Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

10/10/2008

A TRAVES DE UN PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD

Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados

El proyecto fue elevado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para que apoye la realización de las obras necesarias para tal fin. Cubriría las casas de los habitantes de los barrios Pompeya, El Recuerdo y Parque para que de esta manera cuenten con tanques de agua propios. Se trata de los barrios más alejados de la red de Bolívar y, por lo tanto, son los que más sufren la escasez de presión, sobre todo, en la época de verano

La Municipalidad de Bolívar presentó un proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para gestionar un apoyo para la realización de obras tendientes a mejorar la calidad del servicio de agua potable en barrio Pompeya y otros barrios cercanos.
En conferencia de prensa, la secretaria de Políticas Sociales, profesora Griselda Iglesias, el director de Obras Sanitarias, ingeniero Marcelo Luit, y el director de Planeamiento, arquitecto Federico Rivadeneira, dieron a conocer detalles sobre este tema.
"Desde el municipio, a través de distintas áreas, estamos trabajando en un proyecto relacionado con la provisión de agua potable en algunos de los barrios de la ciudad. Detectado el problema de que no existe una llegada del servicio a todos los hogares por igual, comenzamos a hacer un estudio de campo para poder tener datos exactos", abrió comenzó explicando Griselda Iglesias.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - A TRAVES DE UN PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD - Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados

Lic. Griselda Iglesias

Para conocer la opinión de los vecinos, trabajadoras sociales y personal de Acción Social recorrieron los domicilios en los barrios Pompeya, Parque y El Recuerdo.
De acuerdo a la funcionaria, los resultados arrojados indican que el 54,5% de la población de esos barrios tiene dificultades con la presión del agua; el 3,09% carece de baño; el 54,9% no tiene agua caliente. Estos guarismos se basan en una población total de 980 habitantes, de los cuales el 37,8% son menores de edad.
El proyecto se inició en los primeros meses del año en curso, y fue diseñado por Marcelo Luit y Amado. Iglesias, por su parte lo presentó ante el ministro de Desarrollo Social, licenciado Daniel Arroyo, "quien prometió darle curso favorable".

El ingeniero Marcelo Luit, por su lado, explicó en forma escueta la idea del proyecto: "Abarcaría los barrios Pompeya, El Recuerdo y Parque, que son los tres más alejados de la red de Bolívar y, por lo tanto, los que más sufren la escasez de presión sobre todo en época de verano. Evaluamos varias alternativas y consideramos que la más favorable es la de no operar con un tanque comunitario sino apuntar a que cada vivienda pueda tener su tanque reglamentario de 500 litros, como en la planta urbana".
El director de Obras Sanitarias informó que de acuerdo al estudio realizado se conoció que “la mayoría de las viviendas de esa zona no cuentan con tanques de reserva en sus domicilios, lo que ocasiona una muy baja presión de agua cuando se corta, por la noche, el horario de bombeo”. Y agregó que “apuntamos a que, con este proyecto, podamos realizar un tanque de reserva en cada vivienda con su base de soporte así como la cañería de alimentación y bajada de agua. Incluso, de ser necesario, el Municipio modificaría caños de la red que por su diámetro no cubrieran la demanda y hasta la cañería de distribución dentro de los barrios”.

Los funcionarios indicaron que, de lograr el apoyo del gobierno provincial, desde la provincia se harían cargo de los materiales y el costo de mano de obra y demás correría por cuenta de la comuna local.
El director de Planeamiento, Federico Rivadeneira habló de los costos. “Suponiendo que en cada domicilio hubiese una canilla al frente de la casa, habría que hacerle una extensión de la red, además de construir la base del tanque, colocar el tanque en sí, poner los caños de entrada y de bajada, y hacer las conexiones con el baño y la cocina. Todo ese trabajo costaría unos 1.560 pesos por vivienda, lo que hace la suma de más de 262 mil pesos”.
Las obras estarían comenzando no bien obtuvieran la aprobación de Provincia y, dado que se trata de un proyecto ambicioso, demoraría un par de meses finalizarlo. No obstante, como no hay impedimentos en lo que hace a la estación del año para ejecutarlas, se pondrían en marcha tan pronto como se pudiese.

Comentarios: 2

2/26/2009

Diario La Noticia - “El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

La Noticia

RESONADOR MAGNETICO

“El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

El médico Marcelo Leani, de la ciudad de Olavarría y quien estará a cargo de los resultados de las resonancias magnéticas, explicó el funcionamiento del resonador, recientemente instalado en el hospit ...

Comentarios: 2

2/18/2009

Diario La Noticia - Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

La Noticia

HOSPITAL "MIGUEL CAPREDONI"

Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

Con un sencillo y emotivo acto, ante la presencia de las autoridades del hospital, del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de instituciones intermedias y público en general, quedó inaug ...

Comentarios: 0

1/20/2009

Diario La Noticia - El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cedoc

OPINAN LOS EXPERTOS

El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cómo repercute en la vida de las empresas. Algunas ideas y cifras del tabaquismo en la Argentina.

Comentarios: 0

12/31/2008

Diario La Noticia - Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

Cedoc

VERTIGO ANTE EL CAMBIO DE ALMANAQUE

Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

El balance de lo que pasó y la incertidumbre de lo que vendrá puede afectar la salud y generar actos maníacos. La influencia de la crisis financiera.

Comentarios: 2

12/23/2008

Diario La Noticia - “La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”
PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

“La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”

Organizado por A.L.C.E.C.A.B y la Municipalidad de Bolívar, se desarrolló una charla sobre prevención del cáncer de piel que tuvo como principales expositores al médico Simón Breier y a la doctora Mar ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Charla taller sobre logoterapia
DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Charla taller sobre logoterapia

Será en la sede de ALCECAB y estará a cargo del médico cardiólogo Fernando Sito y el sicólogo Juan Emilio Junco. La idea es apuntar a lo que es calidad de vida buscando la promoción de factores protec ...

Comentarios: 0

8/25/2008

Diario La Noticia - Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB
INSTITUCIONES

Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB

Comentarios: 7

8/21/2008

Diario La Noticia - Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados"
PROBLEMAS CON EL AGUA

Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados"

Jorge Humberto Deleonardis, le contó en exclusivo su caso a LA NOTICIA, que empezó con unas ampollas en el antebrazo y luego, fue derivado a la Academia Nacional de Medicina, donde después de la reali ...

Comentarios: 1

8/11/2008

Diario La Noticia - Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta
DIETA PARA EMBARAZADAS

Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta

El consumo de verduras y frutas durante el embarazo evita bajo peso en los recién nacidos. Los suplementos de ácido fólico, recomendados.

Comentarios: 1

8/11/2008

Diario La Noticia - Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua
ARSENICO EN EL AGUA

Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua

Lo implementaron investigadores de la UNLP. Es un método simple, de bajo costo y fácil de usar: en cuatro horas purifica hasta 5.000 litros de agua. El arsénico es tóxico y está presente en la tierra. ...