Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

7/24/2009

BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA

“Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

El Club de Pesca “Las Acollaradas” cumplió su cincuenta aniversario el 22 de julio y está trabajando arduamente para lograr definitivamente la concreción de la obra de la compuerta en la laguna. “Hoy podemos contar de manera favorable que todos los actores políticos del momento y los que van a asumir por Bolívar están apoyando nuestra idea para recuperar la laguna”, sostuvo el presidente de la entidad, Mauricio iglesias.

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

Iglesias, Groba, Municoy y Osovi... unión de fuerzas para lograr que San Luis vuelva a ser lo que fue.

Desde la Dirección de Hidráulica, se le pidió al Club de Pesca, consensuar con los productores de aguas arriba, “algo que nosotros por nuestros medios buscamos constantemente, buscamos el diálogo”.
Otro de los pedidos es el compromiso de la comunidad, “quieren ver que el pueblo pide la recuperación de la Laguna San Luis”, agregó el presidente.

En la sede del Club de Pesca Las Acollaradas, ubicada en calle Mitre, integrantes de la comisión directiva y de la comisión de apoyo, brindaron una conferencia de prensa con motivo de celebrar sus primeros cincuenta años de vida. Mauricio Iglesias, presidente de la entidad, habló en primer lugar y explicó el momento actual de la entidad en lo referido a la posible construcción de la compuerta de la laguna, lo cual, le devolvería la vida al club. “Las instalaciones están acorde a la situación actual del club. A nosotros nos está costando mucho en lo económico poder realizar una mantención adecuada; pero no obstante, hacemos lo que podemos.

En cuanto a las tratativas que está desarrollando el club, hoy podemos contar de manera favorable que todos los actores políticos del momento y los que van a asumir por Bolívar están apoyando nuestra idea para recuperar la laguna. El proyecto que nace de la Dirección Provincial de Hidráulica, donde estamos hablando de que la laguna vuelva a tener un mínimo de nivel de agua de 80 ó 90 centímetros y de esa manera, le permita volver a desarrollar las actividades náuticas y recuperar la fauna ictícola para el pescador. Hablamos de que todos nos están apoyando porque han entendido la necesidad que tienen estas instalaciones y la propia laguna para la localidad de Bolívar y la zona; la importancia turística; de los recursos que genera, tanto en lo económico como en lo deportivo, y entienden que Bolívar contó durante muchos años con esas posibilidades donde creemos nosotros y creen todos que alguna pasaron por esas instalaciones.

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

Miguel Groba

Tenemos la suerte de que todos nos estén apoyando, hemos mandado cartas a distintas instituciones para que apoyen esta gestión que está llevando el club adelante y nos sentimos congraciados y desbordados porque la cantidad de notas que llegaron a nuestra institución a favor de las gestiones que estamos llevando, son más de 35 instituciones y esto habla un poco del respaldo que tenemos de ellas que son las representantes de la comunidad”.
Hay que entender, siguió Iglesias, “de la importancia que esto tiene para Bolívar, el público en general es muy importante que nos apoye y creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”.

Con relación a la cercanía de la concreción de la tan mentada obra, el presidente del Club de Pesca, respondió que “hay muchas posibilidades de encontrarnos nuevamente con la gente de Hidráulica porque el director Coroli, que es el que ha estado desde el comienzo de la obra de regulación de agua, nos ha dicho que tiene mucha predisposición para que la misma se haga, entiende de la importancia de ésta pero nos está pidiendo que tratemos de consensuar con los productores de aguas arriba, algo que nosotros por nuestros medios buscamos constantemente, buscamos el diálogo, queremos que se acerquen al club o que nos den la posibilidad de acercarnos nosotros para que ven cuan importante es hoy regular aguas, sobre todo, hoy tenemos un buen ejemplo con este tiempo de seca que estamos viviendo. Tengamos en cuenta que el mundo se debate por el agua dulce y nosotros la estamos tirando porque lamentablemente no tenemos forma de regularla. Entendemos todos los males que ha pasado esa zona con el tema de las inundaciones de las décadas de los ochenta y noventa; pero somos muy conscientes que la culpa no fue nuestra, en ningún momento, sino de todas las obras que Hidráulica desarrolló aguas arriba como en Daireaux, Guamini y demás. Sería bueno que en un futuro podamos encontrar la solución de la laguna junto a ellos y de la misma manera unirnos para tratar de solucionar los otros problemas que están aguas arriba. Lo importante de esto es que los productores entiendan que la laguna San Luis nunca fue causante de las inundaciones y realmente ellos le han hecho un daño muy grande a nuestra institución. Nosotros no queremos confrontar con ellos en lo más mínimo, al contrario, queremos el diálogo.

