Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

3/20/2009

OPINION

Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

La decisión del Gobierno de dar 30% de las retenciones a la soja a la provincias genera dudas y polémica. Por qué es menos que una propina.

Diario La Noticia - Agropecuarias - OPINION - Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

Cedoc

El Gobierno ha anunciado la creación de un "Fondo Federal Solidario" con el 30% de los ingresos por retenciones a la soja para ser co-participado con las Provincias. La suma que se espera distribuir entre las gobernaciones es de aproximadamente $6.520 millones.

Teniendo en cuenta el monto total de lo percibido por el fisco nacional desde que las retenciones están vigentes, ¿no sería más coherente una distribución mayoritaria para las provincias, o a lo sumo igualitaria? ¿Tendrán las provincias oportunidad para plantearlo cuando, en el Congreso, halla que ratificar el decreto de necesidad y urgencia que establece el inequitativo porcentaje?

El asunto es que el incluso (¿eterno?) debate llegará, por esta vía, nuevamente al terreno legislativo. ¿Será también oportunidad para platear la inconveniencia de seguir legislando tan precariamente en un tema de tanta trascendencia?

En los últimos años, en promedio y computando los recursos de ANSES, fondos fiduciarios y otros, el gobierno nacional ha administrado el 75% de toda la masa recaudada. La paulatina reducción en la percepción de recursos coparticipados sufrida por las provincias, de aproximadamente cinco puntos porcentuales (al pasar del 29% en 2001 al 24% en promedio en el período 2002-2007) y la aceptación pasiva de la situación, terminó perjudicando a todos los contribuyentes.

En efecto, antes que una justa defensa de sus derechos, las administraciones provinciales y también las municipales han optado por ir sustituyendo la merma, con la sanción diversas normas cuya objeto es exclusivamente recaudatorio (nuevos tributos, menores exenciones, mayores tasas, etc.), lo que, en definitiva, han elevado la presión fiscal sub-nacional en un porcentual equivalente a lo perdido, adicionándose directamente en cabeza de los contribuyentes y elevando la famosa “presión tributaria total”, a niveles desconocidos por éstas tierras, sin la más mínima consideración de doble imposición, equidad, capacidad contributiva, ni demás derechos del contribuyente.

Las retenciones, técnicamente, no son otra cosa que un instrumento de política económica utilizado como complemento de una súbita y superlativa devaluación de la moneda local y cuya aplicación, generalmente transitoria y moderada, permite:

a) Desconectar los precios internos de los precios internacionales de determinados productos.

b) Arbitrar entre los precios relativos de productos alternativos para la promoción diferencial de exportaciones.

c) Captar parte de las súper-rentas exportadoras en beneficio del fisco.

Aplicadas en muchos países, en la Argentina han estado presentes durante largos pasajes de nuestra historia, probablemente por practicidad de recaudación. Se llaman retenciones, porque precisamente, operan como una disminución, una resta, que se retiene (en perjuicio para el exportador y beneficio del Tesoro), sobre el monto en moneda local que aquel percibe cuando liquida en el mercado de cambios las divisas provenientes del negocio en cuestión.

Asociando, de esa manera, al Estado Nacional en la súper-ganancia que otorga tal devaluación (y perjudicando a los estados provinciales quienes ven disminuida su coparticipación en impuestos que gravan tales ganancias). Esta herramienta fiscal por definición no debería considerarse permanente, lo que aconseja su imputación a fondos de reserva del tipo anticrisis, antes que su aplicación a gastos presupuestarios o su distribución con los estados subnacionales.

Desde que existen las retenciones (2002), el Gobierno Nacional, ha embolsado casi 110 mil millones de pesos. Este es el monto total que ha resultado ajeno a la recaudación de las provincias, a lo que debe sumarse la menor recaudación coparticipable del impuesto a las ganancias (por el efecto que, precisamente, producen las retenciones sobre el precio neto del producto exportado) y que ahora pretende ser corregido mediante decreto de necesidad y urgencia, distribuyendo la hipotética suma de 6.500 millones de pesos. Una módica relación de 6 en 100. Menos que una propina.

Por Guillermo LoCane
Contador Público y tributarista

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - El Justicialismo recordó a Eva Duarte
EL DOMINGO 26 DE JULIO

El Justicialismo recordó a Eva Duarte

Con un sencillo acto, en la rambla de la avenida Belgrano, donde está emplazado el monolito que recuerda a Evita, el Partido Justicialista le rindió homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del naci ...

Comentarios: 0

7/20/2009

Diario La Noticia - “Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

La Noticia

PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS

“Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

Claudio Carretero y Fernando Alzueta, dos de los productores autoconvocados que acudieron a la sesión del Honorable Concejo Deliberante, mostraron su desazón y disconformismo por la aprobación del con ...

Comentarios: 0

7/18/2009

Diario La Noticia - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

RECLAMO DE LOS TAMBEROS

“Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

El pasado viernes, un grupo de tamberos reclamó en la avenida San Martín por la difícil situación que vive el sector lechero. Entregaron folletería informativa y regalaron veinte terneros. “Pachi” Tam ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS

“El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

Organizado por la Dirección de la Producción local, se realizó una charla sobre el manejo invernal de las colmenas. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Raúl Pérez, del Departamento de anima ...

Comentarios: 0

6/25/2009

Diario La Noticia - Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

Telam

en Santiago del Estero

Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

La Presidenta, Giorgi y Zamora, de punta en blanco.

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Cedoc

CONFLICTO DE LAS RETENCIONES

De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Advirtió que "la gente está muy caliente" y que esta vez la protesta tendrá mucha más fuerza. La Mesa de Enlace se reunió con legisladores.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - Situación del sector agropecuario
INFORME DEL INTA

Situación del sector agropecuario

El Partido de Bolívar presenta condiciones de déficit de humedad, en forma generalizada, para las actividades agropecuarias extensivas.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - “La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

La Noticia

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS

“La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

Juan Carlos Cisneros calificó como “una mentira y un verso” a la Emergencia Agropecuaria Nacional. Entonces, hoy nos encontramos con que los factores climáticos han hecho un desastre, muy superior a l ...

Comentarios: 0

2/25/2009

Diario La Noticia - Productores autoconvocados en alerta roja

La Noticia

VUELVEN CON MEDIDAS DE FUERZA

Productores autoconvocados en alerta roja

Como todos los miércoles, el 18 de febrero, los productores autoconvocados de Bolívar realizaron su asamblea semanal (las dos anteriores se habían concretado en las localidades de Urdampilleta y Pirov ...

Comentarios: 0

2/5/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

Télam

Un conflicto interminable

De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

El ruralista estuvo en TN y desafió al kirchnerismo a explicar "que hicieron con los 80 mil millones de pesos que le sacaron al campo, si cada vez hay más pobres".