Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

9/19/2014

ATAQUES A LA PRENSA

Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza En su hora más complicada el Gobierno retomó el ataque a los medios, el mismo día que escracharon a LPO.

Diario La Noticia - Inf. General - ATAQUES A LA PRENSA - Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Se trata de un componente esencial del kirchnerismo desde sus inicios como fuerza política en Santa Cruz. Se han escrito libros sobre esta pulsión autoritaria, como el premonitorio “El Amo del Feudo” del fallecido periodista santacruceño Osvaldo Gatti, que fue sometido por el poder de los Kirchner a un perverso sistema de hostigamiento económico y social con el objetivo de destruirlo anímicamente.

La obsesión de Néstor Kirchner por el control de los medios, ahogó a la prensa independiente en Santa Cruz hasta que apareció el portal OPI Santa Cruz. Y no es casual el fenómeno, antiguos en su mirada hacia los medios, los Kirchner sufren lo que no controlan y con la revolución del mundo digital, las redes sociales y portales como La Política Online multiplicaron su pesadilla.

Esta incomprensión del rol esencial de la libertad de prensa en la construcción de una sociedad democrática, es acaso una de las marcas más visibles de un sistema de acumulación de poder que nunca pudo superar sus inclinaciones autoritarias, que como arranques de ira –acaso lo sean- lo llevan a cometer desmesuras como el escrache que sufrí.

Desmesura porque se destinaron cuantiosos fondos para diseñar, imprimir y pegar en la clandestinidad de la madrugada, dos modelos de afiches distintos con mi foto y mi nombre en la Plaza de Mayo, el Microcentro, y en un mensaje mafioso, en la cuadra donde esta ubicada la redacción de La Política Online.

Desmesura también porque se ataca a un periodista desconocido para las grandes audiencias, a un medio especializado en política y economía que en todo caso debería ser un insumo de los mismos que se enojan. No mucho mas. No pone en riesgo nada. No merece el esfuerzo ni el gasto.

Hay que sentirse muy impune para contra todo sentido común, dar rienda suelta a las peores pasiones desde el ejercicio del poder.

Se trató además de una operación política que sólo pudo realizarse en este Gobierno híper verticalista con una autorización del más alto nivel. Operación política que coincide además con la publicación de algo tan sencillo como una encuesta –firmada y anexada- que revela que Máximo Kirchner –el pretendido heredero- apenas consigue 6 puntos de intención de voto en su natal Río Gallegos, punto de partida imaginado por La Cámpora como el inicio de la reedición en clave del hijo, de la “epopeya” política que protagonizó el padre.

Una vez más, son tan evidentes. Como sucedió en otros escraches de la nefasta y poblada cadena de escraches anónimos que concretaron, nadie del Gobierno o del oficialismo repudió el ataque, que fue condenado por todas las fuerzas políticas y los tres presidenciables que lideran las encuestas.

Incluso, militantes de La Cámpora y organizaciones afines, festejaron las redes sociales el ataque como una suerte de “venganza” o “castigo” merecido por haber publicado notas que interpretaron críticas hacia su organización. Como suele decirse en derecho, a confesión de parte, relevo de pruebas.

Lo más grave es que en el mismo momento que el ataque a LPO disparaba preocupación en las redacciones por un eventual regreso del kirchnerismo a sus peores prácticas, la propia Presidenta se dedicó a atacar a radio Mitre en su Twitter personal.

Diario La Noticia - Inf. General - ATAQUES A LA PRENSA - Escraches anónimos y persecución a la prensa, una triste marca del kirchnerismo

Si bien poco queda ya para sorprenderse del kirchnerismo, la enormidad de pasar del ataque a un medio en términos generales al escrache personal y fascista a un periodista con nombre, apellido y foto, es alarmante.

Todo indica que ante la profundización de los problemas económicos que sufre el país, el Gobierno ha decidido incrementar su agresividad como única estrategia. El miedo está en el ADN de los Kirchner. Miedo al otro y búsqueda permanente de control a través del miedo.

Es en definitiva lo que buscó este ataque. Generar en LPO la autocensura y mandar una advertencia al resto de los periodistas, que entienden que ser genuflexos ante el poder es incompatible con el ejercicio de su profesión.

