Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

25/07/2016

Comentarios: 0

TOMÁS HNOS. Y DOS MARIO SE PREPARAN PARA LA RECONFIGURACION DEL NEGOCIO

Semillas de soja: Del “maldito yuyo” a un mercado transparente y de calidad

Más de 9 millones de hectáreas de soja deberían ser implantadas con semillas “legal” (entre uso propio y fiscalizadas) en la presente campaña, de acuerdo a lo registrado por el INASE en la resolución 187. El dato se complementa con los problemas de calidad de las semillas que dejó la reciente cosecha y la alarma de los productores sobre el poder germinativo de las simientes.

Diario La Noticia - Agropecuarias - TOMÁS HNOS. Y DOS MARIO SE PREPARAN PARA LA RECONFIGURACION DEL NEGOCIO - Semillas de soja: Del “maldito yuyo” a un mercado transparente y de calidad

Calidad y transparencia parecen ser la fórmula que regirá el futuro del negocio de la oleaginosa.

Las empresas semilleras se preparan para esta reconfiguración del negocio, ante “una mejora en la expectativa de margen sobre la venta de semilla fiscalizada”, explicó Obdulio San Martín, director comercial de Don Mario, en una reciente reunión de trabajo junto a los directivos de Tomás Hnos.
Si bien el anhelo de una baja en las retenciones quedó por ahora relegado, la resolución 187 del INASE ya generó un impacto positivo en la declaración de regalías. A esto se suma un 2016 con una “muy ventajosa” relación de canje de bolsa de soja por tonelada y los problemas de calidad y disponibilidad que dejó una cosecha realizada prácticamente bajo el agua.

El problema del Poder Germinativo (PG) recrudece en las llamadas bolsas blancas (como se denomina a la semilla ilegal) debido a que su dudosa identificación conlleva muchas veces la mezcla de variedades y ciclos, además de la posible inclusión de patógenos que afectan el nacimiento de las simientes al no estar debidamente tratadas.

Un informe publicado recientemente por la Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que el 74% de los productores afrontarán problemas de disponibilidad de semillas por la baja calidad. Esta situación también afectaría a la zona núcleo, donde se están realizando en este momento distintos relevamientos.

Evolución del mercado legal

Por otra parte, vale recordar que la resolución 187 del INASE estableció la obligatoriedad para los productores de soja de presentar una declaración jurada con información sobre semilla sembrada, cuando el monto de la facturación anual sea superior a 3 veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributo, independientemente de si se encuentran inscriptos o no en el régimen.

Al analizar la progresión del mercado legal de semillas de soja, se observa que en la campaña 2015/2016, sólo el 30,5% se sembró con bolsas legales; en tanto un 14,3% se realizó con bolsas fiscalizadas y un 16,2% con compra de regalías. El total del ciclo agrícola fue de 20,3 millones de hectáreas sembradas, con un potencial de 38,2 millones de bolsas.

De acuerdo con lo establecido por la resolución 187 del INASE, en la presente campaña se deberían sumar otras 3,5 millones de hectáreas de soja con semillas fiscalizadas, a las más de 5,6 millones de hectáreas del ciclo 2015/2016. Un 50% de este hectareaje (de más de 9 millones de hectáreas) sería sembrado con variedades de Don Mario, comentó el directivo de la empresa semillera.

La normalización del mercado de semillas “tendrá un impacto directo y concreto sobre la disponibilidad de nuevas tecnologías para el productor argentino. Al promoverse una estabilidad jurídica en este sentido, las empresas semilleras reaccionarán rápidamente con la provisión de nuevos eventos que optimicen los rindes en zonas problemáticas”, destacó Sergio Degenhardt, coordinador de insumos de Tomás Hnos.

“Si no nos adecuamos, corremos el riesgo de quedar un paso atrás del mundo y esto no es una variable posible para nuestro país”, ni por el acceso a nuevas tecnologías ni por las investigaciones en mejoramiento de germoplasma, “que no pueden ser sostenidas en el tiempo sin un marco que garantice previsibilidad”, agregó Degenhardt.

Una pequeña prueba de ello, es la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea de un evento biotecnológico sobre soja tolerante al herbicida Dicamba. China lo había aprobado en febrero pasado. En este contexto, Monsanto avanza en el lanzamiento de esta nueva soja para 2017. “Este es un claro ejemplo de lo que la Argentina no puede perder por no tener un marco jurídico adecuado”, enfatizó el ejecutivo de Tomás.

Con la mira en 2017

Los directivos de Tomás Hnos. y Don Mario también analizaron las perspectivas para el negocio semillero con vistas a 2017, cuando la baja de las retenciones podría sumarse a los factores del año actual y proyectar aún más el crecimiento sostenido del mercado de semillas fiscalizadas.
Otro elemento que podría jugar en la “liga 2017” es la sanción de una nueva ley de semillas. De hecho, el Congreso avanzaría sobre el proyecto del presidente de la comisión de Agricultura de Diputados, Gilberto Alegre.

