Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

10/28/2008

CONCEJO DELIBERANTE

Rivas solicitó la publicación de las ordenanzas promulgadas

Consideró que la no publicación de las ordenanzas no es una particularidad del Departamento Ejecutivo de Bolívar en particular sino que lamentablemente es un hecho que se ha ido extendiendo en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Además, propuso la creación del Digesto: “Si queremos conocer alguna ordenanza que prohiba o permita hacer algo en la Municipalidad de Bolívar, no la podemos conseguir nosotros, menos lo puede hacer cualquier ciudadano. Decimos que el artículo 153 del reglamento de Contabilidad es muy claro cuando dice que el gobierno municipal tiene la obligación de dar publicidad da todos sus actos, cosa que no se hace”, sostuvo el edil.

El concejal del mono bloque Identidad Peronista, Alberto Rivas, sostuvo que “esto es un tema al que nos hemos referido en otra oportunidad ya que hay un hecho que es muy común en toda la provincia de Buenos Aires, por eso, es que esto no es una objeción que le estoy haciendo al Departamento Ejecutivo de Bolívar en particular, sino que lamentablemente es un hecho que se ha ido extendiendo en casi todos los municipios de la provincia de Buenos Aires y es la no publicación de las ordenanzas. La ordenanza es una ley a nivel municipal y toda ley para poder ser cumplimentada necesita ser publicada. Una ley no publicada por los niveles correspondiente no puede ser en su cumplimiento. Y lo mismo ocurre a nivel municipal con estas ordenanzas por no publicarse.

Diario La Noticia - Agropecuarias - CONCEJO DELIBERANTE - Rivas solicitó la publicación de las ordenanzas promulgadas

El otro tema es el de la creación del Digesto. Hoy nosotros queremos conocer alguna ordenanza que prohiba o permita hacer algo en la Municipalidad de Bolívar y no la podemos conseguir nosotros, menos lo puede hacer cualquier ciudadano.
Decimos que el artículo 153 del reglamento de Contabilidad es muy claro cuando dice que el gobierno municipal tiene la obligación de dar publicidad da todos sus actos, cosa que no se hace, que como principio republicano el de la publicidad en materia municipal finalmente no es observado por los municipios de la provincia. Que como lo decía Alberdi, la publicidad de los actos de gobierno es la garantía de la garantía de cumplimiento de lo que es la norma a nivel municipal. Que la presunción del conocimiento de la norma al acto de promulgación, incluso cuando esté escrita, es decir, ocurre muchas veces que las ordenanzas en que el intendente no las veta dentro de los diez días y no la promulga, su promulgación es de hecho y atenta este caso contra la publicidad de los actos de los gobiernos y del grave problema de su impugnación por parte de quien no la respeta.

En general, los municipios de la provincia de Buenos Aires no respetan las elementales disposiciones que sí están establecidas en la Ley Orgánica que obligan a publicitar las normas locales en un lugar visible y de acceso público del edificio municipal, lo que también atenta contra la publicidad.
Existe dificultad en la municipalidad para acceder al derecho positivo existente, qué norma se han dictado en la Municipalidad de Bolívar, cómo podemos llegar a conocerlas o verlas. A través de lo que es la base de datos que tiene el secretario del Concejo Deliberante nosotros tenemos acceso, de una determina época al presente, de las distintas ordenanzas; pero no está reglamentado como para que eso tenga acceso todo el público.

La modificación de las ordenanzas o al menos la organización de las mismas en Digestos solucionaría la carencia de criterios de sistematización de los archivos y recupero de la legislación existente. Es algo en lo cual deberíamos trabajar, no nos quedemos que porque son muy pocos los municipios de la provincia de Buenos Aires que publican sus normas. Tratemos de darle alguna publicación como podría ser por ejemplo a través de la web en una página de la municipalidad para tener la posibilidad de ir publicando las ordenanzas para su mejor cumplimiento y para que el día de mañana no tengamos problemas con la justicia por la aplicación de una determinada norma”, cerró el edil

Comentarios: 0

12/19/2008

Diario La Noticia - Mirtha Legrand retó a Cobos: “¡Hay que reaccionar!”
ALMORZANDO CON "LA CHIQUI"

Mirtha Legrand retó a Cobos: “¡Hay que reaccionar!”

Comentarios: 0

11/21/2008

Diario La Noticia - Chacho Álvarez sufrió un preinfarto y está internado
UN SUSTO

Chacho Álvarez sufrió un preinfarto y está internado

El representante argentino en el Mercosur ingresó a la clínica ayer luego de sufrir un malestar cardíaco.

Comentarios: 0

11/17/2008

Diario La Noticia - Boca perdió partido y punta ante el irregular Vélez
TORNEO APERTURA - FECHA 15º

Boca perdió partido y punta ante el irregular Vélez

En un encuentro vibrante, Uglessich, Cabrera y Cristaldo marcaron para que los del Fortín ganaran 3-2. Forlín y Palacio descontaron.

Comentarios: 0

11/17/2008

Diario La Noticia - Los secretos de la venta de Del Plata, ahora radio K

Cedoc

MERCADO INFORMATIVO

Los secretos de la venta de Del Plata, ahora radio K

Conozca los detalles de un operación silenciada. Quiénes son los nuevos dueños (ocultos) de la AM que vendió Tinelli. Su relación con el Gobierno.

Comentarios: 0

11/13/2008

Diario La Noticia - La competencia laboral genera miedo a las vacaciones
OPINION

La competencia laboral genera miedo a las vacaciones

Por Alejo Cantón (*)

Comentarios: 2

10/25/2008

Diario La Noticia - Antecedentes dudosos: Amado Boudou, el hombre que manejará la caja jubilatoria, quebró una empresa
ANSES

Antecedentes dudosos: Amado Boudou, el hombre que manejará la caja jubilatoria, quebró una empresa

El titular del la ANSES y su dudosa capacidad de gestión. Pasado del hombre que manejará 40 mil millones de dólares.

Comentarios: 0

9/20/2008

Diario La Noticia - Garmendia fue duro, LLambías durísimo
INAUGURACION OFICIAL

Garmendia fue duro, LLambías durísimo

Con la ausencia de autoridades políticas del orden nacional y provincial, quedó oficialmente inaugurada la 80 a. Exposición de Agricultura, Ganadería y Granja. El presidente de la Sociedad Rural, Marc ...

Comentarios: 0

9/18/2008

Diario La Noticia - Para recuperar la coparticipación hay que “tener un gobernador”
DIPUTADO FRANCISCO DE NARVAEZ

Para recuperar la coparticipación hay que “tener un gobernador”

En el marco de la Expo Bolívar 2008 estuvo de visita institucional, el día viernes 12, el diputado Francisco De Narváez. Primero, y antes de llegar al predio ruralista, mantuvo una reunión con el inte ...

Comentarios: 1

9/17/2008

Diario La Noticia - Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos
FUE EN EL CAMINO DE LOS PUEBLOS

Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos

Cuatro estudiantes que viajaban hacia Azul perdieron la vida y otros seis resultaron heridos, entre ellos una chica con lesiones muy graves. La conductora de la combi, también herida pero fuera de pel ...

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Foto: AFP

HAITÍ FUE EL PAÍS MÁS AFECTADO

Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Son casi 100 las víctimas mortales. A pesar de ser más leve de lo que se esperaba, provocó grandes destrozos en Luisiana. Galería de fotos.