Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

12/25/2007

MARCOS GARMENDIA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

“No podemos seguir reclamando, tenemos que intervenir en la cadena de valores”

Para la el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar, Marcos Garmendia, CARBAP volvió a estar “sola en el reclamo y todavía no terminamos de entender bien por qué”. En el mismo sentido, expresó que “es muy difícil lograr que se junten las entidades a nivel nacional, a pesar que los intereses son los mismos. En realidad, no sé si es por un problema de protagonismo o por un problema de egoísmo de los dirigentes, lo desconozco; pero la verdad es que no se juntan”, enfatizó.

Sobre lo acontecido en la ciudad de Luján, donde se juntaron productores agropecuarios y representantes de sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires para mostrar su fastidio por las medidas que tomó el gobierno y que aplicó hacia este sector, Marcos Garmendia, indicó que “lo de Luján es como siempre, la teoría del vaso medio lleno o medio vacío. Si lo medimos por la presencia de la cantidad de sociedades rurales que fueron, fue realmente importante, había muchas. Y en cuanto a la cantidad de publico, había alrededor de 1000 personas”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - MARCOS GARMENDIA, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL - “No podemos seguir reclamando, tenemos que intervenir en la cadena de valores”

Diario La Noticia

Marcos Garmendia.

Garmendia, destacó de sobre manera que “CARBAP volvió a estar sola en el reclamo y todavía no terminamos de entender bien por qué; pero Sociedad Rural Argentina que dijo que iba a acompañar, cuando llegó el momento de hacerlo no fue; Federación Agraria no pudo acompañar, estaba la persona de Molini; CONINAGRO, directamente no acompañó; se encontraba el presidente de CRA, federación a la cual nosotros pertenecemos; pero un solo integrante de las otras confederaciones”.

El presidente de la entidad ruralista de Bolívar sostuvo que “si está es la representación únicamente de las sociedades rurales del interior es importante, si lo que buscábamos era hacer una cosa a nivel nacional, no es importante porque fuimos a pedir por un mercado libre y no nos acompañaron los consignatarios, es decir, cuál es el juego de esto: Si nosotros pedimos un mercado libre y ellos no lo quieren pedir que lo digan. Fuimos a pedir para que bajen las retenciones y no nos acompañó ninguna cámara de cereales, entonces, no será que a ellos también le conviene el negocio y que por eso no nos acompañan en el reclamo. No será la hora de que empezamos a pensar de que el gobierno, quien sabe si es un enemigo, o tenemos que empezar a penar que los enemigos están dentro de la cadena de valor. Los frigoríficos han actuado en realidad en forma responsable y han ayudado a los productores, no y no me cabe ninguna duda. Los frigoríficos han hecho su negocio”.
Más adelante, Garmendia explicó que los productores “somos el primer escalón de una cadena de valor. Si no nos ponemos de acuerdo de una vez y decimos vamos a manejar esta apertura de una sola forma, no vamos a vender hasta que pese tanto o vamos a vender un mes y al otro no. Si no nos manejamos nosotros no podemos seguir reclamando y reclamando, tenemos que intervenir en la propia cadena de valores”.

Los pasos a seguir se van a resolver en el congreso de CARBAP. “Lo que se pueda resolver acá atañe únicamente a la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el tema de los tamberos, la solución bajó por un ministro de la Producción de Santa Fe y así empezó a caminar la banda de precios”.
Consultado por la falta de integración por parte de las entidades del agro para hacer más fuerte el reclamo, Marcos Garmendia respondió que “es muy difícil lograr que se junten las entidades a nivel nacional, a pesar que los intereses son los mismos. En realidad, no sé si es por un problema de protagonismo o por un problema de egoísmo de los dirigentes, lo desconozco; pero la verdad es que no se juntan”.

Con respecto a los suba de los granos, que podría tomarse como una forma de equilibrar la balanza con el alza en las retenciones, el presidente de la rural de Bolívar, consideró que son cosas que van por carriles totalmente diferentes. “En el tema de los granos, el gobierno aplica retenciones, que deberían ser para los granos que se consumen y así el pueblo argentino coma esos granos más baratos. Esto, está en la Constitución, es cierto; pero es para los granos que se consumen. La soja en este país se exporta toda, en realidad, con el tema del trigo nos parece bárbaro pero debería compensarse. Pero qué sucede: El gobierno aumenta las retenciones pero los mercados internacionales, cada día que pasa, convalidan más los aumentos de los granos gruesos, porque el tema pasa por lo del etanol. Los granos gruesos (soja, maíz, girasol) han adquirido un doble valor. La soja tiene un valor de harina y de aceite, porque es mitad y mitad. El tema pasa por la obtención del etanol porque ahora los cereales se convierten en combustible y todo saben la escasez de combustible que hay y de la batalla perdida que tiene Estado Unidos por el combustible, porque la batalla con Irak fue por eso y la perdió, por eso, ahora tendrá que fabricar maíz. Esto hace que, junto con el dólar que se viene despreciando a la par del euro, por más retenciones que lo pongan, el valor que nosotros obtenemos a nivel país y en peso es el mismo”.

