Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

3/4/2009

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS

“La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

Juan Carlos Cisneros calificó como “una mentira y un verso” a la Emergencia Agropecuaria Nacional. Entonces, hoy nos encontramos con que los factores climáticos han hecho un desastre, muy superior a lo que hicieron las inundaciones, muy superior, porque la recuperación de la agricultura lleva un año o dos pero la reposición de la ganadería no, de ninguna manera porque se han vendido vientres, otros se han muerto y está reposición de vientres hasta que está en el estado de producción lleva cuatro o cinco años. Entonces, qué pasa. Hay muchísimos productores que en este momento se están achicando por la venta de animales antes de verlos morir y eso no está produciendo utilidad con la venta, está vendiendo parte de su capital que después no va a tener recursos para volverlo a poner en marcha.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS - “La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

La Noticia

¿Cómo sigue la situación del sector agropecuario en los primeros meses del 2009?
El sector sigue sumamente complicado. Tenemos tres situaciones: Un antes, un ahora y un después. El antes, el problema del sector agropecuario, fundamentalmente del productor agrícola, que con las esferas del gobierno nacional por la aplicación excesiva de las retenciones, cosa que en el 2002 había sido afectado y se tomó con buen agrado porque era una contribución para solucionar un problema nacional de subsistencia de la gente con escasos recursos. Pero esto no daba derecho a que después los mandatarios, porque ya hoy no sé quien manda, no sé quién gobierna y no creo que sea gobierno porque se manda y no es lo mismo gobernar que mandar. Mandar lo hace cualquiera, con capacidad o sin capacidad. Gobernar, es aquel que tiene planes, proyectos, que tiene mesa de diálogo y de discusión.

Entonces, en este momento, nos encontramos con que el sector agrícola que fue el que más creció en el último tiempo, se le sacó el 35 por ciento con las retenciones y con el dicho que era un yuyito, que nacía en cualquier parte, no se le dio la oportunidad al productor de seguir creciendo, que lo que hacia era volcar en su pueblo lo que estaba ganando en el campo y si no lo vemos en Bolívar, cómo creció, cómo crecieron las empresas comercializadoras de granos, las empresas contratistas, creció el sector, la planta urbana, creció el comercio. Todos crecieron a costa del campo y éste lo único que hacia era invertir sus ganancias en algo que necesitaba. El campo no es un sector que amontona la plata y se la lleva afuera, que puede haber alguno, haya él, no me molesta.

Con ese medida al que más se perjudicó fue al chico y mediano productor. Por qué, porque el grande con el respeto que me merecen porque son empresas, está en condiciones de tener algún tipo de reservas para que, en la crisis que estamos viviendo hoy, pueda llegar a salir adelante. El chico no, estaba con su pequeño campo, explotándolo al tanto por ciento o alquilándolo. Ahora, no lo va a alquilar a los mismos valores y no lo va a poder explotar porque no tiene los medios necesarios, hoy comprar una maquinaria no es para un productor chico, para eso están los contratistas.

Y hoy nos encontramos con el factor climático. No, la señora Cristina y el señor Kirchner, cualquiera de los dos porque manda tanta uno como el otro no tienen la culpa de la crisis; pero hemos pasado otras crisis como las inundaciones y el sector agropecuario se la bancó y se la pudo bancar el pueblo. Cómo, porque en ese momento había un tipo de explotación más mixto, con mas ganadería, entonces, la vaca comía en el día dentro del agua y en la noche se iba a dormir a una loma y así fuimos subsistiendo hasta que llegó el momento del crecimiento. Por qué el dolor y el resentimiento de nuestros funcionarios y gobernantes contra el crecimiento del sector agropecuario que fue el que hizo grande a los pueblos, eso no lo puedo entender. Por qué no al diálogo profundo.

Entonces, hoy nos encontramos con que los factores climáticos han hecho un desastre, muy superior a lo que hicieron las inundaciones, muy superior, porque la recuperación de la agricultura lleva un año o dos pero la reposición de la ganadería no, de ninguna manera porque se han vendido vientres, otros se han muerto y esta reposición de vientres hasta que está en el estado de producción lleva cuatro o cinco años. Entonces, qué pasa. Hay muchísimos productores que en este momento se están achicando por la venta de animales antes de verlos morir y eso no está produciendo utilidad, está vendiendo parte de su capital y después no va a tener recursos para volverlo a poner en marcha.