El proyecto del legislador massista, que ingresó en la Cámara a fines de mayo pasado con el número de expediente 3077/16, prevé que el uso propio sea oneroso, aunque determina que los pequeños productores serán exceptuados del pago de regalías por las simientes utilizadas.
El proyecto también propone la fijación de un mínimo de 20 años de plazo de los derechos para las regalías y establece como máximo para el cobro 0,75% del valor del quintal por hectárea sembrada, que a valores actuales sería de u$s 11,5 para la soja y de u$s 7,2 para el trigo.
De igual manera, el proyecto de Alegre establece que dentro del monto de la regalía, se destine un 18% a un Fondo para promover la actividad del INASE.

En este contexto, los directivos de Don Mario anticiparon un “crecimiento sostenido en el mercado de semillas fiscalizadas, pasando esta campaña de 14.3% al 25%, y al 32% para la campaña 2017-2018, alcanzando las 12 millones de bolsas comercializadas como primer Multiplicación”.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

08/05/2017

Diario La Noticia - Hecho un demonio
NEWELL'S 2 - INDEPENDIENTE 4

Hecho un demonio

Una máquina el Independiente de Holan: le metió cuatro a Newell's en el Coloso para dejarlo con las ganas de acercarse a Boca, sumó su cuarto triunfo seguido de visitante y llega entonado al clásico d ...

violencia de genero HCD

Comentarios: 0

02/04/2017

Diario La Noticia - Según la ciencia, las lesbianas sienten más placer en la cama
SEXUALIDAD

Según la ciencia, las lesbianas sienten más placer en la cama

Un informe estadounidense rompe con el mito de que el sexo entre heterosexuales genera el punto más alto del clímax en la intimidad. Cuál es el factor que determina el “éxito sexual” entre dos mujeres ...

Comentarios: 0

22/03/2017

Diario La Noticia - Este jueves comienza la inscripción al Programa Agroemprende 2017
DESTINADO A EMPRENDEDORES BONAERENSES

Este jueves comienza la inscripción al Programa Agroemprende 2017

La Secretaria de Asuntos Agrarios y la Dirección de Producción locales, informan los términos para acceder al programa nacional de concursos Agroemprende Buenos Aires 2017, organizado por los Minister ...

Comentarios: 0

21/02/2017

Diario La Noticia - “Delpo” arranca con la temporada
TENIS: ATP 250 DE DELRAY BEACH

“Delpo” arranca con la temporada

A la cancha. Martín Del Potro jugará hoy ante el sudafricano Anderson, en su primera aparición de la temporada 2017. 

Comentarios: 0

10/10/2016

Diario La Noticia - Maradona sobre Icardi: "De los traidores no hablo"
A LOS TOBILLOS

Maradona sobre Icardi: "De los traidores no hablo"

El 10 volvió a pegarle al delantero del Inter, al ser consultado sobre si merecía una chance en la Selección. También lamentó la ausencia de Messi y pidió recambio.

Comentarios: 0

03/06/2016

Diario La Noticia - En la tierra de Bucca,  Nación y Provincia entregaron viviendas
50 VIVIENDAS MAS EN ZORZALES

En la tierra de Bucca, Nación y Provincia entregaron viviendas

Funcionarios nacionales y provinciales llegaron hasta Bolívar para entregar 50 viviendas y anunciaron que antes de fin de año se estarán adjudicando 180 viviendas más de la continuación del Plan Procr ...

Comentarios: 0

11/03/2016

Diario La Noticia - Bali Bucca recorrió Expoagro
TAMBIÉN VISITO EL STAND DE BOLIVAR

Bali Bucca recorrió Expoagro

El Intendente Eduardo Bucca viajó ayer por la mañana a Baradero, para recorrer la muestra Expoagro y visitar el stand con que tiene la Municipalidad, que contó además hoy con la visita de productores ...

Comentarios: 0

26/02/2016

Diario La Noticia - Bucca recibió a la Sociedad Rural y la Cooperativa Agropecuaria
COMISIÓN VIAL

Bucca recibió a la Sociedad Rural y la Cooperativa Agropecuaria

En la tarde del jueves, el Intendente Eduardo Bucca se reunió con la Sociedad Rural y la Cooperativa Agropecuaria, con quienes se acordó una agenda de trabajo conjunto que incluye el compromiso de par ...

Comentarios: 0

09/01/2016

Diario La Noticia - "Es la primera posibilidad de sentar en el banquillo a Aníbal Fernández"
TRIPLE FUGA - EL ANALISIS DE JORGE LANATA

"Es la primera posibilidad de sentar en el banquillo a Aníbal Fernández"

El periodista apuntó contra el funcionario K como “uno de los líderes de las bandas” narco y se preguntó: “¿Vamos a ser capaces de juzgar a un exjefe de Gabinete?”.

Comentarios: 0

23/09/2015

Diario La Noticia - Emilia Palomino renunció a la Comisión de la Vivienda
ESCÁNDALO EN EL SORTEO DE CASAS

Emilia Palomino renunció a la Comisión de la Vivienda

La Concejal Emilia Palomino (UCR), en una carta menciona falta de claridad en el último sorteo de viviendas y presenta su renuncia a esa Comisión.