Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

09/02/2014

Comentarios: 0

EL PLAN DEL DÍA A DÍA

Las medidas que estudia el Gobierno para aterrizar suave en el Mundial

Economía intenta prolongar la calma financiera de la última semana alentando ingresos extra de divisas. El jueves, el nuevo índice de precios, clave para la vuelta a los mercados de deuda.

Diario La Noticia - Economía - EL PLAN DEL DÍA A DÍA   - Las medidas que estudia el Gobierno para aterrizar suave en el Mundial

AGENDA. Kicillof hace equilibrio entre los dólares y la inflación.

Envalentonado por la mejor semana financiera del año, en la que las reservas mostraron un repunte, el dólar oficial bajó un poco y hasta hubo menos demanda de “dólar ahorro” pese al “cepo light”, la conducción económica intentará ir por más para enderezar la economía 2014 y soñar con un 2015 en el que den ganas de ser candidato a la sucesión de Cristina Kirchner.

El equipo que encabeza el ministro de Economía, Axel Kicillof, está convencido de que, tras tragarse el sapo de la devaluación, aflojar las restricciones sobre la compra de divisas, obligar a los bancos a ofertar más dólares y acordar con las cerealeras la inyección de al menos US$ 2 mil millones producto de la venta de cereales y oleaginosas que hoy duermen en silobolsas, es hora de tomar más medidas para ir ahora por más dólares que salven el año, o buena parte.

“El Gobierno ya consiguió el puente hasta la cosecha”, es la frase de moda entre consultores, hasta incluso los más críticos. Se refieren que “tiene con qué aguantar” el dólar a $ 8 sin que las reservas se le vayan muy por debajo de los US$ 27.821 millones en que cerraron el viernes. Entre abril y mayo, se espera, comenzarán a liquidarse los dólares de la cosecha de soja, que con menos expectativa de devaluación a la vista no se harían esperar como hasta ahora.

Con ese puente de plata relativamente seguro, en el Palacio de Hacienda Kicillof prepara otra batería de medidas que si bien no son grandilocuentes, apuestan con extender la “estabilidad” lograda hasta el Mundial, que arranca en junio. “Y si se puede más allá”, dicen en el Gobierno. Creen que con la tenue descompresión cambiaria más el humor puesto en la pelota, se podrá enderezar un año que, sin embargo, tiene aún irresuelto el mayor de los dilemas post-devaluación: cuánto será la inflación y cómo se negociarán las paritarias.

Para intentar relajar el estrangulamiento externo, en Economía estudian trabajar en los siguientes ejes:

◆ Giros. Se aplicaría una flexibilización en la restricción que hoy rige de hecho para el giro de ganancias o utilidades de las empresas que están en Argentina y tienen sus casas matrices en el exterior. Tal como ocurrió antes del acuerdo de YPF con Chevron, esas utilidades se podrían girar sin problemas desde un tiempo después de haber realizado algun tipo de inversión.
◆ Beneficios fiscales. En ese tipo de acuerdos, además, se intentará dar algún beneficio fiscal que, en la cuenta final termine redondeando un tipo de cambio diferencial que opere como “dólar inversión”, una asignatura pendiente en la estructuración de un mercado cambiario desdoblado de hecho como el que existe.
Una contradicción por estos días es, sin embargo, el acuerdo de Kicillof con las productoras de petróleo a las que obliga a vender el hidrocarburo a un dólar a $ 6,88, lo que desalienta cualquier desembolso.
◆ Exportaciones. El Gobierno buscará implementar un esquema de adelanto de las liquidaciones de las ventas externas y, a la vez, se lo vincularía con el ritmo de reintegros impositivos. A mayor liquidación, más devoluciones de parte de la AFIP.
◆ Encajes. Se decidió continuar con la baja aplicada en la última semana a los encajes en dólares que los bancos tienen en el Banco Central. Los encajes más bajos en dólares continuarían hasta abril por lo menos, ya que han sido de las medidas más efectivas para ampliar la oferta de divisas y contener el dólar y sobre todo las expectativas de más devaluación en cuotas.
◆ Importaciones. El objetivo es que los grandes importadores no saquen sus dólares del país para pagar las mismas por un año y que esas compras externas se financien con créditos del exterior o de sus casas matrices.

La apuesta es aterrizar lo mejor posible en el tercer trimestre, cuando se estima que podría haber algún acuerdo cerrado con el Club de París, y quizás una vuelta a los mercados, para lo cual una fecha clave será el próximo jueves, cuando debute el nuevo índice de precios de la gestión de Kicillof, en un Indec que todavía es conducido por la misma gente que puso el ex secretario Guillermo Moreno, cuando lo intervino en 2007.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

29/07/2015

Diario La Noticia - El real volvió a devaluarse y Argentina lo sigue con lupa
EN BRASIL

El real volvió a devaluarse y Argentina lo sigue con lupa

La moneda brasileña sigue en mínimos de 12 años. El jefe de Gabinete dice que “monitorea permanentemente” la situación con Brasil. Lo que dijo Aníbal F.

Comentarios: 0

07/03/2015

Diario La Noticia - Los nuevos rubros en los que se puede comprar en 12 cuotas
AHORA 12

Los nuevos rubros en los que se puede comprar en 12 cuotas

Los argentinos podrán seguir comprando hasta fin de año en 12 cuotas sin interés. El Poder Ejecutivo detalló nuevos bienes de producción nacional y servicios prestados en el país que podrán ser adquir ...

Comentarios: 0

07/03/2015

Diario La Noticia - Champagne para todos: los espumantes no pagarán impuestos
MERCADOS

Champagne para todos: los espumantes no pagarán impuestos

El decreto favorecerá al mercado vitivinícola hasta el 2016. Los argumentos.

Comentarios: 0

13/01/2015

Diario La Noticia - Sostienen que el desabastecimiento podría ser por las restricciones al dólar
TAMPONES

Sostienen que el desabastecimiento podría ser por las restricciones al dólar

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, vinculó la falta de insumos con un "proceso de restricción de divisas desde aproximadamente el 20 de diciembre hast ...

Comentarios: 0

02/08/2014

Diario La Noticia - Las obsesiones de Brito, que pasó de San Martín a enemigo en 24 horas
DURMIENDO CON EL ENEMIGO

Las obsesiones de Brito, que pasó de San Martín a enemigo en 24 horas

Apostó a mejorar el balance, ordenar la transición para los candidatos y tender puentes con el Gobierno en pleno avance del caso contra Boudou.

Comentarios: 0

07/04/2013

Diario La Noticia - Evalúan los bancos retirar los descuentos de los súper
POR LA CENSURA DE OFERTAS

Evalúan los bancos retirar los descuentos de los súper

Las entidades dejan de considerarlo un negocio y planean llevar las promociones a los teléfonos celulares.

Comentarios: 0

30/03/2013

Diario La Noticia - Deudas: Nuevo plan de facilidades a diez años
AFIP REFINANCIA

Deudas: Nuevo plan de facilidades a diez años

Permite a empresas y particulares cancelar impuestos adeudados en hasta 10 años con un interés del 1,35% mensual.

Comentarios: 0

12/02/2012

Diario La Noticia - El Fortín ganó por 3 a 0

EL POPULAR

FUTBOL - TORNEO DEL INTERIOR

El Fortín ganó por 3 a 0

El Fortín consiguió volver a ganar y sube en las tabla de posiciones de Torneo del Interior luego del encuentro frente a Estudiantes. Los fortineros le ganaron al bata por 3 a 0 y en el Parque Carlos ...

Comentarios: 0

08/11/2011

Diario La Noticia - Las restricciones a la compra de dólares son impugnables
CORRIDAS CAMBIARIAS

Las restricciones a la compra de dólares son impugnables

Para el especialista, el control a la compra venta de divisas, que define como la “pesificación” de la AFIP, no tiene fuerza legal porque fue dispuesto por un organismo incompetente. Por Diego N. Fra ...

Comentarios: 0

12/05/2011

Diario La Noticia - Descuentos para los que adhieren al débito
ARBA BOLIVAR

Descuentos para los que adhieren al débito

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Bs As (ARBA) ha implementado un descuento del 5% PARA LOS QUE SE ADHIERAN AL DÉBITO AUTOMÁTICO PARA EL PAGO DE LOS IMPUESTOS INMOBILIARIO, EMBARCACIONE ...