Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

6/10/2008

EL CAMPO INCLINO LA BALANZA

Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario

La “calidad institucional” prometida en campaña, quedó en suspenso. Retenciones, cortes de ruta y negociaciones estancadas con ruralistas, signaron el primer semestre de la gestión oficial.

A sólo 180 días de Gobierno, seguramente pocos imaginaban que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pasaría por tantas dificultades para llevar adelante la gestión. Sin dudas, los conflictos continuos que atravesaron estos primeros seis meses de mandato pospusieron la "calidad institucional" prometida para el país, durante la campaña presidencial del año pasado.

Diario La Noticia - Agropecuarias - EL CAMPO INCLINO LA BALANZA - Cristina Kirchner cumple seis meses en la Rosada y medio mandato acosada por un conflicto agropecuario

Con un tropezón en la primera semana al frente del Gobierno (el revival del "valigate"), Cristina Fernández vivió tres de los seis meses sumida en una disputa con los productores agropecuarios que, pese a las treguas, amenaza con continuar. El conflicto desgastó su imagen hasta llevarla, según la consultora Poliarquía, a un 26% de aprobación.

Refugiada en su casa de El Calafate, Cristina Fernández, planeó su estrategia para enfrentar a los ruralistas. El anuncio del ahora ex ministro de Economía, Martín Lousteau, del 11 de marzo provocó la reacción conjunta de las entidades agropecuarias: no iban a aceptar el aumento de las retenciones al 44% (Kirchner las había subido de 27 a 35 un mes antes de terminar su mandato).

La protesta se transformó en un paro que tomó nuevo impulso con las alusiones de la Presidenta al porqué del anuncio y la replica a la medida de fuerza de los productores. Tras doce días de silencio, el 25 de marzo, Cristina Fernández cargó contra los ruralistas. "Es el piquete de la abundancia", disparó la jefa de Estado, quien intentaba trasladar el conflicto al terreno de lo ideológico.

Durante el acto del 1º de abril en Plaza Mayo, organizado por el aparato del Partido Justicialista, Cristina Fernández fue más allá y calificó un dibujo del caricaturista Sábat como un "mensaje cuasimafioso". De esta forma, la Presidenta acuso a los "generales multimediáticos" de comandar un golpe con la soja como excusa.

Buenos Aires bajo el humo. En medio de la puja entre Gobierno y ruralistas un nuevo actor entró en escena y se convirtió en protagonista del conflicto: el humo. El Ejecutivo de inmediato acusó a los ruralistas de provocar incendios intencionales y la misma Presidenta recorrió la zona del conflicto instando a que la Justicia actuara. La batalla también se trasladaba a la arena judicial.

Se fue el humo pero, en principio desde las sombras, la figura de Néstor Kirchner significó que la endeble tregua alcanzada se rompiera. Se habló de un “doble comando” por la constante influencia del ex presidente durante los seis meses de gestión de su esposa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue acusado de contradecirse, se rechazó el intento de cualquiera que intentara oficiar de mediador entre las parte y el paro, con Cristina Fernández casi fuera de escena, volvió con más virulencia que nunca.

En medio de las críticas de la oposición, el ex mandatario asumió la presidencia del PJ pero en el acto en la cancha de Almagro le cedió el protagonismo a su esposa. Allí, Cristina Fernández invitó al "diálogo" pero, días después, el acto del 25 de mayo que los ruralistas realizaron en Rosario volvió a frenar la vuelta de las negociaciones.

De ahí en más, Cristina Fernández, que parecía retomar la iniciativa, se encolumnó detrás de las decisiones de Néstor Kirchner. El ex Presidente (quien desde la sede del PJ anunció una "lucha larga") tomó el mando del conflicto.

