Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

3/4/2009

INFORME DEL INTA

Situación del sector agropecuario

El Partido de Bolívar presenta condiciones de déficit de humedad, en forma generalizada, para las actividades agropecuarias extensivas.

Las precipitaciones

Se encuentran diferencias en cuanto a los sectores del Partido de Bolívar. Según registros de productores, las precipitaciones ocurridas en los últimos meses, fueron de diferente intensidad en distintos puntos de la zona, por lo que hay sectores más afectados. Por otra parte, hacia el sur y este, es decir, la zona de influencia del arroyo Salado – Vallimanca, presenta problemáticas más pronunciadas de sequía. Es coincidente con los campos que tienen mayor escurrimiento de aguas por los canales hacia el arroyo y el río Salado.
Durante los meses de noviembre y diciembre del año 2008, las precipitaciones fueron inferiores en un 50 por ciento con respecto al promedio histórico.

Con respecto al mes de enero de 2009, que tiene un promedio histórico de 90 milímetros, hasta el día 20 de dicho, sólo se registraron 6,6 milímetros.
Según el informe del INTA Pergamino, la reserva de agua útil del suelo al 2 de enero del corriente año para el Partido de Bolívar en encontraba entre el 0 y el 10 por ciento. Asimismo, informa que para resolver este déficit y alcanzar una condición normal del 50 por ciento de agua útil en el suelo, la región debería recibir entre 100 y 120 milímetros en la primera quincena, hecho que no ocurrió.

Promedio histórico de precipitaciones:

Enero 2006, 245 mm. Enero 2008, 156 mm. Enero 2007, 128 mm. (Promedio histórico: 90 mm).
Febrero 2006, 79 mm. Febrero 2007, 122 mm. Febrero 2008, 115 mm. (Promedio histórico: 95 mm).
Marzo 2006, 80 mm. Marzo 2007, 150 mm. Marzo 2008, 166 mm. (Promedio histórico: 123 mm).
FUENTE: Aeródromo Bolívar. Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas

Por otra parte, cabe destacar que las temperaturas de enero fueron elevadas, registrándose el 85 por ciento de los días con máximas superiores a 30 grados. En los años anteriores, solamente entre el 25 y el 50 por ciento de los días se registraron temperaturas superiores a 30 grados. Esto se explica, posiblemente, debido a que las precipitaciones reiteradas y periódicas durante el mes, en esos años, fueron generando intervalos de temperaturas altas y moderadas.
A ello se suma que en el mes de diciembre de 2008, el 50 por ciento de los días tuvieron temperaturas máximas superiores a 30 grados, llegando a 34, 7 grados el día 16 del citado mes.

Temperaturas máximas, enero 2009

4 de enero, 33, 5 grados; 5 de enero, 35, 5 grados; 9 de enero, 34, 8 grados; 10 de enero, 34, 5 grados; 13 de enero, 34, 5 grados; 16 de enero, 36, 5 grados; 17 de enero, 32, 1 grados.

Estados de los cultivos y ganadería

En el caso de la cosecha fina, especialmente trigo y cebada, los rendimientos fueron normales para la zona. Con respecto a la calidad, se presentaron algunos problemas de calibre en cebada y granos chuzos en trigo por heladas y arrebatamiento con deshidratación por días de elevadas temperaturas.

En cuanto a los cultivos de cosecha gruesa, hay diferentes escenarios con respecto al uso de tecnología en la presente campaña. Se sembró gran cantidad de maíz y soja en siembre convencional, aproximadamente el 40 por ciento con varios laboreos con disco, lo que redujo la humedad del perfil. Se efectuaron menos barbechos químicos, reemplazados por labores mecánicas que generaron el hecho mencionado.

En cuanto a los cultivos de maíz, algunos presentan sequía temporaria y de producirse alguna precipitación en los próximos días, podrían llegar a completar medianamente su ciclo. En cambio, se encuentran muchos lotes que manifiestan síntomas de sequía permanente con escasas posibilidades de recuperación. Cabe destacar que los lotes en mejor estado son aquellos que fueron realizados con más alta tecnología, es decir, barbechos químicos prolongados, fecha de implantación temprana, siembra directa, fertilización balanceada y de acuerdo a resultados de análisis de suelo, como asimismo, control eficiente de malezas.
En los cultivos de soja de segunda se encuentran diferentes situaciones, incluso dentro de un mismo lote. Los sectores elevados del terreno, más arenosos, con mayor escurrimiento e infiltración, presentan problemas de emergencia y crecimiento, mientas que los sectores bajos del terreno, están en mejores condiciones.

