Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

12/24/2008

CONCURSO DE ANTE PROYECTOS

El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Se trata de Fernando Brindesi y Marisel Rodríguez, quienes a su vez contaron con el apoyo de Adriana Giménez, asentada en Mar del Plata. Participaron junto a otros nueve proyectos más y fueron elegidos por el jurado en forma unánime como los ganadores del certamen. Las obras de remodelación comenzarían en el mes de abril de 2009 y todavía resta saber si la dirección de obra también correrá bajo las órdenes de los profesionales mencionados.

Antes de la entrega de premios a los ganadores, que se realizó el viernes 12 de diciembre, en la propia Biblioteca, el equipo ganador integrado por Fernando Brindesi, Marisel Rodríguez, y Adriana Giménez, hablaron con los medios de prensa presentes.

Diario La Noticia - Inf. General - CONCURSO DE ANTE PROYECTOS - El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Arquitecto Fernando Brindesi.

-¿Cómo se embarcaron en este proyecto?
- La idea fue mantener más o menos la estructura existente, y a partir de ahí empezar a tocar lo menos posible y darle una nueva funcionalidad a través de los planteos que estaban establecidas en las bases.
-¿Hubo muchas pautas a respetar?
- Varias, se trató de conservar lo que más se pueda el edificio actual, por una cuestión de costos, y que pueda adaptarse a las nuevas necesidades.
-¿Cómo pensaron el proyecto?
- En realidad está pensado como un único espacio. La base de una
biblioteca es la sala de lectura, de la cual hoy la biblioteca carece, de ahí comenzó la idea. Tratamos de generar un lugar único con la correcta identificación de los lugares de lectura en distintas escalas, tanto individual como grupal.
Otro punto importante fue el tema del patio. Cuando entramos a la biblioteca después de mucho tiempo, vimos que faltaba luz, mucha luz, entonces la idea del patio fue importante.
-¿Visitaron alguna biblioteca para orientarse en la idea?
- Generalmente en la facultad vemos este tipo de edificios, algunas que otras miramos; pero nos centramos en esta y en sus necesidades de orden, porque ahora funciona pero en forma muy desordenada, no están claros los lugares ni las funciones. Pretendemos que el usuario cuando ingrese encuentre un lugar que le permita ubicar dónde están los libros, dónde se sienta a leer, adónde puede ir, etc.
-¿Qué les dijo la gente de la comisión?
- La idea les resultó clara, leyeron enseguida cuál era la idea, y en relación a lo que podíamos mantener del edificio y el costo de la obra, nuestro trabajo estaba dentro de los parámetros de lo que ellos pretendían.
-¿Cuándo comienzan la primera etapa?
- Está prevista para abril, aproximadamente. Ahora tenemos que hacer el proyecto y se comenzará por la planta alta, con el auditorium. Luego depende de las cuestiones económicas que tienen que ver con el campo que ellos tienen, y así se verá cuándo se realiza el resto de las etapas.

Diario La Noticia - Inf. General - CONCURSO DE ANTE PROYECTOS - El primer premio fue para dos arquitectos bolivarenses

Arquitecta Marisel Rodríguez.

-¿Habían trabajado juntos en otro proyecto?
- Nosotras (Marisel y Adriana) fuimos compañeras de facultad, con Fernando nos conocíamos, amalgamamos en el grupo, nos entendimos muy bien. Ellos trabajaban desde acá, yo desde Mar del Plata, y nos mandábamos archivos para mirar, y en la última etapa nos juntamos y estuvimos muchas noches sin dormir. Trabajamos mucho; pero estamos muy contentos, es la primera vez que participamos de un conjunto y es una experiencia bárbara (Giménez).
-¿Cómo va a ser para los dos bolivarenses ingresar a la biblioteca el día de mañana, luego de haber sido los responsables de la reforma?
- Esperemos que la sensación sea buena, en realidad todavía no terminamos de caer que ganamos. Cuando empiece a materializarse la idea, se va a entender un poco más; nos cuesta a nosotros leerla en los proyectos, imaginamos que más al público en general.
Profesionalmente les sienta un precedente importante…
- Sí, participamos para adquirir experiencia, para ver a nivel colegas en cómo estamos. Los concursos sirven de intercambio; uno aprende constantemente, porque sobre un mismo problema hay distintos puntos de vista, y ahí está el aprendizaje. Nunca pensamos ni remotamente en el primer premio, cuando nos dijeron la semana pasada no entendíamos nada.
-¿Estarán a cargo de la dirección del proyecto?
- El tema de la dirección todavía no está resuelto, nosotros ganamos como anteproyecto y proyecto, todavía no hemos tenido ninguna reunión con la Comisión. Lo lógico sería que la dirección sea nuestra, porque somos de Bolívar; pero es algo que todavía no está resuelto.

Comentarios: 0

3/26/2009

Diario La Noticia - Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

La Noticia

EN LA CAMARA COMERCIAL

Tema inseguridad: Segunda reunión de la Mesa de debate

En general, los participantes coincidieron que la reunión fue positiva, aunque hubo temas en los que no lograron ponerse de acuerdo. No fue bien visto ya encontrarse con una propuesta y la forma de ju ...

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

La Noticia

EL MIERCOLES A LA NOCHE

Bolívar se manifestó en contra de la inseguridad

Más de cinco mil personas se manifestaron en contra de la inseguridad, en una marcha pacífica sin precedentes en la ciudad. La caravana de cientos de bolivarenses, chicos, jóvenes y adultos recorrió l ...

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

La Noticia

COMIENZAN LAS CLASES

Canasta escolar: Los aumentos promedios están entre un 20 y un 30 por ciento

Alfredo Asín, propietario del comercio Nogal, brindó un panorama acerca de las subas que registraron los artículos escolares para este inicio del ciclo lectivo 2009.

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - La Cámara Comercial presentó reclamos

La Noticia

FEDERACION ECONÓMICA

La Cámara Comercial presentó reclamos

Comentarios: 0

1/7/2009

CLUB DE PESCA “LAS ACOLLARADAS”

La Laguna San Luis sigue esperando por la compuerta

En la actualidad, la laguna prácticamente no existe al tener muy bajo su nivel de agua. En gran parte de dicho espejo, se pueden ver gran cantidad de juncales y zonas de grandes playas debido al escur ...

Comentarios: 0

12/24/2008

ESCLESIASTICAS

Navidad 2008: horarios de las Misas

Comentarios: 0

12/24/2008

INSTITUTO DE LA VIVIENDA EN EL BARRIO COOPERATIVO

Se realizará un Censo Ocupacional en enero

Comentarios: 0

12/23/2008

Diario La Noticia - Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia
SE PRESENTARON DIEZ PROYECTOS

Se entregaron los premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de la biblioteca Rivadavia

La Biblioteca Bernardino Rivadavia, realizó el viernes 12 en la planta alta de la institución, la entrega de premios del concurso de ante proyectos para la remodelación de su edificio, el cual, fue or ...

Comentarios: 0

11/18/2008

Diario La Noticia - Rescataron a un niño en la copa de una palmera
BOMBEROS

Rescataron a un niño en la copa de una palmera

El hecho ocurrió a las 16.30 del martes, cuando un niño quedó atrapado en la copa de una palmera abajo del puente de la ruta 226.

Comentarios: 1

11/12/2008

Diario La Noticia - Quién controla los transportes escolares
TRANSITO

Quién controla los transportes escolares

A muchos, o por lo menos a quien escribe, le llama la atención ver como se manejan algunos transportes escolares. Sí, esos que llevan a los chicos de escuela primaria y jardín de infantes, desde sus c ...