Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

7/25/2008

ENTREVISTA A FELIX BERECIARTUA

“Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”

Para Félix Bereciartúa, ex intendente municipal y productor agropecuario de larga data, el problema más grave es que “no vamos al fondo de la cuestión”.
El dirigente de la Sociedad Rural Argentina, al mismo tiempo, se mostró alentado por la participación de los jóvenes y por unidad del sector agropecuario.
Denunció que el sector de la lechería, en su gran mayoría, todavía no cobró el subsidio del año pasado.

¿Cómo está viviendo todo este conflicto desatado entre el gobierno nacional y el sector agropecuario?
Como todos los productores, con una sensación de impotencia y de bronca, porque en un momento en que el mundo necesita alimentos en cantidades absolutamente ilimitadas y los va a seguir precisando por muchísimos años, no se dan las posibilidades para que el productor pueda expresar totalmente sus potencialidades y su realidad, esto es lo fundamental en este problema. Los precios y las retenciones son criticables pero son solucionables, acá lo más grave es que no vamos al fondo de la cuestión, cuando otros países, como por ejemplo Brasil, está haciendo grandes planes y grandes inversiones dándole al sector agropecuario 50 mil millones de dólares de apoyo en créditos y subsidios para que aumente su producción y nosotros acá nos perseguimos por todos lados.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ENTREVISTA A FELIX BERECIARTUA - “Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”

¿Más allá de la Resolución 125 tampoco nunca hubo desde el Estado una política agropecuaria clara?
Exactamente. La resolución 125 fue solamente el desencadenante, fue cuando el productor dijo basta: ¿Por qué? Porque primero había ido dejando la lechería, dejando la ganadería para volcarse a la soja que era lo único que dejaba alguna rentabilidad. Pero terminó diciendo basta, basta, lo único que falta es que nos metan la mano en esto. Pero seguimos igual: Seguimos con un plan de subsidios que la mayoría no van a cobrar y eso lo puedo demostrar porque nosotros, los lecheros, todavía estamos esperando para cobrar lo del año pasado que no lo vamos a cobrar más porque el ONCCA tiene un sistema donde las solicitudes entrar por computadora y si ésta la rechaza, fuiste. Y con los granos va a pesar lo mismo, yo voy a proponer en la asamblea que hagamos un listado y chequeemos caso por caso y cuando la gente se empiece a enojar porque pasan los meses y no cobran, ahí se van a calentar.

¿Es su opinión cómo termina este conflicto?
Creo que no tendría que pasar nada porque hablamos que esto es un país con democracia; pero ya sabemos que lamentablemente no va ser así, ya sabemos lo que es y como se maneja este gobierno.

En una de las primeras asambleas manifestó que este era un problema de caja para el gobierno, ¿sigue sosteniendo lo mismo?
Sí, este es un camino largo y difícil; pero lo vamos a ganar porque, por primera vez, el sector agropecuario decidió salir a la calle.

¿Y además de estar unido?
Sí, y podríamos agregar algo más: Que la juventud ha salido. Antes por los problemas que hubo, la juventud estaba media apática; pero ahora, toda esa juventud se decidió a trabajar en el campo, a incorporar tecnología, que estudió, que recorrió y está viendo que todo eso que hizo no sirve para nada porque da lo mismo producir 4000 kilos que producir 2000, entonces, no tiene sentido. El productor argentino está preparado, ha avanzado muchísimo en sus conocimientos en estos últimos años, sobre todo, la juventud; yo lo veo por mis hijos y por otros jóvenes de acá que están con toda la tecnología y preparados, por eso, como decía al principio, hay una sensación de impotencia que se siente. Es todo muy frustrante.

LA POSICION DEL VICEPRESIDENTE DE LA NACION

“Me parece que es un buen ejemplo”

¿Qué opinión le merece la posición que tomó el vicepresidente de la Nación Julio Cobos, totalmente antagónica al gobierno?
Demuestra que por lo menos hay valores en la Argentina, que se sabe decir basta. Creo que es muy loable lo que hace, le está costando un dolor de cabeza y posiblemente le va a costar más pero me parece que es un buen ejemplo.

“Para el sector agropecuario fue un triunfo”

¿Qué opinión le merece el tratamiento de la resolución 125 en el Congreso?
Creo que para el sector agropecuario fue un triunfo porque con las tremendas presiones que ejercía el Poder Ejecutivo sobre los diputados y con todo lo que nos tiene acostumbrado este gobierno en como manejar las cosas, haber perdido por poco, porque con cuatro más se ganaba, evidentemente la Argentina parece que está despertando.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”
ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A

“Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

“Cada vez que hacen algo por error o porque no conocen, ganan los mismos: Los grupos concentrados de la economía y encima los amigos de ellos”

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - “La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”
MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO

“La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

Marcos Garmendia, sostuvo que las últimas distorsiones en los mercados ha llevado a que, en el momento en que el agro, los grupos de siembra y las agronomías tenían que invertir, no lo hacen, entonces ...

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad
SU ULTIMO DISCURSO FORMAL

Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad

El presidente de la entidad inauguró la Exposición: "Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo ". De Angeli, presente. El Gobierno, ausente.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

Foto: DyN

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

El conflicto con el campo centró la atención en la Expo que, en seis días, fue visitada por 430 mil personas. Miguens, "sin esperanza"

Comentarios: 4

7/25/2008

JUSTA DEL SABER

Encuentro de las escuelas agrarias convocado por EduCREA.

Comentarios: 0

7/19/2008

Diario La Noticia - Llambías tiene dudas sobre el decreto del Gobierno

Foto: Télam

NO TAN CONTENTO

Llambías tiene dudas sobre el decreto del Gobierno

El titular de CRA se reunió con abogados para analizar la normativa que anunció Alberto Fernández. Cuáles son los puntos que no le cierran.

Comentarios: 0

7/16/2008

Diario La Noticia - Atento a la discusión del Senado, el campo asegura tener un "plan B" si se aprueban las retenciones

TELAM

RURALISTAS EN PALERMO

Atento a la discusión del Senado, el campo asegura tener un "plan B" si se aprueban las retenciones

Así lo dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria. Cuestionó la "lógica" de algunos senadores que votarían contra del sector.

Comentarios: 0

7/15/2008

Diario La Noticia - Bolívar está presente en el Monumento a los Españoles

Cedoc

LOS DIRIGENTES DEL CAMPO YA LLEGARON A PALERMO

Bolívar está presente en el Monumento a los Españoles

Buzzi, Miguens, Llambías y Gioino se encuentran en el lugar. También está De Angeli. Pedidos para senadores y denuncias de presiones.

Comentarios: 0

7/12/2008

Diario La Noticia - Comienzo los festejos por el Día del Empleado de Comercio
VARIAS ACTIVIADES DEPORTIVAS

Comienzo los festejos por el Día del Empleado de Comercio

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Sociedad Unión Empleados de Comercio, organiza una serie de actividades para celebrar el Día del Empleado de Comercio. Habrá un concurso de pesca por trío ...

Comentarios: 0

7/12/2008

Diario La Noticia - “Esta mal llamada reforma no es otra cosa que un incremento en las alícuotas en las distintas actividades”

La Noticia

PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO FISCAL

“Esta mal llamada reforma no es otra cosa que un incremento en las alícuotas en las distintas actividades”

Representantes de las Cámaras de Comercio que integran el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entre ellas, incluída la de Bolívar, se reunieron con el presidente de la comisión de Presu ...