Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

6/28/2008

AUTOCONVOCADOS. BALANCE DE LOS 100 DIAS

“En cada asamblea, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida"

Como viene sucediendo todos los miércoles, en el Salón Las Marcas de la Sociedad Rural, se volvieron a reunir los productores agropecuarios para debatir y conversar acerca del conflicto entre el campo y el gobierno nacional. En la última asamblea, también estuvieron presentes representantes de los transportistas autoconvocados y en la misma, se decidió adoptar la medida que dispusiera la Mela de Enlace que en ese momento estaba reunida.

Miércoles 18 de junio frío, a las 20 horas, empezaron a llegar los productores agropecuarios; autoconvocados y no; representantes de otras entidades; del sector del comercio y dos concejales, Alberto Rivas (BIP) y Luciano Carballo (UCR).
En la mesa central, se ubicaron Claudio Carretero, Fernando Alzueta y Pedro Vigneau para dar comienzo a la asamblea ya que había varios temas por tratar.
Lo primero que se puso a consideración y que se dio a conocer frente a todos los presentes fue el trabajo que vienen realizando los diferentes grupos que se armaron en asambleas pasadas, como el grupo de Estrategia comunicacional, de Pooles de siembre, Estadística y el grupo de Legales.

Diario La Noticia - Agropecuarias - AUTOCONVOCADOS. BALANCE DE LOS 100 DIAS - “En cada asamblea, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida

Ing. Claudio Carretero, Fernando Alzueta y Pedro Vignau, referentes bolivarenses de los productores autoconvocvados.

Luego se hizo un balance de los cien días de lucha y se terminó definiendo cuáles eran los pasos a seguir (Cabe aclarar que durante la asamblea, la Mesa de Enlace que presiden los presidentes de las cuatro entidades madres del campo anunciaron la extensión del paro hasta el día viernes 20 de junio, a las 24 horas).

Balance de los cien días

Claudio Carretero opinó que “lo positivo está enmarcado dentro de las expectativas que tenía cada uno. Si el objetivo de alguno era voltear un gobierno, a lo mejor se siente frustrado, aunque no creo que fuera ese el objetivo de la mayoría. Creo que nosotros logramos algunas cosas muy importantes: Una, nos dimos cuenta de la fuerza que tiene el sector del campo y, sobre todo, cuando está unido. Hemos logrado juntar a las cuatro entidades después de años de venir haciendo varios intentos. El gobierno hizo miles de jugadas para dividirlas pero no lo logró y esto fue muy importante, el sector mostró que con la unión tiene una fuerza muy importante.

Por otro lado, creo que a medida que fue transcurriendo el tiempo, nosotros fuimos ganando la opinión pública, que en un primer momento estaba en contra cuando íbamos a la ruta; pero hoy, la opinión pública está más informada y mucha gente está a favor de la defensa de las economías del interior. Esta, creo que fue una de las principales ganancias que hemos tenido.

Otro tema importante es que alguien tenía que ser mártir del asunto para poner un freno a la concentración del poder. De alguna manera, al mismo partido gobernante no se le va a dejar concentrar tanto poder y hoy ellos están tratando de consensuar con gobernadores, diputados y con otros partidos. De hecho, el envío del proyecto al Congreso me parece que fue un acto importante, o por lo menos, se intentó despertar el parlamento.
Otro punto es que a partir de esto, los partidos políticos cuando se presenten a elecciones, van a tener que incluir en su plataforma electoral una idea de la política agropecuaria, cosa que hasta ahora muy pocas veces se hacía.

Diario La Noticia - Agropecuarias - AUTOCONVOCADOS. BALANCE DE LOS 100 DIAS - “En cada asamblea, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida

Marco de la asamblea que se celebró en el salón "Las Marcas" de la Sociedad Rural de Bolívar.

