Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

1/31/2012

CAMBIO DE HORIZONTE

Grobocopatel planea reducir sus negocios en Argentina y expandirse en Brasil

El empresario tendría en mente vender parte de su compañía para enfocarse de lleno en el vecino país, en donde administra 60.000 hectáreas. Por qué considera que en Brasil están las mejores oportunidades y sus comentarios en privado de la política agropecuaria nacional. Los orígenes de un Grupo que factura unos u$s 1100 millones.

Diario La Noticia - Agropecuarias - CAMBIO DE HORIZONTE - Grobocopatel planea reducir sus negocios en Argentina y expandirse en Brasil

Días atrás se conoció que la compañía de origen japonés Mitsubishi Corporation se ha incorporado como socio de Ceagro -empresa del Grupo Los Grobo en Brasil- “con el fin de expandir la capacidad productiva y comercial y potenciar así su actividad como generador y comercializador de granos, servicios e insumos en el Mercosur”.

De esta manera y textualmente, ambas empresas anunciaron por medio de un comunicado de prensa su asociación con el objetivo de expandir sus plataformas de negocios en Brasil. Pero, ¿qué hay detrás de esta jugada empresarial?

Al parecer, según comentaron a La Política Online fuentes cercanas a la familia, el empresario Gustavo Grobocopatel está estudiando la posibilidad de reducir sus negocios en la Argentina para expandirse todo lo posible en el vecino país.

Entre los fundamentos de semejante decisión se ubicaría en primer lugar las trabas a la comercialización de productos agropecuarios que impone el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, con quien la familia no tiene buena relación.

Además, en privado, Gobocopatel considera que las mejores oportunidades de negocios durante los próximos años estarán en Brasil, en donde los mercados agrícolas no están intervenidos por el Gobierno y en donde no existen retenciones a las exportaciones.

“Gustavo está convencido que la rentabilidad del agro en Brasil es ampliamente superior y que allí existen condiciones estructurales que permitirán desarrollar sus negocios sin impedimentos”, señaló a este medio un amigo personal del empresario.

En rigor, Grobocopatel mantiene una posición muy dura con respecto a las retenciones que aplica en el Gobierno a las exportaciones. “Él cree que mientras haya retenciones nunca se va a poder desarrollar de manera plena el sector”, agregó la fuente.

Y en cierta forma -y a su manera- el empresario agropecuario comenzó a mostrar cierta distancia de algunas medidas impulsadas por el kirchnerismo, como por ejemplo, la Ley de Tierras, sobre la que ya es pública su negativa al tema.

En la actualidad, el Grupo Los Grobo administra en Brasil unas 60.000 hectáreas, sumadas a otras miles en Uruguay, Paraguay y Argentina. En Venezuela -el otro país que integra el Mercosur- la empresa decidió retirarse en 2008 tras incursionar un tiempo en el negocio de transferencia de tecnología para la producción de soja.

Como era de esperar, el rumor -que comenzó a tomar fuerza en los últimos días en el mercado- fue negado por las autoridades del Grupo Los Grobo, quienes aseguraron que por el momento continúan con intenciones de expandirse también en la Argentina.

La empresa

Grupo Los Grobo es uno de los principales productores de agroalimentos del Mercosur. Participa en toda la cadena de valor agroindustrial: desde la producción hasta la comercialización de granos e insumos, la industrialización y la provisión de servicios.

La empresa produce sobre una superficie de 250.000 hectáreas y comercializa más de 2,5 millones de toneladas de granos, empleando más de 1000 personas en forma directa y 6000 de manera indirecta. La facturación total del Grupo es cercana a los u$s 1100 millones.

Su nacimiento se remonta a los años 60 y 70 cuando los hermanos Samuel y Jorge Grobocopatel llevaban adelante el negocio agropecuario que habían heredado de su padre Bernardo, un inmigrante ucraniano que había llegado a la Argentina a comienzos del siglo XX.

Pero para mediados de los 80, la empresa familiar de Carlos Casares se rompió. Adolfo tomó parte de los campos y armó Los Grobo Agropecuaria, que al cabo de unos años se convertiría en el reconocido Grupo Los Grobo, que hoy maneja su hijo Gustavo.