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

César Municoy, otro vitalicio que siempre a caminado a la par de la entidad pesquera.

La otra cosa que pide Hidráulica es el compromiso de la comunidad, quieren ver que el pueblo pide la recuperación de la Laguna San Luis. Quiere tener el respaldo de la comunidad de Bolívar para hacer esta obra y en esto estamos trabajando ahora con las instituciones y en breve saldremos a la calle a juntar firmas para adjuntarlas al expediente y elevarlo a Hidráulica”.
Miguel Groba se refirió a la actualidad de la institución: “Dentro de todo, hemos sido una institución que por muchos años ha sido la que más socios ha tenido; pero por el problema propio que hemos tenido, hemos decaído en la cantidad de socios pero tenemos la suerte de que contamos con gran cantidad de amigos y socios que nos apoyan en estos momentos tan difíciles”. Sobre el conflicto con algunos productores para la construcción de la nueva compuerta, Groba afirmó que lo que queremos es “tener consenso con esta gente de campo para poder seguir con nuestra actividad, sin perjudicar a nadie porque está demostrado en los estudios y en todos lados que nuestra laguna no va a perjudicar a nadie”.

Los festejos por los cincuenta años

Omar Estrebou informó que debido las medidas preventivas por el avance del virus de la influenza A H1N1 tuvieron que suspender los festejos por los cincuenta años de la entidad y que fueron reprogramados para más adelante. “Teníamos pensado para el día 22 de julio, en el cementerio local, el descubrimiento de una placa al señor Mario Bravi (fue postergado para el día 23 dadas las malas condiciones climáticas) y a la tarde, en la parroquia local, se ofició una misa en memoria de los socios fallecidos. El día 2 de agosto, tenemos programado un concurso de pesca denominado “cincuenta aniversario” que va a llevar el nombre my merecido del socio número uno que es Don Pedro Cestona. Por último, la cena y baile será el día 17 de octubre en el SUM de la escuela N° 6 y en breve saldrán a la venta las tarjetas”.
Los interesados en participar del concurso de pesca, que tendrá lugar en la Laguna Blanca Grande, pueden inscribirse el día viernes previo al concurso en la sede del Club de Pesca.

La comisión de apoyo

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

José Perruelo, de la comisión de apoyo, no descansa en busca de recuperar la laguna.

José Perruelo dio detalles de cuál es el trabajo que viene realizando la comisión de apoyo al club: “Nosotros éramos partícipes de algunas cena que se hacían en el club para conseguir algún pesito para agregarlo a la institución y salvar algunos gastos. De esas reuniones participábamos con Pedro, Mario Bravi, que lamentablemente lo perdimos hace unos días que estaba trabajando con nosotros, Don César Muñcoy y José Luis Gagliardi. Nosotros que estábamos en esto de andar continuamente con ellos vimos que con lo que teníamos de la historia, sabíamos de los primeros movimientos y que los chicos actuales se encontraban un poco agotados por todo lo que en sí representa el hecho de no tener la compuerta, entonces, quisimos darle un apoyo y de esta manera estamos trabajando en conjunto, viendo a distintas autoridades, personalidades del quehacer político, instituciones y a todos para lograr el apoyo y gran cantidad de adhesiones”.

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

Vitalicios que apoyan. Pedro Cestona y José Perruelo se sumaron con la comisión de apoyo para lograr el ansiado objetivo.