No se trata de víctimas ni de victimarios, sino de una deformación cultural profunda, arraigada en sus creencias más íntimas. Es lamentable, es triste, pero sobre todo, es un síntoma muy explícito de debilidad, de un ciclo que acaso de manera irreversible, empieza a agotarse en sus propia miseria.

Comentarios: 0

11/27/2014

Diario La Noticia - Comenzó la segunda etapa de la parquización del predio del Ferrocarril

Comenzó la segunda etapa de la parquización del predio del Ferrocarril

La Municipalidad, comenzó con los trabajos de parquización del predio del ferrocarril, del tramo que va desde la Avenida Alsina hasta Fabrés García, en donde también se construirá una senda peatonal c ...

Comentarios: 0

11/25/2014

Diario La Noticia - ¿De deseo a realidad? La familia de Oliva ya habla de embarazo
OTRA MAS DEL DIEZ

¿De deseo a realidad? La familia de Oliva ya habla de embarazo

Desde el círculo íntimo de la rubia piensan que ella está en la dulce espera y que está esperando para confirmarlo públicamente. ¿Se le cumple el plan a Oliva?

Comentarios: 0

9/23/2014

Diario La Noticia - Cosechando el mañana con el “Sapo Pepe”
DÍA DE LA PRIMAVERA

Cosechando el mañana con el “Sapo Pepe”

La subcomisión de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar (JEBO) festejó el día de la primavera junto a los niños del merendero “Sapo Pepe” del barrio Vivanc ...

Comentarios: 0

9/23/2014

Diario La Noticia - Importante reunión con el Comisario Local en la Cámara Comercial
INSTITUCIONAL

Importante reunión con el Comisario Local en la Cámara Comercial

En la jornada de anoche, en función de la habitual reunión de Comisión Directiva, se recibió la visita del Comisario Darío Giménez, a cargo de la comisaría local. El Presidente de la Cámara Comercial ...

Comentarios: 0

9/21/2014

Diario La Noticia - El Dr. Albino disertó en la Cámara Comercial
SALUD

El Dr. Albino disertó en la Cámara Comercial

El fundador y actual presidente de Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) brindó una conferencia “Invertir en Inteligencia” en el salón Isaac Mosca de la Cámara Comercial e Industri ...

Comentarios: 0

9/18/2014

Diario La Noticia - Nuevos sabores: ojo de bife con helado de mostaza
GOURMET

Nuevos sabores: ojo de bife con helado de mostaza

El paso a paso de una receta tradicional con un giro especial.

Comentarios: 0

9/17/2014

Diario La Noticia - Ley de Jardines: marcha atrás de Provincia
EDUCACION

Ley de Jardines: marcha atrás de Provincia

El gobierno de Daniel Scioli anunció esta mañana que frenará la ley que permite elevar a la categoría de maestros a aquellos militantes sin título que realicen tareas sociales en distintos centros com ...

Comentarios: 0

8/26/2014

Diario La Noticia - Mañana se entregan las 26 viviendas
LOS ZORZALES

Mañana se entregan las 26 viviendas

Mañana a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el nuevo barrio Los Zorzales, la entrega de las 26 viviendas a los beneficiarios, encabezado por el Intendente Eduardo Bucca y el Secretario de Obras ...

Comentarios: 0

8/22/2014

Diario La Noticia - Colombo y Díaz representaron a la Cámara local
XIII FORO INTERNACIONAL “CIUDAD, COMERCIO Y TURISMO”

Colombo y Díaz representaron a la Cámara local

El Dr. Juan Emilio Colombo, Presidente de la Comisión Directiva de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar, acompañado por el Sr. Miguel Ángel Díaz, tesorero, estuvieron presentes en el XIII FORO ...

Comentarios: 0

8/21/2014

Diario La Noticia - Nuevo acto de entrega de escrituras
CON LA PRESENCIA DE CASAL

Nuevo acto de entrega de escrituras

El viernes 22, a las 10, en el salón verde municipal se llevará a cabo un nuevo acto de entrega de escrituras a vecinos de Bolívar, encabezado por el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Air ...