Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Inf. General

11/14/2011

SOCIEDAD - HOMBRES GOLPEADORES

Cambio puño por trabajo

La violencia es una conducta aprendida que puede revertirse sabiendo como controlar emociones y destruyendo mitos que crean realidades puertas adentro de los hogares. Pero las mujeres, en lugar de sólo desear cambiar al hombre violento, deben participar de la erradicación de esa conducta dentro de la casa.

Diario La Noticia - Inf. General - SOCIEDAD - HOMBRES GOLPEADORES - Cambio puño por trabajo

Una de las peores consecuencias no visibles de la violencia familiar es el feroz aislamiento que convierte a la mujer golpeada en socia de la violencia que se genera dentro de su hogar. Para que no se sepa, la mujer golpeada se somete como posesión y se coloca bajo el dominio del que la castiga. “Por eso, justamente, lo que proponemos es que la mujer se abra a contar, a decir qué le pasa. Para eso tiene que armar una red de sostén y, tal vez, en un primer momento, simplemente la ayude alguien que le preste la oreja, como una amiga, una hermana, otras mujeres que están más cerca. Recién después será posible recurrir a una institución o a un profesional”, define la Licenciada Cristina Oundjian, psicóloga especializada en violencia de género, primera coordinadora mujer en el país de grupos de Hombres con Conductas Violentas y directora de la Red PVF (Prevención de Violencia Familiar).

Salir del encierro es fundamental porque puertas adentro y bajo el título de “privado” se ocultan muchas situaciones de violencia. Así lo revelan frases tales como “en mi casa mando yo” o “esto es algo que tenemos que solucionar entre mi mujer y yo”. Además, como la violencia es un modelo, se va copiando de padres a hijos, cadena transgeneracional que únicamente se corta cuando la mujer denuncia o el hombre empieza un tratamiento.

La violencia doméstica también es un problema de salud pública y de derechos humanos. En nuestro país, desde el año pasado, la Ley 26.485 obliga a dar tratamiento a los hombres con conductas violentas. Pero la Red PVF trabaja desde mucho tiempo al respecto: “Hasta ahora todo estaba focalizado en las mujeres pero nos dimos cuenta de que es importante tener en cuenta todas las patas de esta problemática. Hay que reeducar al hombre que golpea y maltrata y la mujer puede hacer un tratamiento para salir de esa situación de violencia”.

De a dos

Diario La Noticia - Inf. General - SOCIEDAD - HOMBRES GOLPEADORES - Cambio puño por trabajo

Tratar de rescatar al hombre está en la naturaleza de las mujeres porque hemos sido criadas para contener.

Ninguna violencia, incluida la familiar, es una enfermedad sino una conducta aprendida y, como tal, recuperable.

La educación también tiene problemas de género. Las nenas juegan con las muñecas, pueden contener, llorar y expresarse, aunque después, tal vez, se las critique por esa actitud. En cambio, los nenes a los que no se les permitió llorar o mostrarse débiles tienen que aprender a conectarse con sus emociones y sentimientos porque si no, ante el enojo, lo primero que aflora es el golpe. Su forma de decodificar es ‘me está agrediendo’, ‘me lo dice a mí’ y reaccionan.

La más popular de las frases masculinas: “No me puedo controlar” es la representación de esos pensamientos que lo asaltan y define la manera en la que ellos actúan. Por eso, a la mayoría de los hombres violentos los representan las siguientes definiciones.

● Son violentos en casa y amorosos o gentiles afuera. Algunos pocos, en cambio, muestran ese comportamiento en cualquier entorno.

● Por ser una conducta aprendida, no les es fácil desaprenderla.

● No necesariamente provienen de padres violentos. Por contraste, pueden ser fruto de situaciones de desamparo en las que se sintieron no queridos.

● Les resulta imposible conectarse consigo mismos y resolver conflictos a través del diálogo.

“Los hombres que nos consultan tienen un discurso muy armado y no pueden escuchar. Cuando les preguntamos “¿qué le dijo su señora?”, no saben qué responder. Por eso, aunque es difícil, primero les enseñamos a escuchar y a ser escuchados, a reflexionar, para luego actuar en consecuencia. Así aprenden a bajar la tensión cuando no tienen argumentos y recurren al golpe, para volver más tarde a retomar la charla sin el enojo que tenían y con la posibilidad de negociar, dialogar, escuchar”.

Mitos violentos

El objetivo principal de la Red PVF es interrumpir el ciclo de la violencia. Uno de los obstáculos a salvar son los mitos que se instalan para armar realidades que, después, es trabajoso desarticular. Por eso, el primer paso es no asirse de estas verdades impuestas:

● “A ella le gusta que le peguen. Si se queda es porque le gusta”.

