Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

9/20/2013

Por Cristian Folgar

El mercado laboral ya no es inclusivo

Desde 2003 a 2011 el empleo formal creció por encima de la Población Económicamente Activa. Desde 2012, el mercado formal ya no supera el crecimiento de la PEA, lo que revela la pérdida de dinamismo. La AFIP dejó de publicar ese dato en marzo de este año, lo que no augura una mejoría.

Diario La Noticia - Inf. General - Por Cristian Folgar - El mercado laboral ya no es inclusivo

Cristian Folgar

Una de las mejores medidas de inclusión social, quizá la más importante, es la tasa de incorporación de trabajadores al mercado formal. Un trabajador formal recibe cobertura médica, aportes patronales y otros beneficios, dependiendo del convenio colectivo, su calificación y el tipo de industria.

El empleo informal, si bien cuenta para “bajar” la tasa de desempleo en las estadísticas laborales, no puede interpretarse como una “verdadera inclusión”. Es preferible la existencia de empleos informales a la falta de éstos, pero cualquier política en materia de inclusión no puede agotarse en ello. Sólo los empleos formales le dan a los trabajadores una cobertura adecuada.

Según estadísticas de la AFIP, desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2007, es decir durante la presidencia de Néstor Kirchner, se crearon casi 1,5 millones de puestos de trabajo formales por encima del crecimiento en valor absoluto de la Población Económicamente Activa (PEA). Es decir, el crecimiento del empleo formal no sólo cubrió el incremento de personas que buscaron trabajo, sino que lo excedió en 1,5 millones de trabajos formales.

Desde enero 2008 hasta diciembre de 2011, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, según la propia AFIP, la creación de empleos formales superó al crecimiento de la PEA en poco más de 220 mil puestos formales de trabajo. Es decir casi 7 veces menos que el período anterior.

Esta desaceleración en la creación de puestos de trabajo formales, ya de por sí mostraba los primeros síntomas de problemas de competitividad de nuestra economía. Pero aún así, durante el periodo 2008/2011 se siguieron creando puestos de trabajo por encima del crecimiento de la PEA, con lo cual el proceso de inclusión de trabajadores al mercado formal siguió adelante aunque a tasas menores.

Diario La Noticia - Inf. General - Por Cristian Folgar - El mercado laboral ya no es inclusivo

Otro elemento a destacar es que durante el período 2003/2007 el 88% de los empleos formales se crearon en el sector privado, el resto en el sector público. Durante el período 2008/2011 el 72% de los empleos formales se crearon en el sector privado y el resto en el sector público.

Desde enero 2012 hasta marzo 2013, última estadística publicada por la AFIP, el mercado laboral formal ya empieza a mostrar cierta incapacidad para seguir incluyendo trabajadores. En este último período el crecimiento del mercado formal no logró superar el crecimiento de la PEA en casi 10 mil empleos. Es decir, no todos quienes buscaban trabajo encontraron un empleo formal (o directamente no encontraron empleo de ningún tipo). Hasta marzo de este año se siguen creando empleos formales en valor absoluto, pero ahora la PEA crece mas rápido que el empleo formal.

Si observamos la película completa, está más que claro que el mercado laboral esta perdiendo dinamismo. Que la AFIP haya interrumpido la publicación de estas estadísticas en marzo no augura mejores datos.

Otro dato cualitativo ayuda en este análisis. Desde enero 2012 hasta marzo 2013, “sólo” el 59% de los nuevos empleos los creó el sector privado. El sector público esta aumentando su participación porcentual en la generación de empleo, pero lo hace a costa de un mayor déficit fiscal que se cubre con el “impuesto inflacionario”.

La pérdida de competitividad de la economía está impactando de manera indudable en el mercado laboral. Los magros resultados electorales del gobierno en las últimas PASO seguramente son multicausales, pero ciertamente los problemas que se observan en el mercado laboral influyeron en mayor o menor medida en la pérdida de votos del oficialismo.

El marcado laboral dejó de incluir trabajadores, el gobierno debe tomar nota de esto. Con dejar de publicar las estadísticas de la AFIP el problema no se va a solucionar. La economía necesita que el sector privado vuelva a demandar mano de obra a mayor escala, el sector público no tiene capacidad para sustituir al sector privado en el mercado laboral formal. El sector privado para volver a demandar empleos formales necesita recuperar la competitividad que supo tener y perdió en los últimos años.

