Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

3/30/2013

GANADERIA

La inflación licuó la rentabilidad y vuelve la liquidación de rodeos

La inflación de los últimos dos años licuó la buena rentabilidad que había recuperado el sector. Ya hay cifras que muestran que comenzó a gestarse una nueva fase de liquidación de vientres. Muchos ganaderos optan por retirarse del negocio. La Argentina desapareció del mercado internacional de carne vacuna.

La aceleración del proceso inflacionario registrado durante los últimos 2/3 años en el país está generando serios inconvenientes para diversas actividades productivas que ven como pierden competitividad a medida que se licua su rentabilidad.

Tal es el caso, por ejemplo, de la ganadería vacuna, una actividad en la que Argentina fue históricamente pionera en el mundo, pero que, por una serie de políticas desacertadas en el periodo 2006/2009, dejó de serlo y se convirtió en un caso emblemático a no seguir.

Diario La Noticia - Agropecuarias - GANADERIA - La inflación licuó la rentabilidad y vuelve la liquidación de rodeos

Lo cierto es que si bien esta actividad tocó fondo en el año 2010 (cuando quedó en evidencia la pérdida de 12 millones de cabezas), en los últimos dos años había logrado reactivarse a partir de los buenos precios que presentaba la hacienda por la escasez de oferta.

El proceso de recomposición del stock ganadero marchaba relativamente bien hasta mediados del año pasado. Sin embargo, las últimas cifras difundidas por entidades privadas del sector muestran cómo comenzó a gestarse una nueva fase de liquidación de vientres.

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) advirtieron a La Política Online que “los datos de faena de hembras durante el primer trimestre del año nos muestran claramente que se ha paralizado la retención de vientres”.

En otras palabras, que haya liquidación de vientres significa que los productores ganaderos (muchos de los cuales habían vuelto a invertir en 2010 por los buenos precios) se están retirando del negocio ante la falta de expectativas favorables y reglas de juego claras.

Corto y largo plazo

Para Guillermo Moreno esto significa que los precios de los distintos cortes cárnicos se mantendrán muy baratos debido a la presencia de mayor oferta de hacienda para faena en el mercado.

Es decir, el escenario a corto plazo es favorable para la Casa Rosada y los consumidores. Pero en el mediano y largo plazo (la ganadería es una actividad biológica), el impacto podría ser de igual o peor magnitud que el estallido de precios vivido en 2010.

En este contexto, preocupados por la realidad que atraviesa el sector, el miércoles pasado se reunieron los integrantes de la Comisión de Ganadería Vacuna de la Federación Agraria (FAA). “La opinión pública puede llegar a tener la sensación ficticia de que ha mejorado la actividad. Pero en realidad, esto será carne para hoy, hambre para mañana”, alertaron.

“Nos preocupa la falta de interés que vemos en el último tiempo en los remates y las ferias. Esto se da en todas las categorías, pero con mayor notoriedad en las que indican largo plazo, como la vaca preñada o las vaquillonas para servicio”, señalaron los dirigentes federados.

Para tener una idea, en 2012 se exportó apenas el 7 por ciento de lo producido en el país (unas 185.000 toneladas), una cifra muy por debajo de las 750.000 toneladas exportadas en el año 2005 antes de la intervención del Gobierno en el mercado.

Comentarios: 0

7/31/2013

PALERMO 2013

Bolívar presente en la Expo de Palermo

La Municipalidad de Bolívar a través de la Dirección de Turismo, a cargo de Valeria Urruty, está presente en la 127º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural de Paler ...

Comentarios: 0

7/29/2013

Diario La Noticia - Muy difìcil momento de la industria ovina
MERCADOS

Muy difìcil momento de la industria ovina

El dirigente rural Juan Carlos Goya hizo un crudo diagnóstico de la situación por la que atraviesa el sector debido a factores climáticos y de mercado.

Comentarios: 0

7/24/2013

Diario La Noticia - Salamanco largó su campaña
ELECCIONES 2013

Salamanco largó su campaña

En el local ubicado en Gral. Paz Marcelo Salamanco presentó la lista local del Frente Renovador y destacó que su proyecto pretende trascender más allá de las elecciones legislativas de este año 2013, ...

Comentarios: 0

7/19/2013

Diario La Noticia - Control de varroa en la colmenas
ACTUALIDAD APICOLA

Control de varroa en la colmenas

El ácaro Varroa destructor causa anualmente serias pérdidas en la producción apícola del país. En muchos casos ocasiona la muerte de las colonias, pero en otros genera serias pérdidas de producción, d ...

Comentarios: 0

4/7/2013

Diario La Noticia - La soja perdió 3% en tres días
MERCADOS

La soja perdió 3% en tres días

Los precios de la soja en EE.UU. cedieron posiciones por preocupaciones ante un brote de gripe aviar en China y ventas técnicas. La oleaginosa terminó esta semana corta con una pérdida de 3%.

Comentarios: 0

3/28/2013

Diario La Noticia - Desesperados por la soja
MERCADOS

Desesperados por la soja

Todavía parece mentira que un producto que prácticamente no tiene consumo interno resulte tan importante para los argentinos. En especial para el gobierno. Pero es lo que definitivamente sucede con la ...

Comentarios: 0

2/23/2013

Diario La Noticia - Lanús sigue imparable en la cima
FUTBOL - TORNEO FINAL

Lanús sigue imparable en la cima

El Granate continúa con puntaje ideal tras vencer en el Sur a un Fortín alternativo con gol de Silvio Romero. El partido fue parejo, pero el ganador más efectivo. Los de Ricardo Gareca sufrieron las l ...

Comentarios: 1

1/19/2013

Diario La Noticia - La Municipalidad realizó el pago del camión hormigonera con plata de la Nación
SUBSIDIO DE DESARROLLO SOCIAL

La Municipalidad realizó el pago del camión hormigonera con plata de la Nación

La Municipalidad de Bolívar efectivizó el pago del camión hormigonera Iveco 4x6, de 646 mil pesos a una empresa de Capital Federal que resultó ganadora de la licitación pública.

Comentarios: 0

1/10/2013

Diario La Noticia - Campo: extienden emergencia en diez distritos
INUNDACIONES

Campo: extienden emergencia en diez distritos

Un total de 10 distritos de la provincia recibieron declaraciones y prórrogas de emergencias agropecuarias. La resolución la determinó la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Ced ...

Comentarios: 1

12/5/2012

Diario La Noticia - Ya se pueden retirar las planillas para solicitar la prorroga de la Emergencia
EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ya se pueden retirar las planillas para solicitar la prorroga de la Emergencia

Así como en la primera oportunidad, ya está disponible la ratificación disponible en la oficina de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, para todos aquellos vecinos que la hayan solicitado la vez ...