Y acá viene el engaño que se le está haciendo al productor que no lo quiere entender, cosa que lo converso con algunos dirigentes y funcionarios. La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida la emergencia o desastre, que en lo local es para hacer el trámite ante la provincia, en la provincia es el impuesto inmobiliario que lo único que hace es prorrogarlo porque no lo exceptúa. Y llegamos al nivel nacional, que es donde está lo grande y es donde tendría que hacerse y no engañar y mentirle a la gente diciendo que estamos declarando el estado de Desastre nacional. Para qué sirve si dentro de los 90 días o 180 días de vencido tengo que pagar en los bancos y los impuestos con un interés que no sé si será el 8 ó el 9, ante una situación de falta de rentabilidad, cualquier interés es caro.

¿Y teniendo en cuenta está situación, si no puede pagar hoy, menos lo va a poder hacer a los 90 días?
Totalmente de acuerdo. Necesita, por lo menos, dos o tres años de recuperación. Y hay una situación que marca la ley 22913, en la parte pertinente dice y esto es lo que no se le comunica a la gente: Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional para que pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los capitales, sobre los patrimonios netos y sobre ganancias de todos aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias, inmuebles rurales arrendados, respectivamente ubicados dentro de la zona de desastre.

Este decreto no se saca nunca, yo recuerdo el último momento malo que me tocó pasar con esto y fue cuando el doctor Ernesto Figueras fue secretario de Agricultura de la Nación. No salió, la gente se enganchó y después no sabía como arreglar su situación.
Acá, hay que darle oportunidad a la gente para que crezca, desgravando las ventas forzosas (que está previsto en la ley), cuestión que puede quedar un recurso para el día de mañana de poder iniciar una explotación porque no se pierde sólo la hacienda, se pierden las pasturas, se degrada la tierra y todavía dentro de todo lo malo, Bolívar no es la excepción.

Entonces, planifiquemos pero para planificar hay que tener mucha humildad, capacidad de diálogo y no soberbia. No se hace esto porque digo yo. No, vamos a sentarnos a conversar para ver cómo podemos encontrarle una solución a este problema para salir adelante. Sino en el corto y mediano plazo nos habremos quedado sin los productores, aquellos que llamábamos los chacareros habrán desaparecido, quedarán las grandes explotaciones porque son otro tipo de empresas y tienen otro tipo de recursos.
Esto que estamos conversando se lo he hecho conocer a CARBAP y a CRA.

¿Si el gobierno nacional no pronuncia ese decreto, lo que es el desastre o emergencia agropecuaria es una mentira?
Efectivamente, es una mentira, un verso. Es un engaño que se le está haciendo al productor agropecuario. El país necesita otra cosa necesita sincerarse, necesita diálogo en todos los niveles: En la dirigencia nuestra, en la parte política y en el sector ejecutivo.

¿Recuerda alguna situación en cuanto a lo climático parecida a lo que vive hoy el sector?
Existió alguna otra pero eran más regionales y no tan general como la que existe en este momento. Porque antes teníamos el sur de la provincia de Buenos Aires, nunca el norte porque siempre fue más húmedo y cálido; pero el sur de la provincia y la zona sudeste de la costa ha tenido alguna situación parecida; pero de esta magnitud, yo no recuerdo otra.
En el año `70 ó ´71, los chacareros llevaban las vacas debajo de los montes y les cortaban ramas de eucaliptos para que comieran las hojas; pero fue una determinada zona, no fue la provincia de Buenos Aires o el país, como ocurre en este caso. Entonces, seamos serios, responsables y pongámonos a estudiar con gente capacitada sin ningún interés político ni económico para el bien del productor. Y si es para el bien del productor es para el bien del país.

¿Van a ser grandes las pérdidas debido a esta situación?
Sí. No voy a hablar de números porque sería muy audaz pero son muy grandes las pérdidas, fundamentalmente, en la parte ganadera. En el sector agrícola el que pueda hará la plancha hasta que empiece a llover y vuelva a explotar y al año y medio, dos años está en plena producción. El ganadero no, porque no tiene la fábrica, no tiene la madre, no tiene el vientre y le llevará mucho más tiempo.
En un momento en el que se tendría que dejar liberada totalmente las exportaciones, cuestión de poder vender todo lo que se tiene. Para el consumo interno va a existir, que no tenga miedo doña Cristina, que va a quedar consumo para el orden nacional.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS - “La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

La Noticia

EL GOBIERNO CONTRA EL SECTOR

“La señora presidente no se está dando cuenta que está asumiendo ella y su marido, que no sé qué rol juega en este gobierno, el total de las responsabilidades y el país se lo va a echar en cara”

