Herramientas
Enviar a un amigo
Imprimir
CICLISMO - JUAN PABLO DOTTI
Forjado en San Juan
El internacional llegó hace 10 años para formarse y ayer logró su triunfo más importante. "No se me podía escapar", dijo.
Diario de Cuyo
En andas. Juan Pablo Dotti festeja con el equipo. El de Pocito se llevó 2.900 pesos en premios: $2.000 por ganar la general, $650 por la etapa y $250 por salir segundo en Metas de Montaña.
Hasta los 12 años, Juan Pablo Dotti llegaba a su casa con las rodillas sucias y los botines de fútbol colgados de la mano. Jugaba en inferiores de un club de su Bolívar natal y era delantero. Pero un día, viendo una carrera de ciclismo, se encendió una chispa interior y el pibe que soñaba con hacer goles de pronto quiso ser ciclista. "Hasta el día de hoy no puedo dar una causa de por qué me empezó a gustar el ciclismo. Nació de la nada, pero lo cierto es que esto es mi gran pasión. Amo ser ciclista", dijo el hombre que se llenó de gloria en la Doble Calingasta.
Juan Pablo nació un 24 de junio de hace 25 años y hace exactamente una década que dejó su familia en Bolívar para formarse deportivamente en San Juan, luego de haber corrido un Argentino Juvenil de Pista y darse cuenta que este era el lugar indicado para forjar sueños.
Ayer ganó su primera clásica y confesó que cuando venía fugado con Toledo y Montivero, se dijo a sí mismo que no podía perder la carrera. "Traté de estar siempre atento a todos los rivales, en la subida, en el descenso, en todos lados. Y cuando vi que partieron Toledo y Montivero en Chimbas no dudé y salté a conectarlos. Sobre el final, cuando me di cuenta que la fuga iba a prosperar, me decía que no se me podía escapar. Me tenía una fe enorme y eso se notó en el embalaje", dijo.
"Antes del sprint veía que Toledo me miraba de reojo. En un momento le amagué y él saltó, pero demasiado pronto. Yo sabía que tenía más velocidad que los dos y por eso los pasé antes de la meta. El equipo hizo un gran trabajo y nos pusimos la carrera al hombro. Realmente estoy muy contento de haberle dado esta clásica a la escuadra y de haber ganado una de las carreras más lindas del calendario", relató el hombre que en 2006 volvió a Bolívar y le pidió apoyo a Marcelo Tinelli, uno de sus vecinos, para viajar a Europa y probar suerte.
El empresario le bancó el primer viaje y durante tres años, Dotti corrió en Italia. El primero fue amateur en el equipo Bianchi y los dos siguientes en el Cinelli profesional, donde logró seis triunfos. El año pasado fichó para el Aerocat, de Atlanta, Estados Unidos, y allí sigue corriendo. En todos los casos, durante la temporada de esta parte del mundo, compite en San Juan.
"Siempre supe que si mi sueño era correr afuera, tenía que andar bien en San Juan. Este es mi segundo hogar, yo nací y me forjé deportivamente en esta provincia. Y estoy feliz de haberlo hecho", confesó.