Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

9/28/2009

EL VIERNES A LA TARDE

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 celebró sus cuarenta años

Lo hizo con un acto protocolar, el pasado viernes 25 de setiembre, en el hall de entrada al Club Buenos Aires donde funciona la Dirección de Cultura. Hubo palabras a cargo de la directora de la institución, Marcela Esnaola, se presentó la página web del Instituto y se entregaron presentes a varias docentes que antaño, formaron parte de dicha casa de estudios. Por último, se realizó un brindis con la torta de aniversario con todos los presentes, en su mayoría, docentes, ex docentes y alumnos.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL VIERNES A LA TARDE - El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 celebró sus cuarenta años

El viernes 25 de setiembre no fue un día más para el ISFD y T N° 27 porque celebró sus cuarenta años de vida junto a la educación. El acto, empezó cerca de la 19. 30 horas y contó con la presencia de casi todo el personal actual del establecimiento, alumnos, ex alumnos, ex docentes, algunas autoridades de educación del nivel local y público en general. Por medio de sendas notas, la profesora Zulma Albanese, se excusó por no poder estar presente debido a temas laborales y también la presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, profesora Ana María Natiello, saludó a la institución por los cuarenta años cumplidos al servicio de la educación.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonias y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora de la institución, Marcela Esnaola, se dirigió a los presentes.

“No podemos dejar de sentir la fuerza de seguir creciendo”

La directora expresó que “les doy la bienvenida a todos, al cuerpo de profesores, a docentes que han pasado por esta casa, a alumnos y ex alumnos. Nuestra intención este año, que el instituto cumple cuarenta años, fue a partir de los primeros días y a través de distintas actividades que empezaron a hacer los alumnos con sus profesores y que continúan haciéndose, fue volver a recorrer lo andado, inundarnos de esa historia que hizo que el instituto sea de esta manera y no de otra. Sabemos que el tiempo que transcurrió tuvo muchos rostros y muchas huellas que muchos de ustedes dejaron en alumnos, en los pasillos y en las aulas. Esas huellas queremos recuperarlas.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL VIERNES A LA TARDE - El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 celebró sus cuarenta años

Y cuando hablamos de historia a veces decimos que la historia es el pasado, lo que ya fue; pero yo prefiero pensar en la historia como una relación donde existe un terreno que hay que investigarlo y andarlo para nutrirse de ese pasado, para saber cuáles son las raíces, para descubrir que una institución solamente puede crecer con pasado; pero que una institución que se queda con el pasado no puede avanzar, por eso me animo a pensar en una historia con pasado pero sin cadenas. Sin cadenas que impidan la posibilidad del cambio y de la transformación.

Seguramente que en muchos de nosotros y de los alumnos, proyectando esta mirada hacia el futuro, nos aparecerán nuevas preguntas: Qué continuidad le vamos a dar a nuestro trabajo, qué problemas vamos a poder resolver previamente, qué otros proyectos vamos a poder poner en marcha, qué sociedad y qué alumnos necesitamos educar. Todas estas preguntas serán la fuerza de un inicio. Pero este nuevo inicio básicamente tiene que dejarnos esta enseñanza: No podemos dejar de sentir la fuerza de seguir creciendo y solamente se puede seguir creciendo teniendo en claro las huellas y las luces de quienes estuvieron años entre nosotros. Todos ustedes que hoy vamos a homenajear, esas luces que ustedes nos dejaron van a ser las huellas, van a ser las señas que nosotros vamos a tener que tomar. Y proyectar el futuro únicamente para los únicos protagonistas de esta historia que son ustedes, nuestros alumnos”.

Luego se presentó la página web del instituto que fue elaborada y diseñada por Marcelo Pérez y Rosana Alonso. Pérez explicó, luego de la proyección de un pequeño video que sintetizaba el contenido de la página, que “lo que se ha hecho hasta ahora es un andamiaje, una estructura, un edificio virtual donde, de ahora en más, lo interesante podría poder llegar a agregar contenidos que nos interesen a todos, que hagan a nuestro quehacer y todo lo que nos puede llegar a interesar creo que se puede desarrollar en forma virtual. La idea es poder trabajar en ese sentido. Invitamos a todo aquellos que les interese para volcar sus aportes, sus comentarios, realizar encuestas y todo lo que realmente le puede brindar esta página web”.

