Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

8/29/2013

DIA DEL ABOGADO

“En el Colegio de Abogados de Azul los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula”

En el marco del Día del Abogado, los integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados José Iturralde Elorteguiy Rocío Andía expresaron sus ideas y motivaciones que los llevaron a participar de este nuevo espacio y, luego de la elección de sus colegas, representar a los jóvenes abogados del Departamento Judicial de Azul.

Aquellos abogados matriculados que se están iniciando en la profesión tienen su espacio en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul. Es la Comisión de Jóvenes Abogadosque se formó con el objetivo de fomentar la integración y participación en la vida y actividades de la institución, contribuir al desarrollo de los noveles abogados y trabajar en el perfeccionamiento de la práctica profesional a través de la organización de diferentes capacitaciones, cursos y jornadas de interés y actualidad.

Diario La Noticia - Inf. General - DIA DEL ABOGADO - “En el Colegio de Abogados de Azul los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula”

Fue el 8 de marzo de este año cuando se realizó en Azul la Asamblea abierta de Jóvenes Abogados donde quedó conformada la nueva Comisión de Jóvenes Abogados departamental. La misma tiene un mandato de 3 años, fue elegida por votación y está integrada por los siguientes profesionales:Dres. José Pedro Iturralde Elortegui, Noelia Domeneghini, Juan Martín Bruno, Matías Pascuet, Mauro Siple, Gastón Argeri, Malen Espelet, Martín Capelli, Lucas Sanz, Rocío Andía,Leandro Lanceta, María de los Angeles Pastor, Luciano Capelli, Analía Gómez, Paloma Regueral, Ezequiel Galli y Fernanda Araneo.

En una entrevista en el marco de las celebraciones del Día del Abogado José Iturralde Elortegui, presidente de la Comisión, y Rocío Andía, vocal, expresaron sus miradas, opiniones y motivaciones que los llevan a formar parte de este espacio como jóvenes abogados.

En primer lugar, José Iturralde Elortegui explicó que“la Comisión de Jóvenes Abogados es un espacio dentro del Colegio destinado a un grupo etario de los colegiados que son los menores de 35 años y dentro de los menores de 35 los de menos de 7 años de matriculación”. Dijo que “este tipo de comisiones existen a nivel nacional, provincial y en cada Colegio departamental para justamente nuclear a los que están en este ámbito definido y tienen problemáticas o intereses en común.

En este Colegio los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula, es decir que somos varios los que compartimos las mismas inquietudes y por estos motivos existe esta representación, que bien aprovechada o canalizando de manera correcta determinadas cuestiones tiene una importante potencialidad de acción en la vida institucional y de la comunidad. Más allá de juntarse por la edad, es transmitir y abordar las problemáticas y necesidades de un grupo que es grande”, explicó José.

Funciones de la Comisión de Jóvenes Abogados

Luego enumeró las funciones de la Comisión de Jóvenes Abogados, las cuales “son ser un espacio de integración para los profesionales jóvenes, ser también un ámbito de participación del Colegio, ser un espacio de preparación para la conducción o dirigencia de la colegiación- y así integrar a la vida de la entidad a los nuevos profesionales. También organizamos actividades y eventos de todo tipo, académicos, sociales, deportivos y comunitarios para todos los abogados pero principalmente para el joven”.

Por su parte, Rocío Andía agregó que“es interesante cómo desde este espacio se pueden promover y movilizarvariadas actividades para los abogados y para las comunidades de la región, como cursos, jornadas, capacitaciones, como también organizarlas o incentivar la participación. Esto se hace en forma plural con representación de varias localidades de este Departamento Judicial. Así que la idea es integrarnos y darles espacio y voz a los abogados de las pequeñas localidades”.

Problemáticas y necesidades del joven abogado

La abogada azuleñaRocío Andía se refirió a“las problemáticas o necesidades que llegan a la Comisión para tratar en las reuniones” las cuales“son por ejemplo la falta de trabajo, ya que cuando un joven abogado no proviene de una familia de trayectoria en la profesión o que está compuesta por abogados tal vez o generalmente se complica más la inserción laboral y el ejercicio profesional cotidiano, la actividad diaria, ya que no se sabe cómo se paga un aporte, cómo se gestiona, cómo se paga el Jus, nociones administrativas que tiene la profesión que en las Facultades de Derecho justamente no las enseñan porque son más técnicas y prácticas”. “Son las dificultades del día a día que todos atravesamos cuando empezamos pero que la comunicación, participación y experiencia van dando seguridad porque cuando recién empezás a trabajar esto falta”, señaló.

