Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

5/3/2020

EL CAMPO

La industria láctea en jaque ante una eventual salida del Mercosur

Las exportaciones de leche en polvo, quesos y manteca a Brasil generan más de u$s 200 millones por año. Temen un escenario de sobreoferta en el mercado interno.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL CAMPO - La industria láctea en jaque ante una eventual salida del Mercosur

La industria láctea viene atravesando momentos de suma complejidad por la caída de la demanda interna, el aumento de costos logísticos y productivos y las dificultades para colocar productos en el exterior en el marco del avance mundial del Covid-19.

A esto se sumó en los últimos días la posible salida de la Argentina del Mercosur que no haría más que agravar el estado de situación de un sector que, a diferencia de otros rubros productivos, no logró crecer y desarrollarse desde la década del ‘90 a esta parte.

"El comercio externo de lácteos argentinos está muy vinculado con el Mercosur y, en los últimos años, ha desarrollado una relación estable potenciado a partir de este bloque comercial", indicó un informe de la Sociedad Rural (SRA) al que accedió LPO.

Sucede que los países miembros del Mercosur cuentan con la ventaja de tener 0% de lo que se denomina "Arancel Externo Común", al tiempo que el resto de las naciones deben abonar un 16% en todos los productos lácteos que ingresen a esta región.

La Argentina exporta lácteos a Brasil por un valor de u$s 212 millones por año, de los cuales u$s 116 millones corresponden a leche en polvo; u$s 70 millones a quesos; y u$s 25 millones a otros productos (entre los cuales se cuentan lacto sueros y manteca).

"La mitad de la leche en polvo que produce nuestro país se exporta", afirmó la SRA. "El mercado brasileño absorbe el 18% de la producción argentina de leche en polvo e indirectamente un 3% de toda la producción de leche cruda", detalló el documento.

En 2019 se exportaron unas 120.000 toneladas de leche en polvo -entera y descremada- de las cuales 43.000 (más de un tercio) se destinaron a Brasil, no sólo por cercanía geográfica, sino también por la ventaja arancelaria que brinda el Mercosur.

En referencia a los quesos, el informe de la entidad que conduce Daniel Pelegrina, señaló que el año pasado se exportaron unas 62.000 toneladas de lo que se llama en el rubro "pasta blanda y semidura" sobre un total de 430.000 toneladas producidas.

"Una de cada tres toneladas de quesos que exporta la Argentina tiene como destino el mercado brasileño. Ese volumen representa un 66% del total de las importaciones de quesos de Brasil con un fuerte crecimiento en los últimos años", explicó el informe.

Por otra parte, el documento del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, aseguró también que el mercado brasileño es relevante para la Argentina en lo que respecta a las exportaciones de lactosuero (23% del total de las exportaciones) y manteca (18%).

En números generales, el 40% de lo que la Argentina le exporta a Brasil corresponden a 30 productos agroindustriales que, a su vez, representan alrededor de u$s 2760 millones por año y un 42% de las divisas que genera el intercambio comercial con el país vecino.

En el plano interno, cabe mencionar que en marzo pasado el precio promedio que recibió el productor en la Argentina fue de $ 17,84 por litro, según datos de la Dirección Nacional Láctea a partir de un relevamiento realizado entre 351 industrias del sector.

En esta línea, en el primer trimestre de este año la producción de leche creció un 9% respecto a igual periodo de 2019. En 2020 se prevé que se produzcan unos 10.780 millones de litros, según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Esta sobreoferta de leche en el mercado interno genera preocupación en el sector lácteo porque podría deprimir los precios pagados a los tamberos en función también de la caída que mostraron las exportaciones en marzo (-18%) y abril producto del Covid-19.

La semana pasada el Gobierno nacional publicó el decreto 418/20 mediante el cual se creó un régimen que pretende congelar el precio minorista de la leche por medio del pago de compensaciones a cadenas de supermercados y comercios.

