Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

4/8/2008

ASUNTOS AGRARIOS

Decomisaron 520 kg. de pejerrey y artes de pesca

Diario La Noticia - Agropecuarias - ASUNTOS AGRARIOS - Decomisaron 520 kg. de pejerrey y artes de pesca

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, informa que en un procedimiento realizado en la laguna "Cuero de Zorro" del partido de Trenque Lauquen, fueron secuestradas una embarcación tipo gomón y varias redes de pesca. Estos elementos eran utilizados por pescadores que se encontraban realizando su actividad en contravención con la legislación vigente en materia de pesca.

La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de su cuerpo de inspectores, llevó adelante el operativo que contempló además el decomiso de 520 kilogramos de pejerrey. Dichas actuaciones han sido giradas a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, donde se procederá a la aplicación de las sanciones correspondientes.

APERTURA DEL REGISTRO PARA PESCA DE CORVINA

El ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, promulgó la resolución N° 18/08 que establece la apertura del registro para la pesca comercial y artesanal de la corvina rubia (Micropogonias furnieri) para la temporada 2008.

La Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales recibirá las solicitudes de inscripción hasta el 9 de mayo próximo. Los interesados deberán entregarla por duplicado y recordar que tiene carácter de declaración jurada.

Este año la autoridad de aplicación adoptó una presentación más simple que evitará que los titulares de las embarcaciones, tengan que entregar documentación que ya se encuentra en los registros de la Dirección Provincial. "Buscamos agilizar no solo las presentaciones sino también nuestro análisis de la documentación recibida; consideramos que no tenía sentido volver a solicitar certificados que fueron presentadas oportunamente para obtener las licencias y permisos del corriente año" señaló el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando Vilella.

Entre los puntos más salientes de la resolución, pueden mencionarse que: la presentación de la solicitud no obliga a esta autoridad al otorgamiento del permiso o autorización, y no genera derecho alguno para el interesado. Se producirá la caducidad automática de los permisos o autorizaciones de pesca emitidos para la zafra del año 2008 cuando éstos no hayan sido retirados por un plazo de quince días hábiles administrativos a partir de su fecha de emisión, o que siendo retirados, los permisionarios no hayan ejercido la actividad conforme a dicho permiso o autorización de pesca por un término de cuarenta días corridos. También se indica que es requisito insalvable a la fecha de solicitud no contar con sanciones firmes sin regularizar para poder acceder a la autorización de pesca.

La captura deberá estar acondicionada en bodega y en cajones, prohibiéndose terminantemente transportar el producto de la pesca a granel, o en cubierta. En el caso de embarcaciones descubiertas podrá traerse el equivalente a veinte cajones a granel en popa o como troja. El pescado deberá estar perfectamente limpio antes de ser encajonado y los cajones deben ir acondicionados con hielo. Las descargas de las capturas efectuadas sólo podrán ser realizadas en los puertos o sitios de desembarque establecidos en el permiso o autorización.

Para mayor información los interesados pueden ingresar al sitio oficial de Internet http://www.maa.gba.gov.ar/pesca o consultar a Dirección de Desarrollo Pesquero por email ddp@maa.gba.gov.ar o por vía telefónica al 0221 429 5315; Dirección de Actividades Pesqueras, Mar del Plata (0223) 422433; o en cualquiera de las delegaciones de la Dirección Provincial que existen en la provincia de Buenos Aires.

EXITOSA PRESENCIA EN AICACYP 2008

La Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales, perteneciente a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción estuvo presente en la 10ª Exposición Internacional de Caza, Pesca, Indumentaria, Camping y Accesorios 2008 (AICACYP) que se realizó el fin de semana próximo pasado.

El stand presentado por la Dirección Provincial, contó con material de folletería y audiovisual para que el público conociera los trabajos que se vienen realizando en apoyo a la pesca deportiva, y sobre todo accediera a los resultados de los estudios sobre el estado de las lagunas y el programa de sembrado de pejerrey. Además, se realizaron numerosas ventas de licencias y se aclararon las consultas realizadas sobre el sistema de ventas por internet.
Muchos clubes de pesca y comercios de venta de artículos de pesca, pasaron por el stand para solicitar el nuevo cuadernillo de Reglamento de la Pesca Deportiva 2008.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando Vilella estuvo presente el día de la apertura y agradeció "a los organizadores el apoyo técnico brindado que permitió la presencia en esta exposición tan importante para el sector". A la vez que señaló, "es muy importante para nosotros tener un contacto más directo con los pescadores deportivos y aquellos que están relacionados con esta actividad, porque la comunicación e intercambio de opiniones nos permite ir mejorando en nuestra gestión, como así también, poder transmitir todo el trabajo y esfuerzo que nuestros técnicos realizan para ordenar y apoyar esta actividad tan difundida en nuestra provincia".

CONTINÚA LA VEDA POR MAREA ROJA

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a cargo de Débora Giorgi, informa que a partir de los resultados de un nuevo muestreo continúa la veda de extracción de moluscos bivalvos y caracoles, dado que persiste "el fenómeno de marea roja", y recomienda que el consumo de moluscos se realice en establecimientos controlados por organismos públicos. Dicha veda fue establecida a través de la resolución Nº 02/08 del Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Fernando Vilella, en la zona delimitada por los puntos de costa desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur, hasta el límite sur de la ciudad de Mar del Plata, en toda la zona de costa y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

Al respecto, Vilella indicó que, "con el fin de continuar con los monitoreos en la zona vedada, el pasado 27 de marzo equipo de profesionales de la Dirección de Pesca, conjuntamente con profesionales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Departamento de Ficología de la UNLP, tomaron muestras de agua de mar y de moluscos con el objeto de detectar presencia de toxinas y poder establecer el tipo y la cantidad de algas, posibles productoras de toxinas. Dichos muestreos abarcaron distintos puntos del partido de la Costa, partido de Villa Gesell, Mar Chiquita y partido de Gral. Pueyrredon. "

Según indicaron los técnicos de la Dirección Provincial de Pesca, "las denominadas mareas rojas están dadas por la aparición de algas productoras de toxinas en el agua, debido a variaciones ambientales estacionales, por lo que los moluscos, al ser organismos filtradores, concentran esta sustancia al alimentarse. La toxina que actualmente afecta a las especies de moluscos de la zona vedada, es la toxina paralizante, una poderosa sustancia que causa bloqueos en el sistema nervioso central y periférico, provocando parálisis del centro respiratorio y vasomotor pudiendo causar la muerte"

Además, los técnicos explicaron que "los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso, es imposible detectar su toxicidad a simple vista, y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia", y recomendaron "que el consumo de moluscos solo debe realizarse en establecimientos controlados por organismos públicos, que verifican el origen y la calidad de los alimentos".

Es importante recordar que fue el accionar responsable de una turista, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que veraneaba en Mar Azul y que había extraído berberechos para consumirlos permitió a la Subsecretaría adoptar medidas de seguridad urgentes para la población.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella felicitó y agradeció a Ramona Maldonado, por enviar las muestras, acción que permitió detectar que no eran aptos para el consumo humano e inmediatamente se procedió a promulgar la veda.

En reconocimiento de dicha actitud, la cartera agropecuaria le obsequió un libro que refleja la historia de la pesca en Mar del Plata a través de la vida de las principales familias de origen italiano que se instalaron en esa ciudad y folletos relacionados con la pesca deportiva.

Ante cualquier duda o consulta los interesados pueden dirigirse al e-mail ddp@maa.gba.gov.ar ; por teléfono al 0221 4295315 o ingresando a la página Web http://www.maa.gba.gov.ar/pesca

Comentarios: 0

5/3/2008

Diario La Noticia - Los ruralistas ratifican que se manifestarán en las rutas, pero sin cortes
ECONOMIA

Los ruralistas ratifican que se manifestarán en las rutas, pero sin cortes

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, reiteró esta mañana que las cuatro entidades agropecuarias coincidieron en mantener el estado de alerta y movilización. “La gente quiere seg ...

