Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

1/7/2009

CLUB DE PESCA “LAS ACOLLARADAS”

La Laguna San Luis sigue esperando por la compuerta

En la actualidad, la laguna prácticamente no existe al tener muy bajo su nivel de agua. En gran parte de dicho espejo, se pueden ver gran cantidad de juncales y zonas de grandes playas debido al escurrimiento del agua al no estar la contención construida. En marzo, se cumplieron cinco años de la destrucción de la compuerta y todavía se sigue esperando por una solución.

Todo indicaba que el año 2007 podía llegar a traer buenas noticias para el Club de Pesca “Las Acollaradas”. En una audiencia que se realizó en la ciudad de La Plata, propiciada ese entonces, por el diputado provincial Isidoro Laso (MC), y de la que participaron integrantes de la comisión del Club de Pesca mencionado, encabezados por su presidente Mauricio Iglesias; el Director de Hidráulica; el subdirector de Obras Públicas; el ingeniero que armó el proyecto de la compuerta; y cinco productores de la zona, se avanzó logrando un acuerdo entre todas las partes para llevar adelante la obra.

En dicha reunión, se habría acordado por parte de todos los actores, la construcción de la compuerta. Los productores de la zona donde se encuentra ubicada la laguna San Luis, habrían manifestado no tener nada en contra del Club de Pesca y estarían en condiciones de aceptar la obra propuesta. Sólo resta decidir el nivel de agua de la laguna.
Por su parte, el Director de Hidráulica, habría dado a entender en dicho cónclave que la obra no causará ningún tipo de obstrucción.

El proyecto elaborado originalmente, podría sufrir alguna reforma, llegando a ser algo más grande la compuerta que la estipulada en un comienzo. Luego de esto y según se informó en el mes de marzo del año pasado, la obra de construcción comenzaría en breve, después de ser licitada y demandaría aproximadamente dos meses. Lo cierto es que el tiempo pasó y no hubo avances en el tema.

Los productores vecinos quieren o no la compuerta

El diputado Isidoro Laso (MC) fue el que hizo las gestiones para conseguir una audiencia con el director de Hidráulica. En la reunión, también estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas, y el ingeniero que llevó adelante el proyecto de la obra. Por el Club de Pesca Las Acollaradas fue el presidente, Mauricio Iglesias; Miguel Grova, Carlos Osovi; y Armando Estrebou. Por la parte de los productores, hubo aproximadamente cinco representantes.

En un primer momento, expuso una charla técnica el director de Hidráulica donde dio a entender que la obra no causaba ningún tipo de obstrucción y después comenzó un debate con algunas dudas de los productores, quienes tuvieron el acierto de ir acompañados por dos profesionales porque técnicamente, tanto los productores de aguas arriba como los integrantes del club, no tenían conocimiento de lo que es Hidráulica.
Según se informó en ese momento, en principio, los productores aceptaron la realización de la compuerta y explicaron que no tienen nada contra el Club de Pesca. En lo que hicieron mayor hincapié fue en discutir el nivel del agua.

El tiempo de la obra

Este tipo de construcción no puede demorar más de dos meses, por cuestiones de costos y manejos. Es una obra relativamente muy chica y por ser Hidráulica tiene que tomar los recaudos necesarios como para hacerla lo más rápido posible, le había comentado un integrante del Club de Pesca a LA NOTICIA tiempo atrás.

La recuperación de la laguna

Una vez que esté la compuerta hecha, el agua se recupera teóricamente en una semana. La laguna es muy chica y se llena enseguida con poca cantidad de agua. Además, el nivel de profundidad de la misma es muy ínfimo y no permite que tenga mucho caudal porque se quedaría sin caminos internos y sin costa.

A la pesca
Para repoblarla de peces será un poco más lerdo. Hoy por hoy, si se consiguen pejerreyes juveniles, que son un poco más grandes que los alevinos, en un año se estaría en condiciones de poder pescar. Se calcula que no va a tardar mucho, en el supuesto caso de que se lleve adelante la obra.

El DATO

El pasado 19 de marzo de 2008, se cumplieron cinco años de la destrucción del vertedero, ubicado detrás de la laguna San Luis, por parte de una máquina de Hidráulica. Al parecer, y luego de muchas idas y vueltas, el final tan ansiado para la gente del Club de Pesca estaba a punto de llegar; pero al parecer alguien no lo quiere así.

Comentarios: 1

3/30/2009

Diario La Noticia - Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

La Noticia

CON FINANCIAMIENTO DE PROVINCIA Y NACION

Están proyectadas 250 casas para el partido de Bolívar

Gracias a Dios cada dos años hay elecciones y son estas mismas las que marcan el ritmo de la obra pública en Bolívar y en otros tantos lugares, ya que las últimas 75 casas adjudicadas fueron antes de ...

Comentarios: 0

3/26/2009

Diario La Noticia - Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

La Noticia

EN LA CAMARA COMERCIAL

Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

En general, los participantes coincidieron que la reunión fue positiva, aunque hubo temas en los que no lograron ponerse de acuerdo. No fue bien visto ya encontrarse con una propuesta y la forma de ju ...

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

La Noticia

EL MIERCOLES A LA NOCHE

Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

Más de cinco mil personas se manifestaron en contra de la inseguridad, en una marcha pacífica sin precedentes en la ciudad. La caravana de cientos de bolivarenses, chicos, jóvenes y adultos recorrió l ...

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

La Noticia

COMIENZAN LAS CLASES

Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

Alfredo Asín, propietario del comercio Nogal, brindó un panorama acerca de las subas que registraron los artículos escolares para este inicio del ciclo lectivo 2009.

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - La Cámara Comercial presentó reclamos

La Noticia

FEDERACION ECONÓMICA

La Cámara Comercial presentó reclamos

Comentarios: 0

12/24/2008

Diario La Noticia - El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses
CONCURSO DE ANTE PROYECTOS

El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Se trata de Fernando Brindesi y Marisel Rodríguez, quienes a su vez contaron con el apoyo de Adriana Giménez, asentada en Mar del Plata. Participaron junto a otros nueve proyectos más y fueron elegido ...

Comentarios: 0

12/24/2008

ESCLESIASTICAS

Navidad 2008: horarios de las Misas

Comentarios: 0

12/24/2008

INSTITUTO DE LA VIVIENDA EN EL BARRIO COOPERATIVO

Se realizará un Censo Ocupacional en enero

Comentarios: 0

12/23/2008

Diario La Noticia - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia
SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS

Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

La Biblioteca Bernardino Rivadavia, realizó el viernes 12 en la planta alta de la institución, la entrega de premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de su edificio, el cual, fue or ...

Comentarios: 0

11/18/2008

Diario La Noticia - Rescataron a un niño en la copa de una palmera
BOMBEROS

Rescataron a un niño en la copa de una palmera

El hecho ocurrió a las 16.30 del martes, cuando un niño quedó atrapado en la copa de una palmera abajo del puente de la ruta 226.