Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

6/11/2008

EL CONFLICTO CON EL CAMPO

Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones

Es la de San Luis, que sostiene que las retenciones móviles afectan la coparticipación. El Gobierno tiene 60 días para responder.

La Corte Suprema de Justicia se metió hoy por primera vez en la puja por las retenciones, al aceptar un planteo de la provincia de San Luis contra el Estado Nacional, en una demanda que incluye la objeción a esa polémica medida pero también contiene un reclamo para que se declaren inconstitucionales todos los derechos de exportación impuestos desde 2002 y las leyes de emergencia económica.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL CONFLICTO CON EL CAMPO - Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones

El planteo de la provincia puntana, un caso testigo que excede la problemática inicial del agro, se convirtió en otro punto a debatir judicialmente por parte del Gobierno Nacional, que ya estaba trabajando en la apelación al fallo de primera instancia que declaró la inconstitucionalidad de las últimas medidas del ex ministro de Economía Martín Lousteau.

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, advirtió que la presidenta Cristina Kirchner "le puso punto final" a las polémicas medidas con su discurso en el que detalló el destino de ese dinero a recaudar. Y, al defender la legitimidad de las resoluciones dictadas en marzo, Fernández aclaró que, tras el fallo adverso de la jueza Liliana Heiland, el caso será llevado a Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para que defina la validez constitucional de esas medidas impositivas.

Ahora, la provincia de San Luis -gobernada por el antikirchnerista Alberto Rodríguez Saá- logró el aval de la Corte para comenzar a analizar con el Gobierno las retenciones móviles en los próximos 60 días. El 25 de abril, San Luis solicitó que se declare la inconstitucionalidad de todos los Derechos de Exportación (DE) que hayan sido establecidos por el Estado Nacional a partir del 1 de enero de 2002, así como también de las leyes de prórroga de la emergencia económica.

También se pidió se condene al Estado nacional a pagar a esa provincia por la pérdida sufrida en los ingresos por coparticipación tributaria causada "por la inconstitucional conducta del Estado Nacional al fijar los derechos de exportación cuestionados", según la denuncia.

"Se demanda así, la diferencia entre lo realmente percibido en materia de coparticipación tributaria y lo que se hubiese debido percibir de no mediar aquellos derechos de exportación inconstitucionales", indicaba la presentación judicial. San Luis advirtió que el mecanismo de las retenciones "tiene por efecto congelar, a futuro, los ingresos de los productores agropecuarios y exportadores, transfiriendo al Estado la mayor renta que pudieran obtener con motivo de las eventuales subas en la cotización internacional de esos granos".

Para San Luis "el uso abusivo de recursos impositivos provoca efectos absolutamente distorsivos de la economía y de la política nacional: desalientan a los sectores productivos más dinámicos del país, empobrecen a las provincias, debilitan el federalismo, imponen el unitarismo fiscal, favorecen la utilización arbitraria de ingentes recursos por parte de las autoridades nacionales, incentivando el 'clientelismo' político, el condicionamiento de las autoridades provinciales, su sujeción al poder central, la corrupción del régimen representativo democrático". Ahora, el Alto Tribunal emplazó al Gobierno a contestar la presentación en dos meses como máximo.

La Corte "aceptó su competencia originaria" en la demanda presentada por Rodríguez Saá y le corrió traslado al Gobierno nacional "para que comparezca al juicio y dé su contestación en el plazo de 60 días", se indicó oficialmente en Tribunales.

Fuente: DyN

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos
"LA OLIGARQUIA YA NO EXISTE"

Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos

Mario Cafiero, ex miembro del ARI, dice que los dueños de la tierra ya no fijan precios y explica el rol del senador Urquía.

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Transportistas confirmaron que se van de las rutas
SE DESPEJAN LOS CAMINOS

Transportistas confirmaron que se van de las rutas

Rubén Agugliaro, titular de CATAC, afirmó que actuarán en consonancia con lo dispuesto por Alfredo De Angeli y la Federación Agraria.

Comentarios: 0

6/19/2008

Diario La Noticia - El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”
LAS RETENCIONES AL CONGRESO

El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”

Lo dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. A 100 días de conflicto y con la discusión en el Legislativo siguen las críticas a ruralistas, dirigentes y constitucionalistas.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Por ahora, los productores levantaron el piquete
CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO

Por ahora, los productores levantaron el piquete

La medida se tomó luego de una asamblea y se espera ver cuál es la decisión que toma la Mesa de Enlace. Mientras tanto, los productores autoconvocados se siguen reuniendo en la Sociedad Rural para ver ...

Comentarios: 0

6/12/2008

Diario La Noticia - Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio
POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio

La ciudad de Bolívar, fue protagonista de una gran manifestación enarbolada por la gente del campo y que contó con el apoyo del comercio. Luego de la marcha, se realizó un acto en la plaza Alsina, ant ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT
LA TRADICIONAL EXCURSION A SUIZA

El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT

En Ginebra, Tomada basó su discurso en críticas al agro. Vea qué dijo, acompañado por Gerardo Martínez y Héctor Recalde, representantes de la CGT, y Funes de Rioja y Lascurain, de la UIA.

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto
SIGUE EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto

"No está en discusión el destino de los fondos, lo que discutimos es el orígen, que proviene de retenciones confiscatorias", dijo Llambías. Para Buzzi, "se favorece a los pooles de siembra"

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario
EL CAMPO INCLINO LA BALANZA

Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario

La “calidad institucional” prometida en campaña, quedó en suspenso. Retenciones, cortes de ruta y negociaciones estancadas con ruralistas, signaron el primer semestre de la gestión oficial.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - “La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”
ASAMBLEA EN LA SOCIEDAD RURAL

“La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”

El pasado jueves, las entidades del campo y el grupo de productores autoconvocados realizaron una nueva asamblea en el Comedor las Marcas de la Sociedad Rural. En esta oportunidad, estuvo presente el ...

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Télam

SE AGRAVA LA CRISIS

Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Si bien algunos de ellos sostienen que están de acuerdo con la comisión de enlace, otros aseguran ser los más perjudicados.