Superficies sembradas (2008/09)

Maíz: 10.000 hectáreas.
Girasol: 4.500 hectáreas.
Soja de primera: 75.000 hectáreas.
Soja de segunda: 13.000 hectáreas.
Trigo: 17. 000 hectáreas. Rendimiento: 3.600 Kg / ha.
Avena: 3.000 hectáreas. Rendimiento: 2.800 Kg / ha. Superficie perdida: 1.500 has. destinadas a forraje.
Cebada: 8.500 hectáreas. Rendimiento: 4.600 Kg / ha.
Colza: 250 hectáreas. Rendimiento: 1.300 Kg / ha.
FUENTE: SAGPyA y agronomías locales.

El sector ganadero

El sector ganadero de carne y leche presenta escasez de oferta forrajera como consecuencia del déficit de humedad actual que impide el normal crecimiento y desarrollo de las especies forrajeras. Se da tanto en pasturas implantadas como en campos naturales.
En cuanto a los maíces destinados a silaje, en muchos casos, vieron la necesidad de adelantar el picado por la evidencia de la disminución de la materia verde y la carencia de granos. En otros, destinados a cosecha de granos, también cambiaron el destino hacia forraje por el mismo motivo y ante la perspectiva de bajos rendimientos. Cabe destacar que, en el caso de los tambos, como el engorde a campo por constituir sistemas más exigentes en forraje de calidad, se observan muy afectados.

Comentarios: 0

7/18/2009

Diario La Noticia - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

RECLAMO DE LOS TAMBEROS

“Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

El pasado viernes, un grupo de tamberos reclamó en la avenida San Martín por la difícil situación que vive el sector lechero. Entregaron folletería informativa y regalaron veinte terneros. “Pachi” Tam ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS

“El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

Organizado por la Dirección de la Producción local, se realizó una charla sobre el manejo invernal de las colmenas. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Raúl Pérez, del Departamento de anima ...

Comentarios: 0

6/25/2009

Diario La Noticia - Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

Telam

en Santiago del Estero

Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

La Presidenta, Giorgi y Zamora, de punta en blanco.

Comentarios: 0

3/20/2009

Diario La Noticia - Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

Cedoc

OPINION

Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

La decisión del Gobierno de dar 30% de las retenciones a la soja a la provincias genera dudas y polémica. Por qué es menos que una propina.

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Cedoc

CONFLICTO DE LAS RETENCIONES

De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Advirtió que "la gente está muy caliente" y que esta vez la protesta tendrá mucha más fuerza. La Mesa de Enlace se reunió con legisladores.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - “La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

La Noticia

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS

“La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

Juan Carlos Cisneros calificó como “una mentira y un verso” a la Emergencia Agropecuaria Nacional. Entonces, hoy nos encontramos con que los factores climáticos han hecho un desastre, muy superior a l ...

Comentarios: 0

2/25/2009

Diario La Noticia - Productores autoconvocados en alerta roja

La Noticia

VUELVEN CON MEDIDAS DE FUERZA

Productores autoconvocados en alerta roja

Como todos los miércoles, el 18 de febrero, los productores autoconvocados de Bolívar realizaron su asamblea semanal (las dos anteriores se habían concretado en las localidades de Urdampilleta y Pirov ...

Comentarios: 0

2/5/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

Télam

Un conflicto interminable

De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

El ruralista estuvo en TN y desafió al kirchnerismo a explicar "que hicieron con los 80 mil millones de pesos que le sacaron al campo, si cada vez hay más pobres".

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - “La idea es armar nodos multisectoriales para operar en red detrás de  los mismos lineamientos”

La Noticia

LA MULTISECTORIAL VENDRA A BOLIVAR

“La idea es armar nodos multisectoriales para operar en red detrás de los mismos lineamientos”

La Multisectorial, integrada por diferentes sectores representativos de la sociedad, entre ellos, los productores Autoconvocados, va a salir a presentarse en comunidad y al primer lugar al que llegará ...

Comentarios: 0

1/21/2009

Diario La Noticia - Antonito De la Rúa se dio el gusto con Barack Obama
EN LA PREVIA DE LA ASUNCION

Antonito De la Rúa se dio el gusto con Barack Obama

El hijo del ex presidente acompañó a Shakira en el evento que el domingo se realizó frente al monumento de Abraham Lincoln.