Comentarios: 0

5/2/2008

Diario La Noticia - Obama y Hillary centran el debate en la reforma de la ley de inmigración para atraer votantes
POLITICA

Obama y Hillary centran el debate en la reforma de la ley de inmigración para atraer votantes

En medio de marchas convocadas en algunas ciudades del país para pedir el fin de las redadas y las deportaciones, los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos dieron su apoyo a la modi ...

Comentarios: 0

4/24/2008

Diario La Noticia - Fuerte respaldo de la CGT a Moreno
POLITICA - APOYO

Fuerte respaldo de la CGT a Moreno

Lo hizo a través de su secretario gremial, Jorge Viviani, quien defendió la tarea del funcionario. Según dijo, de no ser por el secretario de Comercio, la carne "estaría a 60 pesos", con lo cual se de ...

Comentarios: 0

4/22/2008

Diario La Noticia - Denuncia y repudio a De Angeli por reivindicar la portación de armas durante el lock out
POLITICA - REPERCUSIONES

Denuncia y repudio a De Angeli por reivindicar la portación de armas durante el lock out

Las declaraciones del dirigente de la Federación Agraria, quien dijo que cargan armas “para resistir", fueron replicadas por funcionarios y legisladores. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ...

Comentarios: 0

4/10/2008

Diario La Noticia - Desde la Federación Agraria consideran un “avance muy importante” la convocatoria al diálogo
ECONOMIA - RESALTO LA PRESENCIA DE CRISTINA EN EL ENCUENTRO

Desde la Federación Agraria consideran un “avance muy importante” la convocatoria al diálogo

El vicepresidente de la organización que agrupa a pequeños y medianos productores, Ulises Forte, aseguró que ello se ve realzado por la participación “de la máxima autoridad de la nación” en la reunió ...

Comentarios: 0

4/8/2008

POLITICA

Simón Inaugura las sesiones ordinarias del H.C.D

EL HCD de Bolívar procederá mañana miércoles a las 13.30 (trece y treinta) horas a inaugurar el período de Sesiones Ordinarias correspondiente al Ejercicio 2008. En la oportunidad dirigirá un mensaj ...

Comentarios: 0

4/4/2008

Diario La Noticia - Escorsese entreno el documental sobre los Rolling.
ESPECTACULOS - ROLLING

Escorsese entreno el documental sobre los Rolling.

Comentarios: 0

3/29/2008

Diario La Noticia - El Gobierno propuso al campo retomar el diálogo el lunes para avanzar en "propuestas concretas"
ECONOMIA - TRAS LA REUNION EN CASA DE GOBIERNO

El Gobierno propuso al campo retomar el diálogo el lunes para avanzar en "propuestas concretas"

Así lo informó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, luego de mantener una reunión con los dirigentes de las cuatro organizaciones rurales que duró seis horas. Por su parte, el titular de CRA, Mario ...

Comentarios: 0

3/28/2008

Diario La Noticia - Bolívar levantó sus banderas
PARO AGROPECUARIO

Bolívar levantó sus banderas

Desde que se desarrolla el paro agropecuario, dirigentes y chacareros de Bolívar y la zona tomaron como epicentro de sus manifestaciones la intersección de las rutas 65 y 226, ubicada a 5 kilómetros d ...

Comentarios: 0

3/26/2008

Diario La Noticia - “Los que protestan no ven que el modelo de cambio les permitirá ganar más por cada tonelada”
ECONOMIA - PARO AGRARIO

“Los que protestan no ven que el modelo de cambio les permitirá ganar más por cada tonelada”

Lo aseguró ayer el ministro de Economía, quien sostuvo además que se sale a protestar “cuando se toca un interés puntual, pero del resto nadie dice nada”. Por otra parte, sostuvo que "el campo ha sido ...