Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

8/8/2009

RECURSO DE AMPARO CONTRA EL AUMENTO DEL GAS

“La gente necesita contar con una herramienta judicial que le permita seguir contando con gas natural sin pagar el aumento”

A través de la Oficina de Defensa al Consumidor, que depende de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de Bolívar, se tomó la voluntad política para ponerse al frente del reclamo y tratar de eliminar, por la vía que corresponde, el aumento en las facturas de gas. Se busca, evitar que “el contribuyente de Bolívar lo pague y la herramienta jurídica que tenemos hoy, atento que han sido rechazados todos los reclamos administrativos, es la vía judicial a través de un amparo ya que una gran parte de la población ha sido afectada por este tarifazo”, sostuvo el abogado Jorge Moroni. La idea es que el 10 ó el 15 de agosto haya una resolución judicial, en la cual, el Juez de Azul le diga a Camuzzi Gas Pampeana que tiene que refacturar el período tercero de este año, que es el que está venciendo en estos días, y que se le descuente lo que en las facturas figura otros conceptos, Decreto 2067 más el IVA sobre eso, sería aproximadamente la mitad de la factura.

El encargado de la Dirección de Asuntos Legales, doctor Jorge Moroni, en diálogo con LA NOTICIA, explicó que las gestiones comenzaron hace seis o siete meses, desde el mes de diciembre que salió el Decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo y las resoluciones del Enargas, “ya estábamos en cabal conocimiento de que esto iba a ocurrir y que en julio o agosto la gente no iba a poder pagar las facturas. Hay una gran parte de la población que ha sido afectada por este tarifazo que se dan cuenta ahora; pero que en realidad lo han estado pagando desde los dos bimestres anteriores”.

-¿Qué medida tomó la municipalidad para contemplar los aumentos en las boletas de gas que sufrieron los contribuyentes?
-La medida concreta fue, primero la voluntad política del Ejecutivo de tomar cartas en el asunto, cosa que fue apoyada por el Concejo Deliberante, atento que nosotros ya desde el mes de enero venimos haciendo gestiones administrativas ante los organismos; pero hasta el momento sin éxito, por el hecho de que hicimos un reclamo administrativo y en enero, febrero, marzo, abril y mayo no se notaban los aumentos por bajo consumo de los períodos de verano.

Ahora sí se notan y parece que la cuestión hubiera comenzado hoy pero las gestiones comenzaron hace seis o siete meses. Desde el mes de diciembre que salió el Decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo y las resoluciones del Enargas, ya estábamos en cabal conocimiento de que esto iba a ocurrir y que en julio o agosto la gente no iba a poder pagar las facturas. A raíz de todos los reclamos que hicimos durante tres o cuatro meses nosotros y, todo el país calculo, se elevó el límite mínimo para categorizarte de 1000 a 1800 metros cúbitos por año pero igual esa cantidad la consume cualquier casa con dos calefactores, entonces, hay una gran parte de la población que ha sido afectada por este tarifazo que se dan cuenta ahora pero que en realidad lo ha estado pagando desde los dos bimestres anteriores.

Diario La Noticia - Inf. General - RECURSO DE AMPARO CONTRA EL AUMENTO DEL GAS - “La gente necesita contar con una herramienta judicial que le permita seguir contando con gas natural sin pagar el aumento”

La Noticia

La voluntad política estuvo de ponerse al frente de tratar de eliminar por la vía que corresponde este aumento, evitar que el contribuyente de Bolívar lo pague y la herramienta jurídica que tenemos hoy, atento que han sido rechazados todos los reclamos administrativos, es la vía judicial a través de un amparo porque se está lesionando un derecho constitucional por medio de un Decreto que es absolutamente inconstitucional, arteramente distribuidas las facturas de gas después del día 28 de junio.

-¿Por intermedio de qué oficina se hace el recurso de amparo?
-Hay que lograr una representación de los vecinos y como en Bolívar funciona una oficina que se llama OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) por la cual se canalizan ciertos reclamos de los consumidores, la cual es una dependencia descentralizada que funciona bajo la dirección de Asuntos Legales pero que tiene una encargada, que es la doctora Jazmín Martín, en estos momentos de licencia.

Desde esta oficina hemos estado preparando el amparo durante varios meses, ahora se precipita todo porque cuando termine la feria hay que interponerlo, la gente necesita contar con una herramienta judicial que le permita seguir contando con gas natural sin pagar el aumento y la vía por la cual canalizamos este amparo ante la justicia es la Oficina de Defensa al Consumidor de Bolívar, en la cual, en el 2004 se creó una Ordenanza adhiriendo al Decreto que creaba este tipo de oficinas y posteriormente el Ejecutivo dictó un Decreto designando la persona a cargo.

El tema en este intento judicial no es el fondo de la cuestión en sí porque es inconstitucional a todas luces, porque proviene de un Decreto en el cual se determinó que las categorías en las cuales se incluiría a los usuarios estaban dadas por lo que habían consumido el año anterior, por lo que en definitiva, es un decreto que se aplica retroactivamente, lo cual, lo tilda de inconstitucional, además de abusivo, incoherente, arbitrario, que ha llegado en algunos casos de personas que el mismo período del año pasado consumieron 100 pesos, y ahora consumieron 450 pesos. En un asalariado, lo quiera o no quiera pagar, no lo puede pagar, seguramente todo el mundo quiere pagar la factura pero lo que corresponde. Si consumí lo mismo que el año pasado no puedo pagar el 500 por ciento más, hasta es ilógico.

Con esta acción de amparo que vamos a hacer, con la cantidad de casos testigos que tenemos, que son cerca de quinientos usuarios que han venido a traer sus fotocopias de las facturas del año pasado y la actual certificada, que reitero son casos testigos; pero en realidad a lo que se tiende es a que el Juez de Azul y esto ha sido trabajado en forma conjunta a las Oficinas de Defensa al Consumidor de Olavarría, Tandil y Azul, falle en forma favorable. Nosotros sabemos que el Juez de Azul, doctor Comparatto dictó una medida favorable a un consumidor de la luz y también un reclamo particular por el tema del gas de un usuario de Olavarría. Con esto, nosotros tenemos un antecedente de que él está convencido que el Decreto 2067 es inconstitucional, ahora adónde apuntamos nosotros: A tratar de poner todos los argumentos sobre la mesa para que los titulares de las agencias de Defensa al Consumidor locales podamos tener la representación de todos los habitantes de la ciudad, porque sino no puedo hacer que la municipalidad inicie 500 amparos individuales juntos porque es imposible procurar esa cantidad de amparos ante la justicia, sacar resoluciones y tendría que tener un cuerpo de 20 ó 30 abogados para poder controlar todo esos casos judiciales. Por eso, vamos a interponer un amparo con los cerca de 500 casos testigos que tenemos.

-¿Cuándo puede haber una respuesta?
-La idea es que el 10 ó el 15 de agosto tengamos una resolución judicial, en la cual, el Juez de Azul le diga a Camuzzi Gas Pampeana que tiene que refacturar el período tercero de este año, que es el que está venciendo en estos días, y que se le descuente lo que en las facturas figura otros conceptos, Decreto 2067 más el IVA sobre eso, sería aproximadamente la mitad de la factura. En tanto los usuarios de Bolívar que hayan sido objeto de este aumento, hayan o no traído las facturas para incorporarse como casos testigos, van a ser beneficiarios de esa medida judicial y van a pagar lo que realmente consumieron sin el aumento.

-¿Qué pasa si el juez falla en contra?
-Si el juez entiende que no estamos legitimados para obrar y que cada persona tiene que promover un amparo particular, lo hablaremos con cada uno de los usuarios; pero eventualmente no van a ser objeto de corte inmediato porque, antes del corte, la gente de Camuzzi va a notificar a los que no hayan pagado donde le van a dar una cantidad de días hábiles para cancelar la factura. Yo tengo la esperanza de que antes de que estos avisos de corte empiecen a circular ya tengamos la resolución y la gente ya pueda estar pagando lo que realmente consumió sin el tarifazo ilegal que tratamos de combatir.