Ex profesores homenajeados

En el mismo acto, se procedió a la entrega de presentes a ex docentes que pasaron por la institución.
Los obsequios fueron entregados por integrantes del cuerpo de profesores que ejercen la actividad educativa en la actualidad.
La primera en recibir la distinción fue Mirta Farace, de manos de Graciela Waks; Noemí Winter, de manos de Manuela Urruchuaga; Washington González, de manos de Pablo Toulouse; María Luján Frau, de manos de Roberto D´Alessandro; María Elena Coutouné, de manos de Graciela Scarilo; María Dolores Domínguez, de manos de Fabricia Denta; María Josefina González, de manos de Mirian Picirrilo; María Rosa Duaguies, de manos de Vanesa Uría; Luz María Casquero, de manos de Ana Amadori; Dessi Terrile, de manos de Olga Irigoyen; Filomena Aguilar, de manos de Silvana Regalado; Graciela Papaleo, de manos de Graciela Busch; Violeta Vaquero, de manos de Susana Fittipaldi; Irma Iriarte, de manos de María José Otano; Julia Panaro de manos de Liliana Díaz; Norma Rodríguez de manos de Angela Godoy; Esteban Uría de manos de Susana Fittipaldi; Mercedes Gallardo de manos de María del Carmen Lapenta.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL VIERNES A LA TARDE - El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 celebró sus cuarenta años
Diario La Noticia - Agropecuarias - EL VIERNES A LA TARDE - El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 27 celebró sus cuarenta años

También, se nombró a otros docentes que por distintos motivos no pudieron estar presentes como Elsa Edith Iglesias, María Inés Serraúa, Zulma Albanese, Cristina Calabrese, Celia Moncany, María Virgina Ohaco, Ana Inés de la Hera y Néstor García.
Además, hubo dos distinciones especiales. Una fue para Esbelia Zocco, ex presidente de la Cooperadora del instituto que recibió el presente de manos de la actual presidente, Graciela Scarilo. Y a Marcelo Pérez, por ser el hacedor de la página web, de manos de la directora de la institución, Marcea Esnaola.

Más actividades por los cuarenta años

El profesor Gustavo González Livio, dio a conocer el cronograma de actividades que se seguirán desarrollando durante los siguientes meses, enmarcadas dentro de los festejos por los 40 años del instituto. “Todas las actividades se desarrollarán con la participación de alumnos y profesores de la institución y representa una clara muestra del compromiso con esta casa de estudios y con la comunidad para la que trabajamos y con la que interactuamos con nuestros alumnos”.

Recordó que el día 16 de setiembre tuvo lugar un seminario taller sobre principios y dilemas éticos actuales en el ejercicio de las profesiones vinculadas al sector agropecuario y agroalimentario. La disertante fue la presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Argentina, ingeniera Sandra Fernández.
El 30 de setiembre se desarrolló una jornada de historia local sobre los orígenes de Bolívar, coordinada por la profesora Graciela Waks.

En el mes de octubre, se realizarán las siguientes actividades: Jornada de educación especial, a cargo de los profesores y alumnos del instituto, Escuela Especial N° 501, N° 502 y SEAT. Presentación de un trabajo de investigación sobre el género de la educación a cargo de la profesora Graciela Busch. Muestra fotográfica a cargo de las profesoras Patricia Ponsernau y Silvana Regalado y alumnos del profesorado de Ciencias Políticas e Historia.

También, habrá una actividad, dentro del marco de la jornada educación técnica, con profesores y alumnos de la Tecnicatura de Producción Agrícola Ganadera, Administración de Cooperativas y Mutuales, y Administración de Recursos Humanos.

