Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

4/30/2009

FUE ORGANIZADA POR ALCECAB

Se brindó una charla informativa sobre el dengue

El doctor Omar Lizaso, de la ciudad de Olavarría, brindó una disertación en el Salón Verde de la municipalidad sobre el dengue. La charla giró en torno a explicaciones sobre lo que es un virus, cómo es la enfermedad del dengue y cómo se presenta. “En este momento que no tenemos vacunas, sino un tratamiento específico, lo que hay que hacer es combatir el mosquito, tratar de que no nos pique y denunciar el caso de enfermedad lo más pronto posible. Estas son las tres armas de la estrategia que tenemos para combatir el dengue”, resumió el doctor.

El médico Omar Lizaso, de la vecina ciudad de Olavarría, quien trabaja desde hace tiempo con ALCECAB Bolívar vino en carácter de docente adjunto de la cátedra de microbiología de la Facultad de Medicina de Olavarría, que depende de la Universidad del Centro, a brindar una charla informativa sobre el dengue. Con relación al contenido de la misma, el profesional de la salud dijo que voy a explicar “qué es un virus, cómo es la enfermedad y cómo se presenta. También, voy a hablar del mosquito como para que no quede ningún tipo de duda”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - FUE ORGANIZADA POR ALCECAB - Se brindó una charla informativa sobre el dengue

La Noticia

Dr. Omar Lizaso

Con referencia a lo que debe saber la población, señaló que “estamos frente a una epidemia, en la cual, lo que hay que hacer es conocer la enfermedad y como se transmite. Además, en este momento que no tenemos vacunas, sino un tratamiento específico, lo que hay que hacer es combatir el mosquito, tratar de que no nos pique y denunciar el caso de enfermedad lo más pronto posible. Estas son las tres armas de la estrategia que tenemos para combatir el dengue”.

El doctor agregó que cuando más calor haga peor nos va a ir porque “la reproducción del mosquito sigue igual. No sé si en Bolívar tienen el mosquito Aedes Aegypti, que es el vector que transmite el dengue. En Olavarría, hemos comprobado que se han visto larvas de este mosquito y por supuesto que si hay larvas, hay mosquitos adultos”. En la vecina ciudad, distante a cien kilómetros de Bolívar está el mosquito transmisor del dengue pero “no hay ningún infectado.

No tenemos dengue autóctono ni tampoco el importado como dicen, por ahora. El peligro que tiene el dengue es que el mismo mosquito transmite la fiebre amarilla y como en todos los países limítrofes esta este tipo de fiebre, podemos pensar que la epidemia del dengue del año que viene vendrá acompañada con la fiebre amarilla. Para ésta hay vacuna pero para el dengue no”.
Lizaso definió al dengue como la enfermedad de los siete días: “Siete días tarda la incubación y siete días tarda la larva del mosquito en hacerse adulta. Lo que sí resaltó el doctor es que el mosquito no nace infectado, “esto lo tiene que tener claro la gente, sino que tiene que picar a alguien que tenga la enfermedad y ahí recién empieza a transmitirlo”.

La enfermedad del dengue tiene tres tipos fundamentales de presentación: Una es el dengue clásico, otra es el dengue hemorrágico y la otra es el shock por dengue. “No es una complicación sino que se puede presentar directamente un shock por dengue o alguna de las otras dos manifestaciones. No es que una cosa empeore y se va haciendo otra enfermedad, aún más grave. Por supuesto, que la más grave es el shock por dengue que si no se trata, el cincuenta por ciento es mortal”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - FUE ORGANIZADA POR ALCECAB - Se brindó una charla informativa sobre el dengue

La Noticia

Los síntomas que uno puede presentar por haber sido contagiado con dengue es un cuadro febril, en el que no se presenta ni resfrío, ni tos, ni catarro bronquial. “Cuando es una gripe seca empecemos a desconfiar”, alertó el facultativo.

Consultado el por qué de la falta de información sobre esta enfermedad, Lizaso respondió que las autoridades sanitarias “tendrían que haber tomado cartas en el asunto y haber difundido este tema. Yo recuerdo hace unos años la epidemia de cólera, que al final no nos afectó pero había mucha información sobre el tema y estaba la gente prevenida. En este momento, fue un error grande de las autoridades sanitarias el no haber informado que había una epidemia de dengue y segundo, el tratar de ocultar los casos, algo medio imposible y además, alertar a la población dando charlas informativas”.

El no haber declarado la emergencia sanitaria, según la visión del médico, no fue un error sino “un papelón, lo que pase es que lo que nos son médicos no tienen la conciencia de lo que se debe hacer ante una epidemia como ésta y arriesgan a un montón de gente, quizá sin tener dolo; pero culpa tienen”.

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - Consejos para cuidarse en las fiestas
ALIMENTACION

Consejos para cuidarse en las fiestas

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - Cibercondría: un trastorno generado por Internet
LA RED

Cibercondría: un trastorno generado por Internet

Una investigación llevada a cabo por Microsoft estudió las búsquedas relacionados a asuntos de salud en los motores más populares.

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - Infancia triste, problemas de salud de adulto
SECUELAS

Infancia triste, problemas de salud de adulto

Según un estudio publicado por el King´s College de Londres, los adultos que tuvieron una infancia triste o infeliz tienden a estar enfermos y son los que más deben ausentarse del trabajo por problema ...

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - Recomiendan realizar gimnasia tras un infarto
APTO PARA CARDIACOS

Recomiendan realizar gimnasia tras un infarto

Si usted tuvo un ataque cardíaco, lo mejor será que consulte a su medico y comience la rehabilitación con un controlado y adaptado a las posibilidades plan de actividad física.

Comentarios: 1

5/23/2009

Diario La Noticia - Confirman nuevo caso de gripe porcina en Argentina

Cedoc

ANÁLISIS POSITIVO

Confirman nuevo caso de gripe porcina en Argentina

Es la segunda persona a la que se le detecta el virus de la influenza A.

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - “Tenemos la tasa más alta del mundo y mueren dieciocho personas por día por este tipo de cáncer”

La Noticia

PREVENCION DEL CANCER DE COLON

“Tenemos la tasa más alta del mundo y mueren dieciocho personas por día por este tipo de cáncer”

Con motivo de la realización de la segunda semana del Cáncer de colon, se realizó una charla preventiva en el Salón Verde de la municipalidad, que estuvo a cargo del doctor Eduardo Segal, jefe del s ...

Comentarios: 0

4/27/2009

Diario La Noticia - Refuerzan los controles en Ezeiza por la gripe porcina

EFE

TEMOR POR UNA PANDEMIA HUMANA

Refuerzan los controles en Ezeiza por la gripe porcina

Existirían nuevos casos en EEUU, Canadá, España, Francia, Australia e Israel. Obama reconoció la gravedad del brote.

Comentarios: 0

4/27/2009

Diario La Noticia - La UBA y el CONICET despejan dudas sobre el dengue

Cedoc

Brote histórico de la enfermedad en el país

La UBA y el CONICET despejan dudas sobre el dengue

Los científicos elaboraron un documento sencillo y claro para informar sin errores ni omisiones. Conozca todos los detalles.

Comentarios: 0

4/7/2009

Diario La Noticia - Segunda semana de prevención del cáncer de colon

La Noticia

DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Segunda semana de prevención del cáncer de colon

Será del lunes 13 al viernes 17 de abril. Básicamente, está orientado a los mayores de 50 años para que consulten, porque ésa es la edad para detectar de modo precoz el cáncer de colon. Los interesado ...

Comentarios: 0

3/12/2009

Diario La Noticia - Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bolivar

Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna