Buscar en Diario La Noticia

Buscar
hidrologia

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

27/12/2008

Comentarios: 2

NORBERTO TARANTO (60)

“Aprendí de las crisis”

El empresario autopartista está en contra de subir el dólar. Propone, en cambio, bajar las cargas impositivas para exportar. Por José Antonio Díaz

Diario La Noticia - Economía - NORBERTO TARANTO (60) - “Aprendí de las crisis”

Cedoc

Empresa familiar. Taranto lucha por la profesionalización de su empresa. “Que sea más eficiente para facturar mejor con la misma fuerza de trabajo”, es su discurso.

Empezó a fabricar juntas para automóviles en 1980 en Avellaneda. Junto a otras cuatro personas, tres de ellas familiares. Hoy Norberto Taranto dirige una empresa autopartista líder en el mercado de reposición y como proveedor de las grandes terminales: emplea casi 900 trabajadores y exporta el 50% de su producción a Brasil. Hace poco recibió el Premio Konex al Empresario PyME de la década, un reconocimiento a la trayectoria más bien azarosa de compañías como la suya. “Aprendí a ser empresario sobre la marcha, crecimos como pudimos, pero traté de profesionalizarme y siempre tuve la sensación de que la empresa crecía más que yo. Me costó alcanzarla para poder manejarla bien”.

-¿Y que aprendió de las crisis? En 28 años pasó por todas, las hiperinflacionarias y las devaluatorias: ¿alguna receta para la actual?

-Si uno viene creciendo como crecimos nosotros en los últimos años, y tiene que hacer ahora algún impasse por la baja de la demanda, no hay que tirar todo por la borda. Habrá que concentrarse en perfeccionar los sistemas de la empresa. Si nos hubiéramos achicado y replegado después del golpazo del 2001/2002, no tendríamos hoy un mercado tan importante en Brasil, ni estaríamos mirando ahora a México, ni siquiera hubiéramos podido aprovechar la recuperación de la demanda en el propio mercado argentino. En ese momento, cumplimos con los pedidos y, cuando pudimos, agregamos máquinas y gente.

-¿Y cómo se prepara ahora?

Taranto: Tratando de hacer lo que no hicimos entonces: mejorar la productividad y la eficiencia. Trabajo en cómo facturar mejor con la misma cantidad de personal, por ejemplo ampliando nuestros mercados externos, aunque suene paradójico en medio de una crisis mundial. De hecho, estamos en plena instalación de nuestra distribuidora en México. Era una asignatura pendiente...

-¿Esa ampliación supone una nueva inversión?

-Sí en gestión del conocimiento interno y en explorar oportunidades de negocios. Ya invertimos en nuevas máquinas matriceras que importamos de Alemania e Italia, aunque si hoy tuviera que firmar esas notas de pedido tal vez no las firmaría. O sea, tengo los fierros pero no los preciso, si veo mi actual capacidad de producción; estoy obligado a pensar en la próxima recuperación. En noviembre del año pasado, estaba tapado de trabajo y no sabía cómo sacarlo. Hoy mi capacidad está muy holgada.

-Las autopartistas también se cayeron hace una década, ¿es comparable?

Taranto: El ’98 había sido un año bárbaro, pero en el ’99 nos caímos y las terminales empezaron a mudar sus plantas de motores a Brasil. Nos quedamos sin el trabajo de las terminales, así que empezamos a hacer la cola en Brasil para instalarnos allí. Nos fue mal en los dos primeros años y ahora el 50% de lo que fabricamos se vende allí.

Diario La Noticia - Economía - NORBERTO TARANTO (60) - “Aprendí de las crisis”

Cedoc

`Ahora tengo los fierros, pero no los preciso, si veo mi actual capacidad de producción. Estoy obligado a pensar en la próxima recuperación.´

-¿Gracias a una mejor competitividad por el tipo de cambio?

-Fuimos más competitivos porque empezamos a tener economía de escala en Brasil. Nos varió el nivel de la demanda y esa ventaja fue la que usufructuamos. El tipo de cambio fue; no es más una ventaja competitiva para nosotros. Le doy un ejemplo: la industria está pagando un 5% de derechos de exportación cuando es una actividad que agrega mano de obra. Lo primero que tendríamos que hacer para que nuestro tipo de cambio sea más realista es, en todo caso, sacar ese impuesto abusivo. Y tener mayor eficiencia competitiva. ¿Por qué? Hace un año empezamos a tener problemas por el incremento de los salarios y de los costos. Hoy tenemos que ser más ingeniosos, eficientes y competitivos para que con los actuales costos el negocio sea igual de rentable.

-¿Les pega el ajuste de las tarifas energéticas o el precio de los insumos?

-Claro, perdimos otras ventajas que teníamos. Los servicios lentamente van recuperando su nivel y se encarecen. La materia prima la seguimos pagando en dólares, como siempre, porque en general provienen de Europa y de los Estados Unidos. Le recuerdo que todos los bienes transables se han ido acomodando a un nivel del dólar superior al del 2001.

-¿Se puede, entonces, agregar valor en tiempos de crisis sin subir el dólar?

-El valor a conquistar es la eficiencia productiva. Al Gobierno le viene el tiempo de descuento por esto y no porque se resista a dejar subir el valor del dólar: la demanda de los industriales va a pasar por la adopción de mecanismos que tiendan a asegurarle el trabajo a la gente. También el campo tiene retenciones muy grandes, abusivas, es cierto, pero, bueno, se trata de materias primas y tal vez no sea una actividad que genere tanto empleo como las PyMEs industriales. Fíjese, nosotros no podemos parar, porque aparecen algunas suspensiones en el sector automotor y la cosa explota en los diarios. Si nosotros paramos, va a quedar gente en la calle y todo el mundo se entera. Todos sabemos que la suspensión es el paso previo al despido. ¿Hasta cuándo va a acumular General Motors los 310 coches que fabrica diariamente cuando le cortaron los pedidos de México y Brasil? En diez días, hay 3.000 autos sin vender, no hay playón que aguante...

Diario La Noticia - Economía - NORBERTO TARANTO (60) - “Aprendí de las crisis”

Cedoc

Plantas. La compañía tiene tres en San Juan, dos en Villa Elisa y una en Haedo en las que produce 9.000 piezas.

-¿Qué respuestas exige el frenazo, además de tratar de garantizar el trabajo?

-Los gobiernos de la Argentina y Brasil van a tener que poner toda la carne en el asador. La caída en el consumo es por percepción de lo que se viene. No sólo hay que pensar en créditos para el consumo interno sino facilitar a las empresas exportadoras que puedan exportar sin trabas. Exportar sin trabas significa sacar los impuestos a la exportación, que Brasil no los tiene. No pedimos ni más ni menos que lo que aplican razonablemente nuestros vecinos: nosotros tenemos que llenar un montón de papeles y cumplir con infinidad de requisitos para que nos reintegren el IVA de exportación que pagamos, mientras distraemos en eso a un montón de gente que trata de recuperar esa masa de crédito fiscal acumulada en medio de la burocracia. Sin embargo, los derechos los tengo que pagar antes de exportar. Quiero igualdad de condiciones, que no nos cobren más derechos para exportar...

-¿Cómo hace una PyME para reinvertir en este contexto?

-Necesitamos aliviar las cargas. Y tener un banco, como el de Desarrollo en Brasil, que preste para bienes de uso y capital de trabajo a una buena tasa de menos de dos dígitos. Yo vendo en Brasil y la factura se la paso al banco que me la cobra, me despreocupo, me facilitan las cosas. Algunos dicen que ese esquema aquí no funcionaría porque ya hubo un BANADE y los empresarios no pagaron los créditos. Pero se trata de copiar las mejores prácticas, no de repetir las peores...

 
 
 


 

Darío Luna (Visitante)

16/11/2013 10:46 p.m.

Norberto Taranto: Porque no cuenta cómo realizó Usted el dinero?. Porque no cuenta de los aportes que le realizó Herminio Iglesias para que lave el dinero del juego y la trata. Juntas Taranto: montada en sus orígenes con plata sucia de la corrupción. Como Avellanedense, conozco bien la historia...

fernando cuello (Visitante)

16/09/2011 03:06 p.m.

COMO AVELLANEDENSE ME ALEGRO QUE LES VAYA BIEN,POR LO EXPUESTO EN ESTA PAGINA ,ES A PURO TRABAJO Y PROFESIONALIDAD.UN ABRAZO.

Comentarios: 0

03/05/2010

Diario La Noticia - Se recordó el día de la Constitución Nacional
FUE EL SABADO 1

Se recordó el día de la Constitución Nacional

Fue en un acto organizado por la Comisión del Bicentenario, que tiene a su cargo todos los festejos que se realicen en nuestra ciudad.

Comentarios: 3

29/04/2010

Diario La Noticia - Los impuestos en la historia económica argentina
INFORME: CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS

Los impuestos en la historia económica argentina

Revisaremos la evolución del sistema impositivo a través de 200 años de la historia económica argentina en periodos y subperiodos que consideramos de relativa homogeneidad, para luego intentar extraer ...

Comentarios: 0

23/05/2009

Diario La Noticia - Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

Cedoc

NO ARRANCAN LOS AUTOS?

Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

La iniciativa del Gobierno para frenar la crisis no arranca: de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron 5.000. ¿Dónde está la falla?

Comentarios: 0

10/01/2009

Diario La Noticia - Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”
DIAGNOSTICO Y RECOMENDACIONES

Lavagna: “Hay que ser muy cuidadoso con la tarjeta”

El ex ministro de Economía aconseja a los consumidores ser prudentes al tomar créditos. Recesión, inversión y desempleo, lo que viene.

Comentarios: 0

31/12/2008

Diario La Noticia - Detuvieron ayer a Eugenio Curatola
El "Madoff" argentino estafó por 33 millones de dólares

Detuvieron ayer a Eugenio Curatola

Eugenio Curatola prometió beneficios a más de mil personas. Ayer lo detuvieron en Berazategui.

Comentarios: 0

25/03/2017

Diario La Noticia - Manuel Mosca: “Desconocer el compromiso de Vidal con los Derechos Humanos es injusto e inoportuno”
SOBRE LOS DICHOS DE HEBE DE BONAFINI

Manuel Mosca: “Desconocer el compromiso de Vidal con los Derechos Humanos es injusto e inoportuno”

“Las acusaciones de Hebe de Bonafini sobre María Eugenia Vidal y Estela de Carlotto nos generan un profundo dolor porque son falsas, injustas e inoportunas”, señaló el presidente de la Cámara de Diput ...

Comentarios: 0

24/03/2017

Diario La Noticia - Manuel Mosca contra Hebe: la acusó de injusta, falsa e inoportuna
TRAS LAS DECLARACIONES DE BONAFINI

Manuel Mosca contra Hebe: la acusó de injusta, falsa e inoportuna

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense se refirió a las declaraciones de la referente en Derechos Humanos contra Estela de Carlotto.

Comentarios: 0

22/03/2017

Diario La Noticia - Corte programado por mantenimiento para el domingo
COOPERATIVA ELECTRICA

Corte programado por mantenimiento para el domingo

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda. (De Consumo), pone en conocimiento de sus Asociados que: El día Domingo 26 de Marzo de 2017, en la franja horaria comprendida entre las 8:00hs y las 13:00hs ...

Comentarios: 0

22/03/2017

Diario La Noticia - El intendente estuvo en la Asociación de Jubilados
TERCERA EDAD

El intendente estuvo en la Asociación de Jubilados

Este lunes el intendente Eduardo Bucca, acompañado por la directora de Adultos Mayores, Andrea Volpe, estuvo en la Asociación de Jubilados y Pensionados de Bolívar, donde mantuvo una reunión con la co ...

Comentarios: 0

22/03/2017

Diario La Noticia - Este jueves comienza la inscripción al Programa Agroemprende 2017
DESTINADO A EMPRENDEDORES BONAERENSES

Este jueves comienza la inscripción al Programa Agroemprende 2017

La Secretaria de Asuntos Agrarios y la Dirección de Producción locales, informan los términos para acceder al programa nacional de concursos Agroemprende Buenos Aires 2017, organizado por los Minister ...