“La consigna ahora es poder recuperar la laguna, pienso que lo vamos a lograr”
César Muñcoy, indicó que “es una fecha muy significativa para mí, que puedo hablar desde el comienzo del club, los cincuenta años, y a través del tiempo he visto las comisiones con el entusiasmo que trabajaron para tener unas instalaciones como las que se ven ahora. He participado con mi familia, con carpas, con casillas y los momentos más felices, creo que los he pasado precisamente en la laguna, no solamente con la pesca sino con la cantidad de amigos que logré a través del tiempo, algunos ya en el recuerdo”.

Más adelante, agregó que "pienso que no solamente es el momento de pescar sino que después de regresar, es el comentario entre los pescadores, por lo general, exageran un poco en el tamaño pero yo los conozco tanto que tengo una tabla para descontar centímetros. La consigna ahora es poder recuperar la laguna, pienso que lo vamos a lograr, porque es cuestión de diálogo sobre todo cuando hay un estudio de Hidráulica donde los técnicos manifestaron que no se produce ningún problema aguas arriba, entonces, pienso yo que esos vecinos, laboriosos tienen que pensar que hay que cambiar de idea y poder también ellos participar de un lugar tan hermoso para el turismo. Y los beneficios, tenemos por ejemplo, la Laguna Blanca Grande que los sábados y domingos está completamente habilitada y con una concurrencia extraordinaria, que son pescadores que podrían desarrollar en nuestra laguna esas actividades.

Pienso también de que la recuperación se tiene que lograr con un diálogo y, sobre todo, en el futuro ellos mismos poder formar una comisión para el manejo de la compuerta, esto sería muy interesante”.

El socio número uno

Pedro Cestona, fue uno de los socios fundadores del Club de Pesca y se mostró feliz y muy contento por los cincuenta años que cumple la institución. “Les quiero decir que el Club de Pesca “Las Acollaradas” se formó con un grupo de mentirosos, porque a nosotros, los pescadores nos dicen los mentirosos. Así fue que iniciamos todo, cuando tuvimos un grupito armado, que todos nos entendíamos decidimos formar el club. El club se formó, se le dio el nombre de “Las Acollaradas”, después el principal objetivo fue conseguir una laguna.

Nuestras tratativas comenzaron con la laguna La Raquel, que muchos se acordaron que nombrábamos al Conde Guasón, porque íbamos a pescar permanentemente a esa laguna. Se hicieron todos los trámites habidos y por haber, tal es así que se sacaron fotos áreas de la laguna donde la misma tenía una extensión superior a las mil hectáreas, entrando en ese circuito de esas mil hectáreas, la laguna pasaba a ser de propiedad de la provincia, cosa que se gestionó y no se pudo conseguir. Al perder esa posibilidad, nos abocamos a San Luis.

Diario La Noticia - Inf. General - BUSCAN RECUPERAR LA LAGUNA - “Creemos que con esta pluralidad que hemos encontrado dentro de la política, de las instituciones y de la comunidad, vamos a sacar adelante la obra”

La Noticia

Don Pedro Cestona, socio Nº1 del Club de Pesca "Las Acollaradas"

Si miran las fotos que tenemos nosotros se darán cuenta que en una chata con caballos recorrimos la laguna porque no había otra manera de llegar. Ese fue un paso. El segundo paso fue conseguir, de parte de los agricultores que formaban el sector de la laguna, la donación para ampliar nuestras instalaciones, cosa que se logró. Vino la otra parte, qué hacíamos en el club: Se plantaron árboles, se inventó un tinglado porque un señor de Hale nos donó un monte: Fuimos a cortar el monte y con esos palos armamos el armazón, le pusimos chapas y se nos cayó encima nuestro, contó.

Pasado todo esto, ya había otra iniciativa, se pensó en hacer un salón para la institución, se hizo una reunión de mucha gente, se invitó a muchas personas y se realizó el concurso de la bolsa de cemento. Nos taparon de bolsas, así se iniciaron las instalaciones que hay en el Club de Pesca y en esa reunión unos donaron una puerta, otros una ventana y así se siguió trabajando. El resto de las muchas cosas lo fue haciendo la comisión actual. Llevaron el teléfono, la luz y tantas cosas que se pueden ver en el lugar”.