Comentarios: 0

2/14/2014

Diario La Noticia - Nieves autorizadas para el Carnaval
DIRECCION DE BROMATOLOGIA

Nieves autorizadas para el Carnaval

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Bolívar, a cargo de Andrea Sasía, informa a los comercios locales las empresas autorizadas de la nieve de carnaval temporada 2014 por la administrac ...

Comentarios: 0

2/8/2014

Diario La Noticia - Medicamentos más caros: hubo subas de hasta el 50%
SALUD

Medicamentos más caros: hubo subas de hasta el 50%

Se registraron dos importantes incrementos entre diciembre y enero. Según explicó la tesorera del colegio de Farmaceúticos “los medicamentos venían aumentando entre 14 y 18% por año y realmente en est ...

Comentarios: 0

9/23/2013

Diario La Noticia - Cuarenta bandas sonaron este fin de semana en el parque Las Acollaradas
PRE BOLÍVAR ROCK

Cuarenta bandas sonaron este fin de semana en el parque Las Acollaradas

Durante el sábado y el domingo, la Municipalidad llevó adelante en el parque las jornadas de clasificación del Pre Bolívar Rock, de las cuales participaron 40 bandas locales, regionales y de la provin ...

Comentarios: 0

9/21/2013

Diario La Noticia - Cómo hacer una buena pizza napolitana
GOURMET

Cómo hacer una buena pizza napolitana

Tan conocida por los porteños, forma parte de la gastronomía italiana desde al menos 3.000 años.

Comentarios: 0

9/21/2013

Diario La Noticia - Bucca: “Esta Muestra es un disparador para ver todo lo que los argentinos somos capaces de hacer”
VIAJE A TECNÓPOLIS

Bucca: “Esta Muestra es un disparador para ver todo lo que los argentinos somos capaces de hacer”

El Intendente Eduardo Bucca acompañó a los mil alumnos de escuelas secundarias de Bolívar que viajaron a Tecnópolis en el día de hoy, quienes recorrieron las distintas propuestas que esta megamuestra ...

Comentarios: 0

8/29/2013

Diario La Noticia - Por qué se celebra hoy en Argentina
DIA DEL ABOGADO

Por qué se celebra hoy en Argentina

Tal como sucede desde 1958, este 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Abogado en homenaje a Juan Bautista Alberdi, “al ilustre autor de Las Bases, que con su copiosa obra de publicista y ju ...

Comentarios: 0

8/29/2013

Diario La Noticia - “En el Colegio de Abogados de Azul los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula”
DIA DEL ABOGADO

“En el Colegio de Abogados de Azul los jóvenes abogados somos un tercio de la matrícula”

En el marco del Día del Abogado, los integrantes de la Comisión de Jóvenes Abogados José Iturralde Elorteguiy Rocío Andía expresaron sus ideas y motivaciones que los llevaron a participar de este nuev ...

Comentarios: 0

8/5/2013

Diario La Noticia - Se adelantaron los festejos por el Día del Niño
EL DOMINGO EN EL PARQUE

Se adelantaron los festejos por el Día del Niño

Ayer, la Municipalidad de Bolívar, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante la primera actividad en el Mes del Niño, que consistió en una kermesse multitudinaria en el Parque Las ...

Comentarios: 0

6/24/2013

Diario La Noticia - Almuerzo en Casa Hogar
CELEBRACIÓN DE LA ANCIANIDAD

Almuerzo en Casa Hogar

Hoy al mediodía en Casa Hogar, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Bolívar, a cargo de Lorena Palacio, llevará a cabo un almuerzo para dar cierre al mes de la Ancianidad que se conm ...

Comentarios: 0

6/20/2013

Diario La Noticia - El acto central por el Día de la Bandera se realizará en Pirovano
DIA DE LA BANDERA

El acto central por el Día de la Bandera se realizará en Pirovano

La Delegación de Pirovano y la Municipalidad de Bolívar invitan a toda la comunidad a participar del acto en conmemoración del Día de la Bandera, a las 10.45 frente a la Delegación Municipal.