En cambio, Jorge se quedó con la parte del acopio de la empresa familiar y algo de campo. Su empresa pasó a llamarse Grobocopatel Hermanos SA y siguió operando esencialmente en el negocio de los cereales y la producción agropecuaria.

Actualmente la compañía ha ido ampliando su capacidad logística y a la planta original de Carlos Casares se le agregó otra en Junín. Además cuenta con oficinas comerciales en Rojas, Tandil, Bahía Blanca, Pergamino, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Villegas, Corral de Bustos, Vendo Tuerto y Jesús María, entre otras.

Comentarios: 0

3/21/2012

Diario La Noticia - Bucca anunció las cloacas para Urdampilleta
OBRAS PÚBLICAS

Bucca anunció las cloacas para Urdampilleta

El intendente Eduardo Bucca se reunió ayer en la ciudad de La Plata, con el Ministro Provincial de Planificación Alejandro Arlia, para charlar de varios temas relacionados a las obras de infraestructu ...

Comentarios: 0

3/8/2012

Diario La Noticia - El ministro Arrieta estuvo en el stand de Bolívar
EXPO AGRO 2012

El ministro Arrieta estuvo en el stand de Bolívar

En el marco de la Expoagro, que se está desarrollando a partir del día de ayer, en la ciudad de Junín, el ministro Gustavo Arrieta, que estuvo presente en la inauguración, visitó el stand de Bolívar y ...

Comentarios: 0

3/7/2012

Diario La Noticia - Desde hoy Bolívar estará en la Expoagro

Desde hoy Bolívar estará en la Expoagro

Hoy comienza la exposición más grande de Sudamérica en lo que tiene que ver con el agro, que esta vez se desarrollará en Junín y el Municipio de Bolívar, por primera vez en su historia, será uno de lo ...

Comentarios: 0

2/29/2012

Diario La Noticia - Experiencias en Maíz, soja, girasol, sorgo y forrajeras
INTA BOLIVAR - JORNADA DE CAMPO

Experiencias en Maíz, soja, girasol, sorgo y forrajeras

El Jueves 1 de Marzo en el Campo Experimental INTA Barnetche de Bolívar se realizará la ya tradicional recorrida por los ensayos realizados por la Agencia Local.

Comentarios: 0

2/15/2012

Diario La Noticia - Se presentaron los carnavales 2012
MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Se presentaron los carnavales 2012

El Director de Cultura, Santos Vega y Lorena Palacio, como miembro de la Comisión de Fiestas Populares, hicieron la presentación oficial de los Carnavales 2012. El carnaval, que se desarrollará los dí ...

Comentarios: 0

1/13/2012

Diario La Noticia - “La municipalidad a tu barrio” llegó a Zorzales
POLITICA

“La municipalidad a tu barrio” llegó a Zorzales

El programa de trabajo del intendente Eduardo Bucca y su equipo, esta vez llegó al Barrio “Los Zorzales”, en donde cerca de cien vecinos intercambiaron sus inquietudes con el mandatario y dialogaron s ...

Comentarios: 0

11/15/2011

Diario La Noticia - Avanza rápido la siembra de girasol
MERCADO AGROPECUARIO

Avanza rápido la siembra de girasol

Se registran buenas precipitaciones en todas las regiones girasoleras. Se cubrió casi el 70% de la intención de siembra, aunque faltan avances sustantivos en el SE y SO bonaerenses, que reúnen má ...

Comentarios: 0

10/3/2011

Diario La Noticia - Segunda Jornada de Producción Bovina en Bolívar
ESTE MIERCOLES EN TEKNAL

Segunda Jornada de Producción Bovina en Bolívar

La empresa Vetanco será uno de los auspiciantes de la Segunda Jornada de Producción Bovina, fomentando la charla acerca del "Manejo en el arribo de tropas a los corrales" y "Evaluación y análisis de í ...

Comentarios: 0

9/4/2011

Diario La Noticia - Agenda de la Exposición Rural
83º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio

Agenda de la Exposición Rural

Comentarios: 0

8/31/2011

Diario La Noticia - Actividades en la Expo Rural 2011
MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Actividades en la Expo Rural 2011

El Gobierno Municipal del Partido de Bolívar informa las actividades a desarrollar en la 83º Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio de Bolívar en la Carpa Municipal ubicada ...