Diario La Noticia - Inf. General - DIA DEL ABOGADO - “En el Colegio de Abogados de Azul los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula”

A continuación, José Iturralde Elortegui opinó: “creo que trabajo hay porque las incumbencias del abogado son amplias y muchas. Se ha diversificado el Derecho con nuevas áreas como el Derecho Ambiental o del Consumidor, la mediación -con el rol del abogado mediador-, asesoramientos en cuestiones novedosas, tareas administrativas, amparos en salud, entre otros, y además la sociedad se ha complejizado y en el marco de la sociedad de masas el nivel de litigiosidad o de conflicto ha aumentado también”.

“Estoy convencido de que está en cada uno observar o encontrar estrategias para saber qué nicho de especialidades o ramas del Derecho no están explotadas aún, es decir, ámbitos de la profesión que no cuentan con mucha competencia aún. A veces todos los jóvenes profesionales van atrás de los mismo, como las sucesiones o cuestiones previsionales y así obviamente el mercado y las posibilidades de trabajo se van a acotar”, consideró el joven profesional de Olavarría.

“Además de ese enfoque de la profesión desempeñada en forma individual -donde también es difícil armar o instalar un estudio jurídico propio por sus costos-, lo que cuesta también es insertarse en un estudio ya formado, con trayectoria, o ingresar a un lugar de trabajo como oficinas jurídicas de instituciones, empresas o bien el Poder Judicial. No es fácil y quizás lleve tiempo pero en general se logra, hay que perseverar y no desesperar”, alentó Rocío.
Y José amplió diciendo que la profesión ejercida en forma liberal e independiente “comparte características como cualquier otra empresa o comercio como la necesidad de inversión, años de trayectoria y experiencia para construir una clientela segura, estilo de trabajo e imagen consolidada, y por eso lleva tiempo y siempre les decimos a los jóvenes que hay que tener paciencia porque la confianza que el cliente deposita en uno es casi el meollo del asunto, es la clave, y lleva años y los primeros son los más duros porque tampoco se tiene un sueldo fijo para estar tranquilos y además hay que seguir capacitándose, por ejemplo haciendo cursos que muchas veces son pagos o comprando libros”, describió.

Charlas en las Juras y Curso de Entrenamiento Profesional

En relación a los motivos para participar en este espacio, Rocío Andía reflexionó que “está bueno participar en la Comisión y plantear estos temas, debatir y buscar soluciones entre todos canalizando las inquietudes”.
Y luego recordó las acciones que están realizando, como por ejemplo “cada vez que juran jóvenes abogados aprovechamos la oportunidad para darles la bienvenida a la entidad, recibirlos, compartimos breves charlas informativas con los nuevos profesionales porque parece difícil incorporarse a una entidad cuando no lo es”.

En la charla José Iturralde Elortegui continuó comentando sobre la realización del Curso de Entrenamiento Profesional para noveles abogados“que estamos desarrollando en Azul y Olavarría ya que apunta a que los jóvenes abogados se puedan desenvolver mejor”.“Coincido con Rocío sobre las principales problemáticas del novel abogado. Por eso uno de los fines del Curso es ayudar en la inserción y desenvolvimiento profesional brindando conocimiento práctico”, expresó.

“Las Facultades de Derecho se dedican a enseñar y transmitir conocimientos en su mayoría teóricos y los colegios profesionales a regular y controlar las profesiones, tienen distintas incumbencias y funciones. Desde el Colegio se advierte que al joven abogado cuando se recibe y comienza a ejercer la profesión le faltan conocimientos prácticos. Por eso con el Curso se trata de acompañarlos dando elementos y herramientas”, explicó el presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados.

Rocío Andía, vocal del mismo espacio, también añadió que “las Facultades te dan la base teórica, que es fundamental porque sino no se puede argumentar una demanda, hacer escritos que se necesitan en los procesos judiciales, y la parte práctica en los años de carrera de estudio se adquieren cuando se hacen pasantías, becas o colaboraciones. Una vez que se hace se aprende, pero para eso muchas veces se necesita tener un abogado al lado que ejerza la profesión y tenga experiencia para que lo enseñe. Así que el marco del Colegio con propuestas como el Curso permiten tener un asesoramiento y acompañamiento en este aprendizaje práctico tan necesario”.

Sobre los resultados del Curso, que se está llevando a cabo desde el 30 de julio pasado, José explicó que “cumplió con las expectativas que teníamos ya que es la segunda edición y tiene prácticamente los mismos resultados y participación que la experiencia anterior. Ha sido un éxito tanto por los contenidos de las clases como por la concurrencia, consolidándose como un muy buen instrumento y estrategia de capacitación reafirmado por la respuesta del público con una inscripción de más de 60 jóvenes abogados”. A su vez, Rocío resaltó la “participación y debate en las clases, muchas preguntas y dudas que son resueltas en este espacio, y esto es posible porque tratamos de que sea un Curso más amigable, no formal y desestructurado para que lo puedan aprovechar mejor”.

