Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

7/3/2009

CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS

“El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

Organizado por la Dirección de la Producción local, se realizó una charla sobre el manejo invernal de las colmenas. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Raúl Pérez, del Departamento de animales de granjas del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Se apuntó especialmente a la problemática que está en estos momentos como la cuestión climática, la nutrición y la sanidad.

En el Salón Verde de la municipalidad, se desarrolló una jornada sobre estrategias de manejo integrado para el mantenimiento de las colmenas, destinada a productores apicultores del Partido de Bolívar. El encargado de llevar adelante la misma, antes de su disertación, habló con LA NOTICIA.

Previo al inicio del trabajo de la época primaveral, Pérez aclaró que es importante el trabajo que se realiza en el invierno y destacó que “cuando se habla de apicultura se piensa que solamente el manejo de la colmena es en primavera y verano; pero en realidad es durante todo el año. Son dos etapas muy marcadas: La alta temporada y la baja temporada. La primera incluye los meses de otoño – invierno en donde los parámetros de producción como la genética, la alimentación y los espacios es muy importante que el productor los logre manejar e interpretar. Durante la post cosecha o la primera etapa del otoño el productor tiene que ordenar todos estos factores de la colmena. Durante el invierno, solamente tiene que hacer un control para que no haya sorpresas y ya tener las colmenas vigorosas para el inicio de la primavera”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

Con relación al tema climático y a su incidencia en la producción del sector apícola, sobre todo la sequía, el ingeniero agrónomo dijo que “venimos, en normas generales, de una muy mala cosecha en todo el país, tuvimos un verano con mucha seca, un otoño muy benigno donde prácticamente fue un verano alargado, también con seca. La abeja ha consumido casi todas las reservas que tenía para pasar la baja temporada y se complica bastante el tema porque a las colmenas, si no se le está encima, atendiendo la alimentación, en muchos lugares hace falta hacer un plan de alimentación artificial y la sanidad, en donde hay que hacer controles preventivos de manejo para poder determinar qué tipo de patologías hay presentes en las colmenas y poder decidir qué medicamentos utilizar de los autorizados por el SENASA. Entonces, esto hace un combo muy importante que si el productor no está atento y encima de la colmena, con el clima tan desparejo va a afectar directamente en la primavera, por eso, la recuperación de las estrategias de manejo en colmenas en baja temporada, a pedido de la municipalidad y algunos productores es básicamente para que nos quede en esta etapa de baja temporada, que el productor presta atención y pueda llegar a corregir algunos factores en caso que lo necesite o directamente a seguir manteniendo las colmenas en un buen estado de invernación”.

Según Pérez, en líneas generales, el productor apícola “es muy criterioso y muy consciente. Hay de todo pero lo que estamos observando es que el productor con el tiempo está tomando cada vez más tecnificación, mayor criterio.

Lamentablemente en este momento, con la crisis económica que hay y la crisis de producción por no haber una buena cosecha, se le complica el bolsillo al productor. Pero lo que tenemos que recalcar siempre que es un tema económico: El productor sabe muy bien lo que tiene que hacer técnicamente pero a veces los números no le dan y caemos en que se mueren las colmenas, entonces, es ver las estrategias de que eso no ocurra”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

El productor cambió su mentalidad según la visión del profesional encargado de dar la charla. “No es el productor que ponía colmenas en la primavera y cosecha miel, hoy está encima de las colmenas a lo largo de todo el año porque al haber variado tanto las condiciones climáticas, la floración y al haber más cantidad de colmenas, que de hecho todavía faltan más colmenas porque es muy extenso el país y muy chica la floración en algunas zonas, hace que el apicultor se haya profesionalizado en la actividad, que eso es lo más importante que tenemos y que lo destaca al productor argentino por su calidad de producción que es la miel reconocida a nivel internacional. Pero lo que nosotros observamos desde nuestra área de trabajo es que el productor año a año va mejorando su nivel tecnológico de producción”.

Comentarios: 1

8/30/2009

Diario La Noticia - “En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

La Noticia

TRABAJO CON PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES

“En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

Andrea Maggio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), focalizó su trabajo de post grado en la localidad de Ibarra, basado en las distintas realidades de la agricultura familiar, de ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas
EL MIÉRCOLES 19 A LAS 14:00 HS.

Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas

El cónclave es restringido a las comisiones directivas comprendidas en la zona cinco: Olavarría, Azul, Laprida, La Madrid, Las Flores, Bolívar, Tapalqué y Alvear.

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - El Justicialismo recordó a Eva Duarte
EL DOMINGO 26 DE JULIO

El Justicialismo recordó a Eva Duarte

Con un sencillo acto, en la rambla de la avenida Belgrano, donde está emplazado el monolito que recuerda a Evita, el Partido Justicialista le rindió homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del naci ...

Comentarios: 0

7/20/2009

Diario La Noticia - “Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

La Noticia

PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS

“Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

Claudio Carretero y Fernando Alzueta, dos de los productores autoconvocados que acudieron a la sesión del Honorable Concejo Deliberante, mostraron su desazón y disconformismo por la aprobación del con ...

Comentarios: 0

7/18/2009

Diario La Noticia - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

RECLAMO DE LOS TAMBEROS

“Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

El pasado viernes, un grupo de tamberos reclamó en la avenida San Martín por la difícil situación que vive el sector lechero. Entregaron folletería informativa y regalaron veinte terneros. “Pachi” Tam ...

Comentarios: 0

6/25/2009

Diario La Noticia - Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

Telam

en Santiago del Estero

Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

La Presidenta, Giorgi y Zamora, de punta en blanco.

Comentarios: 0

3/20/2009

Diario La Noticia - Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

Cedoc

OPINION

Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

La decisión del Gobierno de dar 30% de las retenciones a la soja a la provincias genera dudas y polémica. Por qué es menos que una propina.

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Cedoc

CONFLICTO DE LAS RETENCIONES

De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Advirtió que "la gente está muy caliente" y que esta vez la protesta tendrá mucha más fuerza. La Mesa de Enlace se reunió con legisladores.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - Situación del sector agropecuario
INFORME DEL INTA

Situación del sector agropecuario

El Partido de Bolívar presenta condiciones de déficit de humedad, en forma generalizada, para las actividades agropecuarias extensivas.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - “La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

La Noticia

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CISNEROS

“La ley de Emergencia Agropecuaria Nacional no sirve absolutamente para nada porque después de vencida tengo que pagar en los bancos y los impuestos”

Juan Carlos Cisneros calificó como “una mentira y un verso” a la Emergencia Agropecuaria Nacional. Entonces, hoy nos encontramos con que los factores climáticos han hecho un desastre, muy superior a l ...