Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

8/22/2008

MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO

“La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

Marcos Garmendia, sostuvo que las últimas distorsiones en los mercados ha llevado a que, en el momento en que el agro, los grupos de siembra y las agronomías tenían que invertir, no lo hacen, entonces, nadie quiere apostar a sembrar.

Sobre el largo conflicto que lleva el sector con el gobierno nacional, afirmó que “si medimos las consecuencias, más vale que ganamos porque si hubiéramos perdido nos sepultan a todos”

Diario La Noticia - Agropecuarias - MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO - “La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

Se viene la Expo y el celular de Marcos Garmendia no para de sonar. Ya llamó Cobos, mirá si llama Cristina!

Luego del conflicto entre el gobierno y el campo y el rechazo de la Resolución 125, ¿Cuál es la situación actual del sector agropecuario?
Todos aquellos que observan la realidad se habrán dado cuenta que en ese conflicto el que ganó fue el agro. Si ahora medimos las consecuencias, más vale que ganamos porque si hubiéramos perdido nos sepultan a todos. La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso, se ha producido un derrumbe en los precios internacionales y una serie de trabas impuestas por la secretaría de Comercio Interior en el tema de los lácteos, prohibiendo la exportación de quesos, con el afán de aumentar la cantidad de leche fluida, que es un verdadero disparate.

El gobierno ha intervenido en esta última semana a las empresas productoras de aceite y esto lleva a que nadie compre el girasol porque si ni puede vender aceite para qué lo va a comprar. El gobierno ha liberado los roer pero de la hacienda de menor calidad, es decir, para termos procesados y para Rusia que son las vacas, entonces, se da la paradoja de que las vacas no valen mucho pero valen hasta 2,40 ó 2,60 pesos, cuando la vaca es una mercadería del último rango, porque la vaca gorda que se vende es una vaca que se ha desechado del rodeo o que es vieja y no puede ser que el producto de la vaca, que es el novillo, valga 3, 05 pesos, es decir, una diferencia de nada.

Estas distorsiones en los mercados ha llevado a que en el momento en que el agro, los grupos de siembra, las agronomías tenían que invertir, no lo hacen, entonces, nadie quiere apostar a sembrar. El año pasado, los farmacéuticos, los que tenían lavadero de coches y otros, juntaban plata, hacían un pool chico y lo sembraban pero este año no va a sembrar casi nadie y cuando en todo el mundo, los índices de siembra superar el doce por ciento, en este país, van a bajar un 15 por ciento.

¿Las medidas anexas a la Resolución 125 como subsidios, fletes, favorecer a las economías regionales, entre otras tampoco se están cumpliendo?
No, tampoco se ha podido ver todavía. No tenemos que pecar de ser absolutamente desconfiados, no sabemos si lo van a realizar porque en el tema de la zona extra pampeana y de los fletes no se han levantado las cosechas y no se han podido ver las compensaciones por hectáreas. Para esto habría que esperar pero yo hablo de las medidas que han tomado para entorpecer, que eso sí es absolutamente real.

¿Qué opinión te merece la designación de Carlos Cheppi en la secretaría de Agricultura?
Creo que Cheppi no es una persona vinculada al sector agropecuario, ha estado en este sector, es un técnico y indudablemente sabe de los temas que le atañen a la secretaría de Agricultura pero en ningún momento, desde el INTA, que es donde él estuvo como director utilizó esas herramientas para defender a los productores, al contrario, fue de los que argumentaron en contra de la 125, de los que actuaron como asesores de la presidencia y de la secretaría de Agricultura para mantener las retenciones móviles. Pensar que él puede ser un aliado creo que está muy lejos de la verdad.

¿Qué opinión te mereció la posición que tomó el vicepresidente Julio Cobos a la hora de votar y definir la resolución 125?
Si la posición de Cobos es sincera y se corresponde a lo que él piensa, realmente es un acto de valentía; pero no nos debería extrañar porque, en realidad, a él lo han elegido para que haga lo que él piensa, por eso, no sería muy extraño que hiciera eso. Actuó de acuerdo a lo que pensaba. Ahora, si esto lo ha hecho pensando en el caudal político a futuro no me parece una buena medida.

Diario La Noticia - Agropecuarias - MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO - “La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

¿Lo que más ganó el sector agropecuario fue la unidad de las cuatro entidades y el surgimiento de los productores autoconvocados?
El logro más importante fue la unidad entre las cuatro entidades: Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas. Estas cuatro entidades hicieron la Comisión de Enlace y no se puede negar que gran parte del sostén de esto fueron los autoconvocados que estuvieron a la vera de las rutas en los distintos lugares del país, que era gente que no había participado anteriormente en las entidades y que se adaptó muy rápidamente al sistema de asambleas. Indudablemente, este sistema de asambleas no permite seguir así a lo largo del tiempo porque las asambleas se utilizan en el movimiento o en las huelgas, no se puede estar tres años haciendo asambleas y levantando la mano, indudablemente los autoconvocados, poco a poco, van a ir ingresando a las distintas instituciones armadas o crearán su propia institución; pero hay que reconocer que ellos fueron el sostén de la Comisión de Enlace.

