Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

10/4/2012

EL CLIMA DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE

Precipitaciones de variada intensidad y marcada oscilación térmica

Al comienzo de la perspectiva el extremo noroeste y gran parte del sur del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el resto del área agrícola brasileña registrará precipitaciones escasas a nulas. Paralelamente, la mayor parte del país recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal.

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Cono Sur recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época. Paralelamente, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones de gran intensidad, sobre algunas zonas, mientras que otras observarán valores escasos: La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Región Pampeana, el este de Cuyo y el este del NOA, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, con ráfagas de vientos y granizo; El norte del sur del Brasil, el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el centro de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, observarán precipitaciones escasas a nulas. Con el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola del Conosur, donde se presentará el riesgo de heladas, mientras que el norte continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL CLIMA DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE - Precipitaciones de variada intensidad y marcada oscilación térmica

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 4 al 10 de octubre de 2012: Precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de su porción sur y fuertes calores

Al comienzo de la perspectiva el extremo noroeste y gran parte del sur del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el resto del área agrícola brasileña registrará precipitaciones escasas a nulas. Paralelamente, la mayor parte del país recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal. Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Este cambio provocará un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

Desarrollo del pronóstico

Perspectiva agroclimática nacional del 4 al 10 de octubre de 2012: Precipitaciones de variada intensidad y marcada oscilación térmica

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva la mayor parte del área agrícola del Cono Sur recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, causando un ascenso térmico que producirá temperaturas máximas superiores a lo normal para la época:

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Matto Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas por encima de lo normal con registros superiores a 35°C.
• El sur del Paraguay, el sur del Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina el noroeste de Río Grande do Sul, el sur de la Región del Chaco, el este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos y el centro del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
• El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, el oeste de La Pampa, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro este del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro oeste del NOA, el oeste Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA; y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo oeste de Catamarca y el noroeste de Mendoza, observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.

Paralelamente, se producirá el pasaje de un frente de Pampero que producirá precipitaciones de gran intensidad, sobre algunas zonas, mientras que otras observarán valores escasos.

• La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, la mayor parte del área agrícola del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Región Pampeana, el este de Cuyo y el este del NOA, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, con ráfagas de vientos y granizo.
• El norte del sur del Brasil, el oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, el centro de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, observarán precipitaciones escasas a nulas.

Con el paso del frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola del Conosur, donde se presentará el riesgo de heladas, mientras que el norte continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.

• La mayor parte del Paraguay, el norte del sur del Brasil, el este de Salta, y el norte de Misiones, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC, con algunos focos con valores superiores.
• El noroeste y sudoeste del Paraguay, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte de Río Grande do Sul, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de Santa Fe y el norte de Córdoba, observará temperaturas mínimas entre 10 a 15ªC.
• El centro del NOA; el este de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Río Grande do Sul y el Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC
• El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el sudeste de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán focos con temperaturas mínimas bajo 0ºC.

Perspectiva agroclimática del 11 al 17 de octubre de 2012: Precipitaciones de variada intensidad en gran parte del área agrícola, y marcado cambio de temperatura

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la entrada de vientos fríos que provocarán temperaturas inferiores a lo normal, en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en su porción sur.

• El este del Paraguay, Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y la mayor parte de Paraná, observará temperaturas mínimas superiores a 15ºC.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Santa Catarina, de Paraná, el norte de Río Grande do Sul, el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe y el oeste de La Pampa, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Corrientes, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires, y el centro sur del Uruguay observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas...
• El oeste del NOA, el extremo oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrarán mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.

Las precipitaciones mostrarán una distribución, con valores abundantes, sobre algunas zonas, y escasos, sobre otras.

• La mayor parte del NOA; la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el este y el centro del NOA; la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).
• El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, incrementando la temperatura por encima de los valores normales para la época.

• El norte del Paraguay, el este de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná y el nordeste de Salta, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C.
• El este de Salta, la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el norte de Misiones, el noroeste de Corrientes y el norte del sur del Brasil, observarán máximas entre 30 y 35°C.
• El este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos, de Córdoba, el oeste de La Pampa, el sur del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el oeste de Santa Catarina, el este de Paraná, y el noroeste del Uruguay, observarán máximas entre 25 y 30°C.
• El centro este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, el centro oeste de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires, el este del Uruguay, el este de Santa Catarina y el sudeste de Paraná, observarán máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sudeste de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 15°C.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 4 al 10 de octubre de 2012: Precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola brasileña a excepción de su porción sur y fuertes calores

Al comienzo de la perspectiva el extremo noroeste y gran parte del sur del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios núcleos de tormenta localizadas severas, mientras que el resto del área agrícola brasileña registrará precipitaciones escasas a nulas:

• El nordeste de la Región, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes, con núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a los 100 mm, sobre el sur de Santa Catarina, el sudoeste de Río Grande do Sul y el sur de Mato Grosso do Sul.
• Los Estados de Tocantins, Maranhao, Piauí, Sao Paulo, Bahía, Mina Gerais, y Goias, observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).

