Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

7/1/2008

¿IRA KIRCHNER A "ARENGARLOS" EN EL CONGRESO

Hoy a las 15, a puertas cerradas, el bloque K hará cuentas y definirá qué hace con las retenciones móviles

Acordaron con la oposición "24 horas de tregua". Confían en ratificar la resolución 125 y otorgar reintegros (fácilmente cobrables). Temen "un papelón" en el recinto.

El oficialismo de la Cámara de Diputados enfrentará esta tarde una reunión clave para definir su postura frente al proyecto de las retenciones móviles, mientras tiene en estudio una propuesta para otorgar beneficios vía reintegros a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Ante la inminencia del encuentro oficialista, la oposición en la Cámara baja dio una tregua de 24 horas para que pueda definir su postura en torno al proyecto de las retenciones móviles.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ¿IRA KIRCHNER A

El diputado Cantero cierra las deliberaciones del día de ayer.

En ese marco, el plenario de las comisiones de Agricultura y de Ganadería pasó ayer a un cuarto intermedio para el miércoles a las 12, a pedido del kirchnerismo que hoy debatirá puertas adentro, a partir de las 15, y son varios los que deberán definir su postura respecto al proyecto que llevaran ante el cuerpo.

Hasta ahora, el oficialismo contabiliza 135 diputados, aunque algunos con dudas, que respaldarán con cambios la iniciativa oficial, confió una alta fuente del bloque a esta agencia. Igual es número parece "riesgoso" para los K, así que esperan a la reunión de hoy para "acercar posiciones y lograr los consensos necesarios" para no pasar un papelón en el recinto, donde esperan llevar el proyecto el próximo viernes. La decisión, hasta el momento, es ratificar la resolución 125 y conceder cambios por el lado de los reintegros, la ampliación de los beneficiarios y redefinición del concepto de pequeño y mediano productor, incluso mediante la ampliación del cupo de toneladas anuales de la cosecha de soja, según se conoció tras una reunión de la mesa del bloque Frente Para la Victoria-PJ y diputados integrantes de ambas comisiones legislativas.

Al respecto, una de las alternativas que los diputados oficialistas y el gobierno analizan es fijar como techo para otorgar reintegros a las producciones que se ubiquen entre las 500 toneladas y las 700 toneladas anuales. O el equivalente a 750 mil pesos. Es decir, dos vías: toneladas o rentabilidad. El campo, en especial la Federación Agraria Argentina, pide en cambio que se considere hasta las 1.000 toneladas o un millón 500 mil pesos como límite.

El mecanismo que los kirchneristas ven como otra herramienta para evitar el retorno de las protestas rurales es que en el momento en que los productores entregan la cosecha, el acopiador haga efectivo el reintegro y después éste sea el encargado de arreglar con el Estado, por lo cual se considera que se eliminarían obstáculos burocráticos. El clima del plenario, sin la presencia de representantes del campo, fue muy distendido, aunque comenzó una hora después de lo pautado (a las 18) y en la práctica significó el cumplimiento del acuerdo previo entre los jefes de bloque de dar un día al oficialismo para que reúna su bloque y defina el proyecto por la mayoría.

La oposición espera esa definición para, a su vez, adoptar su postura respectiva, aunque desde la Coalición Cívica y el PRO se descuenta que los diputados de la presidenta conseguirán el número necesario para insistir con la resolución 125, que disparó la protesta agropecuaria de cien días. Piensan responder con un dictamen por la minoría para retrotraer la situación a antes del 11 de marzo (cuando el ex ministro Martín Lousteau firmó la resolución) y establecer un techo para las retenciones en el orden del 33 por ciento.

El jujeño Carlos Snopek (ex presidente de la comisión de Presupuesto) actuó de vocero del oficialismo y sostuvo, respecto al proyecto oficialista, que "hay que hacer correcciones para homogeneizar" y que la ley sea "aplicable a toda la diversidad que tiene la Argentina". Después hablaron los jefes de los distintos bloques y el que más sorprendió fue el radical Oscar Aguad, quien aludió al pedido del oficialismo para armar su propuestas (existen 21 proyectos en la comisión), y afirmó que esperaba que el debate interno de los K "contribuya a encontrar una solución al conflicto" y que esperaba que "en vez de vencernos, nos convenza de la posición que tome".