Y el punto más importante fue que, en cada una de las asambleas, se despertó el sentido de participación de mucha gente que estaba dormida y es lo que tenemos que aprovechar de ahora en adelante. Hasta ahora vemos cosas más positivas que negativas, de acuerdo a los objetivos que tenía cada uno”.
De la asamblea participaron varios productores dando su punto de vista y casi finalizando la misma se dio un debate porque algunos expresaron que todos levantaban la mano para ir a la ruta pero después iban unos pocos. Por eso, un productor solicitó que levanten la mano solamente los que iban a ir a la ruta para así saber con cuanta gente se contaba.
Por último, Fernando Alzueta, consideró que como el paro se extendía dos días más, había que seguir en la ruta junto a los transportistas autoconvocados, cosa que se impuso al final de la votación.

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - De Angeli no para: se reunió con Barrionuevo, elogió a Cobos y pidió a gritos derogar las retenciones móviles
ENCENDIDO

De Angeli no para: se reunió con Barrionuevo, elogió a Cobos y pidió a gritos derogar las retenciones móviles

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos sigue de gira por la Capital. Medios, referentes opositores y discursos al por mayor.

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - Castells instala una carpa para representar al campo
DE ANGELI YA TIENE COMPETENCIA

Castells instala una carpa para representar al campo

El piquetero tomó la posta y, en lo que queda de debate en el Congreso Nacional, será el representante del campo en la plaza. Sus palabras para el dirigente entrerriano.

Comentarios: 0

7/1/2008

Diario La Noticia - Hoy a las 15, a puertas cerradas, el bloque K hará cuentas y definirá qué hace con las retenciones móviles
¿IRA KIRCHNER A "ARENGARLOS" EN EL CONGRESO

Hoy a las 15, a puertas cerradas, el bloque K hará cuentas y definirá qué hace con las retenciones móviles

Acordaron con la oposición "24 horas de tregua". Confían en ratificar la resolución 125 y otorgar reintegros (fácilmente cobrables). Temen "un papelón" en el recinto.

Comentarios: 0

6/30/2008

Diario La Noticia - El diputado Morán se reunió con los productores
CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO

El diputado Morán se reunió con los productores

Comentarios: 0

6/28/2008

Diario La Noticia - El Movimiento Productivo Argentino pide rechazar el proyecto del gobierno nacional
DEBATE DE LA PROBLEMÁTICA AGROPECUARIA

El Movimiento Productivo Argentino pide rechazar el proyecto del gobierno nacional

Los dirigentes del Movimiento Productivo Argentino en Bolívar presentaron un proyecto en el H. Concejo Deliberante por el que solicitan que el cuerpo se dirija a los Diputados Nacionales que represent ...

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Llambías: "Nos van a seguir mintiendo todos los días"
PERDIENDO LA PACIENCIA

Llambías: "Nos van a seguir mintiendo todos los días"

A la salida de la reunión por las retenciones en el Congreso, el titular de CRA le pegó al Gobierno donde más le duele: los números del INDEC.

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Cuántos millones pierde la TV cuando Cristina habla por Cadena Nacional
LOS DISCURSOS EN CIFRAS

Cuántos millones pierde la TV cuando Cristina habla por Cadena Nacional

La Presidenta nunca había usado este recurso, pero en menos de un mes recurrió a él en cinco oportunidades. El costo de la palabra presidencial.

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos
"LA OLIGARQUIA YA NO EXISTE"

Sostienen que la Resolución 125 fue dictada sólo para beneficiar a los exportadores de granos

Mario Cafiero, ex miembro del ARI, dice que los dueños de la tierra ya no fijan precios y explica el rol del senador Urquía.

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Transportistas confirmaron que se van de las rutas
SE DESPEJAN LOS CAMINOS

Transportistas confirmaron que se van de las rutas

Rubén Agugliaro, titular de CATAC, afirmó que actuarán en consonancia con lo dispuesto por Alfredo De Angeli y la Federación Agraria.

Comentarios: 0

6/19/2008

Diario La Noticia - El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”
LAS RETENCIONES AL CONGRESO

El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”

Lo dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. A 100 días de conflicto y con la discusión en el Legislativo siguen las críticas a ruralistas, dirigentes y constitucionalistas.