Comentarios: 0

4/6/2020

Diario La Noticia - Pisano convocó a referentes de las fuerzas políticas e instituciones para trabajar por el partido de Bolívar
CORONAVIRUS

Pisano convocó a referentes de las fuerzas políticas e instituciones para trabajar por el partido de Bolívar

Este lunes, en el Centro Regional Universitario de Bolívar, y con todas las medidas preventivas establecidas, el intendente municipal Marcos Pisano se reunió con referentes de la política local y de i ...

Comentarios: 0

4/1/2020

Diario La Noticia - El concejal Nicolás Morán dona el 30% de su sueldo
UN GESTO REAL DESDE LA POLÍTICA

El concejal Nicolás Morán dona el 30% de su sueldo

"Estamos pasando por momentos de profunda preocupación y dolor. La Sociedad reclama gestos REALES a la Política, y es ahora más que nunca el momento de darlos", sentenció el concejal en una misiva env ...

Comentarios: 0

3/22/2020

Diario La Noticia - El intendente acompaña la iniciativa de la Escuela Técnica N°1
EMERGENCIA SANITARIA

El intendente acompaña la iniciativa de la Escuela Técnica N°1

Esta tarde, el intendente Marcos Pisano visitó la Escuela de Educación Técnica n°1, donde un grupo de profesores se encuentran trabajando en el diseño de mascarillas faciales con una impresora 3D.

Comentarios: 0

10/15/2019

Diario La Noticia - Bullrich y Morán se reunieron con productores
ELECCIONES 2019

Bullrich y Morán se reunieron con productores

El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, visitó Bolívar y junto al candidato local Juan Carlos Morán, se reunió con productores agropecuarios.

Comentarios: 0

10/2/2019

Diario La Noticia - El Municipio junto a las Escuela 20 y Agraria trabajan en educación ambiental
CERCA DE LAS INSTITUCIONES

El Municipio junto a las Escuela 20 y Agraria trabajan en educación ambiental

Esta mañana, el área municipal de Paisajes y Paseos Públicos, a cargo de Damián Betancourt, realizó una plantación de árboles en conjunto con alumnos y alumnas de la Escuela N° 20.

Comentarios: 0

7/29/2020

Diario La Noticia - Mary Jofré analizó la pandemia junto a un comité de expertos
EMERGENCIA SANITARIA

Mary Jofré analizó la pandemia junto a un comité de expertos

El intendente Marcos Pisano junto a la secretaria de salud Mary Jofré, participaron junto a otros mandatarios de la reunión virtual que encabezó el Gobernador, junto al comité de expertos que monitore ...

Comentarios: 0

7/29/2020

Diario La Noticia - Reunión virtual de Pisano y Kicillof
ESTE MIÉRCOLES

Reunión virtual de Pisano y Kicillof

El intendente municipal Marcos Pisano, participó esta tarde de la reunión virtual, en la que se realizaron importantes anuncios sobre obras públicas para los municipios de la Provincia de Buenos Aires ...

Comentarios: 0

7/27/2020

Diario La Noticia - Se pueden renovar licencias vencidas en febrero, marzo y abril
EMERGENCIA SANITARIA

Se pueden renovar licencias vencidas en febrero, marzo y abril

La Agencia de Seguridad Vial de la Municipalidad, informa a la comunidad que ya se encuentra habilitado el trámite de renovación de aquellas licencias de conducir vencidas durante febrero, marzo y abr ...

Comentarios: 0

7/27/2020

Diario La Noticia - Pisano recorrió en avance de obra donde se instalará el resonador
ESTE LUNES

Pisano recorrió en avance de obra donde se instalará el resonador

El intendente Marcos Pisano realizó un recorrido por la obra donde se instalará el nuevo resonador, que se está realizando en el Hospital M. Capredoni.

Comentarios: 0

7/27/2020

Diario La Noticia - Psicología y Deporte en tiempos de pandemia
BOLÍVAR DEPORTIVA - CAPACITACIÓN

Psicología y Deporte en tiempos de pandemia

En el marco de la emergencia sanitaria, el área de deportes de la Municipalidad, encabezada por Alejandro Viola, continúa brindado diferentes espacios de capacitación.