El tema de la leche
“Hubo una reunión muy importante, en la cual, estuvo Javier de Urquiza y creo que, personalmente fue el secretario de Comercio Exterior, Moreno, con todos los representantes de los tamberos y representantes de confederaciones como de CRA y CONINAGRO.

“Fuimos a pedir para que bajen las retenciones y no nos acompañó ninguna cámara de cereales, entonces, no será que a ellos también le conviene el negocio y que por eso no nos acompañan a reclamar”

Lógicamente la negociación, según algunas versiones que me llegaron, estaba muy endurecida porque todos sabemos lo que es una banda de precio. La banda de precios es 0,78 a 0,83; pero después venía al pie. Si yo digo que el límite inferior es 0,78 no es muy fácil que me suban para 0,83. Aparentemente va a funcionar un estímulo a la producción que si supera el cinco por ciento le pagarían más; pero cómo se hace para aumentar la producción sino da el costo para mantener lo que se tiene. Es un cuento donde te ponen la zanahoria adelante pero va a ser muy difícil de hacer”, cerró el presidente de la Sociedad Rural de Bolívar.

Comentarios: 1

2/15/2008

Diario La Noticia - Reunión de la Mesa Provincial Equina
SUBSECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS

Reunión de la Mesa Provincial Equina

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

Comentarios: 1

2/8/2008

Diario La Noticia - Exitosa venta de Licencias Deportivas por Internet
PESCA

Exitosa venta de Licencias Deportivas por Internet

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que durante el mes de enero del corriente año se batió el récord de ventas de licencias de pesca deportivas por Internet a través del sitio oficial http:// ...

Comentarios: 0

2/8/2008

Diario La Noticia - 85ª Exposición Especial de Reproductores Ovinos y 13º remate Concentrador de Vientres Ovinos
EN AYACUCHO

85ª Exposición Especial de Reproductores Ovinos y 13º remate Concentrador de Vientres Ovinos

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que el Ing. Agro. Fernando Vilella, participará este lunes, a partir de las 9 hs, de la 85ª Exposición Especial de Reproductores Ovinos y 13º remate Conce ...

Comentarios: 0

1/17/2008

Diario La Noticia - Prorrogan la vigencia de los permisos
PESCA

Prorrogan la vigencia de los permisos

Comentarios: 0

1/15/2008

Diario La Noticia - “Se trató de una campaña muy complicada y difícil”

Diario La Noticia

INGENIERO ROBERTO SIOLOTTO, DE INTA BOLIVAR

“Se trató de una campaña muy complicada y difícil”

Roberto Siolotto no dudo en calificar como “muy problemáticas” las condiciones ambientales de la primavera del año 2007, lo cual, produjo una considerable merma en la cosecha del trigo y dejó secuelas ...

Comentarios: 1

10/31/2007

Diario La Noticia - Charla sobre utilización de sorgo como recurso forrajero

Diario La Noticia

En el salón verde

Charla sobre utilización de sorgo como recurso forrajero

Organizada por el INTA Bolívar y la Municipalidad se llevó a cabo una charla sobre utilizaciones del sorgo como recurso forrajero. La misma, se hizo con la intención de orientar a los productores debi ...

Comentarios: 1

10/18/2007

IV JORNADA GANADERA 2007

En la Chacra Experimental de Coronel Suárez Pasman

El próximo viernes 26 de Octubre, a partir de las 14 hs., se realizará la “Cuarta Jornada Ganadera” en la Chacra Experimental de Mercedes ubicada en Pasman ruta 85 “La Ventura” dependiente del Min ...

Comentarios: 2

10/11/2007

Diario La Noticia - Brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura

Prensa MAA

FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL MAA Y LA FECAMI

Brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prácticas de manufactura

El Ministerio de Asuntos Agrarios y FECAMI, la Federación de Cámaras de Microempresas de la Provincia de Buenos Aires, firmaron con el fin de brindar capacitación vinculada al desarrollo de buenas prá ...

Comentarios: 0

12/4/2019

Diario La Noticia - Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical
10° ANIVERSARIO DE RADICALES EN LUCHA

Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical

El sábado 30 de noviembre en el Parque Ecológico Municipal de La Plata, se dió un gran encuentro de formación política de Juventud Radical organizado por Radicales en Lucha que cumplió 10 años de vida ...

Comentarios: 0

11/3/2019

Diario La Noticia - Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo
SUPERLIGA

Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo

El Rojo le ganó 2-1 el clásico a San Lorenzo con dos goles del delantero, uno de penal. Para los visitantes había empatado Óscar Romero.