Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

7/18/2009

RECLAMO DE LOS TAMBEROS

“Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

El pasado viernes, un grupo de tamberos reclamó en la avenida San Martín por la difícil situación que vive el sector lechero. Entregaron folletería informativa y regalaron veinte terneros. “Pachi” Tamborenea, sostuvo que la mayoría de los tamberos, en Bolívar, “estamos cobrando 80 centavos por litro, en el caso que nos pagaran 1, 20 como nos tendrían que pagar, como la industria puede pagar, habría 200 millones de pesos por año que quedarían en Bolívar”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - RECLAMO DE LOS TAMBEROS - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

“Pachi” Tamborenea, uno de los referentes del sector lechero de Bolívar, en diálogo con LA NOTICIA expresó que “la atención de la gente que pasa es muy buena, tratamos de molestar lo menos posible. No hemos hecho nada raro y en un rato vamos a regalar 20 terneros que trajeron algunos tamberos; pero hay que acordarse que esos terneros se los damos a personas mayores, quienes deben tratar de cuidarlos y no carnearlos porque en el campo se están muriendo”. Volviendo a la respuesta de los transeúntes, dijo que “estamos muy contentos por como nos recibieron. Mucha gente no está enterada de nuestra problemática y la que sí sabe está alentándonos, por eso, estamos muy contentos con esta manifestación”.

Para hacer la entrega de los terneros, que estaban encerrados en carros y cajas de camionetas, frente al monumento al General San Martín, se decidió repartir números y luego sortearlos. Además, se entregó folletería en donde se explicaban las causas del reclamo del sector a los que pasaban por el lugar. “No queremos ocasionar disturbios, sólo queremos manifestarnos, contarle a la gente todo el problema que tenemos, que percibimos muy poco por la leche que producimos, que el supermercado gana más que nosotros con la leche, que los intermediarios se están quedando con gran parte de la torta que nos corresponde”.

Sobre la dura realidad de los tambos y el tiempo que se va perdiendo sin encontrar una salida, Tamborenea, expresó que “nosotros cuando nos levantamos a las cuatro de la mañana y prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple. Es mucha la plata que perdemos y nosotros estamos porque no podemos entender cómo podemos seguir. La verdad es que no damos más, es una situación harto acuciante, sinceramente tenemos pocas palabras para decir pero mucho asco, ya no hay más bronca, hay asco”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - RECLAMO DE LOS TAMBEROS - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

Con relación a una respuesta para revertir la situación, el tambero local, opinó que se revierte “fácil. El mercado lechero siempre se auto reguló, desde que se metió Moreno se armó la katombe, les creó a la empresas un sobre stock al no dejarlas exportar cuando la tonelada de leche en polvo estaba a cinco mil dólares y no dejaba exportar porque los pobres tenían que comer yogurt. Lo que nosotros decíamos era que si aprovechamos ese momento, que eran seis meses, nada más; porque esos picos altos ya que la lechería se auto regula sola, no hay leche en un lado y aparece en el otro, entonces, hay que aprovechar el momento. Así, si aprovechábamos ese entonces, pasamos de producir 10 millones de litros de leche por día a 12 ó 14 litros, después iba a redundar en precios muchos más bajos y crear muchos beneficios para la gente y para la empresas que hoy están subsidiando, porque a La Serenísima le dieron 280 millones de dólares y es la cuarta vez que la salvan, es el cáncer que tenemos los tamberos de La Serenísima: Los que forman el precio al productor, los que forman el precio de la góndola. Hay un oligopolio que no lo puede manejar nadie, ni Moreno”.