-¿Qué pasa con el que ya pagó la factura?
-El que ya la pagó, ya está, en estos casos no tenemos demasiado que hacer. No es que con este amparo le van a devolver lo que pagaron de más. Lo que sí el que ya pagó este mes, que de todas maneras no se preocupe porque la factura más difícil de pagar es la que viene porque contiene los dos meses más fuertes del invierno, entonces, la factura que va a venir directamente no la van a poder pagar muchas personas. Entonces, sí sale una acción favorable, esas personas en la próxima factura, ya van a entrar dentro de los usuarios que no tienen que pagar el aumento. Y de última habrá que hacer las acciones individuales sino sale lo colectivo; pero ya tengo confianza en esta medida en conjunto.
El primer día hábil de agosto, después de la feria, ya vamos a incorporar toda la documentación a la demanda y presentarla ante el Tribunal Federal de Azul.

Comentarios: 0

9/3/2009

FESTEJOS

Mágica tarde para los niños

El domingo 30 de agosto se realizó en el S.U.M. de la E.P.B. Nº6 el “festejo del Día del Niño”, con una gran cantidad de público que colmó las instalaciones, en el marco de una serie de eventos que se ...

Comentarios: 0

8/25/2009

Diario La Noticia - Siempre es bueno ampliar  el vocabulario
HUMOR

Siempre es bueno ampliar el vocabulario

Aquí va un humilde aporte de Les Luthiers.

Comentarios: 0

8/14/2009

Diario La Noticia - En "Los Zorzales" festejaron el sábado

La Noticia

DIA DEL NIÑO

En "Los Zorzales" festejaron el sábado

El sábado 8 agosto, previo al domingo del Día del Niño, la Juventud Socialista de la Agrupación Rodolfo Walsh organizó una actividad para agasajar a los más pequeños del barrio Los Zorzales y aledaños ...

Comentarios: 0

8/14/2009

Diario La Noticia - Los chicos festejaron su día en el parque

La Noticia

POR EL DIA DEL NIÑO

Los chicos festejaron su día en el parque

Las áreas municipales de Deportes y Recreación, Acción Social y Cultura encabezaron la organización de las actividades previstas para festejar, el domingo pasado, el Día del Niño. Hubo peloteros, disf ...

Comentarios: 0

8/14/2009

Diario La Noticia - “Se ha incrementado el tema de la solicitud de empleo, vemos que hay una demanda bastante importante”

La Noticia

LA SITUACION ASITENCIAL EN BOLIVAR

“Se ha incrementado el tema de la solicitud de empleo, vemos que hay una demanda bastante importante”

La directora de Acción Social, Claudia Grucci, afirmó que en la actualidad se están asistiendo a 590 familias con las tarjetas del Plan Más Vida en lo que es todo el Partido de Bolívar. Las tarjetas ...

Comentarios: 2

8/8/2009

Diario La Noticia - Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial

La Noticia

INSTITUCIONES

Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial

Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar como consecuencia de los hechos que han tomado estado público en los últimos tiempos y que tienen relación ...

Comentarios: 0

7/25/2009

Diario La Noticia - El Comité de Crisis prorrogó el Decreto 741

La Noticia

SIGUEN CERRADOS LOS BOLICHES

El Comité de Crisis prorrogó el Decreto 741

El viernes 24, como lo viene haciendo semanalmente, volvió a reunirse el Comité de Crisis en la municipalidad y decidió que continúe en vigencia el Decreto 741/09 creado el lunes de esa misma semana. ...

Comentarios: 0

7/25/2009

Diario La Noticia - Comienzan las actividades por el Día del Empleado de Comercio

La Noticia

ORGANIZADAS POR LA SUEC

Comienzan las actividades por el Día del Empleado de Comercio

Dentro de las actividades recreativas se planificó la realización de un concurso de pesca, por tríos, en la Laguna Blanca Grande y bajo la modalidad de Embarcados. Para el sábado 29 de agosto, un torn ...

Comentarios: 0

7/24/2009

Diario La Noticia - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA

“Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

El Club de Pesca “Las Acollaradas” cumplió su cincuenta aniversario el 22 de julio y está trabajando arduamente para lograr definitivamente la concreción de la obra de la compuerta en la laguna. “Hoy ...

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - Bolívar se vistío de blanco

La Noticia

TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE

Bolívar se vistío de blanco

La nieve que cae en nuestra ciudad desde las nueve de la mañana aproximadamente, blanqueó distintos lugares de nuestra ciudad. (Galería de fotos y VIDEO)