Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Deportes

2/6/2007

GUILLERMO PANARO

“Tengo la tranquilidad que me otorga el haber entregado todo…”

La presente es una nota que nos debíamos y lo mismo para nuestros lectores seguidores del fútbol de Bolívar, la palabra del hombre que fue responsable técnico de Barracas Bolívar desde el inicio del proyecto deportivo presentado y llevado adelante por Enrique Sacco y el Grupo Económico Inversor, Guillermo Panaro.

Diario La Noticia - Deportes - GUILLERMO PANARO - “Tengo la tranquilidad que me otorga el haber entregado todo…”

Diario La Noticia

Guillermo da la cara

Fue protagonista de un ciclo que conoció todas las variantes de los resultados deportivos, de acuerdo a los actuales cánones: el cielo y el infierno…
Por momentos cuestionado por la tribuna, cada derrota o cuando el equipo no respondía a determinadas expectativas, Guillermo fue, aún así, protagonista del inolvidable título logrado en el primer año de la Divisional D que se ganó en forma inobjetable. Más tarde, ya en la “C”, un primer campeonato que se pude decir fue de aprendizaje, otro en que se finalizó en un más que digno 3º lugar y el último donde sin mayores variantes en cuanto a refuerzos, se terminó dejando una sensación de “fondo del pozo”…
Fue así que, pese a mantenerlo en su cargo contra viento y marea, el Grupo Económico Inversor toma la decisión de solicitar a Guillermo su renuncia, aún dejando la posibilidad de no alejarse del proyecto.
Es así que hoy visitamos en su domicilio a Guillermo pensando que con la experiencia descrita seguramente tendría cosas que decir:
¿Cómo es tu actualidad?
Estoy planificando la actividad que en este año voy a poder dedicar mayor cantidad de tiempo, que es la Escuela de Fútbol, la idea es competir más seguido, viajar a distintos encuentros. Estoy muy contento con el aporte de los chicos a la escuela, con la idea que los padres van entendiendo que la escuela es participativa en mayor medida que competitiva. Donde tratamos de brindar toda nuestra experiencia en la formación del jugador, inculcando los principios básicos del juego, la alegría de jugar.
La matrícula de este año alcanza una cantidad aproximada a los doscientos chicos, que se acompaña con la perspectiva de expandirnos a la zona en nuestro trabajo. Tomamos como disciplina el impartir los conocimientos mucho más allá de las condiciones naturales que puedan traer los chicos desde su casa.
¿La actual escuela de fútbol reemplaza al potrero de antes?
Yo creo que no. Cuando a veces los padres me preguntan sobre la evolución de sus hijos, siempre les digo que al fútbol se aprende a jugar en la calle, por repetición, por picardía, por jugar con chicos más grandes, por la necesidad de solucionar problemas imprevistos, en la escuela se aprende dentro de las posibilidades que ella da, las técnicas individuales, la forma de pertenecer a un grupo, la idea de crecimiento dentro del deporte, las conductas. En el caso de mi escuela es que, por ejemplo, no tengo tableros que marquen los resultados, cuando el único resultado que se busca es que el chico se divierta y aprenda, mientras tanto, lo que queremos enseñar.
En un ciclo de tres años y medio, no común en la época, ¿Cuál es tu balance personal de lo actuado en Barracas Bolívar?
Desde mi punto de vista hay varios y distintos análisis para hacer. De pronto saber y conocer que cuando las cosas no salen bien el técnico es el primer fusible que “salta”, sobremanera en un mundo elitista como el que vivimos. En mi caso no fue tan así porque junto a otros compañeros de trabajo fuimos parte desde el inicio de este proyecto. Antes de cada campeonato se tratan distintos objetivos a cumplir, como en el último campeonato, de acuerdo a la realidad del plantel, más allá que siempre queremos ganar, el lograr el campeonato no era ese objetivo.

