Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

23/05/2009

Comentarios: 0

NO ARRANCAN LOS AUTOS?

Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

La iniciativa del Gobierno para frenar la crisis no arranca: de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron 5.000. ¿Dónde está la falla?

Diario La Noticia - Economía - NO ARRANCAN LOS AUTOS? - Qué pasa con el

Cedoc

El "Plan 0 km" no termina de arrancar.

A seis meses del anuncio formal del Plan de Financiación Nacional de Automotores y a poco más de 60 días de su implementación práctica, esa excelente herramienta crediticia tiene pocas operaciones por problemas de comunicación, exceso de requerimientos por parte del Estado y cierta reticencia de los vendedores de algunas concesionarias.

La gestación. El Plan Nacional de Financiación surgió como una idea original del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien, en principio quería que se produjera en el país un “auto económico”. En la imaginación de este funcionario, ese vehículo debía costar unos 30 mil pesos y debía financiarse en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 pesos, con algún ajuste por mayores costos de fabricación. Se decía que era un plan “para los trabajadores del Gran Buenos Aires”

Los primeros consultados por Moreno fueron los fabricantes de automotores. Le explicaron que lo primero era diseñar y desarrollar un vehículo que tuviera la seguridad y el cuidado del ambiente requerido por las leyes del Mercosur, así como las partes y piezas necesarias, para lo cual se necesitarían por lo menos dos años.
Moreno no tenía ese tiempo y quiso que se hiciera algo más rápido sobre la base de los actuales modelos. La única opción era reducir el equipamiento de los actuales, sin afectar la seguridad.

Los constructores de vehículos sostuvieron que eso era posible, pero malo para la imagen de sus marcas y de muy difícil colocación en el mercado nacional. Los argentinos –le explicaron- quieren un auto con buen equipamiento de serie.
Hasta se llegó a comentar el caso del Nano, el auto más barato del mundo, que la empresa Tata lanzó en la India a un costo inferior a los 3.000 dólares.
En la India –explicaron- tener un auto básico sin aire, sin dirección de potencia, sin air bags, ni ABS, es un enorme salto en la calidad de vida de la gente, porque allí están pasando de la bicicleta y la moto (en la que circulan hasta familias de cinco personas, con carga) a un vehículo de cinco asientos, confortable y mucho más seguro.

Los concesionarios. Además, de los fabricantes de automotores agrupados en ADEFA, Guillermo Moreno consultó a los concesionarios (ACARA), que terminaron de dar forma a un plan que tomó como base los sistemas de ahorro previo para compra de automotores.
Y el Ministerio de Producción hizo sus aportes, junto con el ANSESS, que es la entidad que pone el dinero para financiar los vehículos.
Con la implementación, se fueron agregando modelos: inicialmente fueron sólo dos por fábrica uno nacional y otro Mercosur, pero ahora son prácticamente todos.

Concesionarios y productores sostuvieron que era más sano dar el beneficio de una financiación barata a todos, para no distorsionar el mercado.
La puesta en marcha. Desde que se comunicó oficialmente la existencia de este plan, en diciembre de 2008, la gente concurrió masivamente a las concesionarias para hacer consultas, pero no encontraron respuestas contundentes porque el plan estaba en elaboración.
El anuncio “político” perjudicó la credibilidad de un plan que es hoy la mejor financiación disponible en el mercado.

Hacia febrero, con la documentación necesaria para hacer las carpetas de crédito, comenzaron a tomarse operaciones en las redes comerciales de las automotrices.
Pero al cierre de esta edición, de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron unas 5.000.
Una oportunidad que debe aprovecharse. El Plan de Financiación Nacional es hoy la mejor y más barata forma de financiar un vehículo y el mercado debe aprovecharla.

En su contra juega una comunicación deficiente y demoras en la concreción de la operación. Precisamente esta tardanza, hace que los vendedores de algunas concesionarias cobren tarde sus comisiones y por ello, en muchos casos, recomiendan otras formas de financiamiento.
Si está por comprar un auto, no dude en informarse y comparar las diversas opciones con este ofrecimiento del Estado.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

11/11/2010

Diario La Noticia - Carreras presenciales 2011
CRUB

Carreras presenciales 2011

En el día de ayer miércoles 10 de Noviembre de 2010 por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la que brindó información, Augusto Dalseno Coordinador del CRUB, acerca de la apertura de las ...

Comentarios: 0

05/09/2010

Diario La Noticia - "Kelo" Torres ganó su serie del Turismo Pista en Olavarría
AUTOMOVILISMO

"Kelo" Torres ganó su serie del Turismo Pista en Olavarría

En la fría tarde olavarriense, el Turismo Pista disputó sus Series Clasificatorias, que sirvieron para ordenar la Grilla de Partida de la 7ª Final del año. En la Clase 2 resultaron vencedores Martín H ...

Comentarios: 0

05/05/2010

Diario La Noticia - Monotributo: nuevo plazo para el pago y recategorización
FISCALES

Monotributo: nuevo plazo para el pago y recategorización

La AFIP cambió el vencimiento mensual al día 20 de cada mes. También corre para los cambios de categoría de mayo, septiembre y enero.

Comentarios: 0

03/05/2010

Diario La Noticia - Se recordó el día de la Constitución Nacional
FUE EL SABADO 1

Se recordó el día de la Constitución Nacional

Fue en un acto organizado por la Comisión del Bicentenario, que tiene a su cargo todos los festejos que se realicen en nuestra ciudad.

Comentarios: 3

29/04/2010

Diario La Noticia - Los impuestos en la historia económica argentina
INFORME: CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Los impuestos en la historia económica argentina

Revisaremos la evolución del sistema impositivo a través de 200 años de la historia económica argentina en periodos y subperiodos que consideramos de relativa homogeneidad, para luego intentar extraer ...

Comentarios: 0

10/01/2009

Diario La Noticia - Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”
DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES

Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”

El ex ministro de Economía aconseja a los consumidores ser prudentes al tomar créditos. Recesión, inversión y desempleo, lo que viene.

Comentarios: 0

31/12/2008

Diario La Noticia - Detuvieron ayer a Eugenio Curatola
El "Madoff" argentino estafó por 33 millones de dólares

Detuvieron ayer a Eugenio Curatola

Eugenio Curatola prometió beneficios a más de mil personas. Ayer lo detuvieron en Berazategui.

Comentarios: 2

27/12/2008

Diario La Noticia - “Aprendí de las crisis”

Cedoc

NORBERTO TARANTO (60)

“Aprendí de las crisis”

El empresario autopartista está en contra de subir el dólar. Propone, en cambio, bajar las cargas impositivas para exportar. Por José Antonio Díaz

Comentarios: 0

22/04/2017

Diario La Noticia - Se lanzó la mesa local con actividades en Barrio Pompeya
CAMBIEMOS

Se lanzó la mesa local con actividades en Barrio Pompeya

Con la organización de la Casa del Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Pro, se realizó esta tarde el lanzamiento de la Mesa local de Cambiemos, de cara a las próximas elecciones de ...

Comentarios: 0

21/04/2017

Diario La Noticia - Lo que nos diferencia del intendente
SOLICITADA

Lo que nos diferencia del intendente

En la reciente inauguración del periodo de Sesiones Ordinarias el pasado martes 18 de Abril en la localidad de Urdampilleta el señor intendente municipal, en su discurso, entre verdades y mentiras, ir ...