Plantones oficiales en reuniones pactadas, un nuevo anuncio sobre retenciones que enojó aún más a los ruralistas, la aparición de un tercero en discordia - los transportistas que reclamaron poder trabajar y que se liberen las rutas- y finalmente el levantamiento de la medida de fuerza de la mayoría de los productores respondiendo al pedido de las cuatro entidades, encuentran hoy a Cristina Fernández de Kirchner, a seis meses de la asunción, con un frente de batalla abierto que parece empañar cualquier tipo de intento por llevar adelante lo prometido en campaña.

(*) Redactor de Perfil.com

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Por ahora, los productores levantaron el piquete
CONFLICTO CAMPO – GOBIERNO

Por ahora, los productores levantaron el piquete

La medida se tomó luego de una asamblea y se espera ver cuál es la decisión que toma la Mesa de Enlace. Mientras tanto, los productores autoconvocados se siguen reuniendo en la Sociedad Rural para ver ...

Comentarios: 0

6/12/2008

Diario La Noticia - Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio
POR LAS CALLES DE LA CIUDAD

Contundente manifestación del sector agropecuario con apoyo del comercio

La ciudad de Bolívar, fue protagonista de una gran manifestación enarbolada por la gente del campo y que contó con el apoyo del comercio. Luego de la marcha, se realizó un acto en la plaza Alsina, ant ...

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones
EL CONFLICTO CON EL CAMPO

Trascendente decisión de la Corte Suprema: aceptó analizar una demanda contra las retenciones

Es la de San Luis, que sostiene que las retenciones móviles afectan la coparticipación. El Gobierno tiene 60 días para responder.

Comentarios: 0

6/11/2008

Diario La Noticia - El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT
LA TRADICIONAL EXCURSION A SUIZA

El gobierno llevó el conflicto con el campo a la OIT

En Ginebra, Tomada basó su discurso en críticas al agro. Vea qué dijo, acompañado por Gerardo Martínez y Héctor Recalde, representantes de la CGT, y Funes de Rioja y Lascurain, de la UIA.

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto
SIGUE EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION

Los dirigentes agrarios destacaron que los anuncios de Cristina no modificaron el estado del conflicto

"No está en discusión el destino de los fondos, lo que discutimos es el orígen, que proviene de retenciones confiscatorias", dijo Llambías. Para Buzzi, "se favorece a los pooles de siembra"

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - “La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”
ASAMBLEA EN LA SOCIEDAD RURAL

“La lucha va a ser muy larga, vamos a seguir luchando en la medida que ustedes acompañen la misma”

El pasado jueves, las entidades del campo y el grupo de productores autoconvocados realizaron una nueva asamblea en el Comedor las Marcas de la Sociedad Rural. En esta oportunidad, estuvo presente el ...

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Télam

SE AGRAVA LA CRISIS

Los cortes de transportistas cambiaron el escenario

Si bien algunos de ellos sostienen que están de acuerdo con la comisión de enlace, otros aseguran ser los más perjudicados.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - Binner: "Estamos transitando un camino peligroso"

Télam

REUNION CON RURALISTAS

Binner: "Estamos transitando un camino peligroso"

El gobernador de Santa Fe convocó a resolver las diferencias entre "ambos bandos" y le pidió un gesto a la Presidenta.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - De Angeli: "El ministro Randazzo está mal asesorado"

CEDOC

PARO RURAL: DIA 86

De Angeli: "El ministro Randazzo está mal asesorado"

El dirigente de la Federación Agraria entrerriana afirmó que "la lucha sigue para largo". Respondió a las duras palabras de la Presidenta.

Comentarios: 0

6/5/2008

Diario La Noticia - La Comisión de Enlace se despegó de los cortes de camioneros y volvió a reclamar diálogo al Gobierno

DyN

Pidieron "prudencia y mesura" a los productores

La Comisión de Enlace se despegó de los cortes de camioneros y volvió a reclamar diálogo al Gobierno

Las entidades agropecuarias sostuvieron que "la reciente agudización del conflicto en las rutas" responde a la convocatoria del sector transportista.