Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

01/08/2014

Comentarios: 0

LO SUFRE EL CAMPO

Sólo un 10,6% de los caminos argentinos está pavimentado

El campo es una de los sectores más perjudicados por esta realidad; las rutas nacionales y provinciales han sufrido un fuerte deterioro en los últimos años por falta de mantenimiento.

Diario La Noticia - Agropecuarias - LO SUFRE EL CAMPO - Sólo un 10,6% de los caminos argentinos está pavimentado

La información disponible en el Consejo Vial Federal revela que la red de caminos de la Argentina suma 622.527 kilómetros, de los cuales 38.744 son nacionales (red primaria), 183.643 provinciales (red secundaria) y 400.140 corresponden a caminos rurales (red terciaria). De ese total sólo está pavimentado un 10,6% entre la red nacional y provincial. Además, los 66.046 kilómetros asfaltados han sufrido un fuerte deterioro por el insuficiente mantenimiento y generan serios problemas de congestión y accidentes por soportar mayor tránsito de automóviles y vehículos de carga para lo que fueron diseñados, hace ya muchos años. La red pavimentada creció vigorosamente desde 1920 hasta 1980, pero el ritmo de avance cayó drásticamente en las últimas tres décadas.

Ante esta realidad, son graves los problemas que debieron enfrentar los productores para movilizar la cosecha de soja y de maíz de la última campaña. Los caminos de tierra se tornaron intransitables, sobre todo para vehículos pesados en momentos críticos, lo que complicó la logística comercial obligando a hacer silos bolsa temporarios en el campo, lo que también tuvo impacto negativo sobre los costos.

Transporte automotor

Las rutas argentinas tienen un intenso tránsito de camiones (responsable del 93,1% del transporte total de cargas) porque el ferrocarril (moviliza sólo un 5,4%) y el transporte fluvial carecen de peso en el traslado de las cargas. Paradójicamente, el camión que es principal medio de transporte debe transitar por caminos en mal estado.

Cambio de timón

Es primordial destinar presupuesto para el mantenimiento y crecimiento de la red vial nacional y las provinciales, y para la conservación de los caminos rurales por parte de los municipios, con el fin de atenuar el impacto de esta limitante de infraestructura que reduce la competitividad de los productos argentinos en el exterior y encarece, innecesariamente, los bienes orientados al mercado interno.

La red vial funciona como un cuello de botella, está colapsada. Consecuentemente, no sólo demora la logística de la dinámica productiva sino que aumenta costos con lo cual, a futuro, las previsiones de aumento de producciones estimadas para la Argentina no serían sostenibles.

FUENTE: Crea

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

27/01/2015

Diario La Noticia - Los productores de Río Negro comenzarán a tirar peras en la ruta
ALTO VALLE

Los productores de Río Negro comenzarán a tirar peras en la ruta

Los empacadores piden 40% de aumento salarial y tomaron los galpones. Los productores dicen que no pueden satisfacer el reclamo por la alta inflación, y la caída de las exportaciones y de los precios ...

Comentarios: 0

27/01/2015

Diario La Noticia - Las escuchas en manos de Gils Carbó: cómo reaccionó el arco político

DyN

LA NUEVA SIDE

Las escuchas en manos de Gils Carbó: cómo reaccionó el arco político

La Presidenta anunció el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia. Desde "estamos al horno" hasta "va a ser muy positivo": todas las repercusiones.

Comentarios: 0

25/08/2014

Diario La Noticia - La Afsca obligaría a Telefe a vender cinco canales del interior
LEY DE MEDIOS

La Afsca obligaría a Telefe a vender cinco canales del interior

Se trata de la doctrina del “mal menor” para Telefónica. No le exigiría desprenderse de su canal insignia.

Comentarios: 0

24/08/2014

Diario La Noticia - ¿Mete el primero en la 1?
ESPAÑA - FÚTBOL

¿Mete el primero en la 1?

Messi debuta este domingo ante el Elche con un buen dato en el lomo: convirtió en las últimas tres 'primeras fechas' de la Liga. No defrauda en los bautismos de temporada. ¿La cuarta volverá a ser la ...

Comentarios: 0

21/08/2014

Diario La Noticia - Cómo es la actualidad del campo bonaerense
BUENOS AIRES

Cómo es la actualidad del campo bonaerense

El gobierno provincial decretó la Emergencia y el Desastre agropecuarios para 33 distritos debido a las intensas lluvias. Las cosechas no se pueden sacar normalmente y eso provoca un efecto dominó en ...

Comentarios: 0

01/08/2014

Diario La Noticia - Norma Urruty fue electa Vicepresidente 1º de Carbap
PARA EL PERIODO 2014-2016

Norma Urruty fue electa Vicepresidente 1º de Carbap

La dirigente rural olavarriense secundará a Horacio Salaverri, quien fue reelecto como presidente de la entidad agropecuaria para el periodo 2014-2016. El Consejo Directivo consagró por amplia mayoría ...

Comentarios: 0

28/07/2014

Diario La Noticia - Con buena venta de stands, continúa la organización de la Expo Olavarría

infoeme.com

EL EVENTO SERÁ DEL 10 AL 13 DE OCTUBRE

Con buena venta de stands, continúa la organización de la Expo Olavarría

Desde la organización se informó que ya fueron reservados “una cantidad muy importante” de los 200 stands disponibles. Además trabajan en la programación de la grilla de espectáculos.

Comentarios: 0

28/07/2014

Diario La Noticia - Duro discurso de Etchevehere en la Rural
PALERMO 2014

Duro discurso de Etchevehere en la Rural

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, llevó adelante la inauguración oficial de la exposición que se desarrolla en el predio de Palermo y cuestionó duramente al Gobierno ...

Comentarios: 0

26/07/2014

Diario La Noticia - Producción entregó una ordeñadora en comodato
LECHERIA

Producción entregó una ordeñadora en comodato

Ayer por la mañana la coordinadora de la Dirección de Producción, Ing. Micaela Guinea, entregó una herramienta para su emprendimiento a un productor familiar, que consta de una de ordeñadora de dos ba ...

Comentarios: 0

14/02/2014

Diario La Noticia - Se viene una protesta agraria nacional
RECLAMOS MASIVOS

Se viene una protesta agraria nacional

Lo anunció la Federación Agraria Argentina. “Los chacareros están muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”, sostuvieron sus representantes.