Paralelamente, la mayor parte del país recibirá vientos provenientes del sector norte / nordeste, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal:

• La mayor parte del país, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un varios focos de valores superiores a 40°C
• El oeste de Bahía, el oeste de Mina Gerais, el este e Sao Paulo, el oeste de Santa Catarina, el noroeste de Río Grande do Sul y el oeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• Sólo el este de Bahía, el este de Mina Gerais, la mayor parte de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Hacia el final de la perspectiva, los vientos rotarán al sector sur, moderando la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil. Este cambio provocará un marcado descenso térmico en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul, pero sin afectar mayormente al grueso del área agrícola del Brasil.

• La mayor parte de los Estados del Brasil, observará mínimas superiores a 20ºC...
• El norte de Mato Grosso, el sur de Piauí, Maranhao, Goias, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná, de Mina Gerais, de Bahía y el sur de Mato Grosso do Sul, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
• El sur de Bahía, el este de Mina Gerais, el sudeste de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
• El sur de Rio Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

Comentarios: 0

1/10/2013

Diario La Noticia - Campo: extienden emergencia en diez distritos
INUNDACIONES

Campo: extienden emergencia en diez distritos

Un total de 10 distritos de la provincia recibieron declaraciones y prórrogas de emergencias agropecuarias. La resolución la determinó la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Ced ...

Comentarios: 1

12/5/2012

Diario La Noticia - Ya se pueden retirar las planillas para solicitar la prorroga de la Emergencia
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ya se pueden retirar las planillas para solicitar la prorroga de la Emergencia

Así como en la primera oportunidad, ya está disponible la ratificación disponible en la oficina de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, para todos aquellos vecinos que la hayan solicitado la vez ...

Comentarios: 0

12/1/2012

Diario La Noticia - El campo recurre a alcaldes para pagar menos
REVALÚO FISCAL

El campo recurre a alcaldes para pagar menos

Carbap juntó el aval de ocho jefes comunales de la zona sudoeste para que los campos ubicados en esa región sean diferenciados, como consecuencia del valor de los inmuebles, en materia impositiva.

Comentarios: 2

11/10/2012

Diario La Noticia - Se realizó en Carlos Casares una nueva reunión del Comité de Cuenca
INUNDACIONES

Se realizó en Carlos Casares una nueva reunión del Comité de Cuenca

El pasado jueves, en dependencias de la Municipalidad de Carlos Casares, se realizó una nueva reunión del Comité de Cuenca, a la que asistieron los intendentes de los Partidos involucrados, y que fue ...

Comentarios: 0

10/23/2012

Diario La Noticia - El bloque de la UCR pide que se realice  el entoscado de acceso a Paula
POLÍTICA

El bloque de la UCR pide que se realice el entoscado de acceso a Paula

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical de Bolívar presentó un proyecto de Resolución mediante el cual solicita al intendente municipal Eduardo Bucca que “que por medio del área que corresp ...

Comentarios: 1

9/13/2012

Diario La Noticia - Bucca: "Queremos ser optimistas, pero sabemos que se va a complicar la recaudación de la red vial"
EL CAMPO HUNDIDO: LA PALABRA DE LOS INTENDENTES

Bucca: "Queremos ser optimistas, pero sabemos que se va a complicar la recaudación de la red vial"

Parte del interior bonaerense sufre las consecuencias de las intensas lluvias que provocaron una de las más grandes inundaciones de la historia. Desde los municipios avizoran un futuro complicado en c ...

Comentarios: 1

9/12/2012

Diario La Noticia - Más de 800 productores estuvieron en La Rural
LA MESA AGROPECUARIA SE REUNIÓ EN BOLIVAR

Más de 800 productores estuvieron en La Rural

Más de 800 productores rurales llegaron a Bolívar y participaron de la asamblea convocada por la Mesa Agropecuaria bonaerense. Los principales dirigentes amenazaron con medidas de fuerza en el futuro ...

Comentarios: 1

9/11/2012

Diario La Noticia - Emergencia para pocos
LA FIRMÓ SCIOLI ANOCHE

Emergencia para pocos

El Gobernador bonaerense, anoche, le puso la firma a solo tres pedidos de emergencia y/o desastre agropecuario. Los mismos son Bolívar, Carlos Casares y Pehuajó; estos municipios habían solicitado la ...

Comentarios: 0

9/11/2012

Diario La Noticia - El campo está  Bolívar en busca de respuestas
TODAS LAS ENTIDADES DEL SECTOR

El campo está Bolívar en busca de respuestas

Las entidades rurales encabezarán una asamblea hoy martes en Bolívar para reclamarle acciones concretas al gobierno nacional y bonaerense debido a las inundaciones que afectan fuertemente a la provinc ...

Comentarios: 0

9/10/2012

Diario La Noticia - CARBAP mudara su reunion de Mesa Ejecutiva a Bolivar por las inundaciones
CÓNCLAVE DE PRODUCTORES

CARBAP mudara su reunion de Mesa Ejecutiva a Bolivar por las inundaciones

La Confederacion de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa mudará su reunión de Mesa Ejecutiva y Administrativa a la ciudad de Bolívar, una de los distritos más castigados por las inundacione ...