Diario La Noticia - Deportes - GUILLERMO PANARO - “Tengo la tranquilidad que me otorga el haber entregado todo…”

Diario La Noticia

"Guille" Panaro, mate por medio, se relaja y habla de su actualidad

Cuando de resultadismo se trata, nuestro ciclo no fue malo, para nada, es muy difícil ser campeón en el primer año en una divisional y en el primer año de la otra, se ganó en el primer año, se mantuvo la categoría en el segundo y fuimos terceros en el tercer año, siempre en un proyecto que priorizó a los jugadores de Bolívar, dejando una buena imagen, quizás más reconocida en el mundo futbolístico de Buenos Aires que aquí mismo.
De todos modos jamás hago este tipo de análisis basado en los resultados. Las virtudes de los logros son en su mayor parte de los jugadores. Si puede haber mérito en que el grupo esté bien y el jugador pueda desarrollar su potencial al máximo. Creo que nuestro mayor logro fue maximizar a los jugadores que estaban con nosotros, el cuerpo técnico.
Hay que ver que desde que comenzamos a conformar aquel equipo de la D, hasta el último campeonato, donde nunca superamos más de siete jugadores de los once supuestamente titulares, mantuvimos prácticamente la misma base.
Después de las primeras experiencias en la C, tratamos de mantener la base, sobre todo después de la buena campaña en la C y poder agregar un jugador por línea, con la base y tres jugadores tenía la convicción de poder aspirar a campeonar.
¿Cómo fue tu relación con los jugadores?
Para mi fue y es excelente. Por mi personalidad, por experiencias recogidas en medios más profesionalizados. Me interesa la vida privada de los jugadores, trato de ayudarlos hasta donde pueda, me interesa poder decirles lo que pienso, nunca especular con lo que diría y haría otro técnico en mi lugar.
Creo que una de las formas de tener éxito es, sin cambiar su personalidad, darle forma a lo que uno es.
Y en tal contexto siempre digo que el mayor reconocimiento que tiene un técnico de fútbol es la relación, justamente, con los jugadores a través del tiempo. Me alegra ir a la cancha y sentir el reconocimiento de los jugadores, que me visiten a charlar, pese a que mi mensaje es que el jugador debe cumplir con su trabajo y estar ajeno a esas cosas.
Teniendo en cuenta tu grado de apego al proyecto cuando renunciaste ¿Cuál fue tu postura, tus sensaciones?
Creo que en primer lugar tuve que entender una charla que mantuvimos con Enrique Sacco, que nunca va a salir de nosotros, pero que se desarrolló en buenos términos y con el respeto con que mantenemos esta relación. Mi primer reacción fue la tranquilidad pese a lo sorpresivo de la decisión. Entendí que Enrique lo hacía con dolor, que le costaba tomar esta decisión y con la tranquilidad de conciencia mía con respecto a lo que di y si ellos quieren voy a seguir dando al proyecto.
Sigo yendo a la cancha porque no tengo nada que esconder, en mi relación con el proyecto no hubo miserias por mi parte, pudo haber habido, los hubo, errores en mi trabajo pero nada que esconder ni de que avergonzarme y combinado todo lo que siento con el fútbol es que sigo yendo y hinchando por Barracas Bolívar como por cualquier equipo de mi ciudad que compita en cualquier ámbito.
¿Cómo sobrellevaste los cuestionamientos que surgían de la hinchada cuando los hubo?
Con el mismo sentido común con que uno vive todos los días. He sentido el cuestionamiento de la gente hacia el equipo, pero también mi señora que trabaja en un lugar con mucho roce con la gente sentía que aún la disidencia era llevada con mucho respeto.
Creo que sería mal intencionado quién pudiera afirmar que yo no di todo por Barracas Bolívar. Traté de perfeccionarme, traté de escuchar a la gente que pensaba distinto, tratar de abrir las puertas a quienes quisieran opinar, a partir de eso sentí el mismo respeto hacia mi siempre.
Cuando festejamos el título de la D en el SUM de la EGB Nº 6, alguien me preguntó si tenía algún tipo de resentimiento hacia la gente en ese aspecto, y dije que no por estos motivos. Porque tengo la seguridad y tranquilidad de todo lo que hice.
¿Te ves trabajando en el proyecto en un puesto distinto?
Yo me he comprometido con Enrique con que ellos tengan la prioridad para trabajar. De todas formas hoy no se pueden cerrar las puertas de nada porque necesito trabajar, porque en iguales condiciones lo hago en mi ciudad con gusto, por lo que he dado por el proyecto y, además, no me gusta trabajar en un lugar donde no entiendo las consignas a aplicar o donde no las pueda entender. Aún trato de utilizar a estos tiempos para perfeccionarme y ser cada día más competente.
Las reglas de juego son las mismas de siempre, lo que ha cambiado es la sociedad y uno tiene que adaptarse a las mismas y tratar de ejercer el liderazgo de la mejor forma posible.
Siempre tengo mucha autocrítica, pero estoy tranquilo al respecto. Pero la idea es, de las equivocaciones, seguir aprendiendo. Soy un bolivarense más, no nací en la cuna del fútbol, tengo esa seguridad, todo lo demás es relativo.
Mi familia y yo hemos vivido situaciones mucho más fuertes que un resultado deportivo, pero bueno, es así.
Nunca un nombre, menos el mío, estará por encima de una idea. Me preocuparía que aquella idea original varíe de forma sustancial a como empezó.

