Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

8/27/2008

DIRECCION DE LA PRODUCCION

Charla sobre manejo post invernal en las colmenas

La ingeniera agrónoma Susana Beatriz Bruno, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, programa Miel, estuvo en Bolívar disertando sobre el manejo post invernal, haciendo hincapié en diferentes aspectos a considerar en la primera revisación de colmenas: Nutrición, manejo, ampliación del nido y sanidad apícola.

La disertante, antes del comienzo de la charla, le comentó a LA NOTICIA que fundamentalmente, “nosotros como técnicos del ministerio salimos en función del requerimiento específicos de los apicultores de las distintas zonas. Normalmente, se trata en función a la época que nos corresponde salir, ubicar la temática a tratar. En general, como surge de una necesidad de ellos, este tipo de jornadas son bien utilizadas”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - DIRECCION DE LA PRODUCCION - Charla sobre manejo post invernal en las colmenas

En muchas oportunidades, se trata de combinar las jornadas teóricas con jornadas a campo, es decir, “salir con el grupo a revisar colmenas como para tratar de trasmitir lo que uno dice en teoría, desde el punto de vista de lo que se ve en la colmena porque muchas veces hay gente muy experimentada pero hay otros que necesitan ver a campo y saber cuando nosotros nos referimos a ciertos aspectos, qué es lo que nosotros entendemos a campo y como deben darse las cosas”, explicó Bruno.
En Bolívar, no se hizo la jornada de campo, simplemente la profesional Bruno, junto a un grupo de apicultores, fueron a ver algunas colmenas.

Y con respecto a la respuesta de los apicultores, la catalogó como “buena. Normalmente hay mucha participación en la jornada, muchas preguntas y después de cada una de las reuniones hay un debate que se da entre los asistentes a la charla y la disertante”.

La actualidad de la apicultura

“Venimos de dos o tres años realmente de baja producción por condiciones climáticas adversas que se han ido dando en distintos lugares. Por un lado, condiciones de sequías en la mayor parte de la provincia, siendo muy marcada en la zona del sur oeste. Y después, en otros lugares como el norte de la provincia, el año pasado, hubo exceso de agua; pero en general, hubo una condición de sequía que hizo que la producción bajase mucho. Esta última temporada se pasó por una situación similar en cuanto a los rendimientos, es decir, que fueron bajos por cuestiones de sequía y esto trae como consecuencia también, no sólo que se coseche poco néctar sino también que los aportes de alimentos a las colmenas se vean disminuidos, lo cual, trae como consecuencia que el apicultor también tenga que prestarle mucho más atención a la invernada de la colmena que en otros años. Nos estamos refiriendo específicamente a condiciones climáticas pero también hay una realidad en buena parte de la provincia de Buenos Aires, que es el avance de la agricultura, con mono cultivos, con especies que tal vez, desde el punto de vista apícola, no sean las más convenientes porque no aportan nada a las colmenas, entonces, esto también trae aparejado ciertas dificultades en el manejo, sobre todo, en las reservas tan necesarias para que la abeja viva”.

Consultada sobre el aporte de la soja, la ingeniera agrónoma Bruno explicó que el problema que tiene el cultivo de soja es el uso de agroquímicos, hoy hay un tipo de agricultura que es con mucho uso de químicos, los métodos de siembra como la directa con barbechos químicos contaminan mucho el ambiente. La soja es un cultivo en el cual se usan muchos insecticidas en determinados momentos de su ciclo y eso perjudica a la abeja”.
Luego, la disertante agregó que hoy “se están haciendo experiencias y trabajos desde el punto de vista de alguna variedad de soja para el aporte de néctar. Estos trabajos se están haciendo en Córdoba, ensayando variedades adaptables a la zona de esa provincia que no tienen porque ser las mismas de acá, inclusive hay trabajos con respecto no sólo al aporte de néctar, lo cual, sería muy beneficioso para el apicultor sino que también se está estudiando el efecto de la abeja en la polinización del cultivo.

Por otro lado, hay otros trabajos que están orientados a la recolección del polen por parte de la abeja en el cultivo de soja que también sería beneficioso, sobre todo, porque el polen es fuente de proteína que la colmena necesita para poder desarrollar y crecer”, culminó la ingeniera agrónoma Bruno.

Comentarios: 0

9/18/2008

Diario La Noticia - Para recuperar la coparticipación hay que “tener un gobernador”
DIPUTADO FRANCISCO DE NARVAEZ

Para recuperar la coparticipación hay que “tener un gobernador”

En el marco de la Expo Bolívar 2008 estuvo de visita institucional, el día viernes 12, el diputado Francisco De Narváez. Primero, y antes de llegar al predio ruralista, mantuvo una reunión con el inte ...

Comentarios: 1

9/17/2008

Diario La Noticia - Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos
FUE EN EL CAMINO DE LOS PUEBLOS

Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos

Cuatro estudiantes que viajaban hacia Azul perdieron la vida y otros seis resultaron heridos, entre ellos una chica con lesiones muy graves. La conductora de la combi, también herida pero fuera de pel ...

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Foto: AFP

HAITÍ FUE EL PAÍS MÁS AFECTADO

Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Son casi 100 las víctimas mortales. A pesar de ser más leve de lo que se esperaba, provocó grandes destrozos en Luisiana. Galería de fotos.

Comentarios: 1

9/1/2008

Diario La Noticia - Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

Foto: Cedoc

DON RAÚL ANFITRIÓN TOP

Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

"Vamos a trabajar juntos por la unidad del partido", dijo el vice. El plan de Alfonsín para que pueda regresar a la UCR y seguir en el gobierno K.

Comentarios: 0

8/27/2008

Diario La Noticia - Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

Foto: DyN

MEJOR NO VAMOS...

Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

A pesar de que De Angeli estaba en Buenos Aires, Entre Ríos habían preparado un ruidoso recibimiento a la Presidenta, lo que llevó a desactivar los planes con gran velocidad.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”
ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A

“Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

“Cada vez que hacen algo por error o porque no conocen, ganan los mismos: Los grupos concentrados de la economía y encima los amigos de ellos”

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - “La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”
MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO

“La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

Marcos Garmendia, sostuvo que las últimas distorsiones en los mercados ha llevado a que, en el momento en que el agro, los grupos de siembra y las agronomías tenían que invertir, no lo hacen, entonces ...

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad
SU ULTIMO DISCURSO FORMAL

Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad

El presidente de la entidad inauguró la Exposición: "Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo ". De Angeli, presente. El Gobierno, ausente.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

Foto: DyN

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

El conflicto con el campo centró la atención en la Expo que, en seis días, fue visitada por 430 mil personas. Miguens, "sin esperanza"

Comentarios: 4

7/25/2008

JUSTA DEL SABER

Encuentro de las escuelas agrarias convocado por EduCREA.