Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Agropecuarias

8/26/2008

ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A

“Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

“Cada vez que hacen algo por error o porque no conocen, ganan los mismos: Los grupos concentrados de la economía y encima los amigos de ellos”

El vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina y presidente de la comisión de ganadería, Ulises Forte, estuvo en Bolívar dando una charla informativa sobre diferentes temas inherentes al sector agropecuario. El dirigente de la entidad que reúne a los pequeños y medianos productores, disertó en el salón Verde de la Municipalidad, el día viernes a la noche. Llegó a la ciudad haciendo escala antes de partir rumbo a Olavarría, donde el sábado, se realizó una gran asamblea ganadera.
El hombre de la Federación Agraria, muy frontal y sin pelos en la lengua sostuvo que “no está en la esencia política de este gobierno querer democratizar la riqueza”.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

Ulises Forte, Vicepresidente 2º de Federación Agraria Argentina.

El viernes 22 de agosto, en horas de la tarde, Ulises Forte llegó a la municipalidad acompañado por Adán Cortizas y Alberto Biondini, integrantes de la F.A.A, filial Bolívar. Al lugar, asistió un nutrido grupo de productores, representantes de entidades del agro, referentes de los autoconvocados y más tarde, se hizo presente el intendente interino, José Gabriel Erreca, quien acababa de llegar de viaje.
Antes del comienzo de la charla informativa y deliberativa, que duró cerca de dos horas, Ulises Forte diálogo con los medios en rueda de prensa.

¿Han cobrado gran repercusión los dirigentes agropecuarios que quizá la hubiesen querido obtener por récord de exportación u otras cosas relacionadas a la producción y no por los motivos que la tuvieron?
Lo que pasa es que las buenas noticias nunca son noticias; pero la verdad es que siempre hablamos con los muchachos cómo hacemos para salir en los diarios y resulta que tenían que venir los Kirchner, fue el único secreto después de tanto pensarlo; pero hablando en serio, desgraciadamente tomamos protagonismo y lo que sí es cierto es que fuimos capaces de hacer una gesta como ésta, de más de 120 días, que no fue el mérito de diez tipos sino de 70 ó 80 mil personas, algunos más expuestos que otros, pero lo que sí está claro es que lo que hacíamos los guapos de Buenos Aires es porque mirábamos para atrás y teníamos 80 ó 90 mil personas acompañándonos, sino hubiese sido imposible.
Entonces se ganó mucho, se ganó en institución, se ganó en democracia, se ganó en concientización; pero no se ve reflejado en la billetera...

Diario La Noticia - Agropecuarias - ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

¿Pero se sigue igual o peor que antes del rechazo de la Resolución 125?
Nosotros por suerte siempre nos encargamos de decir que con volver al 11 de marzo no alcanzaba porque a ese fecha, los pequeños productores también estabamos jodidos, acá había que hacer una segmentación, atender al pequeño y mediano productor, había que hacer una política en carne, en leche, teniendo en cuenta al sujeto agrario, a los pueblos del interior, de ver cómo se distribuye en serio la riqueza. Esto era nuestra idea y es lo que falta, es la gran deuda pendiente.

¿Es tan difícil o es un capricho?
Yo creo que es una decisión política y no está en la esencia política de este gobierno querer democratizar la riqueza, acá son como Monzón que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha. Cada vez que hacen algún desastre, que interviene Moreno, cada vez que hacen algo por error o porque no conocen, ganan los mismos: Los grupos concentrados de la economía y encima los amigos de ellos.
Con el trigo, que se exporta, que no se exporta, no se puede vender a nadie; pero mientras tanto los exportadores se quedaron con 1600000 millones de dólares porque no se reglamentaba la Ley Martínez Raymonda. Ahora, nosotros pedimos 500 millones de pesos por la sequía y nos dijeron que no era un momento oportuno para pedir plata. Cada vez que actúan ganan los mismo entonces ya pasa de negligencia.