Comentarios: 0

12/4/2007

VOLEIBOL

La A.C.L.A.V. retoma la actividad

Calendario de actividades, la Liga Mayor empieza el jueves

Comentarios: 4

12/4/2007

Diario La Noticia - Formosa será sede del Preolímpico de Vóley

Somos Voley

VOLEY

Formosa será sede del Preolímpico de Vóley

Las selecciones sudamericanas -con excepción de Brasil -que ya clasificó a los Juegos de Beijing en la última Copa del Mundo que finalizo este fin de semana en Japón- acudirán a la provincia norteña ...

Comentarios: 0

12/4/2007

Diario La Noticia - Los Pumas "reducidos" están listos para su Mundial

Infobae

RUGBY

Los Pumas "reducidos" están listos para su Mundial

La Selección de rugby arribó a Sudáfrica, donde el sábado comenzará su participación en la segunda etapa del Circuito Mundial de Seven. Hay confianza en el equipo argentino.

Comentarios: 0

12/4/2007

Diario La Noticia - Javier Mascherano podría ser compañero de Messi

Infobae

FUTBOL INTERNACIONAL

Javier Mascherano podría ser compañero de Messi

Barcelona le abriría las puertas a uno de los mejores jugadores que tiene el seleccionado de nuestro país y cuya situación en el club en el que juega actualmente es por demás incierta.

Comentarios: 5

12/4/2007

Diario La Noticia - Otra distinción para Juan Martín Hernández

Infobae

RUGBY

Otra distinción para Juan Martín Hernández

Comentarios: 0

12/3/2007

CARRERA AVENTURA

Gómez Y Chávez se impusieron en la “III Union De Los Pueblos”

Comentarios: 0

12/2/2007

FUTBOL

Barracas Bolívar nominado al premio Alumni

Sportivo Barracas Bolívar recibió la nominación para los premios Alumni en el rubro Mejor atención a la delegación visitante en la Primera C, en el cual comparte la terna con los clubes General Lamadr ...

Comentarios: 0

12/2/2007

Diario La Noticia - Pablo Varela salió campeón con la sexta división de Boca Juniors

Diario La Noticia

FUTBOL

Pablo Varela salió campeón con la sexta división de Boca Juniors

Comentarios: 0

12/2/2007

CICLISMO

Se comenzaron a disputar las primeras pruebas nocturnas

Comentarios: 1

1/11/2007

FUTBOL

Manuel Fernández en el Santiago Bernabeu