30 años de la guerra
EL DESEMBARCO EN MALVINAS

Sentido homenaje a 30 años de la guerra

Ayer por la mañana, en la plazoleta Héroes de Malvinas, la Municipalidad de Bolívar organizó el acto por el Día del Veterano y los Caídos en las islas, con un marco muy importante de público y con la ...

Comentarios: 0

3/28/2012

Diario La Noticia - La Municipalidad presentó el programa “Construyendo espacios”
ACCION SOCIAL

La Municipalidad presentó el programa “Construyendo espacios”

El mismo comprende todos los espacios, desde una perspectiva integradora de las propuestas de cada una de las Direcciones, donde se brindarán distintas prácticas deportivas, culturales y recreativas p ...

Comentarios: 0

3/28/2012

VIVIENDAS

El Instituto de la Vivienda realizará planos en barrios de BolívarNuevo artículo

En el marco de la implementación del Plan de Escrituración, los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31, el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires conjuntamente con la Municipalidad ...

Comentarios: 0

3/27/2012

Diario La Noticia - Comenzó la obra de repavimentación de la 65
DESPUES DE 20 AÑOS

Comenzó la obra de repavimentación de la 65

El Administrador General de la Dirección de Vialidad Provincial, Ricardo Curetti, estuvo en Bolívar visitando el obrador de la repavimentación de la ruta 65, que ya había sido anunciado por Eduardo B ...

Comentarios: 0

3/20/2012

Diario La Noticia - Bolívar participó de la reunión en Guaminí
COMITE DE CUENCAS DEL RIO SALADO

Bolívar participó de la reunión en Guaminí

La directora de Medio Ambiente, Gabriela Alonso y el Director de Planeamiento Mariano Martín, participaron de la primera reunión del Comité de Cuencas del Río Salado, correspondiente a la Subregión C, ...

Comentarios: 0

3/13/2012

Diario La Noticia - Novedades del "Programa Envión"
OPORTUNIDAD

Novedades del "Programa Envión"

El Programa de Responsabilidad Compartida “Envión”, comunica a los padres de los beneficiaros que deben presentarse en la sede, ubicada en Paso 67, a fin de complementar la documentación sanitaria y e ...

Comentarios: 2

3/13/2012

VIVIENDAS

Se realizará un censo habitacional en distintos barrios

Comentarios: 0

3/10/2012

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Nuevo horario en el cementerio

Comentarios: 0

3/10/2012

Diario La Noticia - Comenzarán los controles de alcoholemia en Bolívar
DESDE ESTE FIN DE SEMANA

Comenzarán los controles de alcoholemia en Bolívar

Tras las reuniones mantenidas por el Intendente Eduardo Bucca con la Comisión Permanente de Seguridad integrada por el área de Protección Ciudadana Municipal, la Policía, el equipo de Salud y Bomberos ...

Comentarios: 0

3/7/2012

Diario La Noticia - Descarriló un tren que venía para Bolívar
CERCA DE LA ESTACIÓN DE ANTONIO CARBONI

Descarriló un tren que venía para Bolívar

Viajaban 48 personas y ninguna resultó herida. Sólo dos pasajeros sufrieron descompensaciones por baja presión.