Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

6/11/2008

LA TRADICIONAL EXCURSION A SUIZA

El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT

En Ginebra, Tomada basó su discurso en críticas al agro. Vea qué dijo, acompañado por Gerardo Martínez y Héctor Recalde, representantes de la CGT, y Funes de Rioja y Lascurain, de la UIA.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró ayer que la "en la Argentina la rentabilidad superior que tuvo el sector agropecuario no se reflejó en el crecimiento del empleo ni en la remuneración de sus trabajadores", en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que se desarrolla en Ginebra, Suiza.
"El agro es deficitario en términos de trabajo decente porque el trabajo no registrado y el trabajo infantil agrícola tienen una gravedad que supera a otras actividades", puntualizó el ministro y agregó que "esta contradicción es una prueba más de que las políticas de mercado por sí solas nunca corregirán las injusticias sociales".

Diario La Noticia - Agropecuarias - LA TRADICIONAL EXCURSION A SUIZA - El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT

Durante su discurso, el titular de la cartera laboral apuntó contra el campo al señalar que "el sector rural ha sido beneficiado con una rentabilidad superior a la de cualquier otro (pero) desafortunadamente, no se refleja ni en el crecimiento del empleo, ni en el nivel de remuneración de sus trabajadores, ni en su protección social".
En Ginebra, Tomada se refirió además a la "promoción del trabajo formal y lucha de empleo en negro", la necesidad de un "diálogo social" y apuntó varias veces contra el campo por su " rentabilidad superior".

En la OIT, Tomada se reunió con Gerardo Martínez y Héctor Recalde -representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT)- y con Juan Carlos Lascurain y Daniel Funes de Rioja -de la Unión Industrial Argentina (UIA)-.
Por su parte, el titular del Comité de la UCR, el senador Gerardo Morales -quien también participó del plenario en Ginebra- salió al cruce del discurso del ministro de Trabajo. En ese sentido, sostuvo que "el gobierno demoró tres años en dar las instrucciones y autorizaciones a los legisladores de kirchnerismo para que se debata y apruebe una norma fundamental en la lucha contra el trabajo informal".

"Mientras Tomada le dice al mundo que la Argentina cuenta con legislación adecuada, cabe recordarle al gobierno que es responsabilidad del kirchnerismo, la demora en la sanción y ahora la falta de reglamentación de la corresponsabilidad gremial para promover el trabajo formal en el campo", resaltó Morales.
Asimismo, el senador jujeño afirmó que "la situación de los pobres se resuelve atacando la inflación y no con manipulación de índices de precios o de pobreza" y agregó que "el trabajo en negro se combate aplicando la legislación en vigencia". En un comunicado, el titular de la UCR criticó al ministro de Trabajo al decir que "pretende que el gobierno desarrolle un dialogo social, cuando sólo habla con quienes están de acuerdo con sus ideas".

"Más que un diálogo social, el kirchnerismo acrecienta su intolerancia y más lejos queda el país de una solución en paz al conflicto", aseveró. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU que convoca a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros, con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.
Tomada destacó además que "el objetivo (del gobierno) es cerrar la deuda social a través del combate de la pobreza mediante la redistribución de la riqueza en un país federal que trabaje más y mejor". Por último, afirmó que "el Estado es el responsable, con el diálogo social como principal instrumento, de orientar y reasignar recursos, exigir esfuerzos a los que más reciben y compensar a los más perjudicados".

"Queremos reiterar en este ámbito que la prioridad de nuestra gestión es y será la mejora de la calidad del empleo con la participación de los actores sociales", subrayó.

Fuente: DYN

Comentarios: 0

6/21/2008

Diario La Noticia - Transportistas confirmaron que se van de las rutas
SE DESPEJAN LOS CAMINOS

Transportistas confirmaron que se van de las rutas

Rubén Agugliaro, titular de CATAC, afirmó que actuarán en consonancia con lo dispuesto por Alfredo De Angeli y la Federación Agraria.

Comentarios: 0

6/19/2008

Diario La Noticia - El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”
LAS RETENCIONES AL CONGRESO

El Gobierno afirma que el proyecto “no está blindado”

Lo dijo el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. A 100 días de conflicto y con la discusión en el Legislativo siguen las críticas a ruralistas, dirigentes y constitucionalistas.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Por ahora, los productores levantaron el piquete
CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO

Por ahora, los productores levantaron el piquete

La medida se tomó luego de una asamblea y se espera ver cuál es la decisión que toma la Mesa de Enlace. Mientras tanto, los productores autoconvocados se siguen reuniendo en la Sociedad Rural para ver ...

Comentarios: 0

6/12/2008

Diario La Noticia - Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio
POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio

La ciudad de Bolívar, fue protagonista de una gran manifestación enarbolada por la gente del campo y que contó con el apoyo del comercio. Luego de la marcha, se realizó un acto en la plaza Alsina, ant ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones
EL CONFLICTO CON EL CAMPO

Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones

Es la de San Luis, que sostiene que las retenciones móviles afectan la coparticipación. El Gobierno tiene 60 días para responder.

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto
SIGUE EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto

"No está en discusión el destino de los fondos, lo que discutimos es el orígen, que proviene de retenciones confiscatorias", dijo Llambías. Para Buzzi, "se favorece a los pooles de siembra"

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario
EL CAMPO INCLINO LA BALANZA

Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario

La “calidad institucional” prometida en campaña, quedó en suspenso. Retenciones, cortes de ruta y negociaciones estancadas con ruralistas, signaron el primer semestre de la gestión oficial.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - “La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”
ASAMBLEA EN LA SOCIEDAD RURAL

“La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”

El pasado jueves, las entidades del campo y el grupo de productores autoconvocados realizaron una nueva asamblea en el Comedor las Marcas de la Sociedad Rural. En esta oportunidad, estuvo presente el ...

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Télam

SE AGRAVA LA CRISIS

Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Si bien algunos de ellos sostienen que están de acuerdo con la comisión de enlace, otros aseguran ser los más perjudicados.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Binner: "Estamos transitando un camino peligroso"

Télam

REUNION CON RURALISTAS

Binner: "Estamos transitando un camino peligroso"

El gobernador de Santa Fe convocó a resolver las diferencias entre "ambos bandos" y le pidió un gesto a la Presidenta.