¿Cree que ciertas medidas que tomó el gobierno son un pase de factura hacia el sector agropecuario?
Creo que en parte sí porque hay un resentimiento con el sector agropecuario y este sector tuvo la valentía de enfrentarlos pero democráticamente y pedirle la oportunidad de dialogar y deliberar, no se le dio, no se quiso. Entonces, ahora es el momento de tener la valentía y humildad de decir: Señores, vengan y nos sentamos a conversar para ver cómo podemos hacer para salir y de esa manera compartamos las responsabilidades porque la señora presidente no se está dando cuenta que está asumiendo ella y su marido, que no sé qué rol juega en este gobierno, el total de las responsabilidades y el país se lo va a echar en cara un día por no haber dado la oportunidad. Hay que juntarse porque la familia está en desgracia para trabajar todos unidos.

LA MESA DE ENLACE

“Si se dejarán llevar por lo que la gente le dice, ya estarían en la calle”

¿Cómo ve el trabajo que viene realizando la mesa de enlace?
Hasta ahora lo veo muy bien. Tengo mucho contacto con determina gente de la mesa de enlace, fundamentalmente, con el presidente de CRA. Viene actuando con mucha prudencia, ya se ve que si se dejarán llevar por lo que la gente le dice, ya estarían en la calle. No, tengamos una cuota de tolerancia, de comprensión y de respeto, base fundamental de todo entendimiento. Esto va a terminar mal, muy mal y es triste para todos.

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS

“El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

Organizado por la Dirección de la Producción local, se realizó una charla sobre el manejo invernal de las colmenas. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Raúl Pérez, del Departamento de anima ...

Comentarios: 0

6/25/2009

Diario La Noticia - Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

Telam

en Santiago del Estero

Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

La Presidenta, Giorgi y Zamora, de punta en blanco.

Comentarios: 0

3/20/2009

Diario La Noticia - Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

Cedoc

OPINION

Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

La decisión del Gobierno de dar 30% de las retenciones a la soja a la provincias genera dudas y polémica. Por qué es menos que una propina.

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Cedoc

CONFLICTO DE LAS RETENCIONES

De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Advirtió que "la gente está muy caliente" y que esta vez la protesta tendrá mucha más fuerza. La Mesa de Enlace se reunió con legisladores.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - Situación del sector agropecuario
INFORME DEL INTA

Situación del sector agropecuario

El Partido de Bolívar presenta condiciones de déficit de humedad, en forma generalizada, para las actividades agropecuarias extensivas.

Comentarios: 0

2/25/2009

Diario La Noticia - Productores autoconvocados en alerta roja

La Noticia

VUELVEN CON MEDIDAS DE FUERZA

Productores autoconvocados en alerta roja

Como todos los miércoles, el 18 de febrero, los productores autoconvocados de Bolívar realizaron su asamblea semanal (las dos anteriores se habían concretado en las localidades de Urdampilleta y Pirov ...

Comentarios: 0

2/5/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

Télam

Un conflicto interminable

De Angeli: "Si el Gobierno no nos recibe, en marzo volvemos a las medidas de fuerza"

El ruralista estuvo en TN y desafió al kirchnerismo a explicar "que hicieron con los 80 mil millones de pesos que le sacaron al campo, si cada vez hay más pobres".

Comentarios: 0

1/26/2009

Diario La Noticia - “La idea es armar nodos multisectoriales para operar en red detrás de  los mismos lineamientos”

La Noticia

LA MULTISECTORIAL VENDRA A BOLIVAR

“La idea es armar nodos multisectoriales para operar en red detrás de los mismos lineamientos”

La Multisectorial, integrada por diferentes sectores representativos de la sociedad, entre ellos, los productores Autoconvocados, va a salir a presentarse en comunidad y al primer lugar al que llegará ...

Comentarios: 0

1/21/2009

Diario La Noticia - Antonito De la Rúa se dio el gusto con Barack Obama
EN LA PREVIA DE LA ASUNCION

Antonito De la Rúa se dio el gusto con Barack Obama

El hijo del ex presidente acompañó a Shakira en el evento que el domingo se realizó frente al monumento de Abraham Lincoln.

Comentarios: 0

1/16/2009

Diario La Noticia - Secreto revelado: Cristina padece un cuadro depresivo
Adelanto Revista Noticias

Secreto revelado: Cristina padece un cuadro depresivo

Uno de sus médicos rompe el silencio y dice: "la verdad es que no está bien emocionalmente". Las razones íntimas y políticas de su bajón.