Fuente: DYN

Comentarios: 0

7/12/2008

Diario La Noticia - Comienzo los festejos por el Día del Empleado de Comercio
VARIAS ACTIVIADES DEPORTIVAS

Comienzo los festejos por el Día del Empleado de Comercio

Como viene ocurriendo en los últimos años, la Sociedad Unión Empleados de Comercio, organiza una serie de actividades para celebrar el Día del Empleado de Comercio. Habrá un concurso de pesca por trío ...

Comentarios: 0

7/12/2008

Diario La Noticia - “Esta mal llamada reforma no es otra cosa que un incremento en las alícuotas en las distintas actividades”

La Noticia

PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO FISCAL

“Esta mal llamada reforma no es otra cosa que un incremento en las alícuotas en las distintas actividades”

Representantes de las Cámaras de Comercio que integran el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entre ellas, incluída la de Bolívar, se reunieron con el presidente de la comisión de Presu ...

Comentarios: 0

7/10/2008

Diario La Noticia - Dirigentes bolivarenses con De La Sota

Prensa MPA

MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO

Dirigentes bolivarenses con De La Sota

Claudio Carnevale -quien fuera primer candidato a diputado porvincial por el lavagnismo peronista- y Rodolfo Romero - ex candidato a intendente por el FREJULI de Rodríguez Saa-, hoy dirigentes justic ...

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - De Angeli no para: se reunió con Barrionuevo, elogió a Cobos y pidió a gritos derogar las retenciones móviles
ENCENDIDO

De Angeli no para: se reunió con Barrionuevo, elogió a Cobos y pidió a gritos derogar las retenciones móviles

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos sigue de gira por la Capital. Medios, referentes opositores y discursos al por mayor.

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - Castells instala una carpa para representar al campo
DE ANGELI YA TIENE COMPETENCIA

Castells instala una carpa para representar al campo

El piquetero tomó la posta y, en lo que queda de debate en el Congreso Nacional, será el representante del campo en la plaza. Sus palabras para el dirigente entrerriano.

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - El diputado Morán se reunió con los productores
CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO

El diputado Morán se reunió con los productores

Comentarios: 0

6/28/2008

Diario La Noticia - El Movimiento Productivo Argentino pide rechazar el proyecto del gobierno nacional
DEBATE DE LA PROBLEMÁTICA AGROPECUARIA

El Movimiento Productivo Argentino pide rechazar el proyecto del gobierno nacional

Los dirigentes del Movimiento Productivo Argentino en Bolívar presentaron un proyecto en el H. Concejo Deliberante por el que solicitan que el cuerpo se dirija a los Diputados Nacionales que represent ...

Comentarios: 0

6/28/2008

Diario La Noticia - “En cada asamblea, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida"
AUTOCONVOCADOS. BALANCE DE LOS 100 DIAS

“En cada asamblea, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida"

Como viene sucediendo todos los miércoles, en el Salón Las Marcas de la Sociedad Rural, se volvieron a reunir los productores agropecuarios para debatir y conversar acerca del conflicto entre el campo ...

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Llambías: "Nos van a seguir mintiendo todos los días"
PERDIENDO LA PACIENCIA

Llambías: "Nos van a seguir mintiendo todos los días"

A la salida de la reunión por las retenciones en el Congreso, el titular de CRA le pegó al Gobierno donde más le duele: los números del INDEC.

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Cuántos millones pierde la TV cuando Cristina habla por Cadena Nacional
LOS DISCURSOS EN CIFRAS

Cuántos millones pierde la TV cuando Cristina habla por Cadena Nacional

La Presidenta nunca había usado este recurso, pero en menos de un mes recurrió a él en cinco oportunidades. El costo de la palabra presidencial.