● “El hombre que golpea es alcohólico o adicto”.

● “Ella lo provocó. Algo habrá hecho para que le pegue”.

● “Si tiene hijos, que se quede”.

● “Todas estas falsas creencias impiden que las mujeres entiendan que estas ideas hay que desandarlas y desarticularlas. Las frases previas al golpe, a la descalificación o la humillación, como “sos estúpida” o “nunca entendés nada”, la queja íntima de la mujer como “ay, mi marido me maltrató” o “me sacudió” y la respuesta del entorno familiar que dice “bueno, qué habrás hecho vos”, “dále, hacele una buena comida” o “ocupate de él” son el fruto de una cultura de sometimiento de la mujer y, mucho más todavía, del poder del hombre”.

Comentarios: 0

12/7/2011

Diario La Noticia - La Calesita vuelve a girar
EN PLAZA ITALIA

La Calesita vuelve a girar

Tal como lo anunciará el intendente José Gabriel Erreca, la tradicional calesita que en otras épocas funcionara en la avenida Brown 70, ha sido comprada y refaccionada por el municipio y será administ ...

Comentarios: 0

12/4/2011

Diario La Noticia - Emotiva jornada de Marcelo Tinelli en Bolívar
MARCELO VOLVIÓ A SU TIERRA

Emotiva jornada de Marcelo Tinelli en Bolívar

Este sábado 3 de diciembre, Marcelo Tinelli protagonizó la décimo tercera edición del Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli, en su ciudad natal de San Carlos de Bolívar, provincia de Buenos Aires.

Comentarios: 1

12/3/2011

BALI BUCCA SOBRE MARCELO TINELLI

“Es un orgullo recibir a una persona que nunca olvida sus orígenes”

“Es un orgullo recibir a una persona que nunca olvida sus orígenes y hace tanto por Bolívar”

Comentarios: 0

11/20/2011

Diario La Noticia - Se colocaron papeleros en las avenidas
MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Se colocaron papeleros en las avenidas

La Municipalidad de Bolívar ha colocado papeleros en las avenidas de la planta urbana.

Comentarios: 0

11/19/2011

Diario La Noticia - Erreca visitó las obras del Tanque  y del pabellón Romina Yan
SERAN INAUGURADAS EN LOS PROXIMOS DIAS

Erreca visitó las obras del Tanque y del pabellón Romina Yan

El intendente municipal de Bolívar escribano José Gabriel Erreca visitó ayer por la mañana distintas obras que están siendo ejecutadas por la comuna local.

Comentarios: 0

11/7/2011

Diario La Noticia - La tormenta dejó sus huellas en la ciudad
TEMPORAL DE AGUA Y VIENTO

La tormenta dejó sus huellas en la ciudad

La fuerte tormenta de agua y viento que se desató sobre la ciudad a partir de la medianoche de ayer y que se mantuvo de manera intermitente durante toda la noche, ha dejado sus huellas en las calles d ...

Comentarios: 0

11/6/2011

Diario La Noticia - El zodíaco del éxito
ASTROLOGÍA

El zodíaco del éxito

La hora del nacimiento da pistas esenciales para conocer las actividades y las relaciones que permiten ser brillante

Comentarios: 1

11/5/2011

Diario La Noticia - Fué ordenado Diácono  Juan Luis Alvarez

BilivarHoy

ECLESIASTICA

Fué ordenado Diácono Juan Luis Alvarez

La ceremonia tuvo lugar en el templo parroquial, en el contexto de los festejos por el día del Santo Patrono San Carlos Borromeo y estuvo presidida por el Obispo Diocesano Mons, Hugo Manuel Salaverry. ...

Comentarios: 0

11/3/2011

Diario La Noticia - No habrá actividad en el Centro Previsional por la fiesta patronal
VIERNES 4 DE NOVIEMBRE EN BOLIVAR

No habrá actividad en el Centro Previsional por la fiesta patronal

Con motivo del asueto dispuesto por fiesta patronal en el distrito de Bolivar, el Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires informa que el viernes 4 del corriente no habrá atención ...

Comentarios: 5

10/31/2011

Diario La Noticia - Campaña de vacunación antirrábica obligatoria y gratuita en caninos y felinos
SALUD ANIMAL

Campaña de vacunación antirrábica obligatoria y gratuita en caninos y felinos

La Dirección de Bromatología informa que a partir del miércoles 9 de noviembre de 2011 comenzará la Campaña de Vacunación Antirrábica obligatoria y gratuita en caninos y felinos.