Sobre si el futuro de la lechería corre por el mismo camino de la desaparición que la ganadería, respondió que “a la lechería le falta poco. Hace veinte años había 40 mil tambos, hoy quedan cerca de 9 mi tambos, está bien que es cierto que esta cantidad de tambos están sacando la misma cantidad de leche que los 40 mil que había antes; pero si hubiera sólo 20 mil tambos, hoy tendríamos alrededor de 20 ó 25 millones de litros de leche por día y es mucha plata. Otro dato: La mayoría de los tamberos, en Bolívar, estamos cobrando 80 centavos por litro, en el caso que nos pagaran 1, 20 como nos tendrían que pagar, como la industria puede pagar, habría 200 millones de pesos por año que quedarían en Bolívar. La plata que recibimos los tamberos por mes, nos dura 96 horas en la mano, nosotros somos los que más la distribuimos. Cada mil litros de leche que sacamos en el tambo, cuarenta personas, directa e indirectamente viven de esos litros, es una de las industrias más dinámicas, somos el cuarto productor de empleo del país, por eso no se puede creer que atenten contra la vaca lechera como dicen todos”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - RECLAMO DE LOS TAMBEROS - “Cuando prendemos la bomba para comenzar a ordeñar empezamos a perder plata, es así de simple”

La Noticia

Comentarios: 0

9/7/2009

Diario La Noticia - Y ahora que?
PARO AGROPECUARIO

Y ahora que?

Después de una semana de paro, en medio de tractorazos y asambleas, las bases del sector agropecuario, decidieron en Bolívar realizar una movilización masiva a Buenos Aires para hacerle ver al gobiern ...

Comentarios: 1

8/30/2009

Diario La Noticia - “En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

La Noticia

TRABAJO CON PEQUEÑOS PRODUCTORES FAMILIARES

“En Ibarra, la solidaridad que se ha manifestado es muy fuerte en lo que se refiere a sostener a una comunidad”

Andrea Maggio, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), focalizó su trabajo de post grado en la localidad de Ibarra, basado en las distintas realidades de la agricultura familiar, de ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas
EL MIÉRCOLES 19 A LAS 14:00 HS.

Carbap se reunirá en la Sociedad Rural de Olavarría: tucura, ganadería y compromiso gremial entre los temas

El cónclave es restringido a las comisiones directivas comprendidas en la zona cinco: Olavarría, Azul, Laprida, La Madrid, Las Flores, Bolívar, Tapalqué y Alvear.

Comentarios: 0

7/28/2009

Diario La Noticia - El Justicialismo recordó a Eva Duarte
EL DOMINGO 26 DE JULIO

El Justicialismo recordó a Eva Duarte

Con un sencillo acto, en la rambla de la avenida Belgrano, donde está emplazado el monolito que recuerda a Evita, el Partido Justicialista le rindió homenaje al cumplirse un nuevo aniversario del naci ...

Comentarios: 0

7/20/2009

Diario La Noticia - “Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

La Noticia

PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS

“Una vez en la vida hay que tener dignidad y decir no, nos plantamos a esto”

Claudio Carretero y Fernando Alzueta, dos de los productores autoconvocados que acudieron a la sesión del Honorable Concejo Deliberante, mostraron su desazón y disconformismo por la aprobación del con ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

La Noticia

CHARLA SOBRE MANEJO INVERNAL DE LAS COLMENAS

“El manejo de la colmena es, en realidad, durante todo el año”

Organizado por la Dirección de la Producción local, se realizó una charla sobre el manejo invernal de las colmenas. La misma estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Raúl Pérez, del Departamento de anima ...

Comentarios: 0

6/25/2009

Diario La Noticia - Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

Telam

en Santiago del Estero

Cristina sigue inaugurando y haciendo campaña.

La Presidenta, Giorgi y Zamora, de punta en blanco.

Comentarios: 0

3/20/2009

Diario La Noticia - Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

Cedoc

OPINION

Soja coparticipada: ¿por qué no 50%-50% o 30%-70%?

La decisión del Gobierno de dar 30% de las retenciones a la soja a la provincias genera dudas y polémica. Por qué es menos que una propina.

Comentarios: 0

3/19/2009

Diario La Noticia - De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Cedoc

CONFLICTO DE LAS RETENCIONES

De Angeli: "Si no hay solución vuelven los cortes"

Advirtió que "la gente está muy caliente" y que esta vez la protesta tendrá mucha más fuerza. La Mesa de Enlace se reunió con legisladores.

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - Situación del sector agropecuario
INFORME DEL INTA

Situación del sector agropecuario

El Partido de Bolívar presenta condiciones de déficit de humedad, en forma generalizada, para las actividades agropecuarias extensivas.