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Cultura

1/7/2020

FILOSOFÍA

La conciencia nomenclada

Por Miguel Angel Gargiulo

Los esfuerzos por nomenclar las categorías que rigen el pensamiento de los hombres realizada por los grandes autores de la filosofía (grandes en tanto su figura se estira a través de los años, décadas, siglos merced a la insistencia de quienes los proclaman tales; sospecho que en muchos casos con la oculta intención de, a la sombra de éstos, hacer chicle su propia sombra), dan para emular aquel celebérrimo texto de Jorge Luis Borges “El idioma analítico de John Wilkins” donde desagrega una peculiar taxonomía de los bienes de cierto emperador, y que encuentra campana de significativa multiplicación en el sobrevaluado libro de Michel Foucault “Las palabras y las cosas”. Bastó para que, hace 26 siglos Tales de Mileto dijera Agua para que Anaxímenes dijera Aire, Heráclito fuego, y Jenofantes tierra. Hasta que llegó Empédocles y unió los elementos y los puso a jugar incitados ora por las fuerzas del amor, ora por las del odio. La cosa no se detuvo en la Hélade; siguió hasta hoy. Aquí, en vez de hacer una enumeración que yuxtaponga elementos, vamos a revisar qué han dicho un número acotado –por mi ignorancia, claro– de pensadores de una misma y sola cosa: la conciencia.

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La pobre conciencia ha sido nomenclada de diversos modos, algunos con más acierto otros con menos. Revisemos: el bueno de Hegel le adjuntó el adjetivo de infeliz y la convirtió en una de sus categorías nucleares pues la “Conciencia infeliz”, en el autor alemán no es sino la conciencia escindida que garetea en el mar del las ideas en busca de su unidad. ¿Cuándo y cómo se rompió? No queda muy claro y tampoco es objeto aquí. La conciencia infeliz es tal en tanto vaga en su propia búsqueda y no sabemos qué sucederá el día en que se encuentre.

Vayamos a por la conciencia de la “Mala fe”, explorada por Jean Paul Sartre. Esta versión de la conciencia en su interior contiene la descripción del ser que negando su libertad elige objetivarse. Para graficarlo, se explaya en un libro de casi 700 páginas en el que advierte que: “la conciencia es un ser que incluye ser conciencia de la nada de su ser”. Si no se entendió lo escribo otra vez. A propósito, un viejo chiste sostiene que Sartre leía dos veces de una vez dado su estrabismo. Qué paradójico: quién más se ocupó de la mirada en la filosofía fue el mismísimo Jean Paul. En fin, juegos malabares de palabras.

Para Marx, por ejemplo, hay una “Conciencia revolucionaria”, la cual una vez en acto encarna en un fantasma que recorre Europa. Bueno, eso allá por 1848, después el espacio a pensar se amplió un poquito y el fantasma se lo pasó recorriendo el orbe asustando burgueses para convertirlos en fascistas. Bah, eso es lo que dice otro dicho. Lo importante a evaluar es que para el teutón, al mundo no hay que pensarlo solamente (como gustaban hacer sus contemporáneos hermanados en la herencia de Hegel). Se debe pensar para modificar las condiciones materiales de existencia de las mayorías postergadas. Y para eso es necesaria una revolución. Y no hay revolución sin conciencia revolucionaria. Y esta, otra paradoja, es una bella durmiente que necesita ser despertada.

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Foucalt.

Para Husserl la “Conciencia es pura e inmutable”, y fuera de esta titulación neo platónica no hay mucho que aliente a incursionar por su elucidación. El prefijo “neo”, acaso por puro prejuicio, me remite a la acción de exhumar, traer a la vida algo que había dejado de tenerla. En este caso sería una suerte de zombie de la filosofía. Pensándolo bien, si algo hay puro e inmutable es la muerte. Pero entonces si no cambia, no puede pasar de muerte a vida… Como diría el filósofo contemporáneo más importante, Homero Simpson (simple y sonso), “¡me aburro!”.

Heidegger, muchacho interesante por donde se lo revise filosóficamente, se atreve a participar con su concepto de “conciencia responsable”, intercambiable ésta carátula por “conciencia de la muerte propia”. Si se rasca un poco la corteza, aparece una sanción atemorizada y conservadora, pero eso quizá sea una impresión mía. En efecto, tomar noción de la caducidad de la existencia propia –pareciera que sostiene don Martín– nos hace más o menos previsibles. Y si todos somos más o menos previsibles podemos construir una sociedad más o menos ordenada que nos garantice estadísticamente la vida… hasta que la muerte nos separe de ella.

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Heidegger.

Juan José Hernández Arregui, el formidable pensador argentino nos habla de una conciencia que, siendo colectiva, es eminentemente nacional. De allí que teoriza en sus cinco libros publicados rondando sobre ello. Tanto que en uno de los libros acierta a poner de título “La formación de la conciencia nacional”. Debo decir que, de los nombrados y por nombrar, Hernández Arregui es el que me resulta de mayor atractivo y provecho. Lo recomiendo empobrecidamente (una recomendación arrojada por un ramplón no puede ser encarecida, digo) pues su lectura enriquece al tiempo que hace más pobre (lo dijo Silvio y yo lo uso en homenaje) pues abre caudales por donde fluir una y otra vez, dejándonos pequeños frente a la inmensidad por conocer.

José Pablo Feimann, de todos hasta aquí el único vivo, busca en el barro de la historia la “conciencia de clase”. La encontrará de a ratos en el peronismo, según la versión que su vértice superficial de época exprese. Es difícil establecer vínculos filiatorios permanentes entre significado y significante cuando se miran una por una las caras del icosaedro en que se ha convertido el peronismo. El libro del genial Pedro Saborido sostiene enfáticamente que hay exactamente un Perón por cada peronista. Lo dice en tono de comedia, tal su celebrada costumbre. Pero yo lo tomo con suma seriedad. ¿Qué son sino los peronismos de Perón, de Eva, de Cámpora, de Lúder, de Herminio, de Cafiero, de Menem, de Duhalde, de Kirchner, de Cristina, de Alberto por nombrar algunos? En la mitad de esos “peronismos”, es poco probable que pueda hallarse algo más que barro.

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José Pablo Feinmann.

Platón, tan afecto a tildar de apócrifo todo lo real en tanto es una copia del colosal “encaje” (perdonarán la intromisión de este concepto de política bancaria, pero me gustó. Y sobre gustos…) celestial de ideas, se acomodó la túnica, se alisó la barba y decidió que la conciencia es relación. Una relación endogámica pues se habla y se contesta en demiúrgico soliloquio. Las melindrosas neurociencias actuales, parece mentira pero es real, retoman tras un descanso de 25 siglos, la línea de ese pensamiento. Como diría Copani, no te creo nada. La neurociencia es la profundización de la medicalización de la sociedad llevada a cabo por otros medios. Con mucha pompa y boato, pero igual o peor de nociva. De esto no tiene culpa alguna Platón, claro.

El británico John Locke se ocupó de homologar conciencia y libertad, y dejó el camino expedito para que se echara a andar el liberalismo económico. Otro amigo de la libertad de los leones en un zoológico de gacelas atadas, Schopenhauer, habló de conciencia mejor. Mejor para él y para la clase a la cual le dedicaba su filosofar. Y Borges, el del inicio de este articulillo, fue uno de ellos. Aprovechamos que nos queda circular y paramos acá. Hay más, claro, inmensamente más. Pero hay que dar un cierre a esta exploración. La seguimos en otra. O no.

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