Y habrá una charla sobre mediación y resolución de conflictos a cargo de la licenciada Gómez Olivera.
Para le mes de noviembre, está previsto la presentación de un trabajo sobre el género de la educación, a cargo de la profesora de Liliana Díaz y la apertura del laboratorio de Física, Química y Biología en lo que “junto a los alumnos han trabajado los profesores Graciela Scarilo, Gabriela Alonso y Silvana Holgado”, destacó González Livio.

Por último, informó que en el año 2010, “comenzara a dictarse la Tecnicatura Superior en Administración Pública, que sumada a la Tecnicatura de Administración de Recursos Humanos que se dicta en Urdampilleta y que transcurre por su segundo año, más la Tecnicatura de Cooperativas y Mutuales, que comenzó este año, nos comprometen a desarrollar estrategias de formación e interacción para que desde las mismas cumplamos los objetivos ambiciosos que nos hemos planteado”.

Luego, alumnos de Escuela Media de Educación N° 204, interpretaron textos de Julio Cortázar y las estudiantes del profesorado de Primaria y Discapacidad Auditiva recrearon la entrada del edificio a través de lo que se conoce como arte efímero.

Comentarios: 0

11/11/2009

Diario La Noticia - 1º Workshop de Turismo Rural en el Campo.
MAÑANA EN CAÑUELAS

1º Workshop de Turismo Rural en el Campo.

Mañana Jueves 12 de Noviembre se realizará en instalaciones del establecimiento Pampas del Sur, ubicado en Cañuelas, el 1º Workshop de Turismo Rural en el Campo.

Comentarios: 0

10/26/2009

Diario La Noticia - Nueva jornada del INTA Bolívar
MAÑANA A LA TARDE

Nueva jornada del INTA Bolívar

Comentarios: 0

10/21/2009

Diario La Noticia - Una invitación a pensar el sector agropecuario
COMENZÓ AGROTENDENCIAS 09´

Una invitación a pensar el sector agropecuario

Roberto Riva abrió el seminario con un llamado a repensar las políticas públicas orientadas al sector agroindustrial. Exhortó a los presentes a buscar nuevas ideas para hallar “la solución a lo que se ...

Comentarios: 0

10/14/2009

Diario La Noticia - Fueron premiadas en la Legislatura porteña
DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Fueron premiadas en la Legislatura porteña

En el día de hoy se realizó en el salón San Martín de la Legislatura Porteña la entrega de Diplomas de Reconocimiento a cinco mujeres destacadas como “Mujeres Rurales”.

Comentarios: 0

9/22/2009

Diario La Noticia - Fabricada cerrada
CONFLICTO EN LA OLEAGINOSA

Fabricada cerrada

Desde el lunes 21, los empleados de la fábrica La Oleaginosa de Huanguelén, llevan adelante una medida de fuerza en solidaridad con dos trabajadores que fueron despedidos por la patronal. Llegaron has ...

Comentarios: 0

9/7/2009

Diario La Noticia - Y ahora que?
PARO AGROPECUARIO

Y ahora que?

Después de una semana de paro, en medio de tractorazos y asambleas, las bases del sector agropecuario, decidieron en Bolívar realizar una movilización masiva a Buenos Aires para hacerle ver al gobiern ...

Comentarios: 1

8/30/2009

Diario La Noticia - “En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

La Noticia

TRABAJO CON PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES

“En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

Andrea Maggio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), focalizó su trabajo de post grado en la localidad de Ibarra, basado en las distintas realidades de la agricultura familiar, de ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas
EL MIÉRCOLES 19 A LAS 14:00 HS.

Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas

El cónclave es restringido a las comisiones directivas comprendidas en la zona cinco: Olavarría, Azul, Laprida, La Madrid, Las Flores, Bolívar, Tapalqué y Alvear.

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - El Justicialismo recordó a Eva Duarte
EL DOMINGO 26 DE JULIO

El Justicialismo recordó a Eva Duarte

Con un sencillo acto, en la rambla de la avenida Belgrano, donde está emplazado el monolito que recuerda a Evita, el Partido Justicialista le rindió homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del naci ...