¿Cuánto tuvo que ceder Federación Agraria en la Mesa de Enlace, al estar junto con otras instituciones antagónicas?
Tuvo que ceder muchas horas de debate. Biolcati, en un momento nos dijo: Cuando nos sentamos a discutir yo me voy a dar cuenta que ustedes no son tan loquitos y ustedes se van a dar cuenta que no soy tan reaccionario. Sin duda que hubo que discutir muchas veces, hubo que buscar puntos intermedios, consensos; pero la Mesa de Enlace está firme, va a continuar por sobre todas las cosas porque nos aprendimos a conocer, entonces hay una cuestión de códigos: En lo que estamos de acuerdo lo empujamos juntos y en lo que no estamos de acuerdo, el otro no molesta. Por ejemplo, la Ley de arrendamiento es de la Federación Agraria y ésta va a empujar con o sin la Mesa de Enlace, ahora en el caso de la Sociedad Rural no le interesa por una cuestión lógica: Ellos no son ni arrendatarios no rentistas, son dueños de la tierra y la trabajan; pero no se van a interponer.
Obviamente que se ha avanzado mucho, ya no se discute más que hay que hacer una política diferenciada para el pequeño y mediano productor, se discute cuál es la política.

¿Uno de los hechos más importantes de este conflicto es la unidad entre las entidades del campo que formaron la Mesa de Enlace?
Sí, creo que la Mesa de enlace llegó para quedarse, ahora lo que sí está claro es que habrá una comisión de enlace donde vamos a empujar los proyectos. Cada entidad tendrá su independencia, su autonomía, porque somos diferentes, el campo es diferente y además otra cosa que se empezó a reflotar en estros días que se va a fundar el partido del campo: Esto no está en nuestra esencia, el que quiere jugar en política que juegue; pero hacer un partido del campo es corporizar la política, que es una barbaridad.

Diario La Noticia - Agropecuarias - ULISES FORTE - VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE F.A.A - “Acá son como Monzón, que te amagaba con la izquierda pero te la ponía con la derecha”

¿En algún momento se vieron desbordados por los productores que estaban en la ruta, por los autoconvocados?
Creo que nos vimos sostenidos, desbordados no. Muchas veces los colegas de ustedes nos preguntaban qué discutieron durante ocho horas para declarar un paro o levantarlo. Y esas ocho horas, más que discutir entre nosotros, eran 70 ó 80 llamados por teléfono a las asambleas, filiales, cooperativas; entonces, siempre cuando las decisiones fueron colectivas nos permitió equivocarnos menos y además, siempre discuto que los autoconvocados son productores independientes que respondieron a la convocatoria porque llegamos todos juntos a la ruta, nos fuimos de esa manera y seguimos peleando todos juntos.
El desborde de las bases, 70, 80 ó 100 mil productores; 400 ó 500 piquetes en todo el país fueron el riñón del éxito de la gestión.

¿No es perjudicial que varios dirigentes agropecuarios estén coqueteando con diferentes referentes políticos de la oposición: Buzzi almorzando con Duhalde, De Angeli con Macri?
Acá se dijo que hay que empezar a discutir en el Parlamento, con los referentes máximos y demás. Lo de Duhalde fue convocado por el Movimiento Productivo, nosotros no lo integramos orgánicamente, además es un referente provincial, de una provincia agrícola ganadera como lo es la provincia de Buenos Aires. Lo que no me cierra demasiado es Macri, jefe porteño de la ciudad de Buenos Aires, qué tiene que hacer en este tema.

¿Hace falta urgente un plan ganadero porque nos podemos llegar a quedar sin carne, sin vientres. Se está a tiempo?
Lo que se perdió se perdió. Me parece que es urgente un plan ganadero y un plan de salvataje del productor ganadero porque en las condiciones de hoy de la Argentina con liquidación de stock, crecimiento demográfico, dentro de cuatro años está importando carne. Dentro de cuatro o cinco años está importando carne pero lo grave es que Argentina es importadora de productores ganaderos: Los frigoríficos extranjeros ya están metiendo terneros y se están quedando con los subsidios del estado, entonces, vamos a hablar de ganadería con ganaderos incluidos, no vaya a ser cosa que ahora, se cae la vaca junto con el dueño de la vaca y ahora cuando rebote para arriba, se salven las vacas y los ganaderos queden desaparecidos.

SU OPINION SOBRE CHEPPI

“Me demostró que se cambió el collar pero que el perro es el mismo”

¿Le genera buena expectativa la llegada de Carlos Cheppi a la Secretaría de Agricultura?
Hasta ahora me demostró que se cambió el collar pero que el perro es el mismo porque la verdad y me está demostrando, hasta que haga lo contrario, una caradurez inesperada porque decir que necesitaba activos para acomodarse y ver cómo estaba la situación después de estar cinco años como presidente del INTA y que sus grandes colaboradores son los mismos que estaban, es una caradurez. Menos mal que hoy salió reivindicándolo a Moreno, cosa que va blanqueando que clase de persona es.

Comentarios: 1

9/17/2008

Diario La Noticia - Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos
FUE EN EL CAMINO DE LOS PUEBLOS

Una combi con estudiantes chocó contra una locomotora: 4 muertos y 7 heridos

Cuatro estudiantes que viajaban hacia Azul perdieron la vida y otros seis resultaron heridos, entre ellos una chica con lesiones muy graves. La conductora de la combi, también herida pero fuera de pel ...

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Foto: AFP

HAITÍ FUE EL PAÍS MÁS AFECTADO

Las imágenes de lo que Gustav dejó a su paso

Son casi 100 las víctimas mortales. A pesar de ser más leve de lo que se esperaba, provocó grandes destrozos en Luisiana. Galería de fotos.

Comentarios: 1

9/1/2008

Diario La Noticia - Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

Foto: Cedoc

DON RAÚL ANFITRIÓN TOP

Cobos visitó a Alfonsín y dejó entrever que su regreso a la UCR es cuestión de tiempo

"Vamos a trabajar juntos por la unidad del partido", dijo el vice. El plan de Alfonsín para que pueda regresar a la UCR y seguir en el gobierno K.

Comentarios: 0

8/27/2008

Diario La Noticia - Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

Foto: DyN

MEJOR NO VAMOS...

Cristina canceló su viaje a Gualeguaychú para evitar una protesta en reclamo por el campo y el medio ambiente

A pesar de que De Angeli estaba en Buenos Aires, Entre Ríos habían preparado un ruidoso recibimiento a la Presidenta, lo que llevó a desactivar los planes con gran velocidad.

Comentarios: 1

8/27/2008

Diario La Noticia - Charla sobre manejo post invernal en las colmenas
DIRECCION DE LA PRODUCCION

Charla sobre manejo post invernal en las colmenas

La ingeniera agrónoma Susana Beatriz Bruno, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, programa Miel, estuvo en Bolívar disertando sobre el manejo post invernal, h ...

Comentarios: 0

8/22/2008

Diario La Noticia - “La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”
MARCOS GARMENDIA Y LA ACTUALIDAD DEL AGRO

“La realidad es que no ganamos nada, que no ha sido ninguna solución llevarla la 125 al Congreso”

Marcos Garmendia, sostuvo que las últimas distorsiones en los mercados ha llevado a que, en el momento en que el agro, los grupos de siembra y las agronomías tenían que invertir, no lo hacen, entonces ...

Comentarios: 0

8/2/2008

Diario La Noticia - Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad
SU ULTIMO DISCURSO FORMAL

Un Miguens duro inauguró la Rural y mostró una comisión de enlace en plena unidad

El presidente de la entidad inauguró la Exposición: "Cuando se ofende al campo se ofende al pueblo ". De Angeli, presente. El Gobierno, ausente.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

Foto: DyN

OTRO LOGRO DEL GOBIERNO

Gracias a los Kirchner, la Rural es recórd absoluto

El conflicto con el campo centró la atención en la Expo que, en seis días, fue visitada por 430 mil personas. Miguens, "sin esperanza"

Comentarios: 4

7/25/2008

JUSTA DEL SABER

Encuentro de las escuelas agrarias convocado por EduCREA.

Comentarios: 0

7/25/2008

Diario La Noticia - “Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”
ENTREVISTA A FELIX BERECIARTUA

“Vamos a ganar porque el sector agropecuario decidió salir a la calle”