En cuanto a sus características, dicha iniciativa es totalmente gratuita y tiene por finalidad contribuir con el desarrollo técnico y profesional de los noveles colegiados.La plantilla de disertantes está compuesta por prestigiosos profesionales del fuero local que desinteresadamente aportan su tiempo y conocimiento.El curso finalizará el martes 19 de noviembre y las clases son semanales e, igual que en la edición anterior, se realizarán alternativamente una semana en Azul y otra en Olavarría.

Por último, cabe destacar que en el año próximo 2014 se realizará el mismo Curso en Tandil, durante el primer semestre del año, especialmente para aquellos jóvenes profesionales de esa localidad o alguna otra del Departamento Judicial de Azul que no puedan viajar a Azul y Olavarría para cursarlo este año.

Entrevista, nota y fotos: Lic. María Gabriela Vergara, Comunicación del Colegio de Abogados de Azul

Comentarios: 0

9/23/2013

Diario La Noticia - Cuarenta bandas sonaron este fin de semana en el parque Las Acollaradas
PRE BOLÍVAR ROCK

Cuarenta bandas sonaron este fin de semana en el parque Las Acollaradas

Durante el sábado y el domingo, la Municipalidad llevó adelante en el parque las jornadas de clasificación del Pre Bolívar Rock, de las cuales participaron 40 bandas locales, regionales y de la provin ...

Comentarios: 0

9/21/2013

Diario La Noticia - Cómo hacer una buena pizza napolitana
GOURMET

Cómo hacer una buena pizza napolitana

Tan conocida por los porteños, forma parte de la gastronomía italiana desde al menos 3.000 años.

Comentarios: 0

9/21/2013

Diario La Noticia - Bucca: “Esta Muestra es un disparador para ver todo lo que los argentinos somos capaces de hacer”
VIAJE A TECNÓPOLIS

Bucca: “Esta Muestra es un disparador para ver todo lo que los argentinos somos capaces de hacer”

El Intendente Eduardo Bucca acompañó a los mil alumnos de escuelas secundarias de Bolívar que viajaron a Tecnópolis en el día de hoy, quienes recorrieron las distintas propuestas que esta megamuestra ...

Comentarios: 0

9/20/2013

Diario La Noticia - El mercado laboral ya no es inclusivo
Por Cristian Folgar

El mercado laboral ya no es inclusivo

Desde 2003 a 2011 el empleo formal creció por encima de la Población Económicamente Activa. Desde 2012, el mercado formal ya no supera el crecimiento de la PEA, lo que revela la pérdida de dinamismo. ...

Comentarios: 0

8/29/2013

Diario La Noticia - Por qué se celebra hoy en Argentina
DIA DEL ABOGADO

Por qué se celebra hoy en Argentina

Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y ju ...

Comentarios: 0

8/5/2013

Diario La Noticia - Se adelantaron los festejos por el Día del Niño
EL DOMINGO EN EL PARQUE

Se adelantaron los festejos por el Día del Niño

Ayer, la Municipalidad de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante la primera actividad en el Mes del Niño, que consistió en una kermesse multitudinaria en el Parque Las ...

Comentarios: 0

6/24/2013

Diario La Noticia - Almuerzo en Casa Hogar
CELEBRACIÓN DE LA ANCIANIDAD

Almuerzo en Casa Hogar

Hoy al mediodía en Casa Hogar, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Bolívar, a cargo de Lorena Palacio, llevará a cabo un almuerzo para dar cierre al mes de la Ancianidad que se conm ...

Comentarios: 0

6/20/2013

Diario La Noticia - El acto central por el Día de la Bandera se realizará en Pirovano
DIA DE LA BANDERA

El acto central por el Día de la Bandera se realizará en Pirovano

La Delegación de Pirovano y la Municipalidad de Bolívar invitan a toda la comunidad a participar del acto en conmemoración del Día de la Bandera, a las 10.45 frente a la Delegación Municipal.

Comentarios: 0

6/10/2013

Diario La Noticia - El deporte bolivarense no para de llorar
LA MUERTE DE PEDRO CESTONA

El deporte bolivarense no para de llorar

Hace poco más de un mes nos dejada de imprevisto Edgardo "Pato" Castro, símbolo de las épocas de gloria de Independiente. El viernes, cuando se apagaba el "Día del Periodista", también se apagaba la v ...

Comentarios: 0

5/31/2013

Diario La Noticia - Mañana habrá cortes de energía
COOPERATIVA ELECTRICA

Mañana habrá cortes de energía

Será por tareas de mantenimiento en distintos barrios de nuestra ciudad.