Comentarios: 0

8/14/2009

Diario La Noticia - “Se ha incrementado el tema de la solicitud de empleo, vemos que hay una demanda bastante importante”

La Noticia

LA SITUACION ASITENCIAL EN BOLIVAR

“Se ha incrementado el tema de la solicitud de empleo, vemos que hay una demanda bastante importante”

La directora de Acción Social, Claudia Grucci, afirmó que en la actualidad se están asistiendo a 590 familias con las tarjetas del Plan Más Vida en lo que es todo el Partido de Bolívar. Las tarjetas ...

Comentarios: 0

8/8/2009

Diario La Noticia - “La gente necesita contar con una herramienta judicial que le permita seguir contando con gas natural sin pagar el aumento”

La Noticia

RECURSO DE AMPARO CONTRA EL AUMENTO DEL GAS

“La gente necesita contar con una herramienta judicial que le permita seguir contando con gas natural sin pagar el aumento”

A través de la Oficina de Defensa al Consumidor, que depende de la Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de Bolívar, se tomó la voluntad política para ponerse al frente del reclamo y tratar ...

Comentarios: 2

8/8/2009

Diario La Noticia - Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial

La Noticia

INSTITUCIONES

Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial

Juan José Garmendia renunció a la presidencia de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar como consecuencia de los hechos que han tomado estado público en los últimos tiempos y que tienen relación ...

Comentarios: 0

7/25/2009

Diario La Noticia - El Comité de Crisis prorrogó el Decreto 741

La Noticia

SIGUEN CERRADOS LOS BOLICHES

El Comité de Crisis prorrogó el Decreto 741

El viernes 24, como lo viene haciendo semanalmente, volvió a reunirse el Comité de Crisis en la municipalidad y decidió que continúe en vigencia el Decreto 741/09 creado el lunes de esa misma semana. ...

Comentarios: 0

7/25/2009

Diario La Noticia - Comienzan las actividades por el Día del Empleado de Comercio

La Noticia

ORGANIZADAS POR LA SUEC

Comienzan las actividades por el Día del Empleado de Comercio

Dentro de las actividades recreativas se planificó la realización de un concurso de pesca, por tríos, en la Laguna Blanca Grande y bajo la modalidad de Embarcados. Para el sábado 29 de agosto, un torn ...

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - Bolívar se vistío de blanco

La Noticia

TEMPORAL DE FRIO Y NIEVE

Bolívar se vistío de blanco

La nieve que cae en nuestra ciudad desde las nueve de la mañana aproximadamente, blanqueó distintos lugares de nuestra ciudad. (Galería de fotos y VIDEO)

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - El viento derribó la antena del Hospital

La Noticia

TEMPORAL

El viento derribó la antena del Hospital

El fuerte viento reinante desde las primeras horas del día provocó la caída de la antena del Hospital "Miguel Capredoni", la cual perdió cuatro tramos de la misma como consecuencia de la caída.

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - La nieve se hizo sentir en el Parque

La Noticia

TEMPORAL

La nieve se hizo sentir en el Parque

Cerca del mediodía y con más de dos horas de una suave pero constante nevada sobre nuestra ciudad, la nieve se hizo sentir en el parque municipal "Las Acollaradas", donde varios vecinos se hicieron pr ...

Comentarios: 0

7/22/2009

Diario La Noticia - Está nevando sobre nuestra ciudad
OLA DE FRIO POLAR 10:05

Está nevando sobre nuestra ciudad

Con una temperatura y fuertes vientos del sector sur, la ciudad está atenta ante las fuertes ráfagas de viento y una leve nevada que cae sobre nuestra ciudad. (Ver VIDEOS)

Comentarios: 0

7/20/2009

Diario La Noticia - CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD
CLUB DE PESCA LAS ACOLLARDAS

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Hoy 22 de julio al cumplirse el 50º aniversario de la fundación del Club de pesca “LAS ACOLLARADAS”, quienes integramos la subcomisión de socios fundadores y vitalicios de nuestra querida institución ...