¿Según De Angeli, líder de los autoconvocados, los productores pueden salir nuevamente a la ruta a manifestarse por la falta de soluciones?
El tema de los líderes autoconvocados es que están muy cerca de la gente porque ellos son parte de esos grupos de protesta. El tema es que el noventa por ciento del agro está absolutamente disconforme con todo lo que ha pasado y en parte está enojado también con la dirigencia porque dicen que no consiguieron nada, cuando en realidad, se consiguió mucho pero no todo lo que se pretendía.

Si le salíamos a preguntar a los productores seguramente quieren salir a la ruta, pero el tema es que salir a la ruta trae aparejadas medidas económicas siempre, porque si se va a la ruta es a hacer paro. Hoy en día, hacer eso, después de haber estado durante 120 días sin vender productos (algunos sí, otros no) y a raíz de no haber vendido hemos perdido más del 30 por ciento del valor, hay que cumplir los compromisos a futuro. Las ganas de salir a la ruta van a estar, no sé si después se podrá aguantar, porque cómo se aguanta sin vender, cómo sigue una explotación, además, en septiembre empieza la siembra de la gruesa y si no hay plata, los bancos no nos van a dar créditos, cómo vamos a sembrar.

¿Cómo se explica que al productor le paguen 2,70 pesos el kilo de carne vivo y en el mostrador el kilo se lo pague 17 pesos o más?
Esa explicación la tiene que dar la secretaría de Comercio Interior, el señor Moreno porque él es el que se encarga de controlar eso. En lugar de controlar lo de los quesos y el girasol debería controlar la cadena y está es, indudablemente, la que se está enriqueciendo.

Teniendo en cuenta que se sembró en estos meses y se va a cosechar a principios de 2009, ¿cómo se trabaja cuando no hay una política ni reglas claras para el sector agropecuario?
En Bolívar se ha sembrado muy poco trigo, aunque no somos un partido trigero por excelencia pero en realidad en los lugares donde se tiene la posibilidad de hacer trigo - soja, o de hacer soja sola, el productor ya decidió hacer soja sola.

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Foto: AFP

HAITÍ FUE EL PAÍS MÁS AFECTADO

Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Son casi 100 las víctimas mortales. A pesar de ser más leve de lo que se esperaba, provocó grandes destrozos en Luisiana. Galería de fotos.

Comentarios: 1

9/1/2008

Diario La Noticia - Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

Foto: Cedoc

DON RAÚL ANFITRIÓN TOP

Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

"Vamos a trabajar juntos por la unidad del partido", dijo el vice. El plan de Alfonsín para que pueda regresar a la UCR y seguir en el gobierno K.

Comentarios: 0

8/27/2008

Diario La Noticia - Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

Foto: DyN

MEJOR NO VAMOS...

Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

A pesar de que De Angeli estaba en Buenos Aires, Entre Ríos habían preparado un ruidoso recibimiento a la Presidenta, lo que llevó a desactivar los planes con gran velocidad.

Comentarios: 1

8/27/2008

Diario La Noticia - Charla sobre manejo post invernal en las colmenas
DIRECCION DE LA PRODUCCION

Charla sobre manejo post invernal en las colmenas

La ingeniera agrónoma Susana Beatriz Bruno, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, programa Miel, estuvo en Bolívar disertando sobre el manejo post invernal, h ...

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”
ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A

“Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

“Cada vez que hacen algo por error o porque no conocen, ganan los mismos: Los grupos concentrados de la economía y encima los amigos de ellos”

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad
SU ULTIMO DISCURSO FORMAL

Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad

El presidente de la entidad inauguró la Exposición: "Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo ". De Angeli, presente. El Gobierno, ausente.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

Foto: DyN

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

El conflicto con el campo centró la atención en la Expo que, en seis días, fue visitada por 430 mil personas. Miguens, "sin esperanza"

Comentarios: 4

7/25/2008

JUSTA DEL SABER

Encuentro de las escuelas agrarias convocado por EduCREA.

Comentarios: 0

7/25/2008

Diario La Noticia - “Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”
ENTREVISTA A FELIX BERECIARTUA

“Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”

Comentarios: 0

7/19/2008

Diario La Noticia - Llambías tiene dudas sobre el decreto del Gobierno

Foto: Télam

NO TAN CONTENTO

Llambías tiene dudas sobre el decreto del Gobierno

El titular de CRA se reunió con abogados para analizar la normativa que anunció Alberto Fernández. Cuáles son los puntos que no le cierran.