Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

12/6/2010

PARA LA LUCHA CONTRA LAS PLAGAS

El Ministerio de Agricultura le otorgó al municipio $343.000 para su área de producción

La Dirección de Producción del Gobierno Municipal del Partido de Bolívar, ha participado en todas las jornadas que ha generado el gobierno bonaerense a través de su Ministerio de Asuntos Agrarios.

Diario La Noticia - Agropecuarias - PARA LA LUCHA CONTRA LAS PLAGAS - El Ministerio de Agricultura le otorgó al municipio $343.000 para su área de producción

Este año Bolívar, dinamizando acciones, renovó la Comisión de lucha contra plagas, que mantiene como eje de trabajo 3 items: Tucura, Cotorra y Acacio Negro.

Dicha Comisión la integran productores y profesionales locales, quienes se desempeñan en su labor de control con el permanente aval del Ministerio de Asuntos
Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

En nuestro partido se han actualizado todas las estrategias disponibles y se han implementado los consejos que el gobierno bonaerense ha sugerido a través de su cartera correspondiente.

Como resultado de estas acciones la Municipalidad ha sido adjudicataria de un fondo rotativo (el productor debe devolver el producto luego de la cosecha) de $ 343.000 que le fue entregado al Intendente Esc. José Gabriel Erreca por el Ministerio de Agricultura.

Con dicho fondo la dirección de Producción, que encabeza el Lic. Mariano Iturriaga, buscará el control de la tucura, que es la mayor problemática de la zona. Respecto del manejo de aplicaciones provechosas Iturriaga sostuvo: “Tenemos que usar aplicativos que repercutan en forman benéfica al ecositema…”
Es de destacar, que el uso de estos fondos otorgados por la Provincia a la administración Erreca, se materializarán en forma inmediata.

Recordemos que desde el pasado mes de julio el área de producción local evaluó una fuerte presencia de huevos y larvas de tucura. A tal efecto también se analizó el factor climático, que favorecería a corto plazo la presencia de esta plaga.
Dado que el fondo rotativo tiene como finalidad accionar el control de plagas en forma inmediata, se desarrollarán desde el Gobierno Municipal efectivas medidas preventivas.

Según la opinión del responsable del área local se piensa en un doble propósito a la hora de aplicar el control de la plaga. “Se piensa en productos que tengan principios activos complementarios, como es el tiametoxan (máxima residualidad, sistémico, excelente performance) y Lambdacialotrina (mayor poder de volteo, confiabilidad, flexibilidad) con el uso de cuadyuvantes acordes a las necesidades climáticas con caldos a base de agua…” sostuvo Iturriaga.

Por otra parte el director de Producción agregó: “Este año la campaña contra la tucura tiene que ser muy efectiva, debe ser masiva y si estamos seriamente comprometidos, no podemos trabajar aisladamente…”

“Si la plaga no se controla en forma determinante, se perjudica a los productores de los campos linderos, dado que la tucura se puede desplazar varios kilómetros en busca de comida…”

Con tono sereno pero firme en su postura Mariano Iturriaga agregó: “Debemos definir políticas homogéneas, no sirve de mucho que un municipio se preocupe mucho por el control de la plaga y otro partido no lo haga o se mantenga con postura individual, tenemos que trabajar en conjunto y en forma ordenada si queremos que el combate contra la tucura sea efectivo…”

El licenciado también destacó que dentro del partido de Bolívar, localidades como Urdampilleta, Pirovano y Hale han trasladado inquietudes permanentes a su dirección solicitando ayuda económica por parte del Estado dado que actualmente muchos pequeños productores se encuentran desfinanciados.
Con esta ayuda económica el Municipio de Bolívar hace propicia la producción de sus productores, sin ella sería muy difícil continuar con buenos resultados.

Comentarios: 0

4/14/2011

Diario La Noticia - Comenzarán con los trabajos de pavimentación
PIROVANO

Comenzarán con los trabajos de pavimentación

El Director de Obras Públicas, Ing. Alberto Amado y el Delegado Municipal, José Ignacio Vicente, han acordado el inicio de los trabajos de pavimentación en la localidad de Pirovano. Se prevé que dicha ...

Comentarios: 0

2/14/2011

Diario La Noticia - Se terminó el auge de los feed lots
EL GOBIERNO DEBE MAS DE 500 MILLONES

Se terminó el auge de los feed lots

La política de incentivar la producción de carnes alentando el engorde a corral que promovió Guillermo Moreno está en crisis. El gobierno adeuda más de 500 millones de compensaciones por liquidaciones ...

Comentarios: 0

1/17/2011

Diario La Noticia - Lluvias caídas en los últimos días
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Lluvias caídas en los últimos días

Registros actualizados de lluvias de la provincia de Buenos Aires.

Comentarios: 0

1/13/2011

Diario La Noticia - Los números del campo
COSECHAS 2010-2011

Los números del campo

Comentarios: 0

1/12/2011

Diario La Noticia - La Mesa de Enlace anunció un “cese de comercialización” de granos para el lunes
DESPUES DE REUNIRSE CON EL GOBIERNO

La Mesa de Enlace anunció un “cese de comercialización” de granos para el lunes

La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo 23 de enero. Los ruralistas protestarán por la actual política oficial sobre el trigo de poner cupos para la exportación.

Comentarios: 0

12/6/2010

Diario La Noticia - Curso de Maquinaria Agrícola en Bolívar
EN EL CRUB

Curso de Maquinaria Agrícola en Bolívar

Se desarrolló el tercer módulo "Cosecha y Almacenamiento de cereales y oleaginosas": El mismo tuvo como disertantes a Néstor González y Rubén Roskopf del INTA Pergamino.

Comentarios: 0

10/23/2010

Diario La Noticia - Este año no habrá ley para reducir las retenciones al agro
DIPUTADOS

Este año no habrá ley para reducir las retenciones al agro

El 9 de noviembre será tratado por la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, y si hay dictamen pasará al recinto. Eventualmente no podría ser tratado por el Senado este año.

Comentarios: 0

10/19/2010

Diario La Noticia - Día Internacional de las Mujeres Rurales
EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el día de ayer a las 18.30, en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Comentarios: 0

7/28/2010

TRABAJO CONJUNTO

Dirección de Producción, INTA y la Escuela Agropecuaria juntos

El área de Producción del Gobierno Municipal del Partido de Bolívar está trabajando intensamente en un desarrollo en conjunto que involucra a INTA Pergamino y a la Escuela Agropecuaria bolivarense.

Comentarios: 0

7/21/2010

Diario La Noticia - Milagro Sala: "Me usan como una perejil en contra de los Kirchner"

CEDOC

LA LIDER DE TUPAC AMARU

Milagro Sala: "Me usan como una perejil en contra de los Kirchner"

Desmiente haber participado del ataque al hospital jujeño. Le responde al senador Morales, critica a los medios pero elogia a 6-7-8, y dice que recibe amenazas.