Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

3/20/2008

SOCIEDAD - SALUD

Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras

Existen entre 5.000 y 8.000 afecciones que padecen tanto niños como adultos en cualquier parte del mundo. La mayoría son genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoamericano sobre el tema.

Diario La Noticia - + Mas/Salud -  SOCIEDAD - SALUD - Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras

Más de tres millones de personas en la Argentina están afectadas por enfermedades raras. Se trata de patologías con escasa prevalencia y un alto nivel de complejidad, que son potencialmente mortales o debilitantes a largo plazo.

Del 27 al 29 de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) será sede del 1° Congreso Latinoamericano de Enfermedades Raras, organizado por la Fundación GEISER (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte en Enfermedades Raras) en cooperación con esa alta casa de estudios.

Las enfermedades raras afectan tanto a niños como a adultos en cualquier parte del mundo. Muchas son degenerativas y a largo plazo debilitantes, mientras que otras son compatibles con una vida normal si se diagnostican a tiempo y se tratan adecuadamente.

Según GEISER, se calcula que existen entre 5000 y 8000 enfermedades raras distintas. La mayoría son genéticas, en tanto otras son cánceres poco frecuentes, enfermedades autoinmunitarias, malformaciones congénitas o enfermedades tóxicas e infecciosas, entre otras categorías.

Las enfermedades raras afectan al comportamiento y a las capacidades físicas, mentales y sensoriales y generan discapacidad. Muchas veces coexisten varias discapacidades a la vez lo que refuerza la sensación de aislamiento.

La edad de aparición de los primeros síntomas es varía de acuerdo a la enfermedad específica. La mitad de las enfermedades raras pueden aparecer en el nacimiento o durante la infancia, mientras la otra mitad puede presentarse en la edad adulta.

GEISER informó que para abordar la problemática de estas enfermedades es necesario un planteamiento conjunto, que incluya proyectos de investigación compartidos, colaboración entre equipos de diversas disciplinas, acceso a datos y material biológico recogido en diferentes lugares y creación de infraestructuras conjuntas.

Con la realización del congreso se abrirá por primera vez en el marco latinoamericano un espacio de información, intercambio y crecimiento capaz de generar un mejoramiento en la calidad de vida de las personas que viven con una enfermedad poco frecuente.

El congreso tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Paraguay 2155, Ciudad Autónoma de Buenos AIres. Para inscribirse y obtener mayor información, dirigirse al sitio web de la fundación (www.fundaciongeiser.org), al teléfono 4864-0155 o al mail fundgeiser@gtgroup.com.ar.

Comentarios: 0

7/25/2008

Diario La Noticia - Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Foto: CEDOC

EN UN PANEL INTERNACIONAL EN EEUU

Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Expertos en cáncer afirman que es necesario tomar medidas de precaución, sobre todo con los niños. Conozca cuáles son los peligros.

Comentarios: 2

7/23/2008

Diario La Noticia - “Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”
SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL

“Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”

Así lo afirmó el médico oncólogo Simón Breier, quien está a cargo del servicio de oncología del hospital local, al hacer una evaluación del trabajo realizado desde el 27 de junio de 2007, día que se i ...

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Cada vez se piden más exámenes de paternidad
A ESCONDIDAS O DE FRENTE, COMO SABER LA VERDAD

Cada vez se piden más exámenes de paternidad

¿Crecieron las dudas o aumentaron las posibilidades de quitárselas? Los estudios anónimos de ADN, los más requeridos.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - “Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”
CHARLA DEL DOCTOR FERNANDO SITO

“Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”

El cardiólogo Fernando Sito, sostuvo que el eje fundamental parte desde la percepción de la capacidad de cada individuo de tomar responsabilidad en este tema. “Vamos a enfocarnos desde esta visión ant ...

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El tabaco mata a 100 personas por día en el país

CEDOC

DIA MUNDIAL DEL TABACO

El tabaco mata a 100 personas por día en el país

Distintas actividades buscan concientizar sobre la problemática, primer causa de muerte evitable en la Argentina.

Comentarios: 1

2/26/2008

Diario La Noticia - Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
HOSPITAL SUB ZONAL "MIGUEL CAPREDONI"

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La enfermedad afecta a niños pequeños, sobre todo, en la franja que va de los 5 a los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En Bolívar se detectaron tres casos según informó el servicio ...

Comentarios: 17

2/26/2008

Diario La Noticia - Se realizó un curso de técnicas de respiración
EN EL CRUB

Se realizó un curso de técnicas de respiración

Comentarios: 1

2/18/2008

Diario La Noticia - Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis
VACUNA

Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis

Están tratando de combatir esta enfermedad parasitaria que afecta a las personas y diferentes animales (como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros) con mayor prepondera ...

Comentarios: 0

2/16/2008

Diario La Noticia - Hallan moléculas que influyen en el avance del cáncer de colon
INVESTIGACION

Hallan moléculas que influyen en el avance del cáncer de colon

Se denominan micrornas y fueron encontradas en 84 personas que habían sido atendidos en una clínica de los Estados Unidos y en otros 113 pacientes de Hong Kong. Estas pequeñas moléculas están presente ...

Comentarios: 1

2/16/2008

Diario La Noticia - Desde los 40 años las personas son más propensas a las depresiones
CIENCIA PARA LA SALUD

Desde los 40 años las personas son más propensas a las depresiones

La conclusión se dio a conocer a partir del estudio psíquico de más de 2 millones de casos diseminadas en unos 80 países. También se considera que la curva de la felicidad se encuentra en el inicio y ...