violencia de genero

Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

03/05/2010

Comentarios: 0

FUE EL SABADO 1

Se recordó el día de la Constitución Nacional

Fue en un acto organizado por la Comisión del Bicentenario, que tiene a su cargo todos los festejos que se realicen en nuestra ciudad.

Diario La Noticia - Economía - FUE EL SABADO 1 - Se recordó el día de la Constitución Nacional

Aquel primero de Mayo de 1853, los representantes del Pueblo de la Nación, que se habían reunido en Congreso General Constituyente, con “... el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad...” sancionando nuestra Constitución Nacional.

En aquellas mentes, que recién salían de los fervores de las guerras civiles que enlutaron a nuestra patria por más de 40 años, existía la conciencia del bien común, del futuro común, ese sentimiento que define a una Nación, y nos dieron el instrumento legal más importante de un Estado.

Es cierto que “…las leyes no hacen a la felicidad de los pueblos” – como decía Juan Manuel de Rosas- y que “… los mejores gobiernos no son los que mejores leyes dictan sino los que hacen las leyes que más convengan a la felicidad de los pueblos” – tal como señalaba el general José de San Martín.

Pero también es cierto, que ninguna sociedad civilizada puede vivir en paz y anhelar el bien común si no tiene normas adecuadas para lograr ese bien común, y ciudadanos y autoridades que las cumplan, tratando de convivir como sociedad y de mandar como gobierno, lejos de las pasiones ya que, a los dichos de nuestro insigne Libertador, no podemos “... esperar que mejore hasta que no vea que se mande sin pasiones, cosa difícil con la educación que hemos recibido...” a cuyo fin cada uno de nosotros debemos transformarnos en ”…ciudadanos no de café sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente, capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo”.

Es hora de dejar de pensar en reformar las leyes y las constituciones antes de haberlas cumplido, es hora de dejar de acomodar las leyes y las constituciones a nuestras apetencias o nuestras conveniencias, porque así como lo hacemos con las normas jurídicas, también lo hacemos con las morales y con las religiosas.

Diario La Noticia - Economía - FUE EL SABADO 1 - Se recordó el día de la Constitución Nacional

Es allí cuando una sociedad comienza a salpicarse en el barro de sus miserias humanas y se aleja de los verdaderos valores que la hacen libre.
Bien decía José Francisco de San Martín y Matorras que “ Si no dais a vuestros deseos, una dirección prudente y no os hacéis libres en la educación, temo que recibáis el yugo del primer aventurero feliz que se presente quien, lejos de fijar vuestro destino, no hará más que prolongar vuestra incertidumbre”

Por eso, en este 1° de Mayo de 2010, año del Bicentenario de la Patria, desde esta humilde tribuna, proponemos el simple homenaje y ejercicio de recordar, aprender nuevamente, comenzar a cumplir y exigir el cumplimiento de aquellas simples normas que apuntaban a darle a nuestra patria, un sentido de bien común, como las que dicen:

“Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

“Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozar de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial. ...

“Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

“El Estado otorgará los beneficios de la seguridad que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes, jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”.

Tal vez, después de ese simple ejercicio diario, nos demos cuenta que se puede vivir mejor y que no hace falta cambiar las leyes ni modificar las constituciones, sino solo cumplirlas.
En este tiempo de Bicentenario del nacimiento Patrio que precisa de un reencuentro nacional, será el mejor homenaje que podremos hacerle a aquellos hombres que, en 1853 asumieron los miedos de enfrentar a la oscuridad, para dejar abierta una pequeña puerta por donde pudiera pasar la luz de la esperanza para el futuro de la patria Argentina.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

08/11/2011

Diario La Noticia - Las restricciones a la compra de dólares son impugnables
CORRIDAS CAMBIARIAS

Las restricciones a la compra de dólares son impugnables

Para el especialista, el control a la compra venta de divisas, que define como la “pesificación” de la AFIP, no tiene fuerza legal porque fue dispuesto por un organismo incompetente. Por Diego N. Fra ...

Comentarios: 0

12/05/2011

Diario La Noticia - Descuentos para los que adhieren al débito
ARBA BOLIVAR

Descuentos para los que adhieren al débito

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Bs As (ARBA) ha implementado un descuento del 5% PARA LOS QUE SE ADHIERAN AL DÉBITO AUTOMÁTICO PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS INMOBILIARIO, EMBARCACIONE ...

Comentarios: 0

11/11/2010

Diario La Noticia - Carreras presenciales 2011
CRUB

Carreras presenciales 2011

En el día de ayer miércoles 10 de Noviembre de 2010 por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que brindó información, Augusto Dalseno Coordinador del CRUB, acerca de la apertura de las ...

Comentarios: 0

05/09/2010

Diario La Noticia - "Kelo" Torres ganó su serie del Turismo Pista en Olavarría
AUTOMOVILISMO

"Kelo" Torres ganó su serie del Turismo Pista en Olavarría

En la fría tarde olavarriense, el Turismo Pista disputó sus Series Clasificatorias, que sirvieron para ordenar la Grilla de Partida de la 7ª Final del año. En la Clase 2 resultaron vencedores Martín H ...

Comentarios: 0

05/05/2010

Diario La Noticia - Monotributo: nuevo plazo para el pago y recategorización
FISCALES

Monotributo: nuevo plazo para el pago y recategorización

La AFIP cambió el vencimiento mensual al día 20 de cada mes. También corre para los cambios de categoría de mayo, septiembre y enero.

Comentarios: 3

29/04/2010

Diario La Noticia - Los impuestos en la historia económica argentina
INFORME: CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Los impuestos en la historia económica argentina

Revisaremos la evolución del sistema impositivo a través de 200 años de la historia económica argentina en periodos y subperiodos que consideramos de relativa homogeneidad, para luego intentar extraer ...

Comentarios: 0

23/05/2009

Diario La Noticia - Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

Cedoc

NO ARRANCAN LOS AUTOS?

Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

La iniciativa del Gobierno para frenar la crisis no arranca: de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron 5.000. ¿Dónde está la falla?

Comentarios: 0

10/01/2009

Diario La Noticia - Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”
DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES

Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”

El ex ministro de Economía aconseja a los consumidores ser prudentes al tomar créditos. Recesión, inversión y desempleo, lo que viene.

Comentarios: 0

31/12/2008

Diario La Noticia - Detuvieron ayer a Eugenio Curatola
El "Madoff" argentino estafó por 33 millones de dólares

Detuvieron ayer a Eugenio Curatola

Eugenio Curatola prometió beneficios a más de mil personas. Ayer lo detuvieron en Berazategui.

Comentarios: 2

27/12/2008

Diario La Noticia - “Aprendí de las crisis”

Cedoc

NORBERTO TARANTO (60)

“Aprendí de las crisis”

El empresario autopartista está en contra de subir el dólar. Propone, en cambio, bajar las cargas